Primer vuelo de APM consejos por favor

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Sebvillah4ck, 11 Mar 2015.

1. Sebvillah4ck Nuevo Miembro

Sebvillah4ck
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigos para el primer vuelo con apm
    Solamente he instalado firmware y calibrado todo, no he movido nada más, con eso sería suficiente para poder apreciar RTL, STABILIZED, AUTO?
    El GPS funciona correctamente y hace lock donde lo prendo ( todos los LEDS solidos. )
    Es para un avión.

Me recomiendan el primer vuelo usar autotune?

En general recibo todos los consejos iniciales

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

2. Biela Miembro

Biela
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, si en el AUTO no le das waypoints es un poco difícil que vaya donde tu quieras :biggrin:

Antes de volar asegúrate de tener la luz de los satélites fija

3. Dmarioc Nuevo Miembro

Dmarioc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mejor es que lo hagas paso por paso.

Lo primero "el avión ha de volar bien en manual", ni picado, ni colgado que este bien trimado de mandos no de trimers.

Despega de momento siempre en manual, cuando tengas una buena altura de seguridad pasas a modo FWA o stabilizado.

(En este modo el avión debe mantenerse estable y el acelerador depende de ti, no mantiene altura.) En FWA y estabilizado el avión no permite maniobras bruscas esta limitado de todas las superficies.

Sin motor deberia tener algo de ángulo de picada para que no se cuelge y meta ala. Mira que no pique en exceso o que no este colgado, si ves que el ángulo no es bueno (no intentes arreglarlo de trim) , pasas a manual, bajas el avión y recalibra el nivel (levantado, o nariz, o cola del avión según la prueba).

Cuando más o menos el ángulo de penetración sea bueno en FWA
    pruebas a alavear y luego soltar el mando de alabeo, debe volver a la horizontal, lo mismo para la cola, gira de cola y suelta y el avión debe mantener el rumbo y volver a estar equilibrado en todos los ejes.

Si el avión esta nervioso en alguno de los ejes (Alabeo, cola o picada) es que te has pasado de PID en ese eje.

Cuando en ese modo lo tengas ajustado, pasas a FWB, es lo mismo que FWA pero intentará mantener la altura, evidentemente solo lo consigue con motor dado. Sí quieres subir tiras de profundidad, si dejas la profundidad en un punto y das más motor correrá más pero no subirá mas, mantendrá el nivel.

Sí estos modos te van bien, te irán todos los demás, lo único que tienes que ajustar es la velocidad que debe llevar el avión cuando vuela en Cruiser, que es la misma que en RTH.

Sí le pones de más volverá a casa como una flecha pero consumirá mucha bateria, sí te quedas corto un día con viento fuerte puede no vencerlo y no llegar a casa por agotar la bateria.

Un saludo Mario.

4. Sebvillah4ck Nuevo Miembro

Sebvillah4ck
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigos muchas gracias por vuestros consejos, entonces en el primer vuelo hago uso de autotune ? Para calibrar los pids?

5. Dmarioc Nuevo Miembro

Dmarioc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes usar el autotune, te ira bien y no debe darte ningún problema si tienes el avión bien trimado.

Es importante que vuele bien en manual, buena senda de planeo, que cuando des motor no suba como un loco, que el mando de alerones y timón no enrollen el avión. Que este bien trimado

Y sí va ser la primera prueba con la APM, no te configures 6 modos de vuelo, preparate un interruptor para para anular los modos de vuelo y pasar a manual.
    Sí hace estraños es mucho mas fácil volver a manual tocado solo una palanca que tener que usar 2 para los 6 modos.
    Te configuras estabilizado,FWA y autotune en un interrutor de 3 posiciones y en uno de 2 posiciones: Que anule los modos y pase a manual. En caso de peligro con solo darle a la palanca retomaras el control.

Un saludo y que valla bien, ya nos cuentas.

6. Sebvillah4ck Nuevo Miembro

Sebvillah4ck
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo gracias por tus consejos, entonces programare sólo RTL, AUTOTUNE ( lo activare en el aire una vez el avión vuele bien trimado). FBWA Y STABILIZED y otro para anular todo, entonces probare mañana y les diré que tal me ha ido.

Gracias

7. Sebvillah4ck Nuevo Miembro

Sebvillah4ck
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigos ya lo he probado ayer en el campo y me ha ido bastante bien, ya recorrió los waypoints hizo RTL, pero lo hace a mucha velocidad el regreso, debo control la velocidad con que parámetro?

Otra cosa es que en el último vuelo de la última batería conecte y al parecer no leyó el home , a veces lo toma a veces no. Alguien sabe que sucede?

8. juanan_n1 Miembro

juanan_n1
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasa a veces, incluso se me descontrola!

9. Sebvillah4ck Nuevo Miembro

Sebvillah4ck
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juanan te pasa que cambiad la batería y el home ya se perdió?

10. juanan_n1 Miembro

juanan_n1
    Me Gusta recibidos:
    0
    El home lo recupera al armar, el home siempre se pone en el lugar de armado. Si no se iria bien lejos de donde lo armas.

11. Dmarioc Nuevo Miembro

Dmarioc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me alegro que te funcione.

Para controlar la velocidad tienes que ir al mission planner y en la pestaña de Config/tuning entras en BASIC TUNING.

Tienes cuanto gas le da en vuelo automático (RTH, Cruise...) Te mando un pantallazo, tienes para definir el mínimo y el máximo.

Sin título.jpg

Yo tengo el máximo a 50% de acelerador, pero tu mira a ver cuanto gas necesita tu avión, ala o lo que tengas para avanzar y vencer el viento en contra con el que sueles volar.

Es un poco lo que te dije en el otro post, si le pones poco, un día de viento no podrá avanzar contra el y si le pones de más correrá mucho.

Si añades una sonda para saber la velocidad del viento se puede afinar más porque la apm lo tiene en cuenta.

Con respeto a establecer bien home, siempre tienes que conprobarlo antes de volar y cuando tengas suficientes satelites (5 o más) vuelas.
    Normalmente si vas a hacer un vuelo largo, una vez despegas, lo primero es darle un RTH y comprobar que vuelve y a partir de ahí ya vuelas por libre o ejecutas una misión, pero así te aseguras que en caso de problemas va a intentar volver al sitio adecuado y que tiene suficiente motor para vencer el viento.

12. Dmarioc Nuevo Miembro

Dmarioc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba que yo tenga 50% de acelerador, no significa que a ti te sirva, yo en ese ala llevo un motorazo, muy sobrado, el primer día que la volé le había puesto 80% y se plantaba en 125km/h. daba miedo.

13. Sebvillah4ck Nuevo Miembro

Sebvillah4ck
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la asesoría, motor lo tengo en 50% y cruise en 20m/s

Me queda la misma inquietud les cuento amigos que yo cuando vuelo el localiza el home por primera vez donde lo conecto, pero cuando vuelo todo normal auto rtl y aterrizo y cambió batería y ya el home no lo busca más, ya RTL no funciona más loiter no funciona más, estaba pensando en resetear después de cada vuelo a ver que sucede, sería buena opción?

14. Dmarioc Nuevo Miembro

Dmarioc
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tiene mucho sentido, cada vez que quitas la alimentación, Sí tienes cargado el firmware de avión, vuelve a buscar home y cuando fija suficientes satélites guarda home. (en el firmware de avión no guarda home cuando armas, lo hace en cuanto enchufas la alimentación y tiene gps fijado).

For APM:plane the home position is the postion of the Plane when you first get GPS lock whether it was armed or not.
    This means if you execute an RTL in APM:plane, it will return to the location where it was when it first acquired GPS lock.
    For APM:plane: Plug in the battery and let it acquire GPS lock where you want it to return to

Prueba a borrar todos los waypoint y vuela una vez tengas fijado el led de gps lock.
    Prueba los modos de vuelo que necesitan gps (loiter, cruiser, rth, no le mandes misiones: se supone que has borrado los waypoint).

Aterrizas, quietas alimentación y vuelves a conectar y esperar el led de gps lock y a volar y probar otra vez los modos de vuelo que necesitan gps. debería ir bien.

Tambien prodría ser, que realmente la apm no llega a perder la alimentación y tienes algún retorno de otra pila (de video, por ejemplo), al no reiniciarse la apm considera la misión terminada y no te la repite, pero rth deberia funcionarte.

Ya nos dices.

De todas maneras, dinos que versión de arduplane tienes cargada y el fichero de configuración de la aeronave para darle un vistazo a ver si hay algo raro.

Un saludo

15. Sebvillah4ck Nuevo Miembro

Sebvillah4ck
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Dmarioc por tu tiempo con este problema, intentare eso que dices pues siempre vuelo pero con waypoints que guardo desde casa al lugar de vuelo, voy a limpiarlos.

Lo otro es muy raro que la primer conectada de la batería detecta el home y luego cambio y ya jamás cumple esas funciones de loiter RTL etc, pareciera como que no se reinicia.

En cuanto al avión y al firmware tengo el último actualizado versión apm 2.6 quieres que cargue los parámetros para que mires tal vez?

16. foxbat Nuevo Miembro

foxbat
    Me Gusta recibidos:
    0
    altura RTH

Al hilo de poner a punto la APM y el Return to Launch..., me asalta una duda con la altura del RTL. Por defecto creo que viene con una altura de 75 m. ¿Estos metros son con respecto a Home? o ¿son metros totales?.
    Si por ejemplo habitualmente estoy volando a nivel del mar, tengo que cambiar el AltHold_RTL si me voy a volar a un monte?

17. Dmarioc Nuevo Miembro

Dmarioc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la altura del RTH es siempre con respecto a casa, cuando fija satélites pone la altura a cero.

Si te fijas en la telemetria veras como lo pone a cero al fijar Home.

18. abel262 Miembro

abel262
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. No llevo mucho tiempo con apm y aun tengo algunas dudas, a ver si me podéis ayudar. El tema de la velocidad de crucero ya lo he encontrado en el hilo. Pero el tema de la altura?? Como se llama el parametro donde se cambia?? Como tiene tantísimos no lo encuentro.
    Por otro lado. No entiendo bien entre los modos de RTL. Y RTH. El primero es retorno a donde despego y coje satélites, hasta aquí bien. Pero el RTH. Como le digo que lo coja?? No se por que a veces me coje bien. En donde despego, pero casi siempre en la primera o la segunda bateria me coje como casa un punto por debajo de África. (Imagino que sera el punto 0.0.0 del gps) y tira para allá disparado, ya he estado un par de veces a punto de perder el avion. Y da igual que desconecte batería , espere a que coja satélites o haga lo que haga no se vuelve a cargar el home donde yo estoy. Y encima parece que cúando termina los waypoint come dirección a casa, y siempre es en África. Y no veas los sustos. Toda la información del apm la veo en el movil con la telemetría enchufada por el otg. Aun no tengo el Osd en funcionamiento (no encuentro el dichoso cable para la telemetría y el Osd).
    A ver si me podéis despejar las dudas.
    Gracias

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

19. Sebvillah4ck Nuevo Miembro

Sebvillah4ck
    Me Gusta recibidos:
    0
    La altura del RTL es con respecto al home en centímetros, y sí pones -1 en ese parámetro la altura del RTL es a la altura en que vayas cuando aprietas el switch

20. juanan_n1 Miembro

juanan_n1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi me pilla el home bien... Lo unico que cuando le doy al rth me hace lo que le sale de los santísimos c_____nes... Hoy de nuevo se ha vuelto loco y se va solo a hacer lo que le da la gana hasta que aporriza...

21. Sebvillah4ck Nuevo Miembro

Sebvillah4ck
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juanan me esta pasándolo mismo, activo RTL y viene pero sigue derecho como sí no estuviera el home ahí jejeje. Tu vuelas con un pc en campo?

22. juanan_n1 Miembro

juanan_n1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no, solo me lo he llevado un par de veces.. Ya lo tengo perfecto, lo unico q se me perdiò una gomita antibibratoria y he tenido que quittarsela hasta que me vengan los repuestos... Por lo demás va de lujo.. Esta tarde probaré el gimbal a ver que tal va..

Tu por donde vuelas? Por si te puedo echar una mano..

Por cierto, hazle un compassmot

23. jota.rs Nuevo Miembro

jota.rs
    Me Gusta recibidos:
    0
    ola que pena hay algún hilo de apm? lo busco por todos lados y no lo encuentro si alguien sabe muchas gracias

Compartir esta página