Primer proyecto de Multirotor. Necesito ayuda

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por Santanor, 4 Feb 2013.

1. Santanor Nuevo Miembro

Santanor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estoy interesado en montar o un Quadracoptero o un Tricoptero, pero nada de Aeromodelismo Hardcore, No quiero una autonomia de 15 mins, no quiero un mando R/C de la de mi madre!!! no quiero unos motores que levanten 5 kilos, solo quiero un pequeño Cuadricóptero/Tricóptero (Con piezas de DealExtreme o algo asi económico)

Principalmente lo quiero para programarlo sobre una Raspberry Pi, con lo que tendría que aguantar el peso de la Raspberry Pi mas el peso de toda la cacharrería, y no tengo manera de averiguar cuánta fuerza ejercerían los motores para saber que modelo pillar.

Basicamente necesito una ayudita sobre esto siempre teniendo en cuenta que el objetivo del proyecto mas que controlar YO el helicoptero con un mando enorme, es el programarlo para hacer un par de cosillas.

Muchas gracias y un saludo :tongue2:

2. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola , una presentacion no vendria mal .
    Raspberry Pi , eso no es un mini ordenador ?? para que lo quieres usar ?
    para que quieres el quad o tri ? que intencion tienes de hacer con el ? algo para el ocio ,divertido ajil y a la vez estable.
    o algo para grabar , ...pues le quiero poner una camara y grabar ....
    segun cual sea tu caso se te podra aconsjar una cosa u otra , danos mas datos y sobe todo lee los post de cada placa y sistema y asi igua te decantas por alguo . eso de un mando no lo entiendo , sabes volar ??
    saludos

3. Santanor Nuevo Miembro

Santanor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola perdon por lo de la presentacion :p pues si la Raspberry Pi (Lo abreviare como RPI) es un mini ordenador con pines de salida como si fuera un Arduino al que le puedes conectar toda la electrónica.
    El proyecto tiene como fin el aprendizaje, tanto de montar el aparato como de programarlo, estoy estudiando ingeniería informática y lo que mas me interesa es tener un aparato mas o menos estable donde yo pueda programar pues lo basico: Despegue, aterrizaje, estaba pensando ponerle un Sonar debajo para la altitud a parte del acelerómetro para la inclinacion.....
    En cuanto a placas no se si te refieres al chásis del aparato o a que te refieres, si es al chásis estuve mirandolos por ahi y creo que mi padre en el taller podra hacerme uno a medida, aunque acepto sugerencias porque seguro que sabeis mas que yo.

Con respecto al mando es que veo por el foro que la gente se gasta unos mandos radiocontrol enormes y carisimos con un alcance enorme, y yo en mis helicopteros son casi todos de interior (o exterior si no hace mucho viento) y no me gasto unos mandos enormes, me referia a que no me aconsejarais un mando de 100€ porque lo principal es que lo quiero programar.

En cuanto a si se volar supogo que te referiras a aparatucos R/C a lo que la respuesta es "No se" jajajaja fijo que teneis un nivel mucho mas alto que yo en cuanto a eso, pero tengo (como dije antes) varios mini helicópteros, uno de los cuales capture las señales y programo yo mismo y me apetecía pasar al siguiente nivel.

(Lo de la cámara estaría bien pero nada de streaming, podria ser un detalle añadido una vez que vea que vuela)

Un saludo y gracias por adelantado :3

4. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0

buenos dias,aun no se que quieres que te comentemos,o aconsejemos,si dices que programas tus propios helicopteros y demas,y pasar al siguiente nivel?.
    veo que hablas de sonar,acelerometros straming,algo tienes que entender,
    se mas concreto en lo que quieres.por que por un lado perguntas y po otro entiendes?,yo no soy ingeniero informatico,solamente aficionado a muchas cosas y para montar mis multis,me he leido de pe a pa el foro
    saludos

5. Santanor Nuevo Miembro

Santanor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que necesito que me aconsejeis sobre toda la parte tecnica, los motores, las revoluciones optimas para un motor, consejos sobre el tamaño apropiado para volar indoor, diametro de las helices... Igual sueno muy noob, pero necesito consejo sobre la parte mecànica, yo por ejemplo vi un motor electrico de 9000 revoluciones y no se si servira.

Basicamente necesito ayuda para escoger los componentes

6. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas ,todo lo que preguntas esta en el foro,leete alguna guía de iniciación al aeromodelismo eléctrico,que tienes muchiiisimas en la red,porque así a pelo,ademas veo que no has leido nada de nada .eso de un motor de 9000 revoluciones ,difícilmente habrás leído este comentario en este foro ,otro tema que si alcancen esas revoluciones en giro,pero lo mas corriente en este foro son motores de 350kv-1400kv.

utiliza el buscador google y pon ,"motores electricos rc","consumos motores rc",por muy "novato" que seas,si no lees.no hay nada que hacer,yo tarde muuchos meses en comprender conceptos sobre los motores,empujes,relacion entre tamaño motor y palas,consumos.como comprenderas a mi por lo menos me es imposible de explcar todo lo que pides.necesitas aprender los conceptos basicos,y ya de ahy ,podras preguntar cosas mas explicitas.
    saludos

7. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    ... a ver, si sabes programar (que a mi juicio es lo mas dificil) lo que te falta es APRENDER SOBRE MULTIRROTORES. Para eso te toca leer.
    Es como si llego a un foro de coches y lanzo la pregunta:
    "yo se fabricar una unidad de motor, pero me teneis que ayudar a construir un coche" !?!??!?!?! pero???? un utilitario? un todoterreno? un bolido de pista? un coche de rrally? ...

... como comprenderas, es una pregunta demasssssssssssssiado generica. Aqui en el foro hay informacion de sobra sobre tus necesidades, pero eres tu quien debe asimilarla y adaptarla a tu proyecto.

8. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí la has dado. :rolleyes2:

Pero ya puestos a escribir, un apunte: Si 100€ para un "mando" te parece mucho, no sé yo sino tendrás que replantearte el hobby. :blink:

Y también "puestos a tomar atajos" (para qué leer durante días :rolleyes2: ) te indicaré uno; un conjunto de "mecánica" que funciona, con el mecanismo de montaje de un chupete, para que no te compliques la vida, y barata.

http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=688&productname=

Súmale como mínimo un paquete de hélices de repuesto, algún motor y variador con el mismo fin, algún brazo del chasis; baterías lipo de 11,1V y capacidad entre 2000-3000mAH y cargador especializado para las mismas, y un regulador de voltaje para poder alimentar la Rasberri Pi. Todo en el mismo comercio o en el de tu elección. Éstos se van de "vacas" del 6 al 17 de este mes. Pero te vale como referencia para ir haciéndote a la idea de un primer desembolso.

Con ésto, la Rasberry Pi y "lo que pones tú", ya tienes tu propio chisme barato multirrotor para aporrizar con garantías de no poder echarle la culpa al hardware. :biggrin:

Enésimo hilo en esta sección pidiendo que le lleven de la mano desde cero a uno nada más llegar. Raya el offtopic. :icon_eek:.

9. Santanor Nuevo Miembro

Santanor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, muchas gracias gente, voi a Googlear lo de los motores, pero a riesgo de quedar como un tonto ya he buscado cosas sobre como calcular la fuerza que pueden ejercer los motores para calcular la propulsion de las palas y no he encontrado mucha informacion, seguire buscando pero si teneis por ahi un PDF que tengais en mente o algo de eso os agradecería que me lo pasarais ^^

Un saludo

10. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto, faltaba algún dato de ese estilo para "redondear el atajo" :biggrin:; el equipo que he mencionado ofrece un empuje total proximado de unos 3200 gramos; mientras no superes 1600 g. en peso total en orden de vuelo te moverás dentro de los márgenes de seguridad recomendables. Creo que +500g para "tus cosas" no está mal para empezar.

11. osclope Miembro

osclope
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas, no se trata de quedar como un tonto ni nada por el estilo, pero es recomendable leer los setup k tenemos.
    este es un mundo cn una diversidad asombrosa, tienes desde controladoras muy muy simples, hasta sistemas arduinos, profesionales,...
    en motores, pues mas de lo mismo, si quieres economicos, eficientes, para vuelo acro,...
    en emisoras, pues mas de lo mismo, puedes ver en hobby king, que tienes de todos los precios y colores, y por 100€ tienes algo decente puesta en casa.
    lo mas sencillo, es un cuadrocopter, un tri, tienes que controlar el servo de cola.
    date un paseo por hobby king, y encontraras motores, frames, variadores, palas.
    mira los setup, y entenderas un monton de cosas.

12. DAUL Nuevo Miembro

DAUL
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo tambien he empezado con esto hace bien poco, y un poco con las mismas motivaciones que tu. Mi lado fuerte es la programación, pero en temas de aeromodelismo estoy pez.

Yo de momento aun no lo he logrado hacer volar y ya he roto el primer arduino UNO, pero te cuento mis conclusiones por si te pueden ayudar y a la vez para que los que tienen más experiencia me corrijan si estoy equivocado en algo.

Despues de mucho leer y de intentar hacer la cuadratura del circulo para tener un quad que vuele mucho rato y no sea enorme, te puedo decir que no hay una formula magistral que haga que tu aparato vuele durante horas: existe una relación directa entre el peso de la bateria y la fuerza y el gasto que motor tiene que hacer para elevar ese peso.

Piensa si lo quieres agil y pequeño tipo de los que caben en la palma de la mano (indoor) o estable y grande (outdoor). El nuestro quisimos que fuese lo más pequeño posible, pero poder sacarlo a la calle: Nos decidimos por un quad de 350 mm, lo mínimo para que no se estorbasen las palas.

Los motores al final dependen del tamaño, y lo estable que lo quieras. Creo que al final es como otro tipo de motores, a más revoluciones (kv) menor fuerza pero más reacción. Nosotros miramos algo entre los 800 y los 1000 kv. A partir de ahi solo tienes que mirar unas palas del tamaño ideal para esos motores, las nuestras son de 9.

Para los calculos y la elección del motor a mi me ayudó esta calculadora: http://www.s4a.ch/eflight/xcoptercalc_e.htm?ecalc

Otra historia es el tema de los acelerometros y giroscopicos, yo comence con un aruino UNO y una placa a parte. Creo que ahora que se ha roto, voy a cambiar a una placa que los lleve integrados y haga la corrección de los errores mediante hardware: Estoy mirando la Ardupilot del arducopter, más que nada porque es compatible con arduino y si necesito algun sensor o placa arduino irá bien. ¿Teneis alguna recomendación de alguna IMU que sea estable?

Por cierto, me interesa mucho el tema de la Raspberry Pi, si nos contases tus avances, te lo agradeceria.

13. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento ser yo el que te lo diga pero me temo que por menos de 300€ no levantas nada del suelo, y no estoy contando con que te compres una naza ni nada similar, solo hablamos de lo básico que tu no tienes (emisora, baterías, receptor, cargador, chasis, motores, variadores, cables, hélices, etc...)... ¿¿que alguien dice que no salen los 300??, fácil:

-- Emisora y receptor 100
    -- Cargador y un par de baterías 100
    -- kit 450 en rctimer 100

Por supuesto estos 300 euros "no vuelan" porque les falta la controladora, pero según pones te la vas a hacer tu.

Y el que encuentre algo mas barato que lo diga ahora o que calle para siempre :laugh::laugh::laugh:

EDITO: Se me está ocurriendo que sería bueno poner un post de estos "pegados" en primer lugar en el que pusiéramos con enlaces a tiendas cuanto cuestan los elementos NECESARIOS para hacer volar el quad mas barato que podamos encontrar, así nos evitaríamos que mas de unos se engañase a si mismo y nos ahorraríamos mas de un off-topic como dice Manolo.

14. Santanor Nuevo Miembro

Santanor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto que ire comentando los avances con la RPI, de momento la he pedido hoy y simulare los motores con 4 motorinos de estos del Walkman solo para comprobar la reacción de mi código en un Sistema Linux de tiempo real.

Corrigeme si me equivoco, pero creo que puedo ahorrarme la emisora y el receptor, el Quad al ser indoor no me haría falta la controladora ya que podría utilizar la controladora por sonido que tengo ahora mismo de mi mini-helicoptero.

Otra opción y es la que tengo en mente es meterle un modulo de radio o WiFi/BlueTooth a la RPI y controlarlo desde el portatil definiendo mi propio protocolo de trasferencia.

Lo de las baterias no te lo niego aunque para empezar pillare las de un amigo que esta metido en el mundillo de coches r/c

El kit si que me hace falta aunque los motores no pensaba comrprarlos trifásicos si no pillar 4 motores magnéticos normales y 4 transistores mosfet y controlar la potencia de cada uno con la frecuencia con la que les suministro corriente (al menos asi me enseñaron a hacerlo en la universidad)

Un saludo y gracias por los consejos, poco a poco voi formando lo que quiero !!! :biggrin2:

15. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante proyecto, si señor... te estaría agradecido si nos mantienes informados de tus avances y del gasto real que te supongo ponerlo en el aire.

Un saludo.

16. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si consigues adaptar esa placa en tu propio multi y programar el soft de control tu mismo desde el pc serias el pu$%& amo!!

...ahora si, lo que te digo desde ya es que con motores "brushed" (de escobillas) el rendimiento va a ser un mojoncete. No te se decir con exactitud, pero consumen del orden del doble para entregar la misma potencia que los brushless. Si con brushless ya tienen poca autonomía (15-20 min EN LOS MEJORES CASOS DE OPTIMIZACION BATERIAS-REGULADORES-MOTORES-PALAS despues de muuuuuchas pruebas) vete preveiendo una autonomía de 4-5 min en el mejor de los casos. 2 o 3 min en la practica...

Compartir esta página