Preparación de Twin Star II para FPV ... derribado, ya no volará más

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por xavi, 23 Jun 2009.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dado que es el segundo TSII que tengo, y ya cuento con la experiencia de los errores cometidos con el primero, voy a poner al detalle la preparación de este estupendo avión, y las implementaciones que le hiré haciendo con el tiempo.

Me he decidido por un segundo Twin Star porque puede volar sin problemas con más de 2200 gr. Tiene un perfil sustentador con grán capacidad de carga, y además planea estando pesado.

La motorización son 2 EMAX BL2215/20 que recomiendan utilizar con baterías 3S 11.1V y hélices de 9" o 10". Supuestamente son capaces de tirar 1200 gr c/u. Yo los he probado y he conseguido sacarles poco más de 1000 gr de empuje con GWSHD 9x4.5X3, ya que el primer twin star con gas a tope pesando 2000 gr subía en vertical, se me escapaba de las manos tirando hacia arriba.

Los reguladores son de 40 A, sobrados para los 22 A que consume cada motor a máximo régimen.

Para la adaptación de los brushless no me he complicado la vida y de momento los he atornillado por fuera de la góndola sobre el soporte original de los permax que trae el avión.

(sepan disculpar las imágenes que son hechas con una webcam, pero es lo único que tengo a mano ahora mismo).

Adjuntos:

#1 xavi, 23 Jun 2009
    Última edición: 7 Sep 2009
  2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Unión de semifuselajes con imanes

Esperandoque lleguen los imanes esta semana

3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tren de aterrizaje en triciclo de una sola pieza

Tren de aterrizaje en triciclo de una sola pieza, unido por imanes y con soporte para cámara.

Pensé en un triciclo montado en una sola pieza, que en realidad son varias unidas con remaches pero dan la posibilidad de removerlo todo junto.
    Hacer las modificacions que necesite, y poner el pan & tilt en el, o un montaje para batería extra, o lo que necesite colgarle.
    Para ello, utilizaré imanes de neodimio de 2,5 kg de tracción c/u. Dispongo de 8 y no se cuantos realmente necesitaré para que la sujeción sea buena y no tienda a salirse. Pero que pueda arrancarse en caso de un aporrizaje fuerte y no parta el fuselaje como ya me pasó.
    Los imanes son el que pone lote 17. también espero un 13 y un 15.
    La ideá la saque de un señor Clon en miliamperios, que ha unido su TSII con imanes.
    a ver que logor hacer yo que soy un manasas con esto :laugh:

Adjuntos:

• imanes.jpg
      imanes.jpg
      Tamaño de archivo:
      167,4 KB
      Visitas:
      142
    #3 xavi, 23 Jun 2009
    Última edición: 23 Jun 2009
  4. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,

Yo pensé también en los imanes pero al final lo descarté porque generan un gran campo magnético que no se o si no meterá interferencias!! cuidado!!

Saludos.

5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mientras no se muevan los cables dentro del campo magnético no debería afectar.

Espero que no, ya te conatré..

un saludo

6. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cierre magnético del fuselaje

Ya he recibido los imanes y los pegue en las dos mitades del fuselaje,

Son un total de 16 uniones, 10 pares de 860 gr de tracción. y 6 pares de 1600 gr de tracción.

Aún me quedan 4 pares de 2500 gr que al menos 2 usaré para unir las alas.

Adjuntos:

7. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Blindaje del receptor

Un cable conectado a masa haciendo contacto con papel aluminio, una par de vueltas de cinta aisladora para que no se rompa el papel aluminio y blindaje eléctrico terminado.

EDITADO: Tras haber probado este invento se concluye que ha empeorado a tal punto de no poder alejarse más de 100 metros, se generan estacionarias enloqueciendo al receptor, causa de la caida del modelo.
    No lo recomiendo!!!

Adjuntos:

#7 xavi, 2 Jul 2009
    Última edición: 30 Nov 2009
  8. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Xavi, lo de los imanes parece una muy buena idea si realmente luego no te haces cosas raras. Seguiré de cerca tu proyecto!

También lo del receptor esta bien, ¿ya has probado su funcionalidad?

Un saludo!

9. juanelpisha Miembro

juanelpisha
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso funciona lo del papel de aluminio, es que estoy en proceso de eliminar ruidos, bastantes ruidos :laugh: un saludo.

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    El ruido electrico no solo viaja por los cables, las ondas electromagnéticas se propagan por el aire, el efecto que produce el papel aluminio conectado a masa, es el mismo que la carcasa de chapa que traen los emisoresy receptores de video, blinda eléctricamente lo que encierra, el principio de la jaula de Fáraday.
    Particularmente el dakar en este receptor me mete tanto ruido que se me queda "sordo" y pierdo señal a menosde 100 metros. Blindaré también la placa del Dakar para probar si las interferencia disminuyen. También meteré un optoacoplador en el canal auxiliar para controlar las pantallas.
    Yo utilizo la entrada RSSI que sería el único sitio por donde podrían pasar interferencias, si después de separar todo y blindar por ahí también entran no podré utilizarla.

Los imanes unen los dos semifuselajes muy fuerte, se pueden poner aún más potentes, pero no se si aguantaría el tirón el pegamento, o el mismo material del fuselaje, opté por poner menos potentes pero más cantidad.

Al empenaje de cola, mañana le meteré unas varillas de carbono para encajarlo al unir los semifuselajes. y probablemente algún iman al igual que las alas.

Un saludo

11. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo del paple de aluminio funciona...pero realmente es muy eficaz si cierras por completo lo que quieres aislar, por lo que Xavi te recomiendo que aumentes el papel de aluminio por los lados, cuando tengas conectado todo y lo cierres bien para que no se te cuelen las "ondas".

Saludos.

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo he tapado en todas las caras menos donde las conexiones, pero te haré caso y cuando conecte los servos terminaré de aislarlo.

13. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuidado con los cortos al cubrirlo en los pines que se queden libres del receptor.

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Empenaje de cola

El empenaje ha sido pegado con ciano entre si, timon de cola y profundidad una sola pieza, ver en las fotos que para sujetarlo le he metido tres varillas de fibra de carbono de 4 mm, las que calzan en casquilos hechos con varillas del mismo material de 6 mm, insertos en el fuselaje. Queda todo muy firme, y se desmonta con solo tirar.
    Me ha sorprendido lo bien que queda, ya veremos si en vuelo no me quedan 5 trozos volando en vez de un avión :laugh:. por las dudas aseguraré con una vuelta de cinta. Aunque por la pinta no creo que haga falta.
    Le he metido dentro las baterías y sacudido violentamente hasta lograr separar las dos mitades que automáticamente se han vuelto a juntar...

Una pasada!

Adjuntos:

15. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación de los ESC en las alas, en la misma góndola bien alejado del resto de la electrónica. Las conexiones que van al receptor llevan una ferrita cada una.

Adjuntos:

16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Disposición de componentes

La primer prueba la haré como los he dispuesto ahora. En la foto con el metro se ve la distancia que hay entre componentes, por si no se nota bien los puntos rojos son cada 10 cm.

Adjuntos:

17. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primera prueba de vuelo

Comento que hoy ha volado por primera vez el magnetic twin star II
    Ha ido sin problemas, solo llevó el TX de video y la cámara. El vuelo fue en 3ra persona (me olvidé en casa el adaptador para el monitor de 17 ") porque solo tenía disponible para ver el archos y la pantalla es demaciado pequeña.

Aproveché a trimarlo, realicé 4 vuelos, el último con un destronillador agarrado con cinta en el morro para equilibrarlo un poco, está el CG un poco atrasado y tiende a encabritarse al acelerarlo. También si es necesario le cambiará la incidencia de los motores.
    Voló con dos tripalas 8 x 4 y tiraba que daba gusto trepando en vertical perpendicular al suelo.

En el tercer aterrizaje en realidad aporrizó, por culpa mia que le erre al mando de los alerones trayéndolo de frente y un ala toco el suelo. Me envicié mucho con el easy star y para retomar los alerones no estaba muy fino. Lo bueno fue que luego del tortazo lo apreté con la mano para que vuelvan a enganchar lo imanes, en una parte se había separado un poco con el golpe.

En la semana lo abriré (solo tirando de los semifuselajes :cool2:) para poner en marcha el OSD y comprobar las interferencias que puedan haber.
    La intención fue usar el DAKAR hoy pero calentaba que parecía una barbacoa y dejaba de funcionar, descubrí en el sitio de vuelo que el amperímetro es el que causaba el problema. Por lo que decidí desconectar todo y probarlo sin telemetría.

Lo mejor de la tarde la buena companía que tuve, mi mujer y mis hijos :rolleyes2:.

En conclusión el agarre magnético de momento funciona de maravillas.

Adjuntos:

18. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Enhorabuena por el estreno del Magnetic TwinStar by Xavi!!! y me alegro de que el invento de los imanes te vaya bien porque es algo muy interesante también para todos los demás.

Que tengas el CG atrasado tiene un punto a favor, que le puedes meter más batería si te cabe en el fuselaje y más inventos si la disposición es correcta.

Venga! ya nos seguiras contando y que lo disfrutes muchísimo con esa maravillosa compañía!

19. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fito!!

Si a favor tengo que apenas pasa 1800 gr, el anterior voló hasta con 2200 gr.

El próximo paso será incorporarle el dakar y eliminar las interferencias, ya tengo a favor la distancia entre componentes y la asilación del RX con papel aluminio.

Y el nuevo invento es el tren de aterrizaje en una sola pieza encastrado con varillas tal como está el empenaje de cola, para que soporte la embestida al pegar contra el suelo, y fijado con imanes para que no caiga.

Me lo tengo que inventar a ver que sale.

Un saludo.

20. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    menuda p...

:censurado:...

Ayer he quedado con Xim para volar, me ha invitado a su club.

Pero desafortunadamente no pude ni despegar.

Hago el comentario para que a nadie le pase lo que a mi.

Al montar el ala del twin star, en el hueco conecto los cables de alimentación de baterías, Bec, y alerones, en ese lugar tengo el amperímeto para el dakar.

Se conoce que la placa donde está soldado el amperímetro, del lado del estaño donde se forman puntas al soldar, a pillado el cable negativo que viene del bec hacia el RX.

Me alejé unos 50 m para ver si le metía interferencia al equipo de Xim con mis 2,4 GHz. (el estaba volando en 3ra persona) y cuando le doy a la palanca de la bateríade video para encenderlo, uno de los motores comienza a a dar golpeteos como queriendo arrancar, y de repente humo saliendo entre la unión de las alas. Logré desconectar antes que ardiera.

A simple se han quemado y hayque reemplazar los cables alargadores que van por dentro del ala hacia los variadores., el cable Y que llega del receptor donde se pinchó la masa con la placa del amperimetro.
    Si se a estropeado electrónica aún no lo se.

Una cosa bien tonta me ha dejado sin volar, y casi sin avión.

un saludo

21. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luego de unos vuelos, prueba y test en 3ra persona, corregidos algunos problemas, hace algunos días atrás.
    Hoy me dispuse a volar nuevamente FPV, solté mi twin star se elevó sin problemas y alejó muy rápido, la idea era dar una vuelta en 3ra persona para comprobar que todo estuviera en condiciones. Se alejó más de lo que debiera a tal punto que cuando quise virar para retornar perdí noción de si iba o venía, no estaba suficientemente alto y una mala maniobra mia los tiró al suelo.

Lipo a la basura, un brushless clavado que no gira, dos hélices rotas, alas rajadas, fuselaje en varios trozos, tilt de la cámara roto.... y no se si algo más.

Adiós a mi Twin Star, quedó irreparable y ya no compraré un tercero. Voy a seguir con el easy hasta que aguante y ya veré en que berengenal nuevo me meto más adelante.

Es triste ver como tantas horas de trabajo en 15 segundos desaparecen.

Me re ca:censurado:eek: en todo lo que se menea.

22. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi. Ánimo, piensa que a muchos de nosotros nos ha pasado lo mismo que a tí con algún avión y seguimos estando aquí. Desdeluego te cojes un cabreo de la leche y te planteas si compensa tanto rato de trabajo para 15 segundos, pero pasado el cabreo te das cuenta de que si compensa.

Como dice el refrán, a rey muerto, rey puesto.

Un saludo. Xim

#22 ximete, 7 Sep 2009
    Última edición: 7 Sep 2009
  23. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tranquilo Xavi...yo me lo cargué antes que tú...jejejejjee

Por cierto, tenía pensado llevarte a Guadarrama mi twin...que no está muy mal por si te servia para piezas...pero creo que ya lo tiro a la basura, no?

El fuselaje esta más o menos bien, y las alas tiene una góndola arrancada...pero como tengo que desmontar todo lo que llevan seguro que me las cargo al hacerlo...

Saludos.

24. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo un Twin Star II que utilicé algún tiempo para FPV. Tuve un piñazo por no colocarle bien los tornillos de las alas. Cayó haciendo un "picado-invertido", que es la peor de las castañas que se puede pegar.

Mi recomendación es que cojas ciano y bicarbonato y lo recompongas. El mío tenía fuselaje partido: reparado con pegamento y unas varillas de refuerzo. Ala partida a la altura de un motor: reparado igualemnte, con un refuerzo de varilla de carbono. Un ala rajada por el sitio donde se ponen los tornillos y la otra, directamente arrancada: reparado con unos refuerzos de contrachapado de 2 mm. Morro abollado: reparado con agua caliente...

En Serpa compré hace tiempo unas bancadas para atornillar directamente en el ala, aunque no llegue a necesitarlas. El Twin Star es un avión que aguanta mucho peso, así que, mejor que tirarlo ponle cinta y verás como merece la pena...

Suerte y saludos.

25. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por los comentarios, el fuselaje no se si se podrá reparar porque ademas de varios trozos está abollado pero que mucho.

No lo tiraré, a lo mejor con tiempo en el invierno me dedico arreglarlo y modificarlo. Lo que si he aprovechado el BL2215/20 que quedó sano para meterlo en el easy star ya que tirá mucho más que el motor que tenia. Le he metido un tripala GWD7x3,5HD y con gas a tope y morro hacia arriba queda haciendo un estacionario como un heli. No me preocupa ahora que pese un poco más si le meto cacharros. En fin, esto es así. Me dedicaré a un solo avión, más barato, menos complicado, y que sufre menos daños ante un porrazo. Cuando la economía mundial se recupere me meteré en otros aviones.

Gracias

26. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi.

El Twin es uno de los que mas me gusta, lo uso desde hace años, primero en 3ª persona y después en fpv.

Algo así no es la primera vez que me pasa, solo con ciano y activador he recompuesto siempre el puzzle.

Para la deformación, me ha bastado con presión, ni siquiera he usado calor, y después lo he usado como banco de pruebas con material barato.

Desde el principio utilizo motores Tower pro 240821, mas gastones y menos potentes pero me cuestan..unos 6 euros, en España unos 9, con la batería 3`6A que tengo unos 10 minutos de vuelo seguro.

Variadores Efly 33A, me costaron unos 15 euros, nunca he necesitado cambiarlos, y los motores solo un par de veces, pero por barbaridades que yo he hecho, sobrepasando la descarga recomendada ( llegué a ponerle una video cámara encima ) y seguir los vuelos con el eje doblado ( con lo que te cargas los rodamientos) .

Como le puse tren, es raro que les pase algo mas que una hélice raspada.

Al final tienes un avión preparado para probar configuraciones nuevas sin arriesgar mucho, o solo volar por gusto y por muy poco dinero.

Después lo que te va bien lo puedes pasar a un avión mas "cuidado".

Hagas lo que hagas te deseo suerte:wink:.

Un saludo.

Compartir esta página