Pregunta inicial sobre tipos/tamaños/frecuencia de servos para gimbal

Tema en 'Gimbals - Soportes Cámara' iniciado por nuki, 15 Nov 2012.

  1. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Saludos:

    Estoy mirando el tema de servos para cambiarle los que me traía el gimbal de marakato (y NAZA+GPS), pero antes de buscar modelos, no se en qué me tengo que fijar :redface2:, por eso quisiera que me indicarias qué características hay que tener en cuenta. Por lo que os he leido:

    1.- El tamaño del servo, ya que al parecer hay de diferentes tamaños, no?:redface2:
    2.- Que sea digital o no...creo entender que son mejores los digitales
    3.- Que los engranajes sean metálicos...
    4.- Hay algún factor que hable de la fuerza de estos? supongo que en función del peso ha mover habrá diferentes tipos de servos....no? :redface2:
    5.- ¿La 'suavidad' en su recorrido es un dato que se vea reflejado de alguna forma?
    6.- Algo de los Herzios, también, no? :redface2:

    Veis que soy novato, novato :biggrin:. Gracias por orientarme.

    Un saludo
     
  2. mordega Miembro

    mordega
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    No sé que servos lleva el guimbal. Te puedes orientar en los que llevaba como partida de base. pon el modelo de servo en google y podras encontrar los datos. A partir de ahí habría que saber el "porque" cambiar por otros servos, que es lo que estas buscando que no te ofrecen los tuyos.

    Sin estos datos no se te puede ayudar mejor.

    Saludos
     
  3. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Saludos mordega:

    Ni idea de los servos que son porque a simple vista no hay pegatina alguna que lo indique :rolleyes:

    Pero, mi intención inicial es aprender de los servos en general...antes de buscar alguno en concreto...por eso eran las preguntas de inicio.

    Gracias y un saludo
     
  4. Steadycam Miembro

    Steadycam
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    Buen servo para estabilizacion de camara:

    *Que sea Digital (la mayoria de estabilizadoras requieren un servo digital, si no fríen los analógicos)
    *Que sea coreless (aumento de velocidad y disminución del consumo comparado con un brushed normal).
    *Piñoneria metálica (siempre en los servos, para cualquier aplicación, nos olvidamos de los juegos que pueda coger o el "slope")
    *La fuerza: Contra mas fuerza mas suave moverá la cámara, en detrimento de la velocidad. Hay que llegar a un punto medio, pues normalmente los servos consiguen las diferentes relaciones velocidad/fuerza con combinaciones de engranajes.
    *Velocidad: Creo que no es tan importante como la fuerza y precisión del servo en una gimbal, ya que cuando se graba se pilota de la forma mas suave posible. Con unos valores de 0.08->0.12 s (reales) hay suficiente.
    *Potenciomentro. Sacar el potenciometro fuera, o anular el interno y conectar en su lugar uno externo de iguales valores resistivos.
    *Deadband: no usar servos con un deadband muy cerrado, pues siempre estarán bailando, intentando mantenerse centrados. Esto se acentúa si la cámara no esta perfectamente equilibrada en la gimbal (equilibrar la cámara en la gimbal sin las poleas montadas, hasta que se tenga que hacer la misma fuerza para mover la cámara en cualquier dirección, a modo de balanza)

    La suavidad la veras reflejada en la calidad de construcción del mismo. Que se ve reflejada en el precio normalmente... Como toda buena gimbal va por transmision por correa, y por lo tanto, va desmultiplicada, se reducen los glitches.
     
  5. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Mil gracias steadycam...ahora ya tengo por dónde empezar a investigar/leer sobre servos.

    Digital y coreless (aunque esto último tendré que buscar a ver qué es...:rolleyes:)

    Piñonería metálica. OK

    Relación fuerza/velocidad equilibrada (0.08->0.12 s (reales) sería suficiente.

    Lo del potenciómetro y deadband...tendré que mirar qué significan

    Muchas gracias por la explicación. Un placer
     
  6. Steadycam Miembro

    Steadycam
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    El deadband entiéndelo como una zona muerta. Es como el volante de la Play, si no tiene zona muerta estas todo el rato haciendo eses intentando mantener la linea recta. Si añades un poco de punto muerto en el medio, pues la cosa se facilita, ya que es muy difícil mantener perfectamente centrado el volante sin zona muerta en el medio. Aplicado al servo, el "deadband" , como bien indica su nombre, es la banda muerta entre pulsos de señal. Es decir, todo el movimiento que puede aplicarse al servo sin que este intente corregir esta desviación. Te recomiendo que te leas un poco de teoría de servo para lo de brushed, brushless, coreles.... Ah, en cuanto a la fuerza del servo, depende de tu camara, tu desmultiplicacion...yo uso los savox 1258 TG que dan 12 kg a 0.08s @6v. Mirate los de HV (high voltage), son interesantes y no suponen ningún problema porque se alimentan a parte de la placa que tengas para controlarlos. Valen casi lo mismo y dan mas velocidad y fuerza. saludos
     
  7. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Gracias por la aclaración del término deadband. Entendido!

    Sobre teoría respecto a servos hay alguna web interesante que me podáis recomendar?

    Voy a mirar esos Savox, que dices, ya que he visto que diafragma también menciona alguno parecido (1257)

    Al menos para tenerlos de referencia al iniciar comparaciones.

    Eso de que se alimentan a parte de la placa.... acaso no se alimentan como los servos que tengo ahora que cogen de la misma NAZA? :redface2:

    Gracias y un saludo



     
  8. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    Si estás pensando en Savöx del orden del 1258TG y similares, yo no lo alimentaría de la Naza por si acaso. Lo conozco por otro de los múltiples vicios que tengo, los monster rc :biggrin:, y de momento en lo único que les he encontrado punible es que son muy "tragones". Lo mismo no pasa nada, que lo mismo "pasa algo" si están tirando del BEC de la Naza. :rolleyes2:
     
  9. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Monster R??? :eek:


    ...vale...deduzco que entonces habrá que enchufarlo a una lipo...se podrá utilizar la de 3S de 800 mHa que tengo para e fpv? o sería enchufarla a la batería principal?

    Gracias por comentarlo MAESTRO!! :wink2:
     
  10. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    Un BEC majo comprado aparte y conectado a la misma batería principal, de los configurables a 6 V. Desde la Naza sólo el cable de señal pwm. :smile:
     
  11. jjma Miembro

    jjma
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    Pues aqui surge mi duda,
    Yo alimento la naza gps y receptor a parte con una lipo de 3s de 500mah
    directamente enchufada a los cables del bec de naza y los reguladores y
    motores con una lipo de 6400 3s que va a una placa de distribucion.
    Logicamente cuando ahora le ponga el patin con gimbal que va a llevar
    2 servos savox digitales, tambien chuparan de la lipo de 500 que alimenta
    sólo la naza....
    Habria algun problema de excesivo consumo y que me quedara seco?
    Cuando vuelo y cargo la lipo apenas recargo 100mah.
     

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