pregunta de electronica

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por jaime, 30 Abr 2011.

1. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    tengo un problema,dispongo de un panel solar que es capaz de dar 25v 5A,tambien dispongo de un regulador LM338K,he conseguido la regulacion a 13,5V pero no es estable ya que segun tenga mas luz asi tendre una tension de entrada al igual que la salida nunca es estable y varia segun el sol.
    que tendria que poner para que esta fuera constante,independientemente de si tengo mas luz o menos hasta llegar naturalmente por debajo de esos 13,5V que seria el tope de voltage minimo?
    gracias
    este es el circuito basico

Adjuntos:

• lm338k.JPG
      lm338k.JPG
      Tamaño de archivo:
      10,9 KB
      Visitas:
      1.185
  2. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo usaria un 7812 en lugar del regulador variable. Asi estarias seguro que el voltaje se estabilizaria. por otro lado a la salida le pondria una bateria de plomo en paralelo con sus dioditos y condensadores para que la corriente no te varie con las nubes o cambio de posicion del sol.

Eso haria yo....

3. salvaor Miembro

salvaor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Extraño

Pues me parece un poco raro, que valores de resistencias les tienes puestos, igual si son muy elevados te puede pasar que sea un podo inestable, los valores que se barajan suelen ser de cientos de ohms R1 120 y el potenciometro de 5K como pone en el ejemplo, de todas las formas si a la entrada no hay como mínimo 3 V mas como mínimo de lo que quieres regular no funciona o no regula bien, en tu caso harán falta 16.5V. La tensión máxima de entrada. Otro detalle es el consumo, esos 5A es cuando esta al 100% dandole el sol de caliente por lo que a la luz indirecta estos 5A se pueden ir a 1A como mucho y la tensión por bajo de los 16,5.

Venga espero haberte ayudado.
    Un saludo.

Salvador

4. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    aclaro:
    la tension de entrada que me proporciona y tras pruevas,incluso con dia nublado no bajaria de ese limite de 16V medidos a la salida del panel,lo que ocurre es que si yo graduo con el potenciometro en la maxima del panel(25v)a pleno rendimiento,cuando empiezo a dar sombra sin bajar de 16v,a la salida del regulador 13v esta tambien empieza a bajar y es lo qeu me tiene despistado.
    habra que ponerle algo mas en la salida o entre componentes del regulador.
    bueno voy a hacer unas fotos de la placa reguladora e intentar hacer el esquematico para poner mas informacion.

gracias

5. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puedes poner una resistencia de carga (470r por ej.) en paralelo con la salida, para que la lectura sea real.

Este tipo de reguladores no es el más indicado, ya que pierdes casi 3v .Por eso los reguladores de carga (no te voltaje) solares no regulan en serie (como en este caso) pero en paralelo, es decir que cortocircuitan la salida del panel: Así no hay pierdas.

6. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero he entendido que jaime quiere un regulador de voltaje, no de carga :confused:

8. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!
    Jaime

As probado que no baje de 16Vcc un dia nublado, pero con carga a la salida. Es decir con el regulador y los dispositivos conectados a él ??

Es que al no tener un acumulador de carga que haga las veces de resorte, tendrás serios problemas de potencia eléctrica a la pasada de una nube o sombras en el panel !!!

Yo creo que necesitarías conectar al panel un regulador de carga y una batería, aunque sea pequeña de las de PB y desde hay tomar la energía hacia tus dispositivos..
    De esta manera tendrás un sistema de energía mas estable !! :biggrin2:

Slds
    HMR

9. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy contigo,es la unica forma de tener la fuente estable,cargas bateria y de la bateria sacas la corriente que vas a usar.

Ahora si puedes poner unos transistores y estabilizarla,por ejemplo un par 2n3055.

Saludos

Adjuntos:

#9 juan ruiz, 2 May 2011
    Última edición: 2 May 2011
  10. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el debido respeto a los contertulios, el problema es otro distintinto al que se plantea.

Si vamos a la hoja de datos del LM338 leemos:
    Vi-Vo = 5V para 2,5 A entre 0 y 150ºC Si quieres tener 13,5V cuando la tensión caiga por debajo de 18,5 vas a tener oscilaciones en la salida. El problema es más complejo de lo que parece ya que no vale cualquier regulador. Podríamos buscar un Regulador de baja caida (LDO) pero los que he encontrado son con encapsulado TO220 que es capaz de disipar sobre 30 watios. A máxima carga tendermos: (25-13,5)*5 son 57,5W.
    El LT1083CP que puedes encontrar en amidata podría servirte siempre que le dotes de un disipador de buenas dimensiones. El encapsulado es TO-3P y cuesta tan solo 17 Euretes mas el IVA correspondiente. Con el tendrías los 13,5V sin problemas aunque la tensión te caiga a 16V. Lo que no podemos garantizar son esos 5 A ya que las placas en penumbra no creo que te la suministren

Además de seleccionar el regulador correspondiente una batería te vendría bien. Pero entonces ya no te vale un circuito de alimentación normal. Tendrías que poner el circuito como cargador limitando la corriente máxima que te puede dar para evitar fastidiar la bateria si esta se descarga por debajo de un determinado nivel. Además acuerdate de poner un diodo para evitar que la batería se descargue por las noches. Como ves no es fácil fácil aunque tampoco es complicado.:icon_eek:

11. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0

Buscando algo de info en la web.. he encontrado un par de circuitos que quizá valgan para armarse unos cargadores de batería con panel solar.
    El primero no tiene corte (LVD)
    http://ludens.cl/Electron/solar2/regulador.html

Este es mas completo y desconecta la carga si el panel no carga y la bateria se descarga :tongue2:
    http://ludens.cl/Electron/solarreg/solarreg.gif

Ambos ponen en cortocircuito el panel cuando la batería esta full cargada !!
    Leí también que es conveniente poner en cortocircuito los paneles antes que dejarlos abiertos pues se reduce el tiempo de vida de las celdas :blink:

Slds
    HMR

12. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    he hecho un circuito del regulador que dispongo ahora mismo,esta sacado de las maquinas recreativas,jeje
    que opinais

edito:el potenciometro si esta puesto,se me paso quitar esas palabras

Adjuntos:

#12 jaime, 3 May 2011
    Última edición: 3 May 2011

Compartir esta página