PREDATOR (dedicado a sergio y luis)

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Pacop, 3 Ago 2008.

1. Pacop Nuevo Miembro

Pacop
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si algún moderador considera que este post no está en la sección adecuada, por favor me disculpe y lo "coloque" donde crea oportuno.

Hola a todos, estoy aún aterrizando en este mundillo y a la hora de elegir el modelo me dije ¿QUE MEJOR QUE UN PREDATOR?...

Como sabía que Sergio00 había tenido uno le consulté y no me habló muy bien de él... y yo como buen tozudo me pillé uno y aquí van mis conclusiones y decisiones sobre este modelo que creo pueden ser de utilidad para aquellos que les guste y les gustaría hacer FPV con esta semimaqueta.

OBJETIVOS PLANTEADOS:
    1. Gran autonomía
    2. Velocidad
    3. Potencia
    Opté por calzarle un motor de 750rpm/m capaz de mover 3,5 Kg con una 18. La idea era ponerle una tripala/cuatripala para obtener potencia y velocidad con el mínimo consumo.
    La pala mas apropiada que encontré fue una 12x6

Con este motor (160 grs) y esta pala su consumo es de 22 Amp.

El problema surge con el CG que queda por el exceso de motor excesivamente retrasado, pero uno de los objetivos era conseguir autonomía así le casco encima del fuselaje (no cabe en ningún sitio) una 4S 4500mAh 12C. Esta lipo junto a una 2200 mAh (grande por que aún faltaba peso para lograr que el CG quedara a 50mm como indica el fabricante) me hacen centrar junto al equipo de FPV el CG recomendado.
    (lleva un variador de 80Amp, pero con un 30/40 va de sobra pq no pasa de 22 Amp, en ese momento no tenía a mano uno mas pequeño)

AÑADIDOS:

Un patin trasero para evitar que la pala toque el suelo en despegues/aterrizajes.

En pista, hace mucho viento, y decido no volar y probar todo el equipo pues sería mi primer vuelo "con gafitas"...

La primera en la frente, el TX de video "sá roto"...ya solo me queda corretear por la pista para ver como va de motor, si va muy sobrado ...ver como corretea antes de volver decepcionado a casa.

Lo correteo por la pista frente al aire y veo que es un puto (con perdón) pepino...cuando me doy cuenta se ha levantado y no me queda otra cosa que tirar de profundidad y primer looping involuntario, primer susto y primera recuperación del avión. EL CG va muy val. si le doy velocidad hace muchos estraños y si le quito entra en perdida enseguida...He estado asícasi un cuarto de hora viendo como narices poder aterrizarlo sin enfostiarlo...

Y lo conseguí, a vase de acelerar y desacelerar buscamente he conseguido meterlo en la pista a lo "harrier" y a tocado primero el patin de cola aunque no muy bruscamente la pintura se ha desconchado un poco:

EN tierra se me ha ocurrido una locura, he adelantado el CG unos 8 cms.

El avión con el CG a 4,2 cms. es una maravilla, estable y noble, a pesar de que el viento era fuerte se ha comportado como un campeon, he realizado un par de looping (esta vez queriendo ya hacerlos) y responde muy bien. El primer aterrizaje con el CG en su sitio ha sido sin querer...pasaba bajo a toda leche e iva tan noble que le he quitado gas y a aterrizado suavemente. El ercer y cuarto vuelo ha sido PERFECTOS a pesar del sobrepeso del modelo....y lo mejor de todo: LOS CUATRO VUELOS CON LA MISMA LIPO y sacándole todo el jugo.

Como sergío me habíua comentado que entraba en barrena muy facilmente he provocado esta situación, el avion no planea mucho que digamos, y cuando se queda sin velocidad entra enseguida en perdida y barrena del 15, pero con la sobremotorización es meterle gas y sale sobradamente.

Sergio y Luis, el problema del predator no es otro que el CG lo indica el fabricante MAL, hay que adelantarlo hasta los 4,2 cms.

Ya se que es una animalada de configuración...pero a mi "me vá".

El PREDATOR no solo vuela sino que lo hace muy bien.

Mi BESTIA:

Gracias a Sergio y Luis por sus consejos.​

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    enhorabuena

Joder Paco, parece que lo estas consiguiendo. :worthy:

Asusta ver como lo has sobrecargado y la burrada de batería, motor y hélice que le has puesto, y encima dices que vuela, y no mal :party:

A ver si para finales de agosto prosigo con las pruebas del mio y los juntamos.

Me alegro que al final no le hallas dado uso a la bolsa de basura que llevabas en en coche :wink:

3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay q calcular muy bien la autonomia porque como te quedes sin motor, barrena y pal piso. A mi en mas de una ocasion me ha salvado el poder volver planeando.
    Enhorabuena tiene una pinta estupenda

4. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Felicitaciones
    Yo lo probe casi todo, estan los muchachos de testigo.
    Lo q paso tb es q el mio llevaba reforzadas las alas ( originalmente flexaban q daba miedo ) y al reforzalas dejo de flexar pero metia mas todavia el ala,, eso sumado a que el timon inferior ( ese q le metiste la ruedita ) vino de fabrica doblado, termique quitandolo. Q volo volo, pero lo q queria era algo confiable y en mi caso no pudo ser.
    Espero que tengas suerte y q no te de ningun susto.
    Seguire atentamente este hilo
    GRacias por el reportaje!
    Felicitaciones!
    Si tienes GPS mide la velocidad crucero

5. Pacop Nuevo Miembro

Pacop
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues visto lo visto lo voy a poner en venta, pq aunque me da velocidad y autonomía con esa configuración, como dice Wavess NO PLANEA mucho que digamos, y si me quedo sin lipo equivale a perderlo todo.

ME jode pq es un modelo que me gusta mucho.

Referente a las alas yo las peguém si longitud me permite meterlo al coche por la puerta y no le puse ningún refuerzo a pesar de haber leido por ahí que la varilla de carbono se le ha partido a mas de uno. EN los looping se doblan que da gusto pero de momento han aguantado, supongo que tu, al reforzarlas y perder esa flexibilidad no te ayudaba en los giros.

Creo que queda claro que el modelo vuela bien, pero con la configuración que le he puesto no planea y por tanto, aunque yo en FPV ahora mismo no puedo permitirme el lujo de alejarme mucho, la carencia de la capacidad de planeo me da mucha inseguridad.

Un saludo y gracias.

6. Pacop Nuevo Miembro

Pacop
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba, el GPS no lo llevaba pueso pq el me hice el osd de DAKAR, me meti a manifacero y ahora la pic no me pilla el soft. Pero de velocidad..MUY MUY rápido, diría que algo mas rápido que un glow y su estabilidad me daba mucha seguridad.

7. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    mira, hay otro PRedator en nitromodels que tiene 1,90 mts
    http://www.nitroplanes.com/uav3arfbrelr.html
    Es chino, pero lo comercializaban ellos ( lo sacaron de venta ), asi q puede q en alguna web este,, poniendo el google el largo del ala capaz q lo encontras.

Este GlobalHawk de 2 mts, tb tien pinta, es de corcho,, pèro hay q hacerle modificaciones pa meterle un brushless

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1400

En fin,, hay aviones lindos y prometedores, solo hay q tener tiempo y dinero para probarlos.
    Saludos!

#7 sergio00, 4 Ago 2008
    Última edición: 4 Ago 2008

Compartir esta página