Precauciones al volar lejos

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por sergio00, 12 Oct 2006.

1. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Después de haber volado lejos via FPV, 1,2 Kms observé que el comportamiento de la antena del Tx del avión es diferente a cuando estoy volando cerca. Dicho de comportamiento hace necesario tomar ciertos recaudos previos para no pasar un mal rato.

Resulta que estaba probando mi antena RX omnidireccional de 9Dbi rubberduck. No es una antena hecha para cubrir grandes distancias pero me dio excelentes resultados volando 500 metros a la redonda si la tenia a 1,25 metros del piso o bien 800 metros si la ponía en un lugar elevado ( véase foto ).
    Cuestión que la señal era excelente, sin ningún tipo de salto, muy nitida. Por eso decido hacer un test de alcance de la misma. Mi objetivo era volar a 1,2Km de distancia de donde yo estaba. En la primera prueba, llegue a ese punto manteniendo siempre una muy buena señal en todo momento.
    En un segundo vuelo decido repetir la prueba por pura satisfacción. Hago los 1,2 Kms en línea recta ( todo un placer el viajecito q lleva su tiempo). Al llegar al punto para regresar, giro con un ángulo bastante cerrado,, en ese momento PIERDO LA SEÑAL de forma brusca, sin previo aviso. Mantengo la calma y espero q vuelva por si sola. La señal vuelve a los 2 segundos y no tengo mejor, en realidad mala idea q dar un palancaso. Vuelvo a perder la imagen,, luego de 2 segundos vuelve viendo q el avión estaba unos 45 grados inclinado hacia su derecha, doy un palancas,, vuelvo a perder la señal por 4 segundos,, la señal vuelve al estar el avion a 10 metros del suelo,, doy palancazo a profundidad ya q venia muy picado ( 60 grados aprox.) y experimento en FPV mi primera estrellada. Vi como la tierra golpeaba y saltaba y luego,, perdida de señal. Voy con el coche a buscar el avión q fue muy fácil localizarlo ya q los campos están secos. Afortunadamente no paso nada. El Easystar se golpeo un poco el morro con una pequeña grieta fácil de reparar.

Que fue lo q paso?? Ya tranquilo,,,analice lo sucedido: Perdida de señal en el mismo lugar donde antes no la había tenido, q pudo ser? Respuesta: Error del piloto. Voy a explicar lo q paso:

Las antenas omnidirecionales irradian por sus lados y no por sus extremos. Al estar el avión cerca, cualquier giro del avión representa un cambio de ángulo de irradiación también, pero como el avión vuela cerca, no es notoria.
    Al estar el avión lejos,, hablo a partir de 650 metros, esa lejanía hace q cualquier cambio de ángulo de la antena por movimientos hechos en el avión hace q la irradiación de la antena se dispare hacia el cielo o hacia la tierra, pero no hacia donde esta el piloto ( ver dibujo). En mi segundo vuelo yo gire muy cerrado, y esa inclinación del avión hizo q la antena dejara de "apuntarme" por sus lados ya q esta estaba inclinada. Al volver la señal, con el avión en ángulos muy inclinados, en vez, de corregir muyy de a poquito la inclinación, no tuve mejor idea q dar patancazos,, cosa q el avión se inclinaba de un lado hacia otro, pa arriba, pa abajo, haciendo q perdiera la señal cada vez q lo hacia. Tendría q haber dejado el avión a q solito se estabilice ( el easy lo hace) o corregirla de a poco repito. Una antena Patch de alta ganancia( tipo panel) en el Rx, en teoría debería "perdonar" más.
    Esto sucede cuando estoy muy lejos. CUando estoy cerca no pasa nada, es mas hice loopins picadas bruscas, medio toneles, etc y no perdí señal alguna, pero estando a 1,2 kms la historia ya es otra. Así q si hacen test de distancia, no se confíen alejándose mucho x q tengan señal, sepan q si giran y el avión se inclina mucho,, esa señal se puede perder muy facilmente.
    Equipo usado en esta prueba
    TX: 1000 mW Blackwindow AV
    Antena RX Rubberduck 9Dbi
    Avion: Easystar

Saludos!!
    Sergio

Adjuntos:

2. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sergio00, tampoco creo que te ayude mucho el tener la antena encima del coche.Es una de las cosas que he aprendido de mi equipo ebay, probe lo mismo que tu subirlo al techo y sobre todo los giros que efectivamente es cuando menos señal recibes del avion se notaba la perdida. Por otro lado lo bueno que tiene este equipo es que aprendes cosas a distancias menores, jejeje, si te fijas en mis videos, todos los giros realizados a izquierdas segun el avion se alejaba de mi los realizaba muy cerrados para evitar una zona de turbulencias ahi siempre perdia señal, por algun segundo. En resumen, mientras mas alejaba la antena patch de elementos metalicos, mejor recepcion tenia.

3. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Si wavess, lo se, hayq alejarse de cosas metalicas inlcuidas el coche, por eso me aleje del techo del estacionamiento, pero me falto un mastil :p . De todas formas, al subir la antena en el coche por esta vez,,, note una mejoria en distancias de 500 metros a baja altura. A alta altura todo seguía igual. Flor se susto. Venia muy confiado de los bien q se veia, es mas, gire porque temi q no llegase el R/C, ya q el video estaba muy bien, pero tuve esa sorpresa en el giro y posterior torpeza mias dando palancasos. Poco a poco vamos tomando experiencia :D

Saludos!!

4. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta claro, esto del fpv es muy complejo y se necesita tener todo super apunto. Os habeis parado a pensar en la cantidad de factores de riesgo añadidos al vuelo r/c convencional que tenemos?

5. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, es interesante esto, yo tambien en los pocos vuelos que he hecho en fpv he notado que al pasar el avion justo por encima de mi perdia señal o habia "interferencias". Al principio no sabia porque pero luego me di cuenta que era porque la antena emite lateralmente. Estoy pensando si una forma de minimizar esto o eliminarlo no seria poner dos antenas a 90º, como se hace con las dos antenitas de algunos Rx en 2,4, asi solo una de las dos antenas podria apuntar directamente al piloto, ya que la otra al estar a 90º siempre mostraria buena parte de su "lateral". Lo que ya no se es si es posible poner dos antenas a un mismo TX de video, pero creo que si es posible funcionaria ya que nunca nos quedariamos totalmente a 0 de transmision de video en virajes o pasadas cenitales sobre nosotros, sobre todo a largas distancias.

Saludos.

6. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, despues de ver tantas cosas, hay una super importante:

las antenas, tanto de receptro como de tx de video, solemos quitarlas y volver a poner... bien, he notado que algunas el vivo de la antena coje hurgura y se mete para dentro, y a la hora de montar la antena no conecta bien o solo esta muy poco dentro del tx o rx. es importante verificarlo.

otra cosa es alejar los receptores de cualquier metal, coche, tripode metalico... hace que pierdan su poder de recepcion

una cosa mas , hay que probar las antenas circulares, estan dando unos resultados fantasticos , mas en los mutirotores por el cambio frecuente de sentido de vuelo

Compartir esta página