Proyecto PPM-MAX (version 2 released)

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por waverider, 2 Abr 2012.

1. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0

LINK CON TODA LA INFO

http://braintech.tripod.com/ppm-max.html

DESCRIPCIÓN

Se trata de un ADDON para la emisora que te permite tener 4 interruptores ON/OFF y 2 interruptores TRIPLE adicionales en la emisora.(para ikarus, eagletree, fy117 y otros osd) De esta manera no hace falta gastar mezclas que pueden ser utiles para el control del avión. Adicionalmente habrá un potenciometro por si se quiere sustituir por tres interrutpores y poder tener hasta 15 pasos diferentes.
    Además también tendremos un joystick con dos canales nuevos x e y. Muy util para el pantilt.

La mezcla total es un 222233 con un joystick XY. Es decir 8 canales nuevos.

Los canales se envian codificados al receptor y allí habrá un decoder para sacarlos independientemente.

El requisito indispensable es que el receptor tenga las salidas 7 y 8.

¿COMO FUNCIONA?

El PPM-MAX codifica los 8 canales nuevos en dos canales ya existentes o nuevos. Para emisoras de 6 canales crea el canal 7 y 8 nuevo. Para emisoras de 8 canales sustituye estos dos. Se entiende que se ganan 8 canales a cambio de estos dos. Para emisoras de 8 o 10 canales coge el canal 7 y 8 y elimina el 9 y 10. En total siempre tendremos 14 canales centralizados en un solo punto y con las siguientes funcionalidades:

- No gastar mezclas de emisora utiles para el avion/rotor
    - Conectar y funcionar. No hay que programar nada.
    - salidas independientes en el receptor por cada interruptor.
    - salida mezcla 223 para el control de OSDs.
    - salida pantilt para el uso de un joystick al estilo mesa de realización.
    - normalización de amplitud de señal PPM de entrada para todo tipo de emisoras.
    - inversión de señal PPM a la entrada o a la salida.
    - rotación de 180º de PAN
    - modulo intercalable entre nuestro LRS y emisora.
    - decoder para receptor en miniatura.
    - Control de pantilt de precisión desde velocidades muy lentas hasta muy rapidas. Movimiento sin glichts.
    - Los interruptores nos valen para calquier función: control de iluminación, control de osd, control de estabilizadores, control de tren aterrizaje, flaps, servofrenos, paracaidas, activación de buzzers, acivación de radiosondas, movimiento de pantilt, accionador RTH o mantener altura prefjada, etc
    - No aporta retrasos o latencias al resto de controles del avión.
    - Deja salida PPM del receptor libre para placas de control de vuelo.
    -Modo de funcionamiento con o sin decoder: si funcionamos sin decoder entonces podemos sacar la mezcla 1 (pot o interruptores 123) por la salida 8.
    - Modo de inversión de xjoy o yjoy. Da igual como montes el pantilt. Lo puedes invetir por softare.
    - Failsafe incorporado: pulsando el FS se guardan los valores de todos los interruptores y pantilt y deja un margen de 5 segundos para grabar el failsafe de nuestro LRS. Durante estos 5 segundos enviará un tiempo fijo de 2000us al canal codificado para que se guarde como valor FS en el receptor LRS.
    - Modo de gestión del recorrido del PAN. Se puede intrducir el factor multiplicador por software (En proceso)
    - Consola para SETUP conectando un conversor estandar UART a nuestro PC (FTDI)
    - POsibilidad de actualizaciones desde casa. (En proceso)
    - Visuazlicación de algunos valores interesantes de la trama de interruptor al conectar al pc. Debugging.

COMENTARIOS:

El proyecto está en FASE BETA.
    Y en busca de gente que quiera probarlo con diferentes emisoras.

EMISORAS PROBADAS Y FUNCIONANDO:

-FUTABA FF9 (pin modulo)

DECODER:

Dado que se codifican los canales, en el receptor será necesario un decoder. Éste respetará todos los canales, de forma que no exista ningun tipo de retardo en la frecuencia de refresco del control del avión.

El decoder tiene estas conexiones:

- Entrada ch1
    - Entrada ch2
    - Salida interruptor 1
    - Salida interruptor 2
    - Salida interrutpor 3
    - Salida interruptor 4
    - Salida interruptor 5
    - Salida interruptor 6
    - Salida Joystick X
    - Salida JoyStick Y
    - Salida Mezcla 223

VERSION 2.0 YA ESTÁ LISTA!!:

RELEASE 2.0 .cambios realizados en el FIRM:

1- Entrada en modo setup dejando pulsado boton de joystick al arrancar y quitados los 250ms de espera al arrancar. ahora el arranque es inmediato. Eso asegura más velocidad al volver a encender la emisora. (Si alguien ve que no le arranca bien tendré que al menos ponerle 200ms al comienzo)

2- Mejorada la consola para entender mejor los conceptos

3- Se añade menu de elección de canales para codificación. Se pueden elegir o los dos ultimos de nuestra emisora o de ahí para arriba dependiendo del numero de canales que tengamos. Esto es para gente sin LRS.

4 - Se quita el feedback de estado de interutpores de consola que hace perder tiempo al ppmmax para estar más a lo suyo.

5- El numero de canal usado para codificación se guarda en EEPROM

6- Avisa al arranque si no hemos configurado algun valor antes de probarlo.

VERSION 1 Y FUNCIONAMIENTO DEL F/S

FUNCIONAMIENTO DE JOY Y CONTROL IKARUS

[VIMEO]44902283[/VIMEO]

Adjuntos:

• 1.png
      1.png
      Tamaño de archivo:
      85,6 KB
      Visitas:
      236
    • 2.png
      2.png
      Tamaño de archivo:
      126,5 KB
      Visitas:
      229
    • 1_LAY.png
      1_LAY.png
      Tamaño de archivo:
      57,2 KB
      Visitas:
      212
    • 1SCH.png
      1SCH.png
      Tamaño de archivo:
      38,8 KB
      Visitas:
      270
    • 2_LAY.png
      2_LAY.png
      Tamaño de archivo:
      13,9 KB
      Visitas:
      2.227
    • 2_SCH.png
      2_SCH.png
      Tamaño de archivo:
      19,9 KB
      Visitas:
      290
    #1 waverider, 2 Abr 2012
    Última edición: 7 Jul 2012
  2. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante¡¡¡¡¡ Felicidades estoy pendiente de los avances:worthy:

3. marcio_coragem Nuevo Miembro

marcio_coragem
    Me Gusta recibidos:
    0
    i will follow this thread with very interest, because i have an aurora 9 and can't do the 223 mix.

Keep the good job.

4. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que quieran probarlo, el programa funciona. Los siguientes avances son hacer las pruebas pasados 70minutos. Como conté anteriormente la función micros() de arduino se resetea pasado este tiempo. En el programa está puesto para que al menos en un tren de los 24 que hay en un segundo, pueda hacer un pequeño glich transcurrido ese tiempo. os daré noticias al respecto, y pienso que si todo es correcto, no debería ocasionar ningún fallo.

Por otro lado, es posible que haya que ajustar algún microsegundo en el canal nuevo añadido ya que es posible que se pierda algo de tiempo en las operaciones previas. Esto será un ajuste ya muy fino, que lo haré con el osc.

A ver si os puedo poner las capturas con el osciloscopio de la señal antes y después en cuanto saque algo de tiempo.

Por lo demás puedo deciros que para que no se pierda la sincronización de canales que se van contando hay una doble condición que vuelve a sincronizar: por un lado está el conteo normal 1 hasta el numero maximo de canales, y por otro lado se pone a 0 cuando el tiempo es mayor de 4ms. Esto significa que en un fallo de radiofrecuencia se pueda sincronizar la trama de nuevo por seguridad.

El código el abierto para todos y podéis modificarlo a vuestro gusto, seguro que le sacáis más de una utilidad.

5. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Thank you Marcio, this is another possible application and i hope to make an extension to this project to take more channels in your Aurora.

I'll hear possible options of you to add one or two channels more. This new channels could be proportional or fixed on /off. Anoter option could be two new channels to put a new stick for the pan/tilt control.

i'll be grateful if you can test it in your Aurora. Please, be careful with the manipulation and check if you need the 10k pull-up resistor or not. You can check without it first. You 'll need to check if the PPM is positive or negative and we can analize if you need all parts of the circuit. If it doesn't work then you will need to put or quit the PPM inverter (transistor + two resistors )

I recommend to work with the first PPM inverter in order to adecuate the voltage Peak to peak of the signal to 5v. Once we probe it we can add another inverter to take the original signal but forced to 5v.

I wish you luck with the project,

best regards

#5 waverider, 2 Abr 2012
    Última edición: 2 Abr 2012
  6. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Actualizo fotos en primer post

#6 waverider, 2 Abr 2012
    Última edición: 2 Abr 2012
  7. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    que pena no haberlo visto antes, ya me pille los otros.

En principio la trama ppm modificada se envia al LRS o lo puedes coger del trainer y volverlo a insertar en el trainer (PPMin,PPMout).

En mi caso el DL tiene un receptor de 12 canales y puedo sacar los nuevos por cada PWM independiente (9,10,11,12) o por la salida PPM mixta para conectar directo al ikarus.

Lo que no sé es si en un receptor de 8 canales con salida PPM mixta te los sacará, es cuestión de probar...

si tu receptor es de más canales como el mío o te funciona con uno que no tenga mas canales pero si saque la PPM completa, puedes configurar qué canal de cntrol usará el ikarus con el uavconsole.

Para el pantilt, creo que tambien puedes elegir los canales para PAN desde ikarus,el tilt no lo tengo tan claro.

esoty seguro de que ikarus coge PPM12,

todas las pruebas con iakrus las tengo pendientes de hacer. Pero el programita ya está funcionando, falta ajustar fino los tiempos en las lineas marcadas en naranja del programa.

#9 waverider, 2 Abr 2012
    Última edición: 3 Abr 2012
  10. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy muy interesado en lo que estas poniendo.
    Yo actualmente tengo hecho un pan-tilt con un mando analogico de una play, y estaria increible poder meterle esos 2 canales extras al Dragon sin ocupar los otros 8 de la Wfly.

11. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro de que haya otro interesado.
    normalmente con esos 8 canales libres ya tenemos bastante para osd/estabilizador y demás , a no ser que queramos flaps, alerones por separado o/y aerofrenos. Para lo cual viene perfecto disponer del modulo en el receptor para dichas ampliaciones.

Ahora estoy trabajando en el modulo.

saludos

12. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creía que intentabas meter otros 4 canales al DL y así sacar provecho del rx de 12 canales, no pensaba q necesitaras otro modulo extra en el avion

13. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes DL no necesitas el modulo rx para sacar los canales del joy. Para la mezcla proporcional puedes usar el ikarus o mi modulo rx. Ya que se codifican varias combinaciones en un solo canal.

Ademas el modulo tiene otras aplicciones que ya comentare si me acaban funcionando.

si tu emisora tiene pocos canAles puedes cambiar el programa para añadir canales no proporcionales

14. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es lo que yo pensaba. Añadir mas canales a los 8 ppm que ya mete la wfly al dragon.
    Es que en el starfly09 tengo flaps, asi que ya uso los 8 canales, y me gustaría tener algún canal mas para experimentar cosas.

15. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    ULTIMAS PRUEBAS

- Probado Ikarus y funciona ok a mezcla 223.
    - Prueba a sacar la trama PPM nueva por el canal 9 del DL y funciona ok.(hay que volver ha hacer bind)
    - Prueba de quitar PPM y volversela a poner en caso de microcortes y va ok.
    - Prueba de sacar los canales 10,11 y 12 por los otros canales del receptor del DL y funciona OK.
    - para el DL no hace falta usar el transistor y las dos resistencias de la salida. Aunque tambien funciona con ello.

- Ahora le voy a añadir un cuarto interrutpor de tres posiciones al programa, que funcionará en un canal independiente. Corresponderá al canal 12 del DL para las emisoras de 8 canales. O el canal 10 para las emisoras de 6 canales. Este puede usarse para aerofrenos, trenes de aterrizaje, establizador devuelo, buzzer, etc

En total tendremos :
    - En el primer canal añadido: los 3 interruptores proporcionales
    - En el segundo y tercer canal el joystick pantilt
    - En el cuarto canal el interruptor de tres posiciones.

He actualizado el circuito en el primer post.

Se puede realizar un segundo programa para los que no usan ikarus y que sirva para ampliar las emisoras de 6 canales a 12 sin el uso de canales proporcionales y de esta forma tendriamos 4 interruptores y un joystick o headtracker. Esto más adelante.

La cosa funciona muy bien por lo que paso a realizar la PCB. Lo que no sé todavía es qué sistema utilizaré para sujetar el invento a la emisora. Se os ocurre alguna cosa?

#15 waverider, 9 Abr 2012
    Última edición: 9 Abr 2012
  16. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    pregunta,,,,,,para los que tenemos wfly09
    a este sistema se podria añadir a las gafas con headtracker incorporado?.
    lo digo por si cabria la posivilidad de sacar de alguna forma ya sea haciendo algo en la placa de la emisora o por puerto trainer-arduino poder usar el mismo.no me importaria hacer pruevas con mi wfly como las hice con el dexplex y mi f7 en su momento,bamos dispuesto a hacer cirujiaaaaaa ninja:ansioso:
    puede que sea imposible,pero como aqui hay mas einsteins,,,:tongue2: que en la nasa,,,,,
    un saludo

edito:
    wfly09;dragon link 09

17. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola tocayo,

no tengo mucha experiencia en headtracker, pero se me ocurría lo siguiente: el joystick tiene X,Y y un interruptor presionando. Este interruptor se podría usar para conmutar entre headtracker y joy stick.

lo que necesitamos saber de cara al programa es si el headtracker da dos canales PWM. Si es así se podría hacer una entrada auxiliar para éste.

Sé que hay headtrackers que trabajan inyectando los canales directamente a la trama original. utilizan unos canales en concreto y dejan el resto d la trama tal cual. En ese caso sería poner el HT en serie antes de entrar al DL y utilizar los canales que está usando el JOY. La repera sería hacernos nuestro propio headtracker o si alguien ya lo tiene conseguido entrgando pwm se podría adaptar a nuestro invento.

Si alguien se anima a ayudarme a construir uno o sabe de uno similar seria perfecto.

18. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Genial. Se me habia despistado este hilo.

Tengo una Futaba FC18 (en realidad 2) y me gustaría probarlo. No permite hacer 223 por software. A una le tengo puesto ya un joystick externo para pan&tilt y dispone de mucho espacio y muchos huecos de interruptores. Perfecto vamos.

Busco un hueco y me pongo manos a la obra.

JuanTrillo

19. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    tengo pendiente hacer las PCB para este proyecto , si alguien quiere PCB las puedo isnolar en casa y enviar hechas sin taladrar. Escucho interesados antes de hacer el pedido de las PCB.

Si veo que hay varios interesados puedo enviar los componentes tambien y hacemos pedido de los modulos arduino.

Un saludo

20. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me apunto a dos completos para las futabas. Creo que tengo un arduino en casa.

JT

21. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok te anoto, de ahora en adelante y para evitar problemas con el foro, me gustaría hacerlo por privado. Por favor enviadme un mensajito. No obstante os puedo poner el coste en público. Sale el kit completo (con joy y arduino) por unos 25€ aprox. (que mal suena eso :laugh::laugh:) Aunque no es definitivo hasta no tener a los interesados. Lo detallaré cuando sepamos cuantos pedir

Cuanto más seamos mejor... ya sabéis.

he actualizado los datos en el primer post

#21 waverider, 12 Abr 2012
    Última edición: 12 Abr 2012
  22. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pedido hecho :rolleyes2:
    Esta yo pensando una cosilla...
    El ikarus solo controla los 8 primeros canales ppm, y el dragonlink los saca por el 9.
    Esto nos hace perder el canal 9 del DL, ya que tiene el cable conectado al Ikarus, y pinchariamos el 10, 11 y 12 directamente a los servos y a lo que necesitemos.
    JuanTrillo nos podria decir, aunque creo que es asi, si podriamos decirle al ikarus que saque su canal de control (2-2-3) por el 9, y asi pinchar servos al 8, 10, 11 y 12?
    Esto nos impediria, creo, poner la mezcla 223 a uno de estos canales y tendria que ser con los interruptores de la emisora.
    Si en la emisora no pudiera hacerse la programacion, creo que perderiamos uno de eses canales extras verdad?
    Aun asi, tendriamos una emisora con ¡¡¡¡¡ 11 !!!!! canales.

23. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias! ya somos 3, no creo que lleguemos a ser muchos, :laugh: , pero bueno ya que tngo que hacer la pcb no me importa hacer unas mas para vosotros. si alguien más se anima que avise!.

Judasall tu mismo lo has dicho, precisamente la mezcla proporcional de los tres interruptores va por el canal 9. esto significa que conectamos el ikarus para que lea el ppm por el canal 9 del DL.Y a su vez configuramos el osd para trabjar con el canal 9 como canal de control. así de facil! no perdemos ningun canal.

esta es la corresponencia:

1-8 libres para la emisora
    9 - canal control ikarus para mezcla 223
    10 y 11 pan tilt.
    12 canal con interruptor triple 0-50-100% para estabilizador, tren, o lo que sea.

hoy haré la prueba del desbordamiento a los 70min. a ver si va ok.

perdonad si escribo raro pero me falta un dedo, hoy montando el pantilt de hobbyking me he metido el destornillador de precisión por debajo de la uña y me duele q t cagas, he llegado hasta la mitad de la uña!!! q dolor!

24. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0

Si, claro, se podrian usar uno de esos 8 para manejo, pero "fuera" del ikarus, ya que no lo va a poder controlar. Yo lo seguire usando directamente del receptor para flaps, que es como lo tengo ahora y va perfecto.

Lo de la uña... mejor no lo digas, que me lo imagino y me duele a mi.

25. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdona pero soy algo torpe y no te entiendo muy bien.

los 8 primeros los tienes igual que si tuvieras la emisora con tu receptor. para control del avion y sus mezclas.motor, alerone1 , aleron2, elev,flaps, rudd, tren , estabilizar, etc

del 9 al 12 son para el FPV. ;) pantilt, 223 e ierruptor triple: yo que se una segna camara, switchde video, disparador d camara, paracaidas etc.

26. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    bamos a ver si me aclaro
    yo tengo el dl y nada mas,el de 9 canales pero este utiliza el 9 para ppm hacia el osd por lo que solo tengo 8 canales
    motor
    aleron
    direccion
    elevon
    modos para osd
    fy20
    pan
    tilt
    como iria en mi caso?:icon_eek: y que tendria.
    hijos es que yo del dexplex no salgo,,,:biggrin2: y me he liado con el ikarus,(que no tengo)
    un saludo

27. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh:

claro tu no puedes sacar de donde no hay en el receptor. pero si te he entendido bien quieres aprvechar a sacar la trama entera por el 9 y poner agun decoder para sacar los canales q han sido añadidos por el arduino. esa es una buena prueba a hacer. yo no dispongo de receptor de 8 de DL pero me da la sensacion de que si es viable. a ver si alguno de nuestros compañeros que lo va a probar tiene un receptor de 8 y puede probar a ver los canales q saca por la salida 9 cuando le metes mas de 8 canales. Esto me suena que se probó y hay información en el hilo del DL.

si esto funciona se podría hacer un decoder para el avión para los no-usuarios de ikarus y tener en el lo siguientes canales en PWM:

ch10- pan
    ch11- tilt
    ch12- interruptor de 3 pos.(poR ejemplo FY20)

y aparte otras dos opciones sacadas del CH9:
    primera:
    - interruptor de 2 pos o salida ON/OFF 5v
    - interruptor de 2 pos o salida ON/OFF 5v
    - interruptor de 3 pos
    o segunda:
    - mezcla 223 para otro tipo de osds.

pero recuerda que solo funcionaría si el receptor saca todos los canales mas los añadidos desde el arduino por su salida PPM. Y se da por supuesto que es un receptor de 6 u 8 canales con salida PPM.

tu CONTROL DEL osd como funciona? con un interruptor de 3 canales o como?

estan bien todos estos comentarios ya que así lo hacemos adaptándolo a las necesidades d todos. La gracia de hacer esto es dsponer de los canales para FPV sin tocar ni una mezcla en la emisora.

28. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    estaría bien tener toda la info del control de los osd para sacar una solución lo más estandaar posible. me podéis dar los datos de los que usais?

-DAKAR - creo que la mejor forma es con un rotatorio para pasar de pantallas.
    - IKARUS - Parece que la mezcla mas versatil es la 223 con dos interruptores de 2pos y uno de 3.

creo que el AP117 va bien con un rotatorio y el eagle tree va bien con dos interruptores. asi que se me ocurre ponerle un pot rotatorio y elegir por software si usar la mezcla 223 o el rotatorio.

pero claro el decoder será necesario, que es el siguiente paso cuando el encoder este montado y probado.

#28 waverider, 12 Abr 2012
    Última edición: 12 Abr 2012
  29. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    prueba de overflow de timer pasada!!!!!! pasados 71minutos y 34 segundos hace un pequeño glich que dura apenas un milisegundo. y luego sigue mostrando la señal PPM tal cual con la ampliacion necesaria.
    Por llo que no tendria que generar problemas ya que sería similar a un microcorte de rf de 1ms. esto ocurre porque se resetea el timer con el que cuento el tiempo de duración de los pulsos pasado ese tiempo.
    esto ya es rizar el rizo y lo queria poner bien a prueba por si alguien de por aqui pasa de ese tiempo volando.:rolleyes2:

30. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    he añadido un potenciometro al circuito para elegir entre modo 223 proporcional o un rotatorio para otros osd. (se elegirá por soft)

espero que con esto ya haya versatilidad para todos. Lo bueno: que como tiene su USB vosotros podeis actualizar desde casa.

y ahora a montar el encoder en pcb y probarlo...

31. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que para el fy21ap con osd se necesita 233, que era la configuracion original del dexplex.

JuanTrillo

32. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan
    Eso como mínimo, ya que el OSD permite varias pantallas, sería aconsejable 333 o 433

Hola Jaime.
    Buen proyecto.
    Tienes que tener cuidado al usarlo en emisoras de 35 MHz ya que meten tanto ruido al Arduino que lo dejan KO. Yo lo hice para el DL y funciona, aunque no soy capaz de sacarle los 12 canales.

33. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Alberto,

Lo que pasa que cuando hay varias pantallas parece un poco engorroso usar 3 interruptores para ir cambiando de pantallas no? no es mas facil con un rotatorio? no sé... me gustaría saber qué configuraciones usa la gente porque no sé como hace el osd para cambiar exactamente.

Por ejemplo no es lo mismo que cuando detecte 250ms de pulso se situe en una pantalla en concreto o que por el contrario pase a la siguiente pantalla. (son funciones diferentes) ahí es donde está mi duda.

creo que en el manual del eagle tree habla de dos interruptores.

No obstante creo que con el rotatorio ya tendríamos todas las opciones.

Alberto: prueba a volver a hacer BIND en el dragon link y veras como consigues sacar todos los canales.

Y si no, prueba este proyecto que a mi me va perfect.

Con respecto a los 35mhz: tengo un modulo de futaba para probarlo, pero el receptor tiene salida PPM? el mio creo que no (Es PCM creo).

34. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    233 si se puede hacer porque en total tenemos:

2 interruptores de 2 pos y 2 interruptores de 3 pos. osea: 2233

de aqui podemos sacar 233 o 223 ;)

además, si queremos usar el deplex en el canal 9 podemos sacar los tres canales para los que no tengan ikarus.

que os parece?

35. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    actualizo primer post con pinout de la placa y actualizo todo el texto adaptándolo a lo hablado.

#35 waverider, 13 Abr 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
  36. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí sería con un rotatorio, claro.

Mi DL es de la primera camada y creo que hay diferencias, ya volví a hacer el linkado y solo me coge 9, pero de momento no lo he vuelto a intentar porque no necesito más canales.

Lo de uso para 35 es para la gente que tienen emisoras de 6-7 canales y poder sacar 8-9 en PPM con receptores como el IPD de Multiplex.

Saludos.
    Alberto

37. vferrand Nuevo Miembro

vferrand
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante trabajo Waverider.
    Me suscribo para seguir tus avances

Saludos
    Vicente

38. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola gente ,

acabo de caer en la cuenta de que si todos los canales estuvieran al maximo (2ms) obtendríamos 16ms de trama con lo que añadiendo 4 canales mas se nos pondría en 24ms. y no quedaría espacio para el puslo de sync. GRAN FALLO POR MI PARTE!

por lo que habría que alargar la trama completa al menos entre 27ms y 29ms. Lo que nos daría una frecuencia de 35Hz frente a los 44Hz de la trama standar. Esto supone un 20% menos de refresco.

ahora viene mi gran duda: en una emisora de 12 canales ¿cuanto mide su trama completa? tienen estas emisoras menos refresco en los mandos?

Necesito más datos antes de ponerme a hacer modificaciones. agradeceré al que me pueda ayudar si dispone de una emisora de 12ch.

39. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tengo la solución sin necesidad de añadir nada al ttransmisor !!!!!!!!!! y asi mantenemos ls 50hz de refresco del PPM convencional!!!!!!!

eso´sí me va a costar un buen rato de picar codigo y si que va a ser necesario un pqeueño decoder en el RX.

Pero con esto tendremos:

- Una trama PPM de 8 canales REAL.
    - 8 canales adicionales en el receptor inependientes(mezcla 222333xy)
    - Un refresco de 50HZ en nuestra emisora, como las futabas a PPM normal.
    - Un retardo en los canales de joystick para el pantilt de 60ms (inapreciable para este uso, de algun lao hay que sacrificar...:rolleyes2:)

......... os mantendré informados.:smile:

#39 waverider, 13 Abr 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
  40. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0

gracias por vuestro apoyo! ;)

41. xscorp Miembro

xscorp
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo q dicen aquí ( habría q comprobarlo: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1457396 ) la trama PPM12 de la Futaba 12FG esta algo comprimida. Cada canal mide 1.6ms frente a los 2ms de PPM8 estandard.

Si la aplicación de este proyecto esta orientada a usar un LRS con receptores de 12ch y viendo que tanto TSLRS, DragonLink y RangeLink oficialmente soportan PPM12 de Futaba 12FG, ¿No podría ser esto la solución y evitar usar el decoder en el RX y sus mezclas?

Gran proyecto Waverider.

José Manuel

42. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante... esa podia ser una opción, pero igualmente necesiarías algo en el receptor para poder decodificarlo y mapearlo de nuevo de 1-2. Ya que si no los servos no trabajarían en todo su recorrido.

A mi me gustaría que el MAXPPM no interfiera ni en la velocidad de reacción de la emisora, ni perder recorrido.

Algo toca sacrificar!! en mi caso creo que lo mejor a sacrificar es el tiempo de reacción de los interruptores!!!!!! y un poquito el de el PANTILT!. Dejando los controles del avión con sus 50Hz convencionales.

Hablo de 60ms en el joystick del pantilt y 200ms en los interruptores que por norma general no es necesario que actuén a la micra. además la trama original no la toco, evitando así ningñun tipo de latencia en los controles del avión. Digamos que el decoder solo actua sobre los canales añadidos.

EN total mediante este sistema puedo sacar 8 canales añadidos. Es por esto que le he llamado al sistema PPM-MAX... porque Más no se pude sacar... Otro beneficio: que funcionará para TODAS las emisoras en modo PPM. O eso espero

ahora me vovlera tocar a cambiar todo el hilo inicial :)

43. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    datos modificados en el primer post.

para los que no lo tengan claro...

44. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejeje tu eres de los mios...de los que si tienen algo en la cabeza ni duerme hasta que termina.....

Muy buen trabajo, te honra el compartir tu proyecto con los demas.Felicidades

45. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    así es nosepo. Sólo los que nos dedicamos a estas cosas sabemos el tiempo que conlleva. y el tiempo es un problema para casi todos. No queda otra...hacer un pequeño esfuerzo y sacrificar algunas horas de la noche para ello. Aprobechando que el tiempo meteorologico no acopaña para volar.

Comentaros que ya YA FUNCIONA LA PARTE DE ENCODER!

Para el decoder quiero hacr algo muy sencillo también y accesible para todos. Será en SMD y lo más liviano posible para el avión.

46. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0

Felicidades por el encoder.
    Lo que no termino de entender es, si ya metes los 11 o 12 canales PPM al TX del Dragon, porque necesitas el decoder?

47. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias!.

pues verás: la trama PPM de más de 8 canales supera el teimpo estandar de una trama PPM convencional, unos 22.5ms. Gran fallo y a mi no me daba fallos porque no había caido en la cuenta de que para que se reproduzca el problema deben estar los primeros canales próximos a su mñaximo: 2ms. Así que he hecho un codigo nuevo codificandolos y será necesaria esa pequeña placa en la salida de receptor que nos brinda la posibilidad de ampliar con 8 canales más.

Si quieres meter más canales tocaría sacrificar alguno de estos puntos:

- Hacer los canales más cortos (de 1.5ms en vez de de dos) perdiendo recorrido de los mismos y teniendo que mapearlos a la salida para reconvertirlos a 2ms. (decoder necesario)
    - O hacer la trama más larga y perder refresco de emisora y suavidad en los movimientos de los servos del avión. (se pierde casi un 26%!)

Esto significa que la futaba 12 en modo PCM va bien, pero en modo PPM sacrifica algunos de estos aspectos.

Como no me gustan niguna de las dos opciones he decidido compensar perdiendo refresco en los canales de interruptores que no es necesario tener tanta precisión. De esta forma dejamos los canales de control del avión funcionen con su maximo recorrido y refresco y los de los interruptores con un refresco de 5Hz, es decir con un retardo de 200ms. Creo que este tiempo es casi inmediato para las funciones para lo que estan destinados. Pero a cambio ganamos canales más.

En cuanto al joy, su refresco es mayor: 17Hz. Lo que equivale a un retraso de 60ms. Creo que también aceptable para un movimiento de cámara.

Esto podrá sufrir alguna modificación cuando empecemos las pruebas si vemos que no resulta satisfactorio. DE la teoria a la realidad...

Estoy pensando ahora en el disño del decoder y por ahora se me ocurren estas conexiones:

PPM IN
    CH OUT 1 ADD - PWM On/Off
    CH OUT 2 ADD - PWM On/Off
    CH OUT 3 ADD - PWM On/Off/On
    CH OUT 4 ADD - PWM On/Off
    CH OUT 5 ADD - PWM On/Off
    CH OUT 6 ADD - PWM On/Off/On
    CH OUT X JOY ADD - PWM
    CH OUT Y JOY ADD - PWM
    CH OUT 223/POT PROPORTIONAL MIX
    CH OUT 233 PROPORTIONAL MIX

´´este se pincharía en el receptor y se puede sujetar con una goma o algo obteniendo esta ampliación.

La placa de decoder es mas complicada que la del TX, dado que necesitamos un chip decoder y un micro.

saludos

48. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que ya lo habia dicho pero por si acaso, apuntame uno por favor.

49. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    apuntado.

diseño de decoder en proceso:

50. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Waverider:

Apuntame para las pruebas, tengo FlySky/Turnigy, modulo FrSky con 8 canales y trama PPM

.

Compartir esta página