potenciometro x stik 3 posiciones

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por emanvasco, 21 Oct 2011.

1. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    tengo una turnigy y no tra ninguna palanca de 3 posicones para poder usar de auxiliar, en cambio tengo 3 potenciometros, podria cambiar un potenciometro por una palanca de este tipo???

es que para cambiar el osd rvosd5 le tengo que dar al potenciometro y es bastante incomodo. gracias.

2. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    nadie sabe si es un potenciometro de emisora hace los mismo que una palanca de 3 posiciones???

3. tts Miembro

tts
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,

yo en alguna ocasión he pensado en hacer lo mismo, pero siempre se ha quedado en la intención, pues aunque necesito 2 de 3 posiciones, y como tu dices con el potenciometro es algo incomodo.

Supongo que no habra ningun problema en hacerlo, solo tendras que medir la resistencia del potenciometro en sus extremos y en la mitad, y poner esas tres resistencia a cada uno de los terminales del interruptor y de hay a la emisora.

Espero haberte servido de ayuda, si te decides estaria bien que pusieras los resultados en este hilo, igual acabo animandome yo tambien.

Saludos.

4. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se puede hacer con un interruptor de tres posiciones y 3 circuitos
    Son interruptores que tienen 6 patas los podéis encontrar especificados en el hilo del Dexplex.
    Hay que hallar la resistencia que tiene el poti y dividirla entre 2 y con ese valor compramos ros resistencias pequeñitas y las soldamos entre la salida 1 y la 2 y entre la 2 y la 3 de los tres cables que tenermos en el poti cogemos los de los extremos y los ponemos en los pines de salida 1 y 3 y el cable central del poti lo ponemos en lo que sería la entrada del interruptor de 3 posiciones ON-ON-ON.

La única pega es que estos interruptores son caritos y no los encuentras en las tiendas de electrónica.

Si puedo hago un croquis y lo cuelgo

saludos
    Alberto

5. siux Miembro

siux
    Me Gusta recibidos:
    0
    me interesa este tema ya que mi jr carece de stick de 3 posiciones

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. siux Miembro

siux
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que he visto, conseguir ese interruptor es bastante complicado, en internet no veo nada para poder comprarme uno o dos

8. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. siux Miembro

siux
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si miráis detenidamente a la foto del interruptor que he puesto, tiene 6 pines por la parte baja, y os preguntaréis ¿para que queremos tantos si solo vamos a usar 4?
    A estos interruptores hay que hacerles un puente entre dos pines que no se usan y de esta manera nos queda un pin de entrada y 3 de salida.

LOS NORMALES NO VALEN PARA ESTO

Han de ser SP3T un circuito 3 salidas (ON ON ON)

11. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. siux Miembro

siux
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Electrónica Embajadores no tiene de esos.

Quzá Conectrol o Telcron

Preguntar por interruptor con circuito SP3T
    Una entrada y tres salidas independientes.

14. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la aclaracion, seguire buscando.

Un saludo

15. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien se ha animado a poner alguno y ha hecho fotos??

16. gallegos Miembro

gallegos
    Me Gusta recibidos:
    0
    swich

alguien a intentado comprar uno de estos swich de 3 posiciones de palanca y lo a conseguido?

17. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conseguir que??
    Comprarlo o hacerlo funcionar??

18. gallegos Miembro

gallegos
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja

Las 2 cosas

19. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sabia que acabarias necesitando esto :laugh:. :)

A mi me pasó, pero mi emisora si tenia uno de tres posiciones, que tuve que cambiar igual por otro de 3 posiciones pero con retorno al centro. Esto es importante, porque para que funcione el cambio en el osd debe volver al centro el stick

20. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    benemerit y donde lo compraste??

21. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
  22. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cualquiera de esos dos vale. pero para que funcione hay que hacer un puente entre dos patas, de esta forma tenemos un pin de entrada y tres de salida.

Como en la imagen. Esto sería el interruptor visto desde abajo. hay que hacer el puente entre los pines 3 y 5.
    Para que funcione como queremos habría que hacer lo siguiente:
    El cable blanco o amarillo (el del centro del pot) lo pondríamos en el pin 2.
    El cable rojo al pin 1
    El negro al pin 6
    Pondremos dos resistencias iguales
    la primera entre pin 1 y 4
    La segunda entre pìn 4 y 6
    El valor de las resistencias será la mitad del valor del pot.

23. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  24. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    y alguno de esos 2 tiene retorno al centro??? o eso ya es mucho pedir???

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces lo que tienes que buscar es On-ON-MOM
    En el datasheet del segundo de Farnell hay un modelo que lo tiene, otra cosa es que lo encuentres disponible.

26. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  27. gallegos Miembro

gallegos
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias

Acristobal eres un fiera asi da gusto preguntar , y gracias a ti tambien chiquitin (alberthamon)jijijiji
    Ya esta tardando en llegarme el de ebay

28. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    felicidades majo!!!!!!

29. gallegos Miembro

gallegos
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias

Ostras eres el 1° en felicitarme jejejejehe
    Gracias chiquitin

30. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todo esto siempre lo compro en Madrid en tienda fisica: http://www.conectrol.com/

No se si hacen envios. Online no se donde lo puedes conseguir.

31. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0

gallegos lo has pedido ya?? el mio tb???

32. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno he hecho unas pruebas antes de postear en este hilo porque no quería liar más sin estar seguro, pero lo estoy siguiendo desde el principio, lo he hecho con un par de resistencias de 10k y un conmutador normal de 3 posiciones (la de en medio nuetro)

Emisoras probadas ff7 y graupner Mc-15
    Primero comprobé que valores llegan a los potenciometros de la emisora y resulta que a un extremo del pot llega la masa y al otro un voltaje v-ref que depende de la emisora (ff7 5v y graupner 11,6v) y según la posición del potenciometro devuelve por el colector un voltaje que estará comprendido entre estos valores.
    Entonces la cosa estaba clara solo tenía que mandar 0v para un extremo v-ref para el otro y el valor medio para la posición central.

Pues listo conecto dos resistencias en serie y las sueldo a los extremos del interruptor, y el punto intermedio al común del interruptor y con las mismas conecto los dos extremos a los extremos originales del potenciometro y el centro al colector, cuando el interruptor esta en el centro este no actúa circulando una pequeña corriente por las resistencias y dejando en el centro el valor intermedio que nos da la deseada posición central.
    Si ponemos el interruptor al extremo de la masa seria como eliminar una resistencia y la otra contendrá el v-ref así que tendremos 0v en el colector.
    Al otro extremo es algo parecido.

Voy a ver hago un mini dibujo, a ver si os funciona con la turnigy.

33. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0

señor necesito ese dibujo jeje. me he comprado con gallegos el interructor que te dejo en la foto y 2 resistencias de 2,5k como ves he empezado a hacer lo que pones escrito pero no me aclaro, no se como sacar los valores que dices.

interructor:

son como 2 circuitos independientes de 3 patillas cada circuito. el del centro no comunica con nadie hasta que le das hacia un lado que comunica con ese lado y hacia el otro lado pues al otro, asi los dos circuitos.

potenciometro:

comun en medio

cuando giro al extremo resistencia 0 en un lado y en el otro 5k
    al otro lado igual pero al reves.

y entre los dos extremos siempre tengo 5k

Uploaded with ImageShack.us

34. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno , por ahí vas bien, lo único que deberíamos haber medido los voltajes de trabajo del potenciometro en la emisora, es decir si haberlo desmanotado mirar los voltajes que había entre la masa de la emisora y cada una de las 3 patitas en especial la de en-medio, no todas las emisoras tienen por que funcionar igual.

35. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    tal y como lo tienes ahora te coincidirían las conexiones como en la foto, solo tienes que soldar 3 cables el de en-medio es mismo que el del potenciometro y los extremos da igual.
    estaba repasando el funcionamiento y me he dado cuenta que en la ff7 el servo no me llega a los extremos con las resistencias de 10k esto debe de ser por el valor de las resistencias, que igual habrá que ajustar.

me repito en lo mismo, no tiene por que funcionar en la turnigy un conversor analógico-digital hay muchas formas de hacerlo.

Un saludo a todos.

Adjuntos:

36. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Emanvasco, así no está bien. Haz caso del ultimo esquema que ha puesto Alberto.

Tal y como tu lo has puesto siempre estará dando el mismo valor(potenciometro en medio= 2K5 ohm):locos::locos::locos:

37. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Recordar que la emisora no lee la resistencia del potenciometro, a través del potenciometro circula una corriente que provoca una caída de tensión a lo largo de la resistencia interna del potenciometro, el colector (la patita intermedia) toca un punto de esa resistencia y rescata un votaje que pasandolo a un puerto de un conversor analógico digital nos mete la posición del potenciometro en la emisora.
    Ya he pedido una turnigy (me habéis picado, en el buen sentido) a ver si simplificamos el circuito entre todos.
    El circuito de Alberto esta bien sin duda y es muy fácil de hacer, lo único que el interruptor es complicado de obtener y más si queréis uno tipo pulsación, es decir que vuelva al centro, de ahí el sugerir esta modificación (que está por probar que funciona)

Saludos.

38. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Funcionará en parte.

Un potenciómetro lo que hace es ir variando la resistencia entre el positivo y el vivo a la vez que varía la resistencia entre el negativo y el vivo.

Ej
    Pot de 5K

Extremo 1:
    Positivo-vivo = 0 Ohm
    Negativo-vivo = 5K
    Positivo-Negativo = 5K

Centro
    Positivo-vivo = 2.5K
    Negativo-vivo = 2.5K
    Positivo-Negativo = 5K

Extremo 2:
    Positivo-vivo = 5K
    Negativo-vivo = 0 Ohm
    Positivo-Negativo = 5K

Le resitencia entre Positivo y negativo siempre es la misma.

Esquema de Jarto:

Extremo 1:
    Positivo-vivo = 0 Ohm
    Negativo-vivo = 2.5K
    Positivo-Negativo = 2.5K

Centro
    Positivo-vivo = 2.5K
    Negativo-vivo = 2.5K
    Positivo-Negativo = 5K

Extremo 2:
    Positivo-vivo = 2.5K
    Negativo-vivo = 0 Ohm
    Positivo-Negativo = 2.5K

Funcionar funcionará pero quizá sería mejor aumentar un poco el valor de las dos resistencias para que siempre tenga como mínimo 5K es decir yo pondría resistencias de 5K
    Y aun así podría causar variaciones leves de tensión que se podrían traducir en movimientos leves en el resto de los canales.
    La forma más exacta de hacerlo es el esquema que publiqué más atrás, pero esta puede funcionar.

Saludos
    Alberto

39. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si se quiere convertir un potenciómetro en un switch de más de 3 posiciones se puede hacer con un interruptor rotatorio de las posiciones que deseemos.

Esto se puede usar para porejemplo un OSD con 5 pantallas diferentes.
    La palanca de control de tipo de vuelo de las placas de ArdupilotMega y Megapirates, etc.

40. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo co Alberto, yo puse resistencias de 10k y chutaba. No comente nada de las de 2,5 porque no llegaría a los 40 mAh por el colector con lo que no rompería la emisora concretamente circularía una corriente de 4,2 mAh en el peor de los casos.

Una cosa Alberto estoy dándole vueltas a si se podría sustituir la palanca por dos pulsadores tipo botón ¿Se os ocurre algo?

41. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tú lo que necesitas es la palanca que vuelva al centro, claro que lo puedes hacer.
    Solo tienes que hacer lo siguiente
    Poner dos pulsadores con una patilla unida y el esquema de resistencias como lo has hecho para el interruptor. de esta forma siempre estaría en la posición central hasta que se pulse un botón.

Si lo que necesitas es que se quede en la posición, no. (con un micro sí)

42. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo primero gracias por las rapidas despuestas.

alberto eso que dices es exactamente lo que me pasa por eso me volvia loco, no conseguis sacar los mismo valores que el potenciometro.

lo que si quiero es que el interructor vuelva al centro y claro el on on on aun no lo he encontrado.

a ver si con el sistema de botones que dice jarto se puede sacar algo.

43. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    me podeis explicar que hace internamente un conector on on on.

gracias.

44. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto, si pongo el esquema del conmutador con los dos pulsadores y toco los dos a la vez... :eek:hmy: contocircuito! no se me ocurre nada.:locos:

Emanvasco lo que hace un interruptor de 3 on on on es con una entrada sacarla por una de las 3 salidas es decir conecta la entrada a cada una de las patitas, por el tiene más patas 1 de entrada y tres de salida. El on off on es un conmutador con posición nula y tiene 3patas una que entra y 2 salidas para las posiciones extremas, cuando ponemos la posición central no hay paso de corriente para ningún lado. Un saludo.

45. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    en el esquema de acristobal del 1 al 6 como actuaria en las 3 posicones???

46. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a pedir las resistencias y no encuentro de 2k5 la mas cercana que he encontrado es de 2k55, tambien las hay de 2k4 y emanvasco las tienen de 2k7, ¿cual funcionaran mejor?

Un saludo.

47. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay unos pulsadores (como los de los trims) que solo puedes pulsar uno de los dos, nunca puedes pulsar los dos a la vez.

Correcto

Es un puente especial para tener una entrada y tres salidas y solo funciona con los interruptores descritos, no con un on off on.

Puedes usar cualquiera de las que has comentado, pero si lo vas a hacer con el interruptor normal on off on yo las pondría de 5K, pero lo mejor es mirar cual es el valor del pot que tiene tu emisora y ponerlos de ese valor.

Saludos

48. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acristobal, voy a usalas con uno de on on on, la X9 me da 5K como pones ponerla de la mitad,por eso preguntaba y pregunto cual pongo 2,4k 2,55k o 2,7k.

Un saludo.

Compartir esta página