Post aclaratorio para la tramitacion de los documentos de Aesa

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por alain, 17 Oct 2014.

  1. alain Miembro

    alain
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    Buenas !
    he visto ultimamente que mucha gente anda un poco perdida en cuanto al tema de poder legalizar su actividad PROFESIONAL con multirrotores, aviones y helicopteros.
    Ademas de que otros tantos usuarios al desconocer la norma y los tramites por completo lo unico que ocurre es que se crean "leyendas urbanas" y falsas creencias. Este post va dedicado a todos aquellos que quieren aclarar conceptos y poder tramitar de una vez por todas su situacion legal.

    El curso
    Aesa exige que los pilotos de Rpas deben de tener un curso de como tal.
    EL curso en cuestion tiene que ser realizado por una ATO, tiene que tener el temario establecido por aesa y ser de 50h (el basico) y punto.....
    no existen escuelas certificadas como tal (y como muchos usuarios creen) esa certificacion es el ATO del que tanto se habla.
    de hecho aesa tiene en su web un listado de las ATOS existentes en el territorio español: http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4201412/atos.pdf

    Tambien hay otras opciones para pilotar rpas (carnet Ulm y teorico PPL)
    aunque eso viene bien explicado en el apendice i:http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4243054/apendice_i.pdf

    El curso practico
    tambien deberemos certificar un curso practico que se podra realizar de 4 maneras diferentes:
    Con el fabricante de la aeronave.
    con un distribuidor del fabricante ( Stockrc, Rcinnovations etc...)
    En una escuela ATO
    o que el mismo operador certifique a sus pilotos

    los papeles
    Aesa tambien exige la presentacion de unos cuantos documentos asi que iremos por partes:

    Caracterizacion del sistema. http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4243038/140707_apendice_d.pdf
    Es un documento en el cual especificaremos las caracteristicas tecnicas de la aeronave, asi como su desglose en componentes.

    El manual de operaciones http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4243290/140707_apendice_e.pdf
    en el mismo especificaremos cual va a ser nuestro protocolo a la hora de operar, asi como otros detalles de la operacion.

    El estudio aeronautico de seguridad
    http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4243042/140707apendice_f.pdf
    en este documento tendremos que justificar que las operaciones que pretendemos hacer son seguras usando un metodo escadinavo de seguridad o otros metodos.

    Vuelos de prueba que resulten necesarios para demostrar que la
    operación pretendida puede realizarse con seguridad

    http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4243046/140707_apendice_g.pdf
    tendremos que realizar 5 vuelos y ejecutar las operaciones que se nos exigen. ademas de documentarlo.

    Programa de mantenimiento
    http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4243050/140703_apendice_h.pdf
    deberemos hacer y documentar un programa de mantenimiento de la aeronave

    El seguro
    Deberemos contratar un seguro RC (responsabilidad civil) de la aeronave , ahi yo no entro. hay varias aseguradoras y de hecho hasta son usuarios de este foro.

    la placa
    la "famosa" placa que tanto dio que hablar no es mas que una chapa que hay que poner a la aeronave. disponible en vuestra tienda de trofeos de confianza. en ella debera constar el propietario del aparato, un numero de serie del operador y una forma de contacto con el operador.

    cuando tengais toda la documentacion debereis dirigiros a aesa con todos los documentos citados anteriormente ( la placa tiene que constar en el manual de operaciones y en la caracterizacion del sistema no se la lleveis a aesa:tongue2:)

    "la certificacion de aesa"
    no existe como tal... aesa no certifica nada. simplemente cuando llevas toda la documentacion uno de esos documentos es una declaracion responsable de veracidad. http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4243022/140707_apendice_a1_art_50_3.docx

    http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4243026/140707_apendice_a2_art_50_4.docx
    en la cual declaras que todo lo que estas presentando es real y veraz.
    Aesa te pone un acuse de recibo (el típico cuño de entrada de documentos de cualquier organismo oficial) y listo! ya estas certificado.... NO realmente lo que estas es registrado en aesa. entonces ya puedes operar legalmente con tus aeronaves.

    espero que os haya aclarado algun concepto a los que tengais dudas. y com bien sabeis os podre echar una mano al menos con los conocimientos que de momento se.

    un saludo y felices vuelos

    PD: cabe destacar que para poder hacer servicios de fotografia aerea deberemos solicitar un permiso:
    http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4264141/104933.pdf
     
    #1 alain, 17 Oct 2014
    Última edición: 17 Oct 2014
  2. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    Gracias !!!
     
  3. To9cyto Miembro

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    Otro que tambien las da. Gracias !!
     
  4. supercanii Moderator

    supercanii
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    Me cachis Alain... y ahora con la escuela que estaba montando para dar cursos de "redacción de la documentación para presentar a AESA" que hago.??? :locos:

    Gracias por ofrecer esta información de forma clara y sin "misterio" ya que están apareciendo "Cursos", "escuelas" y "talleres" a punta pala, ahora va ser que el negocio no es volar y grabar imágenes con drones sino ofrecer los cursos, y los servicios de preparación de la documentación.... :eek:

    este Post igual habría que dejarlo en algún sitio más visible y que no se pierda.
     
  5. ernesto Miembro

    ernesto
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  6. Reisender Maestro FPV

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    Pero todo esto sigue siendo para tema profesional, no? los que queremos grabar arboles tenemos que seguir esperando, no?
     
  7. leandrorc Maestro FPV

    leandrorc
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    Fantastica clase alain!!

    MUCHAS GRACIAS por tu gran y clara sesion de verdad que nos ocupa sobre este tema.
    estamos hasta los webs de que nos engañen y que aparezcan sinverguenzas para aprovecharse.

    chincheta para este hilo y a ver si con tu gran aportacion no se engaña a la gente y podemos encarrilar nuestras ideas.

    muchas gracias !!!:wink2:
     
  8. alain Miembro

    alain
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    bajo mi punto de vista los que solo quereis grabar arboles podeis seguir haciendolo, pero como siempre con SENTIDO COMUN..

    un saludo
     
  9. LuisFPV Miembro

    LuisFPV
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    + 1+1+1+1+1++1+1+1 ..+n >:-11:

    Cuanto spabilao hay..

    Gracias por aclararlo. Alguno ya lleva media cartera invertida en no se qué..
     
  10. Mikel Miembro Activo

    Mikel
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    Esto siempre ha sido igual; en América y en plena fiebre del oro, el negocio no estaba en buscar el metal, sino en vender picos y palas. :biggrin2:
     
  11. acristóbal Gurú FPV

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    :laugh::laugh:
     
  12. albertomas Miembro

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    Gracias por las aclaraciones Alain!!!
     
  13. Rubens Miembro Activo

    Rubens
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    cuanta razón tienes!


    Gracias Alain!!
     
  14. LuisFPV Miembro

    LuisFPV
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    COMO MOLA!!!

    Hoy me ha llegado un correo de alguien que vende plazas a 1.000€ ¡¡MIL EUROS!!
    y solo admiten a 20 ilusionados.

    ES DECIR QUE ESE ALGUIEN SE VA A LLEVAR 20.000€ por vender unas plazas!!!



    JUAAAAA!!!! :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

    Perdonar las mayúsculas.. es que me parto de risa en alto!!
     
    #14 LuisFPV, 19 Oct 2014
    Última edición: 18 Ene 2016
  15. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Ojo con el régimen declarativo , es una forma que tiene la administración de "quitarse el muerto de encima " , es decir y como bien apunta Alain que tu te haces responsable de lo que declaras y si hay algún percance o en las inspecciones aleatorias que harán entonces si te pueden meter mano .
    Coletilla que ponen :

    ADVERTENCIAS:
    Se le advierte que, de conformidad con el apartado 4 del artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, “La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable o a una comunicación previa, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable o comunicación previa, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar”.

    Aparte para cada modificación que hagas tienes que presentar otra vez el formulario .

    Otro "asuntillo" importante son los seguros , por mucho que pongan que puedes volar donde quieras y lo que quieras luego en la letra pequeña siempre ponen algo como que tienes que operar de acuerdo a la legislación vigente , es decir que solo puedes operar la aeronave que tienes declarada en asea y en las condiciones que contempla el RD transitorio .

    Recordad también el tema de los trabajos aereos ; si llevas cámara tienes que solicitar autorización de fotografía oblicua para cada operación o cartografíca en su caso .
    http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4264141/104933.pdf

    Respecto al certificado medico el menos restrictivo es el clase II que podéis sacar en el CIMA u otro AME autorizado y tiene una validez que depende de la edad :
    Hasta los 40 años, 60 meses (renovando, en cualquier caso, a los 42 años)
    Entre las edades de 40 y 50 años, 24 meses (renovando, en cualquier caso, a los 51 años)
    Mayores de 50 años, 12 meses .

    Por cierto ya esta publicado en el BOE del Viernes
    http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/17/pdfs/BOE-A-2014-10517.pdf
    sección 6 articulo 50 aprobado por las cortes con rango de Ley .
     
    #15 albertocvr, 19 Oct 2014
    Última edición: 20 Oct 2014
  16. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Alain +100000
    Ojalá hubiera más posts como éste.

    FANTASTICO!!!
     
  17. Valtiel Nuevo Miembro

    Valtiel
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    Aunque todo esto ya está bastante claro, siempre se agradece que alguien se preocupe por explicarlo.

    Tengo algunas dudas; mayormente sobre lo que escribir en el Manual de operaciones... y cómo explicarlo, pero esto es complejo y ya me espabilaré (no me queda otra). Lo que sí me gustaría que me aclararais es lo siguiente:

    1. ¿Debemos enviarla a AESA también la póliza de seguro?

    2. ¿Cuál de las cuatro declaraciones responsables hay que enviarles? Yo creo que es la 140707_apendice_a1_art_50_3.

    3. ¿Cómo debemos enviarle la documentación, por correo físico normal, certificado...?

    Gracias.
     
  18. alain Miembro

    alain
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    1. si, debes de mandar una copia de la poliza

    2. la A1 y la B1 . ya que la b1 es TU acuse de recibo.

    3. ahi entra ya mas a titulo personal... pero mi recomendacion... mensajeria!

    gracias y un saludo
     
  19. Valtiel Nuevo Miembro

    Valtiel
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    Gracias otra vez, alain, muy atento.

    Veremos cómo resulta todo esto y si no nos amargan la vida más de lo necesario y podemos trabajar adecuadamente.

    Me preocupa también el tema de las certificaciones de los equipos, que a los que no somos fabricantes podría salirnos muy caro si deciden obligarnos a tenerla sin que los fabricantes nos la proporcionen... Pero esto ya es otro tema.

    Saludos cordiales.
     
  20. supercanii Moderator

    supercanii
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    Y que los equipos (frecuencias y potencias) estén dentro del marco legal... que sino ya la cosa empieza torcida.
     
  21. Valtiel Nuevo Miembro

    Valtiel
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    Sí, ese tema es de lo que más me preocupan, porque si empiezan a cambiar las frecuencias habrá que cambiar también parte del equipo... y será más caro. Yo uso 2.4 GHz para todo excepto para vídeo, que son 5.8 GHz.

    Otra duda, compañeros: ¿Debo incluir en la documentación una copia de los papeles de los pilotos, como título, certificado médico... o basta con nombres y DNI? ¿Debe ir en el Manual de operaciones la lista de pilotos (y por consiguiente hay que cambiar el Manual y reenviarlo cada vez que cambie algo) o va aparte junto con los documentos?

    Gracias otra vez. Esto es un lío. :laugh:
     
  22. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Si , tienes que adjuntar fotocopia compulsada d todo y cada vez que cambies algo hay que incluirlo en el manual d operaciones y hacer una nueva declaración responsable
     
  23. Valtiel Nuevo Miembro

    Valtiel
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    Muchas gracias. :)
     
  24. Raulin Miembro

    Raulin
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    Cómo ha evolucionado desde que vimos los primero videos de Alberto con su okto volando solo con un aire de narices.

    Me alegra ver que los que saben de como se debe volar siguen siendolos mismo.

    Muchas gracias a todos y saludos
     
  25. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    En mi opinión, no.
    El manual de operaciones y el estudio aeronáutico de seguridad debes hacerlos lo más genéricos posibles, para evitar tener que cambiar nada cuando adquieras o cambies algún sistema o piloto o realices un nuvo tipo de actividad o trabajo aéreo.
    A este respecto, como en el Manual de Operaciones debes hacer referencia a los manuales de operación de cada RPAS, en el caso de cambiar alguno, sólo tienes que elaborar una nueva versión añadiendo la referencia al nuevo (un par de líneas).
    Lo que tendrías que volver a entregar a la AESA en caso de modificaciones en la lista de pilotos (y también si incorporas nuevas aeronaves), son los apéndices A y B que correspondan y la documentación de esa persona o aeronave.
    Y puedes evitar el correo, entregando la documentación directamente en un registro de la administración, mejor en la Subdelegación del Gobierno, que es más rápido.
     
  26. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Si hay que incluir las licencias d los pilotos o los certificados ( fotocopia compulsada ) y los certificados médicos .
    En caso d cualquier modificacion , solo lo que se modifica + apéndice correspondiente
     
  27. Valtiel Nuevo Miembro

    Valtiel
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    De acuerdo, muchas gracias por las respuestas. Muy amables. :)

    ¿Las fotocopias deben ser compulsadas obligatoriamente o es solo un añadido interesante?
     
  28. Paxaro Nuevo Miembro

    Paxaro
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    A mi me gustaría qué se comentase algo más acerca del curso práctico.... Porque este tema no esta nada claro...
     
  29. pytypaldy Nuevo Miembro

    pytypaldy
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    gran post aclaratorio!

    un hurra!:party:
     
  30. Rodrigolandumu Nuevo Miembro

    Rodrigolandumu
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    Hola, ya se que hay mucha información por la red, pero después de mucho buscar y mucho leer nadie me lo dice claro, a ver si con una breve respuesta alguien me puede aclarar mi duda.

    Estoy haciendo los tramites para darme de alta como operador; una vez lo tenga, ¿tengo que pedir permiso para volar en diferentes localizaciones? es decir si quiero hacer 4 vuelos en una semana, he de pedir a aesa 4 autorizaciones para vuelos de prueba, y después solicitar 4 veces mas el acuse de recibo para volar en esas zonas enviando toda la documentación solicitada 4 veces; ¿o por el contrario una vez que soy operador ya tengo la libertad de volar y realizar los trabajos?

    Gracias por vuestro tiempo.
     
  31. Valtiel Nuevo Miembro

    Valtiel
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    Rodrigo, el acuse de recibo por parte de AESA se pide una sola vez. Solo tienen que enviarte uno nuevo cada vez que cambies o añadas algo a la documentación, que debes reenviársela.

    Para vuelos dentro de lo que establece la ley vigente (recomiendo encarecidamente leer cuidadosamente los artículos del BOE correspondiente o algún resumen bien escrito) no debes pedir permiso, a excepción de que sea un NOTAM (no creo que sea tu caso).

    Esto cambiará con la publicación de la nueva legislación, al pedir permiso para volar en espacio aéreo controlado (si al final nos lo permiten, como sería recomendable para los profesionales).

    Saludos cordiales.
     
  32. pytypaldy Nuevo Miembro

    pytypaldy
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    Estoy con el compañero, mucha info pero cuando te pones a ello no es sencillo, hasta el momento no he visto algo 100% fiable o lo máximo posible para poder darte de alta.

    Apoyo a que alguien que pueda hacer un resumen bueno con su experiencia propia estaría genial para todos los que nos sentimos perdidos y solo vemos la via de pagar a una empresa que si sabe hacer los trámites que cualquiera debería poder hacer.

    gracias de antemano
     
  33. Valtiel Nuevo Miembro

    Valtiel
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    Cuando el piloto hace el curso RPAS, deberían enseñarle lo básico para comenzar a hacer la documentación.

    El problema es que no todos los pilotos actúan también como operadores.

    Sin embargo, siguiendo la lista de documentos requeridos y contenido de cada documento que se encuentra en http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/default.aspx (apéndices), no debería ser demasiado difícil confeccionar y recopilar todos los datos y documentos para un profesional experto.
     

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