Posicionador GPS para perdida de avión

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por JagaSevilla, 28 Sep 2007.

1. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que tal colegas?

En el encuentro de Murcia, ya comenté a los grandes inventores de "cacharitos" para nuestro apasionado hobby la siguiente idea.

Colocar un equipo que, independiente del resto de equipos que llevamos en el avión, o sea, R/C y Video, nos indique en caso de perdida del avión la posición GPS en donde se encuentra el mismo.

Algo así como enviarnos un mensaje SMS al móvil, a un cierto tiempo después de comenzar el vuelo, con la posición GPS del avión.

Para aclararos un poco. Suponeros que tenemos una autonomia de vuelo de 30 minutos, pues programamos este módulo para que a los 45 minutos de vuelo, o sea, desde que le hemos dado alimentación, el invento nos envíe las coordenadas GPS de la posición actual mediante un SMS al móvil que tenga programado. Le podríamos indicar que envie un nuevo mensaje cada 5 minutos por si acaso algún amigo de lo ajeno ha cogido el avión o por si no nos han llegado los mensajes anteriores.

De esta forma, montando este sistema totalmente autónomo con alimentación y módulo GPS independiente del resto de equipamiento, nos podríamos asegurar, siempre y cuando tengamos cobertura GSM, de recuperar el avión, o lo que quede de él, en caso de perdida, porque no se ha vosotros, pero a mí es lo que más me preocupa del vuelo FPV.

Dejo este hito para ver si lo colegas como Sinver, Eladio y demás, se interesan e inventan algo que nos quepa en el avión sin aumentar mucho el peso del mismo y sin disminuir mucho el peso de nuestro bolsillo.

Un saludo desde Sevilla.

2. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no es exactamente lo que propones, pero yo he adoptado la solución de enviar a tierra los datos del gps a través del módem de Eladio.
    Así tengo a tiempo real la posición del avión, con lo que si se extravía solo tengo que ver las ultimas coordenadas para ir a buscarlo.
    Saludos.

3. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa solución que planteas es buena, pero creo utiliza el canal de audio del transmisor de abordo, es como usar un OSD que indique las coordenadas GPS, pero ¿Que ocurre si pierdes la señal de video?.
    No se si estuvistes en Murcia, pero Albertocvr perdió su maravilloso Partenavia al perder la señal de video por interferencias con otras cámaras de vigilancia de un polígono industrial cercano. Estoy de acuerdo en que se recupero gracias al video que tenia grabado, pero su señal se perdio a baja altura y cerca del campo de vuelo. Imaginate perderlo a 1500mts de altura y a 2000mts del campo de vuelo, oye todo es posible, no dudo que mucho de vosotros, no me incluyo porque al día de hoy no llego ni de coña a esas disttancias, habéis recuperado un avión perdido a esas distancias, pero no sería mejor saber con total exactitud en donde se encuentra tu avión perdido e ir a por él sabiendo que lo vas a encontrar?
    Mi idea es un sistema totalmente independiente de cualquier otro que llevemos en el avión y que solamente falle al no tener cobertura GSM.
    No se, es una idea más para volar con más garantía. No creo que incremente mucho el costo del material que volamos y nos da la oportunidad de recuperarlo.
    He encontrado cosas similares en el mercado pero están ideadas sin tener en cuenta ni peso ni tamaño resultante.

4. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola JagaSevila:

El problema de tu idea es que vale dinero, consume y pesa. Lo tiene todo chaval.

Hay que poner un GPS y un GSM enviando SMS periodicamente cada x minutos, lo que no tiene mucho sentido.

De todas formas existe y te lo puedes hacer, si quieres info te enviare algun link, pero ya que te gastas la pasta el GPS deberia servir para algo mas, creo yo.

Por si te puede dar alguna idea, en mi avion, llevo un receptor de 868Mhz que ademas es emisor y transmite telemetria y datos como una radiobaliza para localizar al avion en caso de perdida. Una vez me cayo a mas de 2Km y lo encontre sin problemas ya que en tierra puedes detectarlo aunos 200-300m de radio y mas o menos vi donde caí.

Ahora cuando incorpore el GPS, por telemetria y por video me enviará las coordenadas a tierra y ya está. Es dificil que te fallen dos sistemas a la vez (si ademas llevas doble bateria).

saludos

5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    ACristobal, no he encontrado ningún hilo que muestre esta idea, los dos que muestras aportan otras soluciones.

Tron, no entiendo lo que me dices:
    - Vale dinero: Las soluciones que aporta ACristobal en los hilos que menciona también cuestan dinero. He contactado con una empresa que suministra algo parecido y sale aprox. por 150€, no lo veo excesivamente caro para la información que nos puede aportar. En cuanto a los SMS, no crees que no cuesta tanto mandar uno cada, por ejemplo, 5 minutos. Ten encuenta que este invento comenzaría a funcionar después de perder el avión. Cuanto dinero tenemos en vuelo: El avión, electrónica R/C, electrónica FPV y telemetría?.
    - Consume: Ya he comentado que tendría que ir con su propia bateria y unicamente consumiria cuando el avión se perdiera.
    - Pesa: Este proveedor me comenta que su invento pesa, con bateria incluida, unos 100grs. Puede que si sea algo pesado, pero eso ya depende del tipo de avión que vueles y de como y hasta donde lo quieras llevar.
    Pero sigo diciendo que esto es solamente una idea, nada más. No hace falta que me bombardeeis con tanta ironia. jejeje.

7. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    100grs

No te lo tomes a mal, que seguro que nadie te lo dice con mala idea.

En la mayoría de los casos, nuestros aviones pesan entre 900 y 1600 grs.Son modelos modificados que normalmente van bastante al límite.100 grs adicionales son como para pensarselo.

El valor del equipo standard embarcado no supera los 450 Euros(avión incluido).Comprenderás que si ya nos cuesta poner un OSD (200-250 euros),nos resulte chocante la solución por peso y precio.

Por mi parte prefiero gastar el dinero y el peso en otras cosas.Esa solución es buena para cacharros más grandes y más caros, con los que pierdes más al chocar, y que pueden hacer mucho daño al caer.El otro día me enseñaron una página con un piloto automático israelita (ya te puedes imaginar de donde viene la tecnología). Si perdías radio entraba en funcionamiento,traía el avión a casa y le ponía a hacer circulos hasta restablecer la conexión.Valía tres veces más que mi avión.La misma publicidad del fabricante decía que era para modelos caros y grandes.

8. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede ser buena idea lo del posicionador gps, pero tambien lo veo util en un avion grande que pueda levantar con soltura esos 100 gr de mas. Yo a mi easy no le meto ni un gramo de mas, ya que esta muy al limite para poder tener un vuelo agil, es mas al meterle tanta tecnologia he tenido que sacrificar agilidad por informacion y tecnologia.
    Danos informacion de este fabricante Jagasevilla, puede ser una opcion a considerar para futuros aviones.
    Mi consejo es 1º grabar todos los videos, para ante una posible perdida tener los ultimos minutos de vuelo que son valiosisimos. 2º Si incorporas un OSD con gps mejor que mejor. y 3º y no por ello menos importante un buzzer que entre con el failsafe, he perdido el avion 2 veces, la primera me tire toda la tarde para buscarlo, pero la segunda no tarde mas de 30 minutos en encontrarlo gracias al pitido del BEC que al perder señal de rc empezo a pitar.

9. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    :shock: Bueno chicos,..vou a dar una ajuda,...., www.childlocator.com !
    Los hacen para localizar personas,...pero se puede colocar en un avion ! :wink:
    Tiene un web site dedicado para localizar la persona e zás,...ya está ! :D

saludos

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página