Pregunta porque se ha caido este avion?

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por colibri, 28 Ene 2016.

1. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, hoy haciendo unos vuelos de prueba con el storm el avión se ha enroscado y ha caído.

A ver si entre todos podemos descubrir la causa. Antes de nada decir que me ha estado haciendo algunas cosas raras, por ejemplo a veces al enchufarlo y darle al modo PA o RTH manualmente los símbolos de “PA” y “RTH” no aparecen en pantalla, pero funcionan….

Otra vez entre en la pantalla de configuración y no mostraba todos los datos y valores….

¿Os ha pasado algo así alguna vez?.

Desconectando y volviendo a conectar la batería de video se soluciona pero no deja de mosquearme y mas después del siniestro de hoy. Tengo instalada la V 2.0.1, la que venia de fabrica, yo no he upgradeado nada.

Como podéis ver en el video justo antes de la barrena iba en PA haciendo pruebas. Luego active manualmente RTH y comenzó a hacerlo bien, luego en el segundo 0:28 pego un aceleron haciendo pruebas, lo que demuestra que la batería de motor no estaba vacía. Era una 3300 3s pero estaba programada una 2200 3s, por eso el símbolo de batería vacía parpadea.

La batería de video en el momento de la barrena esta en 11,1v, no es demasiado pero tampoco para provocar el fallo del storm, eso creo.

EN el segundo 0:48 es cuando se pierde el control, el RTH sigue activo pero no corrige nada, entra en barrena y al suelo. En ese momento la batería de motor marca 10,5v y cuando el motor se para marca 10,9v, sigue siendo poco pero no para perder el control de los servos, además la rssi cae rápidamente como si el Rx se hubiera desconectado lo que si lo explicaría todo.

Por suerte metí las coordenadas del bendito video grabado en una aplicación del móvil y me llevo hasta el avión ya que estaba en una vaguada y la baliza no me marcaba dirección. Si no llego a grabar el vuelo pierdo el avión y el equipo.

Pues eso que no se que puede haber pasado. El golpe fue bastante fuerte pero por suerte cayo encima de un espino y solo ha roto la cola. Cuando lo repare lo primero que voy a hacer es chequear si el sensor de corriente marca bien los voltajes que me da que no. Cuando llegue a casa la batería de video estaba seca, pero es porque era pequeña y tarde como 20 minutos en encontrar el avión. La de motor estaba bastante baja pero no explica un apagado del Rx o de los servos para que el rth al menos hubiera mantenido al avión planeando de vuelta a casa.

Pues eso que se os ocurre que haya podido pasar?, lo peor seria que el storm estuviera tocado y este haciendo de las suyas sin motivo.

Saludos y gracias.

https://vimeo.com/153419958

Adjuntos:

2. diegal Nuevo Miembro

diegal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Colibrí,acabo de ver tu vídeo y si te das cuenta pierdes mando radicalmente pasas de 100 a 40 y un segundo después ya te quedas a 0.Puede ser un mal contacto con la antena o que el cable de la antena con el conector se te haya desprendido pasa mucho y no te das cuenta por que tiene el termo retráctil.
    Otro punto importante es que al perder el gas el avion cae como una piedra,ya viendo el vídeo me llama la atención la poca velocidad que llevas y cuando te quedas sin mando o sea sin gas empiezas a caer enseguida.Me parece que tienes bastante adelantado el C.G.
    Si tuviera que apostar quien tiene mas la culpa yo diría que el C.G por que de tenerlo bien el avion hubiera planeado a esa altura como un kilometro hacia ti recuperando el mando o por lo menos ahorrando te un pateo.
    Estudialo y ya nos cuentas si descubres algo.Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

3. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    No conozco ese osd, pero ahí va mi opinión:
    Por lo que leo, llevas doble batería... Yo creo que el equipo de rc se queda sin tensión, ya que tanto la rssi como el consumo se ponen a cero: puede ser debido a que ha petado el bec que alimenta el receptor y servos ( o el bec del variador), O una mala conexión de la lipo motor. La lipo de video seguiría alimentando el sistema de video.
    No parece que sea problema de osd, ya que éste sigue dando lectura...
    Yo comenzaría la autopsia por el variador.:wink2:

4. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    crash

Es un avion que vuela muy lento, lo hice para entrenar. El cg esta perfecto y mas que probado, con y sin motor. Que la rssi cayera de golpe no deberia ser problema para eso esra el rth que aemas estaba activado. El avion cae en barrena porque los servos se bloquean en esa postura y no se porque, yo en ese momento no estaba tocando la radio, iba el solo en rth. Intente pasar a manual y controlarlo pero no respondia nada. Podria ser un fallo del rx del avion pero es un lrs rcinmersion de 8 canales con dos antenas y estaban intactas incluso despues del golpe.

Por los valores de las baterias no creo que sea, si la de motor baja mucho el variador corta motor antes que la energia a al rx. La de video tenia todavia alguna recserva y si hubiera fallado no hubiera dejado seco el rx porque se alimenta de la del motor....en fin no se que ha podido pasar pero sera dificil confiar en el equipo ahora y eso que todavia no me estoy alejando nada

Saludos

5. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Con esto último que comentas, tengo más claro todavía que el equipo de radio se ha quedado sin alimentación. Comprueba ese variador, o conexiones.

6. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uso el Storm, sinceramente apostaria como dice el compañero que ha petado la alimentación al RX y por eso cae el mando y sin RX no hay fail por lo tanto no hay Rth. Mira de ver si saca tensión y si la que saca es estable. Que también me ha pasado perder RSSI sin sentido y resultar que el Bec era inestable y tenia como bajones de tensión cuando se calentaba.

7. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0
    Además fijate tambien en el consumo, cae el RSSI y el consumo a la vez. Al Storm no creo que le pase nada, es cosa de la alimentación por fallo o mala conexión.

8. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    crash

Si el rx se ha quedado sin corriente tiene sentido, efectivamente el motor se para en cuanto cae la rssi, no se si es lo normal que el motor se pare solo si se corta la corriente al rx, a mi me parece oir la helice girando al viento sin potencia de motor no se si podeis oirlo. Llevaba programado el freno por lo que si el variador ha fallado o el bec del mismo ha sobrepasado su limite el freno no se ha activado, cuando tenga tiempo tendre que comprobar cada componente por separado y si acaso colocar un bec para alimentar rx y servos.

Gracias.

9. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del Bec ni lo dudes !! es la mejor forma de alimentar el RX. Lo que te escribia del regulador inestable era por usar el del variador, desde que uso Bec separados de momento no he tenido problemas.

10. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    crash

Estoy pensando que si el Rx se hubiera quedado sin corriente (que es lo mas probable) el avion deberia haber seguido manteniendo la misma tasa de giro que llevaba ya que los servos no se hubieran podido mover.

Luego de apagarse el motor por completo (tengo que comprobar si al desconectar la corriente del Rx el motor se para en condiciones normales, que no lo tengo muy claro) y perder la inercia de su empuje si es posible que hubiera bajado algo mas rapido, pero por el video parece que se enrosca y pica mucho mas de lo que iba girando antes del fallo.

Si se agota la bateria principal, el bec del variador cortaria el motor pero dejaria un remanente de corriente (el que hayamos programado en el variador) para mover los servos y no perder el control.

Si se agota la bateria de video evidentemente nos quedamos sin video pero tambien sin control ya que es la que alimenta al OSD y este a su vez manda las ordenes a los servos. (correcto?) o eso es lo que yo pensaba, hare pruebas.

En resumen, deberia preocuparnos mas la bateria de video que la del motor ya que sin motor al menos podriamos tener un descenso controlado y darnos tiempo a ubicarnos para el rescate si no podemos llegar al "home".

Saludos

11. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Yo creo que a poco que los alerones estén un poco descentrados, ya sea porque estén mal trimados, o estuvieras haciendo un giro, si no reciben corriente u orden de nivelar, lo lógico es que se enrosque. Es como si mantienes mando de alerón a izqda, si no sueltas para que el avión estabilice, y sigues mandando a izqda, se va a enroscar seguro.

Desde el móvil .

12. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Lo demás que has comentado, depende del sistema rth que lleves, y como lo lleves montado.
    En mi caso, alimento el equipo rc y osd con la principal, por medio de un bec. Si falla el bec, o alguna conexión en ese circuito, me voy al suelo.
    En cambio, si me quedo sin lipo de vídeo, el sistema de rc y rth seguiría funcionando, con lo que me traería el avión a casa, pero sin ver yo nada...

Desde el móvil .

13. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    crash

Bueno pues ya he descubierto al culpabre de todo ye me ha sorprendido bastante.

Lo primero y logico como comentabais era chequear el variador. Funciona perfectamente y saca los 5v. Ademas lo he probado con otro motor y perfecto.

Lo segundo ha sido conectar el Rx y ni se ha encendido, esta muerto y eso lo explica todo. un Rx que cuesta un paston con nosecuantas redundancias y sus antenas y resulta que se muere de repente.....ojala hubiera sido el variador porque eso es barato de cambiar.

He probado a enchufarlo al PC para ver si se ha desprogramado pero tampoco hace nada, el led rojo ni se enciende, muerto del todo.

Es este:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/...ionRC_EzUHF_8_channel_Diversity_Receiver.html

Ahora mirare si aun esta en garantia porque es una autentica faena y si lo reparan ya tampoco me voy a fiar de el, solo si es uno nuevo me fiaria, alguien ha enviado alguna vez uno de estos a rcinmersion?

Lo compre en HK, primero me pondre en contacto con ellos.

Saludos y gracias.

14. turbulence Nuevo Miembro

turbulence
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola colibri,la verdad q viendo tu video comparto la idea del rx sin corriente...pero si me apuras diria q algo mas serio como haberse soltado el conector q lo alimenta,lo mirastes al recuperar el avion?para mi tiene pinta de corte de alimentacion ya que los alerones no hacen un cambio tipico de perder señal tipo failsafe...es como quitarles la corriente y ya cae la cosa segun ha qedado.a mi me paso algo parecido una vez y llegue a la conclusion q el conector ese en T se habia soltado en vuelo por una coca q hacia el cable q tras vibracion y vibracion acabo por sacarlo del medidor de corriente.al ver tu video me ha recordado a ello

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

15. turbulence Nuevo Miembro

turbulence
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo como solidaridad acabo de aporrizar el drone esta tarde...pero algo mas facil q lo tuyo...una helice partida e vuelo.lo he sentido cuando volaba con las gafas y cuando he llegado al sitio todo mas o menos en su sitio excepto la pala de una helice arrancada del encastre y q no he encontrado x ningun lado en metros y metros alrededor del golpe....ya se un sitio en ebay donde no debo comprar helices nunca...bueno eso...siguiendo con tu hilo ya nos contaras mas y aprendemos de errores.un saludo

16. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek: Ostias !! que mala suerte

De todas formas insisto, cuando vuelvas a hacer el montaje de nuevo mejor alimenta con un Bec.

17. turbulence Nuevo Miembro

turbulence
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joe vaya tela...es justo el rx que uso yo

18. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    crash

Turbulence esta claro que no se solto nada en vuelo ademas lo comprobe y todo estaba en su sitio ademas suelo sujetar con bridas los mazos de cables para que no se pueda soltar uno solo del rx y otros sitios. La prueba es que al probar el rx estaba muerto, la causa esta clara.

Si, la proxima vez lo alimentare con un bec pero tengo que ver como lo hago. No se si alimentarlo de la bateria de motor o de la de video el problema es que el osd hace de puente entre rl rx y los servos.

Me he puesto en contacto con hk a ver que dicen pero en su web pone q solo dan 1 año de garantia y lo compre hace casi dos, aqui todavia estaria en garantia...

Ya os contare pero si no nos podemos fiar ya de un rx asi quien puede volar tranquilo....

Saludos.

19. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    crash

Acabo de ver la respuesta de hk. Me lo como con papas porque tiene mas de un año, hay que joderse, el proximo lo compro en españa al menos tendre 2 años de garantia yo crei que la garantia de 2 años es internacional pero nunca la habia necesitado en hk.

Una pasta tirada que encima casi me cuesta el avion entero y podria haber provocado algo peor. Intentare ponerme en contacto con inmersionrc a ver que me dicen sobre una posible reparacion y su coste.

Saludos

20. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    No descartes que otro sistema haya provocado que tu rx se haya fastidiado. Quizás un corto en el osd, un pico...

Desde el móvil .

21. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    crash

Si claro, podria ser pero eso ya me parece mas extraño ya que el osd funciona y el variador tambien. No se q podria haberlo fundido.

Es la primera vez q me pasa algo asi con un rx en 30 años y ha tenido q ser este...jamas me ha fallado un receptor de ningun tipo q haya tenido. Vaya faena.

Saludos

22. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    crash

Hola, me he puesto en contacto con inmersionRC y me dicen que ellos solo dan un año de garantia en sus productos, asi que da igual comprarlo aqui o fuera.

Me han ofrecido la opcion de reparacion asi que lo he enviado a U.K. a ver que pasa.

Estoy pensando que puede haber metido sobretension al Rx. Como el variador no ha sido solo puede ser el storm ya que es lo unico que hay entre el rx y los servos. Los Vtx los llevaba alimentados aparte por otra bateria asi que no pueden ser ellos, ademas funcionan bien.

Esto me lleva a pensar como hacer la proxima instalacion. Pienso que podria poner el pin original en el storm y alimentarlo desde una sola bateria, la de motor, y alimentar Vtx y camara desde otra bateria, asi si se acaba la bateria de video seguire teniendo Rc y posibilidad de rth.

Pero esto no elimina el posible problema de que el storm haga algo raro y funda el Rx (si es que ha sido eso, pero me extraña porque el osd funciona bien...). El storm hace de puente entre el Rx y los servos, deja pasar la corriente a estos y gestiona la señal para el Pa y Rth por lo que no podemos "sacarlo" o aislarlo del circuito de Rc.

Por otro lado lo normal es que una bateria para video tal como tengo ahora la instalacion siempre dura bastante mas que la bateria de motor (en un velero es diferente) asi que la unica precaucion es cambiarla siempre que cambiemos la de motor.

En fin, no se cual es la mejor opcion para alimentar el tinglado.

Saludos

23. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por experiencia seguiria apuntando que el fallo te viene del regulador que alimenta al Tx. Más que nada porque llevo bastantes horas de vuelo con los Cyclops y de estos no me ha fallado ninguno, en cambio me he dado con 2 reguladores que hacian el tonto.
    El ultimo veia como el Rssi se desplomaba durante un segundo y a partir de ahi andaba subiendo y bajando solo estabilizandose cuando estaba ya casi al lado de la emisora, me volvi loco revisando antenas y hasta cambie Rx me parecia un absurdo. Pués sí el puñetero regulador, fue cambiarlo y vuelta a la tranquilidad.

24. turbulence Nuevo Miembro

turbulence
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo la verdad q vuelo video y motor con una sola bateria y alimentando en paralelo el vtx con mi ezosd y un bec xa ezuhf.controlo consumo y voltaje a tiempo real con el ezosd y es verdad q yo no vuelo con nada de piloto automatico ni nada,ni storm,ni ikarus...nada.a veces me he dado cuenta q metes mas componentes con eso de asegurar los vuelos y de la misma manera estas metiendo mas cosas supceptibles de fallar

25. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    crash

Apata a que regulador te refieres exactamente? El unico Tx que lleva el avion es el de video y ese lo estaba alimentando aparte del osd y del Rx de RC. Te refieres al sensor de voltaje del storm?

turbulence es cierto que un rth complica un poco el montaje pero si ya vuelas con el ezosd poco mas lo complica y la seguridad que tiene volar con un rth no tiene precio, eso si, siempre puede fallar algo vital como me ha pasado a mi y ahi ya nada de nada, bueno al menos el storm sigio funcionando y me dejo las preciadas coordenadas antes del impacto si no lo pierdo todo.

Tambien un motor que se queme una camara que se estropee en vuelo....pueden pasar mil cosas pero lo importante es no perder el control del avion y si se pierde que vuelva el solito y si se estrella que podamos saber donde ha caido para buscarlo...en ese orden. Yo incluso llevo una baliza de DMD por si ni siquiera tengo coordenadas. En este caso no me sirvio porque el avion cayo en una vaguada pero vamos si no hubiera tenido las coordenadas me hubiera estado pateando la zona entera hasta tener señal, cuando me acerque por las coordenadas a la vaguada la baliza ya empezo a marcarme la direccion y todavia no veia el avion, asi que todo lo que se lleve es poco.

No le puse un gpstracker porque para el tamaño de aviones que vuelo resulta pesado y tampoco me gusta sobrecargarlo todo, ademas el gpstracker ya depende de la tarjeta sim, no olvidar recargarla, etc y depende donde y como caiga el avion tambien podria perder la cobertura gps o no recibir los satelites minimos para darnos posicion. Pero para las amplias llanuras castellanas me parece lo mejor y mas eficaz.

Aqui aparte de los pocos sitios libres para volar estamos rodeados de monte por todos lados o eso o te aventuras a volar sobre el mar y la costa, cosa temeraria en ambos casos por la cantidad de urbanizaciones. Yo esto lo hago para divertirme no para buscarme problemas. Si hubiera estado volando encima de un pueblo o ciudad como veoa a muchos por ahi la podria haber liado parda y me meten un puro que me cago.

No podemos olvidar NUNCA que cualquier cosa nos puede fallar y podemos perder el control. Yo he aprendido bien la leccion y por suerte era una zona casi desabitada de monte.

Saludos

26. turbulence Nuevo Miembro

turbulence
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo esq mi ezosd por el canal de audio me manda telemetria al movil y eso me hace q si cae con un programa de gps pues ya al menos encuetro su posicion al menos...pero desde luego q tienes razon en q un rth t hace volar mucho mas tranki...creo q lo inteligente es eso..ponerselo...aun con estas cosas.pero como te decia yo voy con el mismo ezuhf q tu..asi q me interesa mucho cuando descubras xa aprender de fallos o errores

27. turbulence Nuevo Miembro

turbulence
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira ya q hablas un poquito de la busqueda del avion y demas...esto es lo q me manda el ezosd...no se si lo conocias...pero a mi la verdad q me gusta y funciona a las mil...no quiero desviarme de tu tema del foro...pero bueno..aprendizaje de todas maneras uploadfromtaptalk1454506124680.jpg

28. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al Bec
    Me colé queria decir Rx :redface2:

Depende mucho del tipo de vuelo que quieras hacer, mi Rth me ha salvado de muchisimas. Ahora ando a ver si me consigo hacer un Rth con una Naze para que sea ligerisima y hasta los juguetes de hacer el indio en Fpv van a llevar Rth o almenos estabilizador para intentar salvar el parato.

29. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    crash

Apata en el momento del accidente no llevaba bec independiente. El unico bec que alimentaba al rx era el del variador y en casa comprobe que estaba perfecto y sacaba sus 5v. Pero cuando lo reconstruya y mientras me reparan el rx si que voy a poner un bec para el rx.

Turbulence si conocia esos tracks que salen en google pero no sabria como hacerlo con mi equipo ni que programas se usan. Podria llevar la tablet y grabar la ruta del avion en google asi se puede saber en cada momento donde esta el avion. Dices que manda la posicion por el canal de sonido pero que necesito para recibirla es q no tengo ni idea de como va eso. En el programa ese puedes saber la coordenadas de cualquier punto del track?

Gracias

30. turbulence Nuevo Miembro

turbulence
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es algo que hace el ezosd de immersion y con unos cables,unas resistencias y un condensador xa reducir la ganancia que immersion te dice como hacer o comprar, puedes enchufarlo al movil y con una app llamada droidtelemetry pues graba todos esos datos y si el avion se cae buscas donde termina la linea jeje y con un programa tipo google earth pues a patear a por el bicho.

31. turbulence Nuevo Miembro

turbulence
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te explico lo del audio: el vtx de immersion manda la telemetria del ezosd por el canal de audio derecho al vrx y ya desde ahi o bien con pc y el software de immersion o con las cables y la app q te decia lo puedes ver a tiempo real como se mueve el avion mostrado por un icono,asi como otros datos de telematria...rumbo,saletites,rssi,coordenadas.... aunq desconozco si otros osd contemplan usar ese canal de audio para mandar estos datos...

32. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0
    A eso mismo me referia.....

Compartir esta página