Porque le llaman octo cuando es un quad

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por fitozgz, 9 Feb 2011.

1. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos!

Recientemente estoy un poco más metido en el mundo de los quadcopter, y charangueando por el foro he visto que hay gente que a los OCTOcopter coaxiales les llama OCTO, y no QUAD.

Según mi entender, el nombre de tri, quad, hexa, octo, dodeca etc etc, lo da el número de brazos y no de motores, así pues, un quadcopter con 2 motores por brazo, se llamaría quadcopter coaxial y no octocóptero coaxial, ya que un octocóptero coaxial tendría 16 motores.

4 brazos y 4 motores = quad
    4 brazos y 8 motores = quad coaxial
    8 brazos y 8 motores = octocopter
    8 brazos y 16 motores = octocopter coaxial

Vamos... creo que es de lógica, pero en el foro de compra-venta se están vendiendo quadcopter coaxiales como octocopter coaxiales, que no pasa nada porque vemos la foto y todos nos entendemos, faltaría más, pero es que a uno le queda la duda de cómo llamar a unos y a otros...

Iluminadme!!!

2. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    octorotor sería más correcto? Fito tengo pendiente cuentas contigo aunque sea poco. No hay manera de que me contestes. :wink2:

Editado porque desde el móvil no sale dos letras seguidas correctamente

#2 elossam, 9 Feb 2011
    Última edición: 9 Feb 2011
  3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    La etimología de la palabra multicóptero sería:
    Multi =varios
    Ptero que en griego significa ala. Igal a Varios alas.

Por ello (y por que me doy por aludido :tongue2:) un octocóptero es aquel que tiene 8 alas para sustentarse.

4. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya la hemos liado, cada hélice tiene dos alas x 8 motores = 16 alas , ahora resulta que el verdadero octocóptero es un cuatro rotores con hélices bipala porque como encima lleves tripalas ya no existen octocópteros posibles. :ansioso:

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si nos ceñimos a la definición de ALA, estaríamos más cerca de lo que dice ELOSSAM que de otra cosa:

De la WIKI:
    En aeronáutica se denomina ala a un cuerpo aerodinámico compuesto de perfiles aerodinámicos capaz de generar una diferencia de presiones entre su intradós y extradós al desplazarse por el aire lo que, a su vez, produce la sustentación que mantiene el avión en vuelo. Esto lo consigue desviando la corriente exterior, lo que a su vez (principio de acción y reacción) genera una fuerza sobre el ala. El ala compensará por tanto el peso del avión y a su vez generará resistencia.[1
    Se utiliza en diversas aeronaves, es el componente de referencia de las aeronaves de ala fija (avión por ejemplo), pero no es exclusivo de ellas. Por ejemplo, el AH-64 Apache es una aeronave de alas giratorias que, aparte de sus alas giratorias, posee además unas alas fijas que utiliza para llevar armamento; en este caso la función principal de sustentar la aeronave se pierde, pero sigue siendo una ala cuya función principal se ha cambiado por otra.[2

y mi gran amigo Tintín, me ha enviado una definición por privado de HELI:
    La palabra helicóptero 'proviene del francés . Fue ideada por Gustave de Ponton de Amecourt el año 1861 a partir de las palabras en griego helix/helik- (ἕλικ-) que quiere decir 'espiral' o 'girar' y pteron (πτερόν) que quiere decir 'ala'

Es decir, en cualquier caso de los dos cada ALA sería una de las palas, por lo que ELOSSAM tiene razón, mi quad tiene 4 motores con dos palas cada uno, por lo que sería un OCTOCÓPTERO.

Pero si nos ceñimos a la creación y evolución de estos bichos (MULTICOPTEROS) siempre se ha entendido que un QUADcoptero es un aparato con 4 "palos" y un motor en cada uno, porque lo que realmente forma el ALA en uno de estos es el conjunto palo-motor. Un octocóptero sería un aparato de 8 palos-motores. Es más, si no fuera por el "palo" un invento de estos no podría volar, ya que deberíamos de tener los 4, 6, 8 ... motores juntos. Gracias a los palos los podemos alejar el uno del otro y formar este fantástico invento. Así que gracias al conjunto palo-motor=ala pueden volar.

Definicion de COAXIAL: adj. [Cuerpo o figura] que comparte un mismo eje de simetría o de rotación con otro.

Este ejemplo lo tenemos claro en los helicópteros coaxiales, que se llaman así porque llevan las hélices compartiendo girando sobre el mismo eje simétrico. A ningún fabricante de helis coaxiales se les ocurre llamar bi-helis.

Por lo tanto en los quadcopter con motores coaxiales se tendrían que llamar así, quadcoptercoaxial. Más que nada porque nos podemos hacer la picha un lío entre nosotros mismos.

Elossam... NO QUIERO TU SUCIO DINERO!!! :laugh::laugh::laugh: ya lo arreglaremos con un cortao.

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Como se llamaría una estructura circular con 8 motores dispuestos a lo largo de dicha circunferencia?

7. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que curioso, y de 4?
    Lo digo porque yo voy a hacer un redondel con tubo de 10x10 y voy hacer eso

Os estoy dando muchas ideas XDD

Saludos

8. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡¡ Hala lo que me ha dichooooo !!! se te están enfriando una docena de ellos en la barra del bar.... de al lado de mi casa. :wink2:

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esa circunferencia tendrá q estar unida al núcleo por brazos. Puedes poner motor por brazo, en ese caso no habría problema.
    Si pones más motores q brazos, cambias la forma estructural, sería una estructura radial, donde mínimo serían 3 radios, pero eso no quita para q el reparto de fuerzas las realicen los motores q pongas, q serían las "alas". Por lo q según mi forma de ver, contariamos los motores para nombrarlo.

Aún así, es hablar de q un motor y otro compartiendo el mismo "eje" es un coaxial, q es para mi el quid de la cuestión.
    Ejemplo, según esa teoría de únicamente contar motores, un tricoptero con 6 motores y un hexacopter con seis motores se llamarian los dos hexacopter, y no se parecen ni en el mear. Ni en la forma física,ni en la forma de volaron ni en estabilidad.

10. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Os acordáis de Los Viajes de Gulliver?

En el episodio de los enanos, los liliputienses y los laputanos van a la guerra porque no se ponían de acuerdo sobre por qué extremo de un huevo debía abrirse ....

PS: Me encanta la Etimología

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    :biggrin: :tongue2: :laugh:

12. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si me hubieras preguntado: ¿Cómo se llamaría una estructura circular con 8 motores dispuestos a lo largo de dicha circunferencia y otros ocho motores justo debajo?

Te hubiera contestado que un octocóptero coaxial.

Acristobal, yo lo digo por el bien de todos, porque si tu me hablas de un octocóptero, yo (y la mayoría de la gente) me imagino esto:

¿te suena la imagen?

Y ahora vete a este hilo en el post número #7 http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4995

Palabras tuyas:
    De momento iremos por partes, el Coaxial ya funciona pero finalmente lo he hecho demasiado grande, ahora estoy con el Plegable, quizás algun día juntaré los dos a ver que pasa.

:eek::eek::eek: Sacrilegio!!! blasfemia!!! :laugh::laugh::laugh:

Acristobal, dios me libre de hacerlo por dar por saco, mi intención es que entre todos lleguemos a un acuerdo de cómo llamar a cada invento de estos para que sepamos de lo que hablamos sin tener que poner fotos delante. Llegar a un punto en común.

13. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alfa, Bravo, Charly, Delta

Hace mucho tiempo que se inventó la redundancia, para reducir la posibilidad de confusiones (de hecho, la inventó la Naturaleza, mucho antes de que existiesen siquiera prehomínidos). Así que ¿qué más da como se deberían llamar, si tenemos la posibilidad de describirlos y/o fotografiarlos?

¿Qué os habéis fumado? :laugh:

14. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Misha, desde que el hombre empezó a hablar tiene la "mala costumbre" de poner nombres a las cosas, así nos podemos entender. Tú imagina que si yo te digo "quiero una longaniza" te tengo que describir lo que és una longaniza y encima ponerte una afoto :icon_eek:
    Como se supone que somos inteligentes, para FACILITARNOS la vida llamamos a las cosas por su nombre y así cuando yo digo que "quiero una longaniza" tú sabes lo que es directamente, porque para tí una longaniza es lo mismo que para mí. Imagínate que tú a la longaniza le llamaras cucufate, no nos entenderíamos.

Este foro es un REFERENTE del aeromodelismo en FPV.
    Acristobal es un REFERENTE en multi-copteros (busca octocóptero en google-images, la 3.ª imagen que me sale es la de su octocóptero plegable).

Se supone que esta comunidad a la que tanto debo tiene que ser seria y llamar las cosicas por su nombre. Si nosotros no llegamos a un acuerdo en cómo se llaman estos inventos ¿cómo nos vamos a entender? ¿con fotos de longanizas?

15. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo que siempre pense que se llamaba octo porque tenia 8 motores.

Ya no se que pensar,bueno llamarlo como os salga de los c:censurado:es yo he venido hablar de mi libro.

Saludos

16. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh:

fitozgz, menudas filosofadas que te pegas. Yo no lo llamo octo, lo llamo Oktokopter coaxial, asi que conmigo no va el tema :rolleyes2::cool:

17. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Al final se llamará octolonganiza... :laugh::laugh::laugh:

18. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como se nota que el mozo ya se ha casado, ahora puede usar el 90% de cerebro para cosas asi.

jejejejjej
    Fito, no cambies jejejjeje 90% jejejej

aqui un octocoptero de los de fito :baba::baba::baba:

Adjuntos:

• buti.jpg
      buti.jpg
      Tamaño de archivo:
      12,8 KB
      Visitas:
      3.197
  19. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no me mosqueo, yo sé que mi "parato afotografíco volaor" es un OCTO COAXIAL y los demás le pueden llamar como quieran.

Por cierto Fito, ¿vas a venir a la quedada de Guadarrama? ... es por decirte un par de cositas...ya verás tu el OCTO

jajaja

Saludos.
    Alberto.

20. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con 16 brazos y perimetro protector, una bestia.

21. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    BE WATER MY FRIEND

Vamos, que lo llaméis como os salga de los co:censurado:nes, pero este domingo te voy a pegar una pasada con mi seudohexatiritonomeatrevokopter a tu FY90 que lo vas a flipar :laugh::laugh::laugh:

HE DICHO

22. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pedro como llevas las pruebas del aluminio?no te olvides de mi.

Saludos

23. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya tengo preparado el mini torno y mini fresadoda para hacer el mini,mini,mini,mini,mini,mini....como se llame que no la vais a ver, en las pasadas.

Saludos

Adjuntos:

24. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡¡¡¡OSTRASSSS!!!!!!, discúlpame Juan, se me pasó totalmente, estoy con muchos "frentes" abiertos y creo que ya no llego a todo :icon_redface::icon_redface::icon_redface:...

El tema es que cuando me mandaste el correo SI que llegué a hacer unos cortes en aluminio de 2 mm con las fresas que tengo, el corte lo hace muy fino pero el filo de la fresa duró 10 cm de corte lineal, vamos que aunque permitan cortar aluminio no son especificas para ello. Por ahora siento decirte que no voy a comprar fresas especificas, porque aparte del dinero que cuesten (si las amortizara sería lo de menos), tengo la maquina trabajando bastante con cosas mías y de otros compañeros de aquí y ahora mismo no puedo empezar a cortar aluminio. No te descarto que en un futuro lo haga.

No obstante tienes en este mismo foro a Guillermopuert que además también es de Zaragoza de nuestro club y él si que corta aluminio, te lo comento por si no lo sabías, puedes hablar con él y a lo mejor llegáis a un acuerdo...

Saludetes y mis disculpas otra vez por el olvido...

PD.- Una de las faenas que me mantienen ocupado es que estamos empezando a construir DOS Aviocar C-212 con los planos de Aerotec y cortándolo con la CNC... creo que tú personalmente conoces esa maqueta.

25. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojo como nos aburrimos, cualquier excusa es buena para empezar a citar teorias y leyes, jajajajajaja, que mas dara como quiera llamar uno su chisme volador a veces si a veces no, yo tengo un chinook coaxial que por todo lo leido podria llamarle octocopterodebipalacoaxialbiejelongitudinaldevientoespiralico.
    jajajajajajaja.

Adjuntos:

26. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hala Juan, ¿esas herramientas funcionan? o son una maqueta de Tamiya pintada.

27. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    No me tientes con comida que ya sabes que me pierde :ansioso::ansioso::ansioso: Aun me estoy acordando de la paella de tu mujer... eso sí que era un octocoptercoaxial!!! :baba::baba::baba:

Pues no creo que pueda ir porque es mi aniversario de boda y ya sabes que pasa en estos casos, me juego mi "longaniza"!!! :laugh::laugh::laugh: Me hubiera gustado mucho ir, me iba a hacer una camiseta con la foto de tu "aparato autofotografico volaor" en la que pusiera "ESTO ES UN QUADCOPTERCOAXIAL" :laugh::tongue2:

No te piques Pedro, te vas a cagar lo que hace un bicho de 120euros... ya verás cuando saquen los chinos el RTH y estabilizacion por GPS.
    Fuera de bromas, he visto volar el de Pedro y el de Waves y son una pasada los MK, supongo que el de Acristobal será otra pasada de QUADCOPTERCOAXIAL :tongue2:, no tienen nada que ver con los FY90, habrá que esperar a los FY91, pero dudo mucho que lleguen a donde los MK aun sabiendo que los MK también tienen sus fallos y gordos, pero es otro mundo, de momento. A ver si cuando vengan los FY91 vamos a decir..."FY91Q, hace lo mismo pero por menos dinero" y entonces los mikrocoptorianos digáis: " MK, ¿te gusta conducir?" :laugh:

Pumuky, desde que tú ya no eres el viejo Pumuky gruñón esto no es lo mismo :wink2:, y como ya no tengo que hacer pedidos conjuntos... pues me aburro

28. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vengo de intertar volarlo y no he podido, se me ha cogido una depresión por el nombre que le queréis poner que me ha dicho que no vuela.:mad:

Así que olvídate de la camiseta.

29. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
  30. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tricóptero

Etimológicamente correcto ... ¿O es un hexacóptero? :laugh::laugh::laugh:

Adjuntos:

31. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto ¿quién se atreve a bautizar esto? :laugh::laugh::laugh:

Adjuntos:

32. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es un "pentazepp impulse" Venga vamos ya con otros cuatro dias de discusiones.:ansioso:
    Perdon no es el modelo Impulse sino el Tractor.

33. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues si Pedro de ese avión tengo muy buenos recuerdos en maqueta y real,volando por encima de Murcia.
    Siempre me ha encantado algun plano de mas de 2 mts tiene que haber por casa.

Saludos

#33 juan ruiz, 11 Feb 2011
    Última edición: 13 Feb 2011
  34. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Elossam es herramienta real miniatura,para coleccionistas,vale mas que una grande.

Saludos

35. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anda que no se divierte uno leyéndoos a vosotros :biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

Si me permitís y fuera de definiciones y etimologías....yo os quería preguntar algo más simple... :redface2:

¿Qué es mejor? ¿un octocóptero o un cuad coaxial?

O dicho de otra forma, ¿cuál sería el motivo de elección de uno u otro?

...y no me peguéis que soy novato en este mundo :redface2::redface2::redface2:

Gracias y un saludo

36. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Huy! Has resucitado este hilo!!! Te va a caer la maldición del octocoptero coaxial!!!! Jejeje

Depende de para qué lo quieras, creo que va más en función del peso que quieras levantar y lo que quieras que ocupe. Danos más pistas.

37. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos fitozgz:

Es lo que tiene utilizar el buscador, te salen hilos que aunque están enterrados en las profundidades del foro son rescatados inocentemente :wink:

No es que quiera algo en concreto (estoy iniciándome y por ahora me vale con un quadcopter...pero luego ya se andará), simplemente os preguntaba la diferencia entre tener 8 motores en un octocóptero, o 8 motores en un cuad coaxial.

Mismo número de motores, ¿pero?

Por aprender...:redface2:

Un saludo

38. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Diferentes motores

Holas

Hace ya tiempo me lo habia plateado pero nunca vio la luz y no he buscado en foros internacionales todavia...pero seria el coaxial con un tipo de motores arriba y otros quizas pequeños o granndes que los de arriba, ....no recuerdo si alguien lo experiemeto.

Alguie puede sugerir y/o comentar el tema y si ha realizado la prueba.

Gracias!

ojo! motores diferentes en Potencia (W) y peso pero igual Rpm...
    Saludos!

Compartir esta página