POR QUE SE QUEMAN LOS MOTORES

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por treboerpv, 10 Jun 2013.

1. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es casi casi una pregunta idiota, pero hasta ahora pocas veces pensaba en el tema y volando la seguridad la tenia en otras cosas más preferentes que en el propio motor. No obstante después de la experiencia, creo que un primerisimo tema a tener en cuenta, sobre todo si se vuela un poquitin lejos, no hace falta mucho para tener un susto e incluiso una perdida importante de "pasta" que no lo merece escatimar en los motores de los cuales dependemos.
    Os dejo el enlace de un vidio, que no fui capaz de subir en el subforo de ellos por eso lo publico aqui.
    [ame]http://youtu.be/IIrzQop46qc[/ame]

2. Lanius Miembro

Lanius
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bonitas vistas, es Doniños?

Pues sí, el tema del consumo es de vital importancia, hay que comprobar que la carga (hélice) que le estamos metiendo al motor es la adecuada, además de que no haya suciedad en la bobina, roces con partes del fuselaje, mala refrigeración, etc. que puedan hacer aumentar el consumo o la temperatura del motor.

Si el motor coge demasiada temperatura durante su uso los imanes pierden fuerza y el consumo aumenta aún más cada vez, lo que hace que al cabo de unos vuelos haya motores que acaben quemándose.

Yo normalmente para elegir un conjunto eléctrico hago unos cálculos aproximados con el e-calc y después, una vez montado, compruebo el consumo real con el amperímetro.

Aún así he tenido mis churrascadas de motor por despistes como no vigilar que la refrigeración fuese buena llevando un motor al límite de carga o por poner hélices demasiado grandes sin comprobar el consumo... por suerte con el avión cerca y sin más consecuencia que tener que rebobinar el motor o directamente comprar otro si los imanes habían perdido fuerza.

Un saludo.

3. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, no es San Xurxo al lado de Doniños.
    Si plenamente de acuerdo,contigo, El día anterior estuve en el mismo sitio y me canse de volar sin ningún inconveniente, y al siguiente ya viste solo despegar y..... se acabo.
    Lo de las comprobaciones de acuerdo, y calcular la carga, y el variador que vaya con holgura, pero como se podría estimar la vida últil de un motor ? si lo supieramos no erriesgariamos el equipo y algo más.
    Deberiamos saber cuantas horas de vida util tienen, más o menos como los motores de F1 salvaguardano las diferencias Jejeje. No obstante debo reconocer que en el precio tambien esta la calidad. Invertimos en muchas cosas algo impresciondibles y dejamos un poco escaso la inversión en motor y variador, y creo que es el alma de nuestro hobby
    Gracias por el comentario.
    Un saludo.

#3 treboerpv, 10 Jun 2013
    Última edición: 10 Jun 2013
  4. Amonal Miembro

Amonal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Teniendo en cuenta que el consumo que tiene el motor está dentro de las especificaciones, los motores como cualquier otro componente tiene su fin.

En mi caso con easy star, utilziando motores baratos tenian un tiempo de 3 a 6 meses, llegando a utilizar en total 4 motores para el mismo avion.

Después decidí probar el Axi y su vida útil pasó a durar más 15 meses aprox.

También creo que hay que tener en cuenta las revoluciones, si se utilizan motores pequeños y siempre va a más del 80%, su tiempo de vida también bajará mucho.

5. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    De la manera que yo lo veo,la vida de un motor es infinita.Lo unico que lo limita son los rodamientos o un mal uso.
    Y en este caso parece que pueda ser por falta de refrigeracion.

6. Lanius Miembro

Lanius
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo, el único elemento que puede fallar por desgaste en un motor brushless son los rodamientos, ya que son el único componente con fricción.

Por otra parte en los modelos en los que el motor va muy tapado por el fuselaje hay que tener en cuenta que el motor va a calentarse por encima de lo normal, por lo que el consumo máximo que va a tolerar será inferior al que marque el fabricante, ya que hacen las pruebas suponiendo una refrigeración normal.

Yo siempre que termino de dar un vuelo a cualquier avión toco la campana del motor para verificar la temperatura que coge. Si soy capaz de aguantar los dedos sobre la campana todo va bien, si no es que algo va mal. Yo tengo motores que ya ni sé la cantidad de horas de vuelo que han dado y siguen funcionando como el primer día. La causa más normal de "muerte" de uno de mis motores suele ser por aporrizaje, a no ser que le tenga mucho cariño al motor en cuestión no suelo perder tiempo en cambiar ejes doblados.

Saludos!!

7. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    En este caso en concreto no es falta de refigeración, si te fijas en el video, el motor esta fuera de fuselaje, mas refigeración imposible.

8. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es verdad,no me fije bien que va por fuera.No veas la umareda que suelta,como para no estar quemado.

Pues en este caso solo veo dos cosas que pueden quemar el motor.

1,,,que el variador vaya muy justo al consumo que va trabajando y se quemara con la consecuencia de quemar el motor tambien.
    2,,,que lleves demasiada helice para este motor,lo que hace que a la larga se queme.

Lo mejor es lo que dice lanius,cada vez que aterrizas tocas el motor y ves si esta muy caliente.Los mios cuando bajan llegan templaditos,nada de caliente.

9. ramos_45 Miembro

ramos_45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me viene bien este hilo para solucionar una duda,tengo 4 motores de rctimer d 750 vueltas desde hace cosa de mes y medio, y noto algo inestable la naza,ya que me pierde altura,me oscila y al darle trhootle a tope sube inclinado y girando de yaw.al bajar 2 de ellos estan calentitos y los otros dos normal.se estan quemando?o cuando eso cascan del todo?

10. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi opinión es que pudiera ser que esos dos motores estuvieses frenados, bien por roce de carcasa o por eje, comprueba que giran libremente los cuatro iguales
    no se me ocurre otra cosa.

11. Lanius Miembro

Lanius
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no entiendo mucho de multis, solo he volado helis y aviones, aunque me pica coger uno.

Lo ideal sería comprobar las rpm y consumo de cada motor, para ver si se están calentando con motivo o no, pero como eso requiere aparatos que no siempre se tienen, para descartar que el problema se me ocurre que cambies de posición los motores para ver si los que se calientan son los mismos o no. Si son los mismos es que han pillado algún calentón que les ha afectado a los imanes. Si NO son los mismos habrá que ver si es problema de los variadores o controladora...

De todos modos si han perdido fuerza y bajan calientes... te aconsejo que los cambies cuanto antes porque el día que menos te lo esperes haces una fumata blanca, y el multi no planea!! :biggrin:

Edito: Una pregunta, te has fijado si el color del bobinado de cobre es igual en los cuatro motores? Si los dos que se calientan lo tienen más oscuro... malo!

12. ramos_45 Miembro

ramos_45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los dos por vuestra aportación... Como es el proceso para engrasarlos?

Compartir esta página