Poner una lipo en la emisora de 35 sin ponerla.

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Silfonone, 25 Abr 2009.

1. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Se que muchos habeis cambiado la batería de la emisora por una lipo para arañar algunos milivatios tan necesarios a veces.

Los inconvenientes de esta modificación es que la radio está diseñada para las baterías de Ni-mh y cuando salta la alerta de batería baja con la lipo ya es demasiado tarde.

La solución que he adoptado es mantener las baterías originales pues la autonomía de la radio no es un problema e incorporar un regulador en la alimentación del módulo Tx para elevar la tensión a unos convenientes 12v sostenidos independientemente de la tensión de las baterías. De esta forma la alerta de baterías sigue siendo operativa.

El único problema que tiene es que el transistor de salida se calienta un poco mas y podeis tener problemas si usais la rádio sin sacar la antena.

Todavía no he hecho pruebas exhaustivas por si de alguna forma interfiriera el regulador en el tx al ser conmutado. Lo he probado en vuelo pero sin apurar los límites aunque parece que ha mejorado un poco sobre todo en seguridad. Con ese receptor me costaba mucho llegar al km y ahora lo consigo sin problemas. Me falta la prueba de tierra para confirmarlo al 100%.

El regulador es el conocido AnyVolt micro de http://www.dimensionengineering.com/ que saldrá por unos 18€ en casa.

IMPORTANTE: Antes de conectar la radio tras la modificacion aseguraros de que habeis puesto el regulador al minimo para ir subiendo hasta el voltage que querais. Si está puesto a tope (unos 15v) y encendeis la radio vais a achicharrar el tx seguro.

La modificación la he hecho en una Futaba T7CP pero se puede adaptar facilmente a cualquiera que tenga el modulo tx separado del resto de la electrónica.
    Os adjunto unas fotos.

Adjuntos:

2. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Voy a ver si lo pruebo en la Wfly, así extraigo unos miliwatios mas.
    Salu2
    Jesús

3. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Se corre el riesgo de quedar derrepente sin bateria ?

Supongo que el anyvolt dara 12V constantes mientras tg alg d bateria.
    Xej: Puede que la bat de Nimh le quede 7 V y cn el anyvolt salga 12, pero al estar en 7 la caida de voltaje de la bat puede ser brusca apagando el sistema. Puede pasar?? Pruebas de voltaje minimo necesario en bat para mantener esos 11 / 12? Tg ese enyvolt mini guardado por alli.

4. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la caida será mas rápida pero la funcionará el aviso de que te estás quedando sin batería. Digamos que mantendrá la maxima potencia de transmisión hasta el último momento.
    De todas formas si dejas que las baterías llegan a 7v no te vas a salvar con regulador o sin el. :wink2:

5. juanje Miembro

juanje
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hice una vez una prueba de duracion de la lipo en mi FF7 y cuando sono la alarma de la emisora a los 8,4v habia estado 13 horas y pico encendida.Se que no es conveniente bajarla hasta ese voltaje, pero fue solo una prueba y no ha afectado a su rendimiento. Ahora, cuando llega a 11,1v la vuelvo a cargar y para alcanzar ese voltaje necesita estar encendida mas de 8 horas.

6. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues una lipo a 8,4v si que cae de golpe. ¿Te dió tiempo a volver o fué en el suelo?.

Está claro que las baterías duran menos con el regulador. Yo tengo unas Ni-mh un poco tocadas que antes me duraban 7 horas y ahora no pasan de 5.
    Son muchas horas de todas formas, con revisar el estado de carga antes de volar se soluciona.

7. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este tema interesa, porque ando planteándome amplificar un poco la señal de salida de mi Futaba FF8 y la bateria que tengo es de Ni-Cd 500mAh.

He barajado comprar una batería de NimH de mas mAh pero la opción de la lipo me va mejor porque tengo una lipo de 3S de 1500mAh muerta de risa. No hay problema por colocar una lipo de 3S a una radio Futaba? Las baterias originales sacan 9.6V a diferencia de la lipo que saca 11,1V.

Ya me contareis porque no tengo claro a que voltaje trabaja la radio y si tiene un estabilizador de tensión para pasar todo a 5V. Anque después de lo visto por aquí parece que trabaja a 12V.

Muchas gracias

8. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para la electrónica si que tienen regulador pero a la etapa RF le llega el voltage directo de la batería.

Que se consiga mas potencia de salida o no aumentado ese voltage depende de la radio. Seguro que en las de 2,4Ghz no funciona pero en las de 35 parece que si.

9. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y no os parece buena idea poner unos diodos en la bateria para que estos bajen la tension de la misma?. La emisora siempre tendra 0.7 (o 1.4 V si pongo dos) voltios menos que la Lipo. Asi, por un lado no se daña, y por otro avisa a tiempo..

No se, igual estoy diciendo una tonteria. Yo en cuanto me llegue la Lipo que he pedido pondre uno o dos de 1A o asi.

10. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi radio es de 72Mhz. Ya os contaré lo que quiero colocarle porque el experto en radiofrecuencia es mi padre.

Un saludo

11. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por poderse claro que se puede, pero no te aporta ningún incremento de potencia, sólo te dará más autonomía. La idea de este hijo va hacia sacar algún mW de más.

12. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Miedo me das, jejeje

13. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Miedo? jejeje. La verdad es que no parece muy complejo pero tengo que ver el tema de la bateria porque con 500mAh no llego ni a la vuelta de la esquina, además las pilas andan mayores...

Un saludo

14. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, tal como sospechaba Sergio000, este sistema no soluciona el problema de la alarma de batería baja. Hoy he podido comprobar que en solo 2 min desde que suena la alarma de la radio las NiMh han caido a 6 v.

Si haceis esto hacedlo por transmitir a 12v continuos pero olvidaros de la alarma, igual que si pusierais lipos.

Compartir esta página