Polarizacion antenas de 35Mhz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por MrFlower, 26 Nov 2008.

1. MrFlower Nuevo Miembro

MrFlower
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Voy a plantear un problema y una posible solucion, haber que opinais sobre el tema.
    Sabemos que una forma facil de aumentar el alcance en 35Mhz es utilizar una antena de 1/4 lambda en el receptor, es decir, duplicar la longitud de la antena, esto significa que en gran medida la antena estará en posicion HORIZONTAL, incluso la malloria de las antenas de 90cm en los receptores solemos ponerlas en horizontal instaladas en el avion ya que es mas estetico y facil.
    Sin embargo la emisora está preparada para funcionar en VERTICAL y es asi como casi todos volamos (ligeramente inclinada a excepcion de emisoras con rotula), esto es asi tambien por el plano de masa que hace la tierra, concretamente si unimos el GND de la emisora a tierra sería aun mejor.

Puestos en situacion, está claro que ambas antenas no están polarizadas, reduciendo el alcance en este caso. Soluciones:
    - Poner la antena totalmente recta en el receptor, que si quiero poner 1/4 de lambda (2m aprox) para aumentar el alcance va a estar complicado.
    - Poner la antena de la emisora en horizontal e intentar que el avion no vuele por sus extremos a distancias largas.

Esta ultima opcion es la que me parece mejor, pero es aqui donde tengo la duda sobre como resolverlo, si la antena la colocamos en horizontal, el plano de tierra ya no realiza la funcion que antes tenia, y nos falta el plano de masa (el plano de masa debe estar vertical con la antena, en el caso de la tierra a 90º con la antena), asi pues, debemos agregar el plano de masa para tener un dipolo completo, es decir, otra antena a 180º de la "principal" conectada a GND de la emisora y separadas unos mm una de la otra (logicamente sin contacto eletrico).
    Esto nos hace una antena horizontal de 2m de longitud (2 telescopicas de 1m, por lo que es facil de guardar), algo un tanto incomodo pero que podemos resolver si la montamos en un tripode con las demas antenas y que la horizontal supere nuestra altura.

Probablemente con esta solucion en el caso de colocar antenas de 1/4 en el receptor pueda ser la mejor para obtener gran distancia. ¿que opinais?
    No soy antenista ni se mucho de RF solo he leido un poco por internet si no, no preguntaria ;).
    Por cierto, toda esta "historia" es para no salirme de la legalidad con la potencia de emision.

Un saludo.

2. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    podrías hacer un crokis con el paint de lo que propones?

estoy esperando que los eurditos de la electronica den su opinion pero no veo que digan nada :p

3. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola
    Un dipolo de 1/4 de onda@35 mhz deberia tener 4m (2X203,5cm),que no es muy practico.:blink:
    Tambien a 90º del centro la transmissio es nula, lo que pude ser un problema.

Ya he piensado en este problema de polarizacion y de antenas, pero no veo solucion perfecta.
    Lo mejor seria hacer una antena encurtada,con um hilo bobinado en vuelta de un fibra de vidrio o tubo de PVC fino para el TX, y utilizar-la como dices en la horizontal ,o con dos hacer un dipolo curto .Quisas es por esso que los 2.4g tienes sucesso. :rolleyes2:
    Saludos,
    Fred.

4. MrFlower Nuevo Miembro

MrFlower
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Con el dibujito creo que será mas facil entenderlo :), en tierra mantenemos la longitud de antena de siempre, solo que sustituimos el plano de masa de la tierra por otro trozo de antena de 1m (en el caso de mi FF8 110cm) tambien en horizontal, aqui no ponemos 1/4 de lambda.

En el avion, las antenas suelen andar por los 90cm en el receptor, pero aqui los fabricantes no ponen el otro trozo de antena para hacer el dipolo completo, supongo que porque en parte la instalacion de cables de servo y demás ya hace un efecto similar es decir, de plano de masa, asi que solo nos queda para poner 1/4 de lambda el doble de longitud de la antena, es decir unos 180cm.

Efecticamente un dipolo de media onda no recibe por 2 zonas, que en el caso de polarizacion vertical (el clasico en RC) es por arriba (por donde normalmente volamos ;), si lo ponemos horizontal deberia estar mirando al avion para consegir la maxima ganancia, pero esto tampoco es nuevo, es el mismo problema de siempre inluso en el uso convencional, solo las emisoras son rotula en la antena (no muchas) realmente estan pensadas para optimizar la transmision, ¿cuantas veces hemos volado apuntando con la antena al avion?...
    Adjunto lobulo de emision (orientativo) de un dipolo de media onda.

Instalacion: una vez lei un manual de receptores ACT como hacer una correcta instalacion de antena en un modelo, y siempre hablaban de una instalacion en L siendo un trozo de ella mas pequeña que la principal como veis en el dibujo la instalacion en la zagi es en L, esto tiene su logica, y esque siempre haya un pequeño trozo de antena lo mas "polarizado" posible con la antena de la emisora, con esto evitas lo que dices en los extremos de la antena, pero este problema no es nuevo, es desde que existe el RC, pero los fabricantes lo solucionan de esta forma, aunque logicamente no aprobecha el 100% de la efectividad de la antena.
    Pero no es esto de la instalacion a lo que voy, pues no es nuevo esto que digo y todo esto ya estaba resulto...

Para que os hagais una idea, la antena en la emisora seria parecido a las antenas que venian con los TV pequeñitos esas telescopicas ¿os acordais?

(EDITO) para añadir informacion.
    Mas ventajas de la polarizacion horizontal para aumentar la distancia.
    Ponemos el muñequito de la imagen inferior como ejemplo, si obserbamos con atencion para este caso, tenemos ademas de la antena en horizontal que la tierra está perpendicular al dipolo, ésto no es otra cosa que una pantalla, y cuando hacémos esto sobre un dipolo (antena pacht, yagi, parabolica..) casi duplicamos su ganancia, es decir, que si para una antena vertical teoria tenemos 2.14dB de ganancia, para éste caso en horizontal tenemos mas o menos 4dB de ganancia, es decir, que no solo conseguimos mas distancia por tener la antena de 1/4 en el receptor sino que encima tenemos casi el doble de dB en la transmision... si bien es cierto, que este doble de potencia lo tenemos justo en la vertical.
    (os sigue sin convencier??) :D

http://books.google.es/books?id=_2H...&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result

Un saludo.

Adjuntos:

#4 MrFlower, 30 Nov 2008
    Última edición: 30 Nov 2008

Compartir esta página