Plataforma UAV/FPV glow

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Janov, 24 Jun 2010.

1. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Estoy liado con un proyecto FPV basado en un avión glow y quiero transmitiros mis impresiones, por si le pueden servir a alguien.

Como no tengo las dotes de Sito ni de PacoGomez para el diseño de aparatos y la manipulación de fibra, he tenido simplemente que comprar uno y adaptarlo. Busco algo lo mas barato posible, con el menor peso y la mayor envergadura. El avión elegido ha sido este

http://www.aeromodelismoserpa.com/product_info.php?cPath=1_7&products_id=6060

La envergadura es algo menor que otros modelos pero en cambio, el peso es notablemente inferior, ahora viendo las fotos podréis comprender el porque de este peso tan bajo. De hecho, creo que puede ser electrificado perfectamente (para el que le gusten los amperios..:))

Una vez montado, el modelo listo para despegar da en báscula 3140gr en orden de vuelo (combustible incluido, concretamente el tanque que trae de 260cc) y con una batería de 3800 mAh (mejor que sobre que no que falte…jajaja) lo que con una envergadura real de 1770 mm y una superficie alar de 58 dm^2 nos da un carga alar de 54.14 gr/dm^2 y un coeficiente C de 7,11. El perfil, es el típico perfil Clark, con una cuerda alar que impresiona, lo que garantiza una gran sustentación y estabilidad. En esta fase de pruebas, no se ha realizado ninguna concesión al cuidado del acabado o a consideraciones estéticas de ningún tipo; como podéis apreciar en las fotos, el aspecto y el cableado me da igual en estos momentos…

Buscando el menor peso posible, he montado microservos de 3,6kgr lo mas cerca posible de los elementos móviles, salvo para el control de alabeo, en los que ha duplicado el servo de control original (he utilizado dos S3003) para permitirnos realizar flaperón, o aerofrenos; el aumento de peso creo que merece la pena.

Como motorización, a pesar de ser un entrenador glow60, se ha optado por un viejo OS46AX que según los cálculos ya nos sobra. Hemos realizado una pequeña bancada en carbono para poder acoplarlo al modelo. Con 492W de potencia teórica a menos de medio motor, me parece muy apropiado para ese peso.

Una vez realizado los cálculos pertinentes, y probadas diferentes opciones, se ha optado por una 12,25X3,75 una hélice que el 46 mueve perfectamente y que empuja mucho. Tiene un rendimiento excelente. Concretamente, las pruebas estáticas realizadas antes del vuelo nos indican que a pleno gas, el motor tira con una fuerza equivalente a 3100gr, lo que a todas luces es un empuje más que sobrado, corroborando experimentalmente así, lo calculado teóricamente. El combustible utilizado es el que normalmente uso, es decir, casero, elaborado en este caso con Klotz 198 al 18% y un 5% de nitro.

La calidad del kit deja mucho que desear, desde mi punto de vista, no es nada recomendable para un principiante; la terminación es pésima y tiene mucho trabajo extra, lo que para una persona que esta empezando es un gran hándicap:

Hay un sinfín mas detalles y “accidentes” de construcción que mencionar pero no es objeto de este escrito el “crucificar” ningún aparato; solo creedme para no extenderme demasiado, NO es apto para principiantes sin recursos técnicos, algo de experiencia y algún que otro stock en el taller.

Prueba de vuelo

Temperatura del aire 31ºC (hace calor para regalar ya…), y la humedad, no se sabe, pero si los lagartos llevan ya cantimplora, será por algo…

Me propongo probar la plataforma, antes de incluir el equipamiento FPV, y para ello, una vez superada la prueba de tracción estática, le empezamos a dar vuelos de prueba, en principio, con el peso inicial. El aparato se levanta en 5 metros, con los flaperones bajados. Trimamos levemente para corregir algún desajuste en profundidad y disfrutamos de un vuelo tranquilo y relajado
    El aterrizaje es una delicia, mas que aterrizar, se posa en el suelo ..

Paulatinamente comienzo a meter mas peso en un alojamiento dispuesto para ello, precisamente en la zona donde menos afecta al centro de gravedad. Este peso, es arena, que ponemos en un saquito, como se puede ver en las fotos. En cada vuelo se comprueba que el avión levanta, mantiene la capacidad de trepada a 30-40º, que su comportamiento en los virajes es el correcto y no muestra tendencias a meter el ala y la cantidad de acelerador necesaria para mantener un vuelo recto y nivelado. La capacidad de planeo al ralentí es sencillamente espectacular.

Voy aumentando el peso del lastre, verificando que el centro de gravedad siempre queda dentro de los parámetros del fabricante. Al principio este aumento de peso lo hago con precaución y algo de miedo, porqué no decirlo, pero al final en cada vuelo coloco tandas crecientes de 500gr seguros de que el aparato va a responder con soltura.

TODAS las pruebas efectuadas, han sido mas que satisfactorias hasta un total de 2080 gr de peso adicional que es el total de arena que cabe en el alojamiento, dando la sensación de que el avión puede con bastante mas…lo que si ha fallado, como era de esperar, es el tren principal, cada vez mas doblado, obligando a realizar aterrizajes muy muy suaves para no rozar la hélice. Levantando y moviendo con soltura un peso total de 5.200 gr (ahí es nada...)

En definitiva, me parece una plataforma FPV bastante buena, NO APTA para principiantes por la mala calidad del kit, pero con enormes posibilidades. Para terminar, solo algunas cuestiones que me gustaría dejar planteadas solo, a la imaginación de los foreros..

¿Qué autonomía nos da este avión con 1,5L de combustible? ¿y el alcance, será posible apurar el alcance de los actuales equipos de LRS?

En el caso de electrificación, ¿Cuántas baterías de 5000 mAh podría cargar? Haced la simple división J

Un saludo y espero que os haya gustado. En el siguiente “fascículo” se procederá a montar el equipamiento FPV con una cámara ventral, para la que tengo pensado algo…..especial

Saludos y espero que esta experiencia os guste y os sirva de algo

Adjuntos:

2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eexcelente reportaje!
    Este avión es uno de mis selecionados para pruebas UAV, por su relación peso/carga alar. El día que lo encare ya se a que me abstengo.

Impecable su trabajo!!!

Xavi

3. alfa_bravo Miembro

alfa_bravo
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno,bueno, por fin vio ese peazo de aparato los cielos de la antigua mina. siento y me fastidia no poder a ver visto en persona el estreno y ayudarte en lo que fuese necesario.
    te quedo todo perfecto como me dijiste, veo que el peso estra fue mas que suficiente, y estoy ansioso de verlo volar con todo el equipo FPV.

P.D. Ya te contare, nos vemos

4. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por si vale de algo,yo he pasado por donde tu acabas de entrar y mi consejo es que cuidado con el ala se parte cerca del diedro si vas a meter todo el equipo yo te aconsejo que la refuerces al menos unos 20cm a cada lado del fuselaje,ya se que es una faena pero te quitaras muchas sorpresas malas.

Saludos

5. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el consejo Juan. Desde hace muchiiiiiiisimo tiempo, TODOS los aviones que hago llevan refuerzo de fibra y epoxy en la unión de las semialas...
    Los aplausos, los dejamos mejor para la ópera ¿no? :biggrin2:

Alfa cuando quieras, ya sabes :tongue2:

Xavi gracias, antes de ponerte avísame y te doy una lista de defectos gordos. No la he incluido por no abrir un post de 7 paginas :laugh::laugh:

6. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya Janov, que callado te lo tenías. esto ya son palabras mayores. Ya nos iras contando

7. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    A falta de un puñado cuestiones estéticas y de terminación, algunas mejoras aerodinámicas (carenado de ruedas, por ejemplo) y un par de cuestiones de equipamiento por seguridad, doy por testada esta plataforma de vuelo.

He realizado múltiples vuelos en estos meses, siempre en tercera persona y utilizando TODO el equipamiento de vuelo FPV (baterias, cámara, OSD, GPS, etc) y al final recomiendo realizar las siguientes modificaciones (pongo solo las principales):

- Acercamiento de todos los servos a las superficies de control (cola, profundidad, motor y rueda de dirección), dejando la parte central-anterior para un depósito de combustible y la electrónica.
    - Bandeja de electrónica desmontable. TODO el equipamiento se monta FUERA del avión (OSD, cámara, receptor, GPS..) y después se introduce ya ensamblado. Esto, como comprenderéis, es cómodo como no he visto nunca…Utilizad velcro de “setas” perfecto para esta aplicación.
    - Tren de aterrizaje de carbono o aluminio. El que trae no sirve ni para hacer gavillas…Retrasar su posición hasta la cuaderna posterior a la que se encuentra originalmente. Así la cámara tiene un excelente ángulo de visión delantero y lateral y despega igual de bién (dadle un cierto angulo positivo al ala)
    - La caja donde va la cámara, aislarla con madera del resto del interior. Así no entra suciedad dentro del avión. Utilizad un soporte de cámara que permita su retracción en el aterrizaje/despegue. Para sitios polvorientos como mi campo de vuelo es IMPRESCINDIBLE….
    - El escape con tubo de silicona para que no caiga una gota de grasa siquiera en ningún sitio

Con todas estas mejoras, tenemos una plataforma en la que se recomienda cargar sobre unos 1600cc de combustible (aunque cabría mas…).Su comportamiento con este peso es excelente, tanto en el aterrizaje y el vuelo como en el despegue que se puede realizar perfectamente a un 75% de palanca (en unos 20 metros). Os recuerdo que es un OS46AX montado en un teórico 60, con una APC 12,25x3,75; esta hélice es LA MEJOR sin duda para este motor y esta aplicación)

Peso en orden de vuelo con 1520gr de lastre y 180cc de fuel--------> 5140gr
    18 min de vuelo (incluido dos despegues y dos aterrizajes) ------> 160cc de combustible

A media palanca se mantiene con una velocidad de 50-60 km/h (contra el viento, tarda unos 7 segundos en recorrer 100m en tierra)

Con todos estos datos puede deducirse que con 1600cc (osea sin apurar peso ni apretar nada) tenemos una autonomía de vuelo de unos 180 min ¡¡¡¡¡¡¡:icon_eek::icon_eek::icon_eek: :ansioso::ansioso:!!!!!!! Oséa unas 3 horas que traducido a distancia serían unos 150 km :worthy::worthy::worthy:

Esto supera con creces mis expectativas para una plataforma FPV

¡¡¡ME PASAO, MACHO….!!!:laugh::laugh::biggrin::biggrin::biggrin:

Si queréis algún dato mas, los tengo todos. Os dejo algunas fotos de hoy, que he realizado las pruebas finales.

Un saludo

Adjuntos:

#7 Janov, 16 Oct 2010
    Última edición: 17 Oct 2010
  8. alfa_bravo Miembro

alfa_bravo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, buen parato tas montao, y yo hoy de compras con la señora me lo perdió, espero que para la próxima pueda verlo,
    Hoy la pista estaba hasta en buenas condiciones para hacer las pruebas, con el agua de estos días atrás, seguro que ni polvo

9. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por compartir tal valiosa info!!

Muy bueno los datos posteados. Ya llegaré algúna vez a montar un glow para FPV. Muchas ganas le tengo pero no será este año.

Saludos

10. walias Miembro

walias
    Me Gusta recibidos:
    0
    Proyecto de altura :smile:; pero siempre he tenido la incógnita sobre los glows y el FPV; y más siendo este un proyecto para larga distancia, pues de lo contrario no se entendería lo de tanta autonomía... bueno al grano Janov ¿Y Qué pasa si se te para el motor a, pogamos, 3 kilometros de distancia, en un lugar más bien inoportuno? :ansioso:

11. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    :rolleyes2::rolleyes2: puesssss supongo que pasará lo mismo que si se te quema el motor electrico o si se te va la batería de propulsión:

planear lo que se pueda buscando el mejor sitio para aterrizar...:laugh::laugh:

De todas formas, yo, tal como lo veo, me parece que NUNCA deberiamos de volar en una simple linea recta (ni con glow ni con electricos) para vuelos de larga distancia.
    A mi entender, cualquier vuelo de este tipo debería ser planificado cuidadosamente (casi como un vuelo real) con un mapa, buscando posibles zonas de aterrizaje, planificando una ruta que evite peligros inecesarios (cercanias a poblaciones, carreteras, etc...). GoogleMaps y el conocimiento real del terreno creo que son herramientas muy valiosas para esto. En el foro hay magníficos ejemplos de ello (se me viene así de momento el vuelo de JLezana comprobando los límites de cobertura en receptores de 35 sin modificar)

También hay otra consideración a tener en cuenta: el hecho de que tengas un enorme alcance, no quiere decir necesariamente que te tengas que ir lejos...en un radio de 7-10Km hay una enorme extensión de terreno que "explorar".

Un saludo

12. walias Miembro

walias
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo contigo en la última parte de tu exposición. Es curioso, pero precisamente tengo impreso un "libro de rutas de vuelo" (en realidad son folios encuadernados) que pienso llevar a rajatabla, siempre contando con los imprevistos. Es cierto que no hay que irse a "larga distancia", se pueden hacer vuelos programados triangulares pero que muy interesantes; e incluso de ida y vuelta. Uno de los que tengo en mente, antes de que entre el invierno (pues viajo mucho a Lisboa), es cruzar la desembocadura del Tajo, desde Playa Tarfaira (Caparica) Hasta la Torre de Belen (Lisboa) sin meterme por supuesto en la zona urbana, paralelo al puente 25 de Abril. Es un ejemplo de vuelo corto 6 KILOMETROS y solo 2,5 de distancia, pero que pienso tiene un gran encanto. Otro (un poco más largo) sería, cuando vaya por Galicia, desde la costa de Vigo a las Islas Cies (o viceversa). Lo que me refería, y los que llevamos muchos años en el aeromodelismo lo sabemos, es que la probabilidad de que se pare un Glow es bastante elevada por muy afinado que lo tengas. ¡¡cuidado!!... que con esto no pretendo desanimarte :laugh::laugh::laugh: ¡¡faltaría más!!... pero es que cuando rompe un buen modelo, como el que adjunto en la fotografía, de un compañero y amigo, a mi. al menos, ....cagueennnn ¡que se me rompe el alma! :biggrin::biggrin::biggrin:. Un saludo y perdona la brasa y el off-topic, lo mismo te he aburrido. :biggrin2:

Adjuntos:

13. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si Walias, pero lo de romperse el alma pasa hasta con un Falcon de 50€ :laugh::laugh::laugh::laugh:

Yo por eso, para minimizar riesgos, y tal como he dicho al principio, me falta poner algún equipamiento de seguridad, que básicamente es un governor, un servo para modificar la aguja de alta (por el cambio de presión barométrica), un plug de bujía y algún sistema de RTH aparente...no supone grandes pesos ni grandes desembolsos y creo que aumentarán sensiblemente la seguridad

Pero poco a poco, que todavía me queda demasiado equipamiento "standart" que comprar; de momento vamos a ver si esto vuela, y le hacemos unos pocos kilómetros aunque sea dando vueltas :biggrin::biggrin::biggrin:

Por cierto, bonitas rutas :smile: no dejes de poner vídeos...

Un saludo

14. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

pues yo tengo un canary,un entrenador de este tipo, y veremos a ver.......

tengo todo....... ahora estoy intentando mis primeros pasos en FPV pero tengo un corcho que no quiere.......

me gusta la idea.

por favor,cuando puedas podrias poner fotos del la bandeja desmontable y del sistema de la camara.

ala me suscribo.

saludos

15. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Es todo muy simple. A la propia bandeja que venía le he puesto unos cuadradillos de 15x15 y 35mm de altura, pegados al fuselaje. Sobre estos, asienta la bandeja con tornillos de servos. El servo PAN va en invertido sobre esta bandeja, con lo que la cámara queda perfectamente sujeta

En la parte trasera con el mismo sistema he hecho lo mismo para tener un sitio y colocar la antena del GPS y en mi caso el GlueVideo al que va conectado directametne el TX.

Todos los elementos con velcro de setas.
    Asi puesto, lo montas todo fuera interconectas todo a excepción de los servos que estan en el avión. Lo metes y listo....5 min

Un saludo y espero haberte ayudado, te dejo par de fotos con la bandeja solo levantada para no desconectarlo todo

Adjuntos:

16. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo si fuese a ti no me ponia en esa zona de Lisboa, porque es la zona de aproximacion de los aviones comerciales y militares del aeropuerto de la capital y bases aereas militares, ademas volar por cualquier zona de la capital no es buena ideia ya que el trafico aeronáutico es muy intenso.

un saludo

Compartir esta página