Plataforma UAV/FPV glow (II)

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Janov, 21 Abr 2011.

1. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Os dejo algunas fotos de mi ya terminada nueva plataforma glow. Se ha probado ya en unos 15 vuelos, todos ellos a corta distancia, con total satisfacción. Gracias a estos vuelos de prueba, se han realizado algunas mejoras y modificaciones (que es lo que se pretendía en un principio) con lo que el modelo es ahora mas seguro, y menos propenso a fallos.

Para no aburrir al personal con demasiadas explicaciones, os detallo solo algunas caracteristicas:

Peso en orden de vuelo (sin combustible): 3460gr (reales)
    Envergadura: 1830mm
    Capacidad de carga de fuel: 1490cc
    Autonomía: 80min de vuelo con una reserva de aprox el 15-20%
    esto significan aproximadamente unos 125km de vuelo lineal (dependiendo de la climatología; esto es un cálculo teórico solo, se comprobará convenientemente cuando sea procedente).
    Dos cámara con conmutador.
    Cámara ventral retractil con giro de 360º
    Camara dorsal de pilotaje

Mas fotos y mas detalles en la wiki de DMD

Gracias y un saludo, espero que os guste

Adjuntos:

2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante Janov, tiene muy buena pinta.
    Por cierto ¿donde compras esos pan&till? tienen un aspecto envidiable:laugh::laugh::laugh:

3. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya que te has puesto di que motor lleva y si hay muchas vibraciones.

Saludos

4. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    :rolleyes2::rolleyes2: es que no recuerdo donde, Angel...ademas si me llego a acordar y lo pongo borran el hilo :laugh::laugh::laugh: mejor no recuperar la memoria.
    Me alegro que te guste, haber si lo ves en vivo, el despegue a full fuel, impresiona. Es un SuperCarguero muy molón, ya lo veras...

Juan, el motor es un OS46AX nuevecito. A media potencia mantiene una buena velocidad de crucero. Para el despegue, ha de exprimirse al máximo, eso también te lo digo. La hélice una 12.25x3.75, la mejor opción para este metor y esta aplicación (lo digo despues de haber probado varias)

Vibraciones, de momento cero. La única vez que he notado vibraciones ha sido cuando di un toque a la hélice en un despegue (de hecho si te fijas, en las fotos no lleva hélice, porque las estoy esperando todavía)

Saludos

5. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    el pan tilt es de spc carbon:biggrin:

6. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    como es que has puesto una helice slow fly, es la que tengo puesta yo en un 52 para un edge 540t, poca velocidad pero mucha traccion para el tema de torque roll pero en el calmato te iria mejor una con mas paso no????

7. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sito no es un calmato, es un Thunder Tiger mkII (un 60) motorizado con un 46. He realizado pruebas, y con las hélices "normales" simplemente el avión casi ni se levanta. :eek::eek::ansioso:

Teorías aparte, de todas las que he probado, ha sido la que que mejor rendimiento me ha dado con esa configuración...y lo mejor es como mantienen la velocidad de crucero a medio gas ...:worthy::worthy:

Un saludo

#7 Janov, 21 Abr 2011
    Última edición: 22 Abr 2011
  8. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya he visto, esa gente son la leche, usan una tenología alucinante:laugh::laugh::laugh:

9. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que caxondos..:tongue2::laugh::laugh::biggrin::biggrin:

10. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

ups fallo mio jejejejejeje

por cierto te ha quedado de vicio ese avion y muy bien puesto todo:worthy::worthy::worthy::worthy:

12. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Parece muy bien este avión Janov, casi una hora e medio de autonomia es perfecto para recordes :tongue2:
    Ya vi que no tienes problemas de vibraciones, y tampoco del aceite en la lente ?

13. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tampoco Fred, en el otro lateral, hay una conducción de silicona que hace que todos los gases y aceites salgan por la cola. Reduce la potencia un 10-15% pero aún así, con esta hélice, tiene potencia sobrada para despegar y volar. No obstante, también me planteo sustituirlo por aluminio terminado en un extremo con un sistema venturi, de tal forma que el propio avance del avión, sirva para producir un "vacio" que contribuya a la evacuación de gases, y por tanto no exista pérdida de potencia o esta sea mínima. Es algo para investigar mas adelante...

Elossan es uno de los sistemas que en un futuro me gustaría implementarle, por seguridad. Pero antes hay que pulir algunos detallitos mas y sobretodo VOLAR que al final nos liamos poniendo cosas y el avión en el hangar...:rolleyes2:

Saludos a todos

14. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es porque TODO el equipamiento (Salvo lo que obviamente va cogido al avión, como servos, motor, etc) SE MONTA FUERA DEL AVIÓN con toda la comodidad del mundo, y despues, una vez ya montado, se coloca dentro.

Yo no se tu, pero yo estoy hasta los mandriles de apretar los dedos en los corchitos...:laugh::laugh::laugh:

No se, me hacia ilusión no tener que hacerlo al menos con un modelo, oye...:rolleyes2:

Adjuntos:

• F1_m.jpg
      F1_m.jpg
      Tamaño de archivo:
      178,8 KB
      Visitas:
      101
    • F2_m.jpg
      F2_m.jpg
      Tamaño de archivo:
      161,5 KB
      Visitas:
      91
    • F3_m.jpg
      F3_m.jpg
      Tamaño de archivo:
      160 KB
      Visitas:
      91
  15. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi no me pasa jejejejejeje yo tambien estaba arto de no tener espacio:biggrin:

Adjuntos:

16. EC-JLG Nuevo Miembro

EC-JLG
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

Tiene buena pinta el proyecto, a la espera de un video a ver que tal se comporta.

17. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

me gusta el proyecto,yo tengo un entrenador muerto de risa en el trastero y un calmato completo que no uso....... veremos a ver.......

una duda,como has instalado el deposito secundario...... parece una botella????

saludos

18. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

si buscas en diseño de aviones fpv y uav, el hilo de mi ultimo proyecto unicamente fpv hay un video del estreno de prueba:biggrin:

o lo pones en el buscador

19. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sito tio, tu es que eres muy exagerado, macho.....en vez de un avion FPV lo que quieres es montar una discoteca :biggrin::biggrin:

Tus diseños son sencillamente fantasticos, ya te lo dije en su día.

Efectivamente es una botella de 1 litro de las que tenía por ahi con ricino del de antes para hacer la mezcla. Lleva un soporte en su interior que "levanta" la parte delantera. Es lo que mejor se ha adaptado al interior del avión.

Respecto al calmato, sinceramente, aunque es un bonito proyecto prepárate a echarle horas...transformar un entrenador glow en un avion FPV lleva muchisimas horas, detalles sin fin, trampillas de acceso, refuerzos por todos lados, bancadas de servos extra para colocarlos en otros sitios, modificaciones varias y un montón de trabajo que "no se ve". Aunque claro, siempre puedes montarle una camara y un tx facilmente en cualquier sitio...

Lo peor de todo es que si se va al suelo se hace literalmente astillas pequeñitas :sad: y todo el trabajo se va a la porra, pero bueno esto es así...

Saludos

20. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero como haces para que absorba el combustible........ la presion del escape en una y esta llena a la otra,o con una "Y",podrias explicar esto...... y si pones una fotillo ya me haces un favor.

saludos

21. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es muy sencillo, los dos depósitos están "en serie", es decir, la presión entra por el de atras (la botella de litro), sale el combustible por su macarrón y va al depósito delantero, donde entra por la toma de presión y sale por su salida normal hasta el carburador. El rellenado se hace al contrario, desde el deposito delantero al trasero, con una simple "Y" en el macarrón y un clip de corte en la entrada del carburador......

Si tienes oportunidad de ver un helicoptero con deposito auxiliar en el campo de vuelo, es el mismo sistema...

La foto ahora con todo montado y cerrado :rolleyes2:... pero cuando lo desmonte por algo, prometo hacertelas, pero te pongo un esquema...

Un saludo

Adjuntos:

22. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo que con el dibujo se ve bastante bien en esta foto, en cuanto a las botellas se usan a menudo las de alcohol de las eridas o las de cocacola pequeñas, ya que aguantan muy bien la presion

Adjuntos:

23. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

vale lo he entendido....... muchas gracias por el esquema.

como te he comentado llevo tiempo dandole vueltas al tema,lo tengo todo aviones,motor,etc.

no seria menos "tragon" un 4T......

o mejor aun,hay motores gasser para este tamaño,quizas de algun heli gasser????

saludos

24. EC-JLG Nuevo Miembro

EC-JLG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, si en su dia lo vi. Sigo mucho el foro pero en silencio :tongue2:

25. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si bien la estequiometria de la gasolina es claramente favorable, desde mi punto de vista tiene un par de problemas, que en los motores actuales no estan totalmente resueltos para mi gusto:

1.- El peso. Un 25cc pesa bastante mas que un 46glow
    2.- Las vibraciones. Los monocilindricos gasolina vibran. Miniplanes apuntó en un hilo suyo que iban a sacar un bicilindrico creo recordar de 15cc, a priori, con el tema de las vibraciones resuelto, pero no he vuelto a saber mas del tema
    3.- Las interferencias producidas por la chispa y el sistema de encendido, condicionan el montaje del resto de los elementos

Yo en principio he optado por probar con glow, haber que sale..:smile:

26. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, Janov, te lo has currao y te ha quedado perfecto. Que lo disfrutes. Por cieto me encantaria verlo en accion.

27. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre D.José, pues ya sabes que no hay problema. Ya quedamos para un día de estos antes de que se eche encima "la caló" ...

Además, me gustaría poder consultar con un entendido la configuración del RTH del equipo azul, seguro que aprendo muchisimo...

Un saludo

28. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Janov

Muy bueno tu avion. me gusta como has colocado todo el equipo FPV en un solo sitio.

Yo tambien estoy haciendo los primeros vuelos con un glow FPV y la verdad que me gusta mucho como se siente en vuelo, creo que es una experiencia mas cercana al vuelo de un avion 1:1. En mi caso es un avion ala baja con motor OS46 que permite jugar un poco haciendo acrobacia. Eso si, tengo que resolver una pequeña fuga de aceite por la union del escape al carter que me empaña un poco la camara pero en cuento al tema vibraciones realmente creo que es un mito ya que no he tenido el mas minimo problema.

Te dejo algunas fotos y un video:
    P240311_15.33c.JPG

P240311_15.33_%5B01%5Db.JPG

[VIMEO]21569333[/VIMEO]

En mi caso todo lo relacionado con la electronica FPV la coloque dentro de una cabina que cree con polyfoam (pintada de negro)

Aqui mas info de este avion: http://fpv-bsas.mi-web.es/mirax-force-glow-fpv-t1222.html

Saludos

29. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os dejo un video sin ninguna vibración,ya esta puesto en videos Fpv pero por si no lo habeis visto.

Es de mi compañero de equipo.

Saludos

#29 juan ruiz, 22 Abr 2011
    Última edición: 22 Abr 2011
  30. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nono, realmente espectacular, si señor...yo empezé en vez de montando un corchito como todo el mundo, montando un extra300 con la camaríta dentro del carenado del piloto, mas que nada para probar extensamente antes de comercializarlos, mis soportes de cámara en algún aparato "vibrante" por naturaleza (era un glow 90). Algunos integrantes del foro pudieron verlo en una concentración en Sevilla, solo que en esa ocasión, los servos de cola me jugaron una mala pasada y no pude sacarlo a volar. La sensación de "inmersion", el sonido, todo era absolutamente realista...para mi nada que ver con los corchitos, claro que cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, soy el primero en reconocerlo.

En este caso he sacrificado el realismo en pos del alcance y la versatilidad en la observación, buscando un aparato Long Range. He conseguido una comodidad en el montaje de todo el equipo FPV para mi desconocida hasta ahora, a base de "diseño" y planificación, proteger la cámara en los aterrizajes y de la suciedad (para mi muy importante, puesto que mi campo de vuelo es lo mas parecido a Marte que hay en la tierra :laugh:) y pienso que una plataforma muy equilibrada y docil, la verdad.

Lo que no he conseguido es que todo esto séa facil , rápido y "barato" en terminos de trabajo, la asignatura pendiente que tengo por ahora :sad::sad:

Saludos amigo, y espectacular trabajo el tuyo con el glow también. Prometo poner algún vídeo (cuando tenga grabadora, claro, que es otra cosa que me falta :rolleyes2::biggrin:, pero poco a poco)

31. pakito2001 Nuevo Miembro

pakito2001
    Me Gusta recibidos:
    2
    Janov buen montaje has echo me gusta todo ordenadito, te estoy observando jejeje.

32. D. ROLLAN Miembro

D. ROLLAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    :worthy: Dios mio, que video más impresionante Juan.

Janov, me encanta tu montaje, sobre todo el sistema de combustible y la cámara retráctil... te sigo el hilo atentamente.
    Y pensar que yo quería empezar a hacer fpv con un glow y me eché para atrás porque nadie lo usaba...:biggrin2: Un saludo!

33. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

como que nadie lo usa????, el topogigio lleva un monton de años utilizando un escuela con un os 25, y va de vicio:biggrin2:

34. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Viendo lo guapo de este proyecto me animé y voy a poner en marcha un trainer 30 que me regalaron hace un tiempo. A Janov lo cociné a preguntas sobre los glow y este proyecto, así que primero Gracias por la ayuda, sin tu hora al teléfono no hubiera podido poner en marcha el motor. QUE ME ARRANCÓ!!!:biggrin2:

tengo un par de glow, un OS25LA que estaba hecho una roca, no giraba el cigüeñal por los años parados que llevaba, era una bala de goma.
    Lo herví en agua con jabón en polvo y salió todo el pegote, eso si lo desmonté íntegro. El O ring que va en la base del carburador se me perdió pero Janov me abrió los ojos diciendo la frase mágica, Cinta de teflon. Reparado el motor intenté arrancarlo sin éxito pero otro toque de teléfono con el Maestro me dio unas directrices que surtieron efecto. Motor en marcha.
    El otro Glow es un .40 MDS ruso, que está nuevo, solo le he puesto en marcha 30 min. en dos veces. Y le va grande a la bancada y no cabe, según leí es un motor bastante difícil de poner a punto, y está dentro del grupo de los malos.
    Como es mi primer glow que volaré, pues a cosas pequeñas y sin complicaciones, el OS25 sin dudarlo, el trainer todo original y apenas meteré una cámara con TX y nada más, como para probar cerquita.

Así que este será mi referente y estaré atento a los avances, que voy con un hermanito menor y aprendiendo.

Gracias Janov!!

35. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi

Bienvenido al mundo de los glows!! jejeje!!!

Como consejo te diría que primero armes el avión sin el equipo FPV y lo pruebes en 3era hasta lograr una carburación confiable (el motor no se debe parar nunca) y logres tapar perfectamente todas las posibles filtraciones de aceite y combustible. En mi caso puntual use epoxi para sellar las uniones del escape, manguera, carburador, etc.
    Una vez que este todo perfecto, el motor no se pare nunca y no tengas ninguna fuga de combustible monta el equipo FPV y a disfrutar!

Saludos

36. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    De nada Xavi, ya sabes que es un placer ayudarte en lo que pueda. Para empezar te sobra todo lo demas, una camarita y un tx y ea, a volar cerquita. Como te conté así estuve yo bastante tiempo con un extra 300 glow 90 para probar mis soportes de cámara y era super emocionante. Creo que con nada que te hagas al vuelo glow (como dice El_Nono, es conveniente que te habitues al vuelo del aparato en 3º persona) vas a disfrutar como un cosaco...

Un saludo

37. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me he leído un post de trokola donde explica como ajustar la baja, me ha quedado bastante bien el motor, le pego la acelerada y levanta sin problemas luego de estar a ralentí, A ver si tengo huevos de hacer funcionar el MDS40 ahora que me aclaré un poco con estos motores.

38. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen trabajo Janov. Cuando vayas a quedar con Cañas dame un toque que me apunto. Tengo un moton de glows amontonados que preveo van a vivir una segunda juventud cuando vea el tuyo en el aire.

JuanTrillo

39. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:
    Tengo que compartir que hoy me he llevado una desagradable sorpresa.
    Sin venir a cuento, sin cambios, sin hacer nada raro, vamos completamente por sorpresa, y en mi segundo vuelo de hoy, lo que antes funcionaba a la perfección ha dejado de funcionar como debiera :sad::sad:.

El resultado de esto es un video plagado de interferencias, que en algunos momentos, se ha tornado en perdida total de señal. :blink::blink::eek:hmy::eek:hmy:

Aparte de encontrar el posible origen de esta interferencia (sin duda una interferencia mecánica por vibración) debo replantear una solución coherente para que esto no vuelva a suceder (una plataforma de vuelo que espontaneamente puede presentar estos fallos, no me parece fiable y mucho menos segura).

Si lo consigo, os tendré informados. Un saludo

PD.- Todo el equipo está intacto, gracias a que conozco casi de memoria la zona de vuelo, por lo menos esto SI es bueno :rolleyes2:

40. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Janov...

Pero no diste con la causa del problema??

yo creo que un avion GLOW con una helice bien balanceada no tienen porque vibrar mas que uno electrico :icon_eek::icon_eek:

Saludos

41. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nono

NUNCA tuve ningún problema serio con la vibración.

Lo que me ocurre ahora creo que es cosa de un conector, pero tengo que verlo con mas detenimiento, y repasar uno por uno todos los conectores

Saludos

42. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las vibraciones de un motor de expñoxión suelen ser de baja frecuencia y son capaces de desmontar hasta el equipo mejor montado, salvo que este perfectamente aislado.(de las vibraciones se entiende). Comprueba que todos los cables y conectores están fijos y no pueden oscilar. Al ser una frec baja la oscilación es grande y claro pueden cascar o salirse.

Saludos

Compartir esta página