Placas solares

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por guille, 27 Jul 2008.

1. guille Nuevo Miembro

guille
    Me Gusta recibidos:
    0
  2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea no está mal. Teniendo en cuenta la potencia necesaria para mantener un aeromodelo en el aire, lo veo más factible en un easy glider, porque es un planeador, mucha envergadura donde meter celadas y no necesita motor a todo momento. habría que calcular cuantos paneles caben, y preparar un regulador de corriente que tome energía de la bateria y de las celdas a la vez, podrías tener más autonomía pero lo veo medio dificil que vueles solo a energía solar. Es cuestión de hacer cálculos.

3. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece una opción interesante para sustituir sobre todo la bateria de vídeo, ese tipo de placas es lo que más de uno andábamos buscando para hacer pruebas, a ver quien es el primero en animarse a probarlas. :party: :plane:

4. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    lo de sustituir totalmente la bateria no lo veo muy claro. Y si pasa una nube y se nubla???:locos:

Pesa muy poco!! lo veo como complemento, aumentando la autonomia para vuelos a largas distancias,, metiendo energia a la bateria a medida q se consume.

Gracias por el LINK buenisimo

5. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según mis cálculos, por ejemplo a un Easy Star le cogerían facilmente 6 de estas placas ó incluso más, lo que supondría un lastre de tan solo 36g :eek: bueno, un poco más contando es cableado y una energía extra de 7.2v y 600mA constantes en días de sol, lo que si lo comparamos con las baterías que solemos llevar en el vídeo esta más que bien, por ejemplo una Lipo de 2S 900mA pesa unos ~ 43g y una Lipo de 3S de 620mA pesa ~ 53g

Vistos los últimos logros en los aviones solares :eek:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1585&highlight=avion+solar
    no estaría mal que nosotros empezáramos a probar también estos sistemas aunque solo fuese de momento para el vídeo. :plane:

6. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante,

perdonad mi ignorancia pero ¿como se cargarian las lipo 3s con estos paneles
    si el voltaje de las lipos no coincide con el voltaje que dan los paneles?

Y en el caso, por ejemplo, conectar de 6 placas para tener 600 mAh a 7,4 v y usarlo junto con una lipo 2s de 800 mAh tardaria una hora y pico en cargarse no?
    Que pasaría si la bateria ya está cargada y le sigue entrando corriente... ¿se sobrecargaría?

quizas valdria para alimentar el receptor rc, para los receptores que tienen dobe entrada de corriente...

7. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, no se podría cargar directamente, habría que hacer primero un circuito especifico para aumentar la tensión y luego el que las cargase.

8. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    recuerdo haber leido que necesitan un flujo de corriente constante si no quieres cargartelas asi que no lo veo nada viable cargar lipos con placas solares,

9. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Algun electronico deberia diseñar algun circuito para que el setup consuma de la corriente del panel solar ( con algun estabilizador claro ) y solo tome de las baterias para complementar si es necesario ( alguna nube , etc ). Asi si que se lograria aumentar la autonomia.

Lo de bajar el peso total en el avion a costa de poner lipos mas pequeñas en este setup lo dejaria para una segunda etapa de pruebas,, Primero habria q probar aumentar la autonomia como puse arriba q es lo mas simple y recopilar info en esas pruebas del comportamiento de estos paneles.

No sabemos como responderan si se nubla, baja el sol o el algun viraje.

Estos paneles son muy prometedores sobre todo para esos vuelos interminables con los setup de alas largas :rolleyes2:

10. ibizar Miembro

ibizar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas .

Acabo de abrir un hilo como este xDD ....

Me apunto tenemos que diseñar un circuito para cargar las baterias
    LI-PO y NI-MH . Yo personalmente de electronica se poco .. tenemos que diseñarlo y asin poder alargar el vuelo aunque sea 30 min o 15min ...
    lo que sea bueno sera ..

espero respuestas ^^ ...

Salu2sss...

11. er_fran Nuevo Miembro

er_fran
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo tambien estoy muy interesado en el tema!
    llevo buscando mucho tiempo el tema placas para hacer eso, planos de las instalaciones de las placas con las baterias, etc.
    Si me pudieran facilitar algo de eso estaria muy agradecido!!!!
    :plane::plane:

12. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea no es mala, pero el coste puede ser un poco elevado. Las placas cuestan unos $30 por unidad y dan solo 100ma. a 7,2V. Necesitamos 2 unidades (14V) para poder alimentar o cargar 3S. Con 6 placas (300mA) podríamos alimentar casi la parte del video transmisor de 800mW, camara y OSD. Creo que consume eso, pero ahora no estoy seguro del todo. Unos $180 si 300mA es el consumo del video. A mayor consumo más placas

Mi easystar con alas del glider necesita 2A con 3S aprox para mantenerse a altura fija muchas placas para pensar en ello por ahora (más bien mucho dinero).

13. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo dos placas que dan 15v y 450mA cada una. Tienen un tamñano cuartilla, pero no son laminas flexibleas, ya estan pegadas a una placa de fibra, lo que las hace un pelin pesadas.

Con ellas cargo perfectamente en el campo las baterias..

Estoy detras de hablar con un fabricante de placas, para ver si disponen de este modelo sin placa de fibra y pegada en acetato. si es así, perfetamente caben 4 placas como esta en las alas de un glider y tendriamps 1600 mA. Que no está mal, para alargar la duración de las baterias.

14. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre con 1800 mA ya casi eres capaz de mantener mi star sin bajar. Cuanto pesan y cuestan esas placas

15. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos !!!
    Interesantisimos paneles flexibles
    Con este peso y potencia de paneles ya se puede decir que es viable aumentar el tiempo en aire de nuestras naves !!! :ansioso:

Para controlar o gestionar la carga de las lipo se podria usar un Ic como este http://www.maxim-ic.com/datasheet/index.mvp/id/1661
    Se tendian que usar un par de paneles en serie para cargar una lipo 3S !!!

Sigo atento el hilo !!! :baba:

Slds
    HMR

16. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Dime cuando quedamos, quiero verlas si no te importa.

Saludos

17. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    gestionar la carga de lipos con celdas solares

18. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Holas !!

Quizá con un par de diodos pueda ser posible...
    Pero a tener en cuenta que los paneles no entregan una tensión VCC constante.
    También esta el tema de las baterías lipo.. no pueden pasarse de 4,2 Vcc por celda pues se destruyen...
    Creo, mejor usar un gestor de carga como el Ic de maxim u otro para y así optimizar lo máximo posible esos pocos miliamperios que se puedan obtener de los paneles sin quemar nada en la nave

Slds
    HMR

19. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que lo ideal antes de seguir haciendo elucubraciones es leerse la info técnica que hay disponible en la página del Fabricante. El voltaje aunque variable es muy estable bajando solo un 5%

"El voltaje de operación del módulo es prácticamente insensible a la intensidad de la luz, disminuyendo en un 5% cuando hay un 10% de pleno Sol".

Si os leeis la indicaciones técnicas un dia muy nublado es entre un 20 y un 30% de luz a pleno sol. vamos que muy oscuro muy oscuro o muy al atardecer.

De todas las maneras tendríamos que buscar a alguien interesado en meter 400€ o más en placas solares en un avión, esto es para batir records de permanencia y similares. Además tenemos que ir pensando en alimentar todo con una única lipo sino cuando llevemos mucho tiempo o nos falta motor o nos falta video:sad:. Lo del cargador es casi lo de menos y los diodos nada aconsejables salvo que queramos fastidiar las baterías

20. kuatroc Nuevo Miembro

kuatroc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por si sirve de algo yo he comprado hace poco por ebay una placas solares con la intencion de hacerme un panel solar para otro uso, pero al verlas lo primero que pensé ¡¡y si pongo varias placas de estas en las alas del avion??!!,
    las ventajas que le veo es que son muy ligeras y dan bastante potencia, son celdas de 6 x 6 pulgadas cada una da 0.5 votios y hasta 8 amperios, en el anuncio decian entre 3.5 a 4W por celda.
    Estas celdas son restos de placas que no se usan finalmente para montar paneles por que tienen pequeños defectos, pero son mínimos, le puede faltar un trocito en una escuina o tener un pequeño picado pero funcionan muy bien.
    El principal inconveniente que le veo es que son muy frágiles "con como de cristal" y son muy finas se parte con muhca facilidad si no está en una superfice uniforme.
    Pero quizas algun avion tipo "ala volante" con mucha sustentación y mucha superficie para poder colocar las placas podría no se si ser autosuficiente "mientras haya sol" pero alomejor dar la energia suficiente para que la bateria dure mucho más.
    os dejo unas fotos, como veis cada una pesa unos 15 gramos con los 2 hilos ya soldados.

http://cgi.ebay.es/KIT-Full-36-6-x6...9?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4158b1eaa5

21. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el aporte Guille, me parece muy interesante, me pongo manos a la obra con las placas.

22. Berenguer-2 Banned

Berenguer-2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ola Amigos, estoy desde hace tiempo, ya unos cuantos años, con el TEMA de las Celulas Solares y Puede ser Viable, Siempre y Cuando se Coordinen los Fabricantes de los Forros-Plasticos para las Alas de Madera y los Fabricantes de las Celulas Solares, ¿Porque? Pues porque cada Uno de ellos, Tiene Ideas Poco Conciliadoras y Muy Divergentes. en otras palabras "No se ponen de acuerdo y cada uno, Tiene sus ideas del Negocio, tan cerradas que se hacen incompatibles, para un Uso Rentable en una Pequeña escala o mas Grande. el Asunto es que, ese Tipo de Celulas-Solares, esta pensado para Cubrir los Tejados de Chapas de las Casas de Madera en el Campo y no para ser montadas en un Ala del Tipo Horten, como tenia pensado yo, hace ya Tiempo.
    Imaginaros una Celula-Solar, que se pone como una pegatina addesiba sobre el Ala, o Mejor aun "Un Film o Pelicula Plastica auto-addesiva que se pone sobre el Ala de madera y Sustituye al Monocote, ¿Seria ya la leche? ¡a que si!
    Pues nada, NO SE PONEN DE ACUERDO y las Maquinas, siguen Fabricandolas, de tal Forma que, sobre un Ala, quedan como "PEGOTES" o Parches, que no dejan Volar a Nuestro Avion Solar, ¿Me he, Esplicado? por ahi anda el Tema del Hilo este, Creo por lo leido hasta aqui. Tambien quiero Informaros de que este Tipo de Celulas Solares, Tienen su Propio Regulador Integrado que las Proteje de alguna Sobre-Carga auto desconectandose del Circuito por la Temperatura alcanzada. Pero sigue siendo Inviable para una pequeña Serie de Aeromodelos FPV o UAP por su Precio o Coste.
    Supongo que Conoceis algo de los Motores de Aviacion que ya Utilizan el Hidrogeno (Solo en Plan Experimental) pues las Nubes Tienen Agua (H2O) y la Electricidad para Sacarlo esta en la Energia-Solar de las Celulas con Corriente-Continua de Intensidad y Voltaje Regulados ¿Os lo Imaginais?:icon_eek:

23. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0
    estan diseñando un spray solar,lo que no se es si algun dia compensara comprarlo(si se vende algun dia,seguramente se van a poder hacer placas solares ultraligeras en casita)

lo que si esta claro,esque el combustible del futuro,del futuro,del futuro sera la antimateria:laugh:

por ahora lo malo es el precio,ya que 1kg de antimateria vale 600 trillones de dolares:ansioso:

La energía generada por kilo (9×1016 J/kg), es unas diez mil millones de veces mayor que la generada por reacciones químicas y diez mil veces mayor que la energía nuclear de fisión.[17] Por ejemplo, se estima que sólo serían necesarios 10 miligramos de antimateria para propulsar una nave a Marte[18]
    No obstante, hay que indicar que estas cifras no tienen en cuenta que aproximadamente el 50% de la energía se disipa en forma de emisión de neutrinos, por lo que en la práctica habría que reducir las cifras a la mitad.[19

lo que viene siendo que con 20 miligramos de antimateria en teoria se puede yegar a marte:ansioso:

Para imaginaros lo potente que puede llegar a ser, con sólo 250 gramos de antimateria se
    podría llegar a Marte en 1 día y a la Luna en 8 minutos.:ansioso::ansioso::ansioso::ansioso::ansioso::ansioso::ansioso::ansioso:

lo que quiero decir,esque eso de las placas solares....esta mui verde aun,yo al menos no le veo futuro,es bastante mas barato acer una parabolica de papel de aluminio para reflejar toda la luz solar en un punto,y aprovechar la energia hirviendo agua,ese es el futuro que le veo a las placas solares,aciendolas de espejo,y eso de usarlas para los aviones.....ten en cuenta que oi en dia,si quieres ``levantar un avion´´ con placas solares,tendrian que estar casi completamente creados con el peso de las placas,le pones un torniyito de metal y ya se cae el avion``en teoria´´,que en la practica ya ni te cuento,si quieres que te dure 4 minutos mas la bateria por 20 euros...ten en cuenta que tienes que estar tiempo en el aire,sino no sirven para ``nada´´(yo ya te digo,mucho futuro no le veo),y si quieres hacer un ultaligero,cuidado al aterrizar,que se le caen las alas:wink2:

y mirate el tamaño de las placas,que pequeñas no esque sean esas flexibles que dices,si quieres 600mah a 7voltios ya tienes que ir pensando en ponerle alas nuevas a tu avion,y no te olvides del precio.

(para aeromodelismo yo le veo mas futuro a los globos negros hinchables que a las placas solares,te podrias ahorrar toda la subida a motor)

pero por provar que no sea,lo malo es la cartera que te quedas sin ella:laugh:

#23 werty, 29 May 2011
    Última edición: 29 May 2011
  24. Berenguer-2 Banned

Berenguer-2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mira por ahi, que yo hace tiempo que vi unos Globos-Negros que hechos con Bolsas de Basura-Negras, Recojen el Calor y suven como las termicas, pero eso son cosas muy BASICAS y ha merced del Viento, sin apenas Control. Mas Bonito aun que la Anti-Materia, por su ECONOMIA, Por sus Velocidades y por sus VIAJES entre las Estrellas (No solo entre los Planetas) es esto del .Gif que pongo, si puedo: Pues No Puedo,(Limitado a 210,Kbts)y el Bicho (Ocupa 294,Kbts) con lo que no es Admitido por el Server.
    Bueno, pues Eso, OVNI-UFO u lo que sea, Mientras No se Identifique, Fue eliminado de la Red, con la Pagina-Web que lo estaba Investigando, con Clara Tecnologia Alienigena, Capaz de alterar, las Mentes Terricolas de los Cerebritos de Muchos Paises Reunidos en Sanedrin o Congreso, pa discutir el SEXO de los Aliens=Angeles y si "Podiamos" Conquistarlos, como ya hicimos con los Indios.
    Pero me da que No, y se prefirio, Borrar la Info de la Red, POR SI ACASO, Venian y les piden los derechos de sus PATENTES.:confused::frown::eek:
    Pero en lo Referente a las Celulas-Solares, estamos de acuerdo en "CASI" Todo, aunque me da... que lo del Espray, es mas Camelo aun, que lo de la Pintura ¿Haber por donde pones los Cables? pa las Tomas de Corriente; Ya, Usaras Nano-Robots y los Programas, pa que te lleven, los Voltios, de la Celula-Solar o Huerto, al Almacen o Bateria, luego te das, un Tripazo de la 33-R y del Rebote Despegas:party::ansioso::ansioso::ansioso::worthy::worthy::worthy:

Compartir esta página