FlightCtrl Placa Estabilizadora YS-X4 de ZeroUAV

Tema en 'Zero UAV' iniciado por catamar, 26 Feb 2013.

1. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a abrir este hilo, porque sé que en poco tiempo vamos a tener muchos de nosotros esta placa, que es la única a día de hoy que no solo le hace competencia a la NAZA, si no que la supera en unas cuantas cosas.

Me acabo de comprar una que aún no me ha llegado, pero ya hay unas cuantas personas que la tienen. Y también ya tenemos distribuidor en España. Así que es el momento de empezar a comentar nuestras configuraciones, nuestras impresiones( Las de RCGroups son muy buenas ) y a ayudarnos con ciertos aspectos de la configuración.

Por qué digo que ha superado a la NAZA, siendo como soy un defensor a ultranza de la placa de DJI ?. Porque aquí ha pasado lo mismo que con IPHONE y SAMSUMG GALAXY 3 (También he sido ferviente defensor del Iphone y ahora tengo un Samsung Galaxy 3). El primero se ha acomodado en la fama, y el segundo para entrar con fuerza en el mercado, ha agregado una cantidad de extras que lo convierten en una opción más apetecible que la NAZA.

Por ejemplo:

Despegue Automático, Regreso a Casa y Aterrizaje automático.
    Fijación de un objetivo y vuelo a su alrededor. Que se puede iniciar desde la emisora o desde un teléfono o Table Android.
    Waipoints. En el caso de la versión WIFI (la más barata) (max 30m entre waipoints, y cada 20 segundos). Se puede upgradear por sofware (previo pago de unos 150 euros) a la versión Navigator, sin restricciones.
    Telemetría en la estación de tierra, sea Tablet o Tlf android. Te muestra Voltaje, Amperaje, Consumo actual, altura, distancia, velocidad, tiempo que llevas de vuelo, coordenadas geográficas y algunos parámetros mas. Pero sobre todo, Te permite ver en tiempo real en un mapa de tu zona, en la Tablet, dóde está el multi en cada momento.
    • Fail Safe (Estacionario 5 segundos -> Regreso a casa -> Auto Aterrizaje)
    • Aviso de Bajo Voltaje
    • Estabilización de dos de los ejes del Gimbal
    • Autoprotegida contra vibraciones
    • Modo Care-free
    Modo de vuelo "Follow Me" (Sígueme). Este es una pasada. Consiste en fijar el avión a una distancia y altura. Y decirle que te siga. Te seguirá manteniendo la distancia y la altura. Es decir, podemos tener un camarógrafo en todo momento a nuestra disposición, que nos grabará mientras recorremos un lugar, entrevistamos a alguien, mostramos nuestro campo, nuestros aparatos etc. Y el camarógrafo además puede volar, puede filmarnos desde cualquier altura.
    • Armado y desarmado inteligente de los motores.

Además TODA la configuración, e incluso el control del Multi, se puede hacer desde nuestro Android, en el campo de vuelo.

Y también funciona con OCTOS. Aunque pierdes en ese caso la estabilización del Gimbal.

Y todo esto, unido a una estabilización, que según los que tienen ambas placas es un poco mejor que la de la NAZA (ni siquiera sé como puede ser eso posible, al menos no lo sé todavía :biggrin2:), sobre todo en el mantenimiento de la posición GPS, mejor incluso que la Wokong.

Por un precio de unos 6-8 euros más que la NAZA+GPS.

Lo único que tiene en contra ahora mismo, es la falta de manual en Español y el soporte técnico que al ser un modelo nuevo, es mucho menor.

HILO DE RCGROUPS: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1774340&highlight=ys+x4

Voy a reservar los tres primeros post para poner los ficheros con los drivers, software, firmware, fotos, videos etc.

Y para poner un resumen de las impresiones de los propietarios.

#1 catamar, 26 Feb 2013
    Última edición: 12 Sep 2013
  2. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    La placa.

Esta es la Placa :

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=34419

o Aquí, distribuidor en España:

http://rc-innovations.es/Multicopteros/ZERO-UAV-25/ZeroUAV-YS-X4--WIFI

y mas :

http://www.fpvmodel.com/zero-uav-ysx4-multirotor-fc_p432.html

Video de Instalación:

http://www.youtube.com/watch?v=smij7GuW_XE&feature=colike

He intentado adjuntar los drivers, software, firmware y manuales necesarios, pero no me deja la herramienta de subir ficheros. Así que pongo el enlace:

http://www.rcgroups.com/forums/thum...hreadgallery&type=files&group=none&starter=no

Adjuntos:

• YS-X4.jpg
      YS-X4.jpg
      Tamaño de archivo:
      35,2 KB
      Visitas:
      137
    #2 catamar, 26 Feb 2013
    Última edición: 26 Feb 2013
  3. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primeras Impresiones

Bueno, ya llevo unos 8-10 días con la placa, y ya os puedo dar mis primeras impresiones.
    Primero, ha salido un nuevo manual, que aunque sigue estando solo en Inglés, conociéndo un poco el idioma y sabiendo como van otras placas, la configuración se hace muy fácilmente.
    Haré una comparación con la NAZA, que es la que muchos tenemos y se ha vuelto una referencia.

Facilidad de configuración básica: Igual a la Naza, en 10-15 minutos estás volando.

Estabilidad respecto a la NAZA: En estacionario, Igual. Aunque todavía no la he probado con viento.

Ventajas en General:

Primero, hay dos cosas que me han resultado muy evidentes que son una ventaja grande respecto a la NAZA. La configuración de TODOS los valores desde el Teléfono en el campo de vuelo, y la estabilidad en altura en los desplazamientos.

Lo de la configuración es una pasada. Os explico. Una vez hecha la configuración básica, que como mencioné, es muy parecida a la de la Naza, siempre quieres ir mejorando un poco mas en estabilidad, cambiar velocidades de ascenso y desplazamiento máximos..etc. Y aquí llega lo primero que para mi es una gran ventaja de esta placa. Simplemente te sientas en una silla, despegas el multi y ves que, por ejemplo, vibra un poco con el viento (como la Naza con 135 de estabilización que trae de fábrica). Pues simplemente aterrizas. De las cuatro opciones de bajo vas a set. Buscas en el menú de botones los relacionados con estabilización (estabilización de YAW, PITCH, Estabilización de Altura y Velocidad de corrección), y las cambias, Primero le das al botón GET y con eso tienes los valores actuales, cambias por ejemplo de 45 a 35 el YAW y el Pitch, le das al botón SET y ya los has cambiado. Pruebas a volar otra vez y ves que esta vez vibra menos (o no) y vas ajustando a tu gusto. Así de fácil, nada de usar los canales de la emisora correspondientes al Gimbal ni nada. Y como esto, todo lo demás, puedes comprobar y cambiar los valores del Gimbal, el centrado de los sticks de la emisora, la horizontalidad del multi, que esté bien establecidos los diferentes movimientos de los sticks y del Multi, las coordenadas magnéticas de tu zona, el voltaje mínimo(por célula) al que quieres que comience a avisarte con la luz roja y la vibración del teléfono en tu bolsillo, el tipo de batería que usas (3S, 4S...), el tipo de vuelo que quieras hacer (soft, estandard, hard), la velocidad máxima de ascenso y desplazamiento... y más cosas que se me olvidan.
    Además, como ya he mencionado en el primer post, puedes despegar desde el teléfono, aterrizar, ir a un punto o varios, decirle que te siga, decirle que regrese a casa(y aterrice), fijar un punto y que gire a su alrededor manteniendo siempre el frontal del multi mirando al punto...etc.
    Tambien ves en la pantalla del móvil el voltaje actual de la batería, la altura el multi, los satélites que ha cogido, las coordenadas geográficas de donde está (y puedes ver en un mapa de google maps dónde está en ese momento), el coeficiente de vibración y "temblor" de tu multi (y si está por encima de 10, se pone en rojo y debes corregirlo), la uniformidad de trabajo de los motores, la velocidad vertical, la velocidad de desplazamiento actual y algunas cosas mas que olvido. Estos valores mi me resultan muy útiles.

Por cierto, la precisión del regreso a casa, es increíble. Ya lo es en la Naza, la mia aterriza de regreso en un failsafe con una precisión de 1,5 metros alrededor del punto de despegue. LA YS-X4 lo hace con una precisión de unos 15-20 cm. Dos palabras IM-PRESIONANTE :biggrin2:

Y lo que mas me ha gustado, ya que al fin y al cabo lo principal es como se vuela con la placa que tengas, es que en los desplazamientos, a diferencia de con la Naza, no tengo que acelerar, si voy a mucha velocidad, para que no pierda altura. La YS-X4 mantiene la altura en desplazamientos rápidos. Esto se nota mucho más en un QUAD que en un HEXA.

Las desventajas que he notado hasta ahora respecto a la NAZA, el peso y el tamaño. el módulo principal es aproximadamente vez y media más grande que la NAZA y mucho mas pesado. 115 gramos por 30 de la Naza. Peroe so sí, ya puedes tener 1000 aporrizajes, la caja de aluminio protegerá mucho mejor el circuito interno que lo que lo pueda hacer el de la Naza.

Otra desventaja es la extremada sensibilidad del GPS, de su magnetómetro. Por cada cambio que hagas de posición de este o de componentes que agregues al multi, tienes que hacerle una calibración magnética, que por demás es igualmente desde el teléfono, le das a calibración magnética-horizontal-comenzar, después igual con la vertical, y después a guardar valores. Una vez hecho esto, te lleva a una pantalla donde si lo has hecho bien, habrás dibujado dos círculos superpuestos hechos de puntitos rojos(horizontal) y azules(vertical). Si no son círculos redondos, y no están mas o menos superpuestos, debes volver a hacerla. Pero es una buena forma de comprobar que lo has hecho bien o no.

En fin, como conclusión, teniendo en cuenta que vale mas o menso lo mismo que la Naza, es una compra muy buena, estoy muy contento de haberme arriesgado a hacerla. Ahora bien, si lo tuyo es la simplicidad y la sencillez, llegar, hacer dos cosas y volar placenteramente, la Naza, con su manual en español y el soporte técnico que te dan los vendedores y la inmensa cantidad de gente que la tiene, sigue siendo tu opción.

Para todo lo demás...

#3 catamar, 26 Feb 2013
    Última edición: 23 Mar 2013
  4. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que eres de dedo fácil para comprar, avisame cuando te llegue me gustaria ver como se monta.

5. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lo creas, vendí el quad con una de mis Nazas para poder comprarlo. Y he estsdo dos semanas leyendo opiniones y viendo carácterísticas antes de decidirme. Esta empresa, según los chinos, es junto a dji, la mas importante de China, del sector. La placa profesinal vale 3000 euros. Han hecho lo mismo que dji, ha sacado una placa comercial. Y en cuánto a estabilización, TODOS dicen que es mejor. Cuando la vaya a poner te aviso, depende un poco de Basti, que tiene que hacerme el centri de Frame.
    Ahora, desde ya te digo que ésta le está comiendo el mrrcado a dji en EUA. Y no se lo come mas porque por lo visto le está dando pocos márgenes a las tiendas.

6. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

Los puntos en rojo, previo desembolso de los ciento y pico euros (un chip de unos 7 €, tres conectores, cachos de cable y plaquita con dos condensadores y termorretráctil :blink::blink:) que piden por el amperímetro (opción a adquirir aparte)

Por cierto, éstas también son capaces de "irse a descubrir mundo por su cuenta" :rolleyes2: http://www.rcgroups.com/forums/showpost.php?p=24249001&postcount=506

7. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si le buscas la quinta pata al gato, siempre la encuentras. De un Hilo con 32 páginas, hay uno que perdió su Multi. Estoy seguro que no esperó a tener los satélites, despegó, conectó el regreso a casa y el multi hizo lo que le vino en gana. A lo mejor se fué en dirección a China, a buscar a su anterior dueño.:biggrin2: Exactamente eso es lo que le pasó a un Inglés con su NAZA, en mi campo el finde pasado, pero cuando vió que el RTH se había convertido en RFFH (Regreso a un lugar lejos de casa), retomó el control y lo trajo de regreso al campo. Por la forma en que el forero describe lo que le sucedió, y su falta de reacción, te das cuenta de que no tiene ni puñetera idea de volar. Por ejemplo, si ves en el mapa que tu multi se aleja, por qué no retomas el control, e incluso sin vídeo, lo traes mirando el puntito del mapa?.

8. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy suscrito al hilo famoso hace meses, y mi X4 tiene ya algunos en mi poder.Bastantes más lleva el gps de la Naza en el mercado (y en mi poder también), era sólo cuestión de tiempo y que se empezaran a vender unas cuantas, para que saliera la primera "excursionista". :biggrin:

Sigue leyendo el hilo. 9 satélites fijados decía tener la víctima.:rolleyes2:

El que se sale con la "maravillosa justificación", nada más postear el suceso, de que no ha esperado a tener satélites fijados, el tal robone, da la casualidad de que es distribuidor de ZeroUAV (Sudáfrica) :laugh::laugh:

Paso de posturas fundamentalistas. Parece que cada vez que sale algo nuevo es "lo más mejor del mundo mundial" y si le sacas pegas -que las tiene- eres poco menos que un hereje. :cool:

9. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, para nada Manolo. No te estoy criticando nada. A mi la Naza una vez, en un RTH también perdió en el aire los satélites y empezó a subir, venía desde 1,5 km y a solo 300 metros del campo le dió por ascender. Le desconecté el RTH cuando iba por más de 200 metros de altura, y la traje, acojonao perdido, porque no me gusta subir mas de 50 metros, pensando que si algo sucede a poca altura a lo mejor recupero partes enteras del multi, a 200 metros no se yo.

El caso es que a día de hoy, decir que la Naza no es una de las mejores placas del mercado, solo porque alguna vez a alguien le haya dado un problema, que estoy seguro el 90% de las veces es por culpa del piloto, es querer buscar la parte mala. Pero si preguntas a la gente que tiene NAZA que piensa de ella, de 1000, 999 te dirá que es la hostia.

Para decir lo contrario, tendrá que suceder muchas veces.

Y ya que eres propietario, si no es mucho pedir, por qué no nos das tu opinión de cómo va, como estabiliza y que tiene de bueno y de malo esta placa respecto a la Naza ?. Que eso nos serivría de mucho. Al menos a mi, que tengo una en camino.

10. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no te voy a decir nada que no sepas ya.

En "modo pava" en mi Y6 vuela muy bien :biggrin: no me he puesto a intentar otra cosa y tardaré en hacerlo, por cosas que me traigo entre manos con el chasis, que no estoy dispuesto a arriesgar a fondo aún. Problemas de suministro por parte del fabricante. :rolleyes2:

Si no te vuela bien con los ajustes que trae de origen en tu configuración, vas a tener que calentarte la cabeza. Ya sabes la documentación tan escasa que existe. :frown: Te puedes fiar por cosas básicas que hayas aprendido con otras controladoras, pero hay conceptos/funciones propios de los diseñadores de ZeroUAV que los entenderán ellos que los han parido; ya se podían haber molestado en plasmarlos en un p:censurado:eek: manual, y que no nos tocara aprenderlos a base de "prueba y susto" como si de una Rabbit se tratara. Ajustas cuatro Nazas antes de acabar con una de éstas.

El software GSC, especialmente la versión para pc, sigue dejando bastante que desear. Interfaz gráfica arcaica y sobre todo muy poco intuitiva. Tengo que probar la última versión en vuelo, pero creo que sólo soluciona un bug del apartado de navegación de la anterior, he arrancado el programa y a simple vista es igual. Es la misma versión que usa la X6, muy en pañales para una controladora supuestamente "profesional" (y cara)

La versión para Android casi no la he usado, el el único teléfono que me funciona sin cerrarse cuando le da la gana (lleva Gingerbread) tiene la pantalla pequeña (SE Xperia X8) y no se ajusta bien la aplicación :mad:, pierdo parte de los menús y botones en alguna de las pantallas, especialmente no puedo usar el "asistente de configuración", que en la versión para pc no existe. :confused:

Con otro más actual y grande que lleva ICS se me cierra sola cuando le apetece, me tiene en cuadro porque ése si tiene una pantalla decente. :redface:

Lástima porque el detalle del aviso por vibración, que cambia según el nivel de batería, es de agradecer. Lo de la voz de la china cantando la altura tampoco lo he probado aún, pero dudo que lo use.

Como su hermana mayor y la Wookong, es grande y pesada de narices. No la montas a gusto en cualquier chasis como la Naza. Hay que tener en cuenta sus dimensiones antes de meterse con el proyecto, para no llevarse sorpresas. Lo de la varilla de acero roscada para la seta del gps me parece una cutrez, pesa mucho y arriesga la integridad del propio módulo en caso de accidente, por lo rígida y dura que és. Y todavía ni sabemos si se vende suelto y cuanto puede costar la broma.:icon_eek:

Tengo la intención en un futuro de montar otro chasis con configuración equivalente pero más económica y poner en él la Naza. Entonces podré apreciar con cierto criterio, si las hay, las diferencias en "vuelo pava" que hasta ahora no puedo valorar.

He tenido un incidente serio con la mía: La semana pasada me dió un susto morrocotudo, iba a hacer una prueba de autonomía ("maño style", con "vidrio") y nada más despegar cayó el bicho como una piedra al suelo, todo apagado menos el módulo wifi.

La causa: Se me ha muerto sin venir a cuento el bec que trae con la chapuza del termorretráctil (no me gustó desde el primer día :mad:, por algún hilo del foro sobre este mismo tema está ya de viejo ese comentario mío.)

Me he acojonado de sólo pensar qué hubiera pasado de no estar a un metro del suelo; tendríamos un poltergeist sin resolver para los restos.:sad:

El receptor FrSky y la controladora aparentemente están bien, así como variadores y motores; la he actualizado al último firmware usando un bec de HK pero todavía no he probado a arrancar motores con ella, no he tenido oportunidad de volver a intentar volarlo. No tenía conectado nada ajeno a la controladora salvo el receptor de la emisora, de los variadores traigo sólo el hilo de señal, ni siquiera la masa para evitar bucles. Volaba con 4S, nada extremo supuestamente para el bec de las narices.

11. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo por si acaso, te lo comento, si quieres hacer algún cambio de tu YS-X4 por mi NAza con GPS, me lo dices y hablamos.

12. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese chisme lo tengo hace tiempo pero no me decidía a usarlo, por la falta de información sobre los jumpers que trae para configurarlo y por el tamaño de la placa en cuestión; es grande de narices. Tiene componentes frágiles (bobinas) también por la parte inferior; es complicado encontrarle sitio relativamente seguro en mi chasis.:rolleyes2:

Ahora que me he quedado sin el bec original estoy más por la labor, puesto que esta placa hace las veces de bec con una salida a 5,8V para la X4/X6. (y otra salida a 12V útil para el sistema de vídeo, y otra a voltaje directo de bate para el módulo wifi, varias salidas de leds...) ; los jumper que afectan al tema de los leds (combinaciones de parpadeo entre los leds blancos y los de navegación) no tienen mayor complicación; pero el que me queda por dilucidar sospecho que afecta a la salida del amperímetro y éso es más delicado. :blink:

Las soldaduras de los elementos de potencia vienen bastante faltas de estaño, conviene repasarlas. Ya no me molaba el sistema de conectores XT60 para un hexa, pero le daré una oportunidad.:redface:

14. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

Bien :smile:, un poco de tranquilidad. Al final el análisis del archivo de log individual por vuelo que genera automáticamente el software GSC (tanto en la versión para pc como Android) ha desvelado que el pollo-víctima armó los motores con muchas prisas y sin dar oportunidad a que el sistema hubiera tenido tiempo de fijar el punto de despegue.:party:

Se busca bicho volador perdido en algún punto entre Polonia y el centro-norte del Atlántico. Por lo visto iba muy derechito para allá. :redface:

http://www.rcgroups.com/forums/showpost.php?p=24269616&postcount=528

Ahora queda saber porqué no respondió a los mandos cuando (según la víctima y el registro del GSC) recibió el cambio de orden de RTH a mando manual. :rolleyes2:

### EDITO###

Me ha dado por abrir el archivo hj que ha colgado el polaco que ha perdido el multi, y reproducir el vuelo en el GSC versión pc. Es algo educativo que se puede hacer sin tener siquiera controladora, se baja uno el programilla del GSC -que no necesita instalación- y abre el archivo log.hj que ha colgado el polaco con él (File-> Flight playback)

Cierto que el tío arma los motores (sin tener ni un triste satélite fijado), y luego se tira un rato bien largo haciendo experimentos en el suelo, parece que no se anima a despegar. Incluso durante un ratillo parecería que lo ha cogido del suelo y lo ha puesto en una mesa/banco para hurgarlo. Cuando al final se anima a volar ya tiene satélites de sobra -peor para él :rolleyes:-

Para mí que pierde la radio, con el acelerador a tope. Pero con lo nervioso que se intuye que está, por las maniobras erráticas que hace en modo manual tras ver que al activar el RTH el bicho se las pira subiendo como un cohete, de hecho lo baja despacio, luego lo subre un poco, "paquí-pallá" y viendo la distancia/altura a la que se quedan los mandos centrados y el acelerador "pillao", me atrevería a imaginar que la radio la ha apagado él mismo, y de ajustes de failsafe, na de na. ¿Sin radio a esa distancia por causas ajenas, y con la wifi funcionando de narices y mandando datos? Qué dificil, ¿no? :icon_eek::icon_eek:

Se solicitan opiniones. :biggrin:

#14 Manolo_B, 28 Feb 2013
    Última edición: 28 Feb 2013
  15. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Opinión: si todo el mundo dice que esta placa es mejor que la Naza, por algo será. Quién me va a explicar a mi, por qué mi Naza se quería ir de viaje a la luna?. Donde está el archivo cgs de mi Naza. ?.

16. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

Me refería a opiniones fruto del análisis forense del log de vuelo. :biggrin:

Ahora suelto yo una "opinión" : A efectos de este aspecto tan "lúcido" de la estrategia de control de ZeroUAV, se pueden comer un mojón de vaca bien gordo sus programadores, y los de DJI si la Naza hace lo mismo.

¿Es que resulta tan complicado implementar un condicionante tal que si no tengo un "home OK" fijado en el momento del armado, no ejecuto una función que no puedo ejecutar correctamente ? Vamos hombre. :mad:

A bucear al Atlántico les mandaba yo, pero con una rueda de molino atada al pescuezo. :rolleyes2:

17. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Manolo...

He tenido un incidente serio con la mía: La semana pasada me dió un susto morrocotudo, iba a hacer una prueba de autonomía ("maño style", con "vidrio") y nada más despegar cayó el bicho como una piedra al suelo, todo apagado menos el módulo wifi.

La causa: Se me ha muerto sin venir a cuento el bec que trae con la chapuza del termorretráctil (no me gustó desde el primer día :mad:, por algún hilo del foro sobre este mismo tema está ya de viejo ese comentario mío.)

Me he acojonado de sólo pensar qué hubiera pasado de no estar a un metro del suelo; tendríamos un poltergeist sin resolver para los restos.:sad:

Eso del UBEC si que esta mal! Como comentabas Manolo, ya se veia mal ese UBEC; como el mio no ha volado porque se quemo un motor, asumo que por causa de uno de los ESC de Rctimer que use "de mala calidad". Al checar la continuidad de la corriente en la entrada del ESC marca que el circuito esta cerrado EN CORTO CIRCUITO. :mad:

Ya vienen en camino 2 ESC de Rctimer, 4 ESC F-40 de HK para flashearlos y un motor nuevo, el quemado tendre que realambrarlo.

Asi que aprovechando la nueva espera para que lleguen los nuevos componentes cambiare el UBEC por otro de HK que parece ser bueno o almenos decente.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=29778

Adjuntos:

18. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Oye, los variadores de rctimer no vienen ya flasheados?

19. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si ya vienen flasheados! pero creo que su calidad no es muy buena, los que voy a flashear son los F-40 de HK

20. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si Manolo! 6S, son las baterias que compre para los motores y ESC que usan los motores, segun mas eficientes, a ver si es verdad ya en vuelo, en pruebas estaticas consumen lo que indican sus especificaciones con las palas que marca el fabricante (revendedor)

http://www.foxtechfpv.com/foxtech-motor-w4822-kv390-p-623.html

Y ya vi otro UBEC mejor!

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6320

Salu2!

#21 Israel, 3 Mar 2013
    Última edición: 5 Mar 2013
  22. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Video para compartir!

Me encontre este video en RCGROUPS

Salu2!

23. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya estoy volando la mía perfecto, a ver si subo un par de vídeos mañana.

24. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí! compartelos para verlo volar

Y compartenos tus comentarios x favor!

Yo nomas no puedo avanzar, sigo esperando los ESC de repuesto y el motor nuevo y de paso viene un nuevo BEC para cambiarlo por la cosa esa fea que trae.

Mientras les comparto unas fotos de mis avances del armado; creo que por lo mientras le dedicare tiempo a montar el transmisor de video y el convertidor de video para la camara de HDMI a video Compuesto.

Salu2!

Adjuntos:

#24 Israel, 20 Mar 2013
    Última edición: 20 Mar 2013
  25. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Israel, me gustan mucho esos motores que llevas, ¿podrías informarnos de mas datos cuando lo pruebes?, sobre todo hélices, consumo y peso.

Un saludo.

26. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro que si, con todo gusto!

27. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esos conectores t-dean te van a jugar una mala pasada algun día.

28. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1
    curiosisima y preciosa instalacion, pero esos t-dean me dan el mismo miedo que al compañero sithx.

aunque normalmente en esos contactos lo normal era que fallaran debido a que tras tantos chispazos de encendido al final hacian mal contacto. la suerte que en el tuyo el chispazo se lo lleva el ec5 que ese si que es un buen conector

29. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    +2 jajaja!

Si ya se! la cosa segun yo, esta calculada...

1.- porque esos conectores siempre van a estar conectados, en pocas ocasiones se van a desconectar (y sin tener corriente), solo los puse para poder quitar algun ESC de forma rapida. Como ya me paso del que se me quemo un ESC y el motor correspondiente, asi poderlos cambiar de manera mas rapida y sencilla.

2.- por esos conectores (Cableado+ESC+motores) solo van a pasan 15A maximo, que es lo que consume cada motor a todo acelerador, asi que en teoria no hay energia suficiente para generar un sobrecalentamiento.

3.- lo del chispaso pues solo ocurre cuando los conectas teniendo corriente y pues como comentan, el fregadazo se lo lleva el conector mas grande C5 que soporta como hasta 160A.

Aun asi les da frio? :icon_eek:

Salu2 y gracias por los comentarios!

30. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cualquiera que monte equipos de multicopteros profesionales te dirá que cuantos menos conectores pongas mejor. El unico conector que debe haber de quita y pon es el de la batería los demás te pueden generar problemas.
    Es un hecho!
    Así que lo mejor es todo soldado.
    Si no a la larga te acordarás de este comentario.
    Saludos.

31. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK!

Gracias por tu comentario SithX! buscare alguna nueva manera de hacerlo limpio y sin soldaduras abultadas, que las detesto, porque es muy dificil aislarlas, seguro tendre que hacer algun sistema con circuito impreso, que tampoco me agrada porque aguanta muy poco amperaje.

Si se les ocurre alguna otra forma se les agradece el compartirla!

32. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    He agregado comentarios sobre mis primeras impresiones en el tercer POST.

33. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wow!

Pues muy buenos comentarios, felicidades y gracias por compartirlos Catamar!

Me podrias decir que marca, modelo es tu celular y ademas que version de Android tienes instalado y es que es Android?

Pues ya que este configurando el mio te estare molestando con algunas preguntas.

No olvides los videos! :rolleyes2:

Salu2!

#33 Israel, 24 Mar 2013
    Última edición: 24 Mar 2013
  34. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Israel.

Tengo un Samsung Galaxy SIII, con la última versión de android.

35. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok!

Gracias por el dato, probare el software en mi Galaxy ACE a ver si corre y les comento.

Salu2!

36. RCI Nuevo Miembro

RCI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como bien sabeis, los modulos wifi tienen opcion de conectarse directamente al telefono o a traves de un router. La mayoria de vosotros estais usando la opcion de conexion directa, SIN router. Cuando lo haceis directamente la conexion es abierta, es decir sin clave. Yo os recomiendo que pongais una clave, " por si teneis algun enemigo en el campo de vuelo" jeje. Del mismo modo podeis cambiar el nombre de la red si volais mas de uno con una controladora Zero.

Bueno os voy a explicar como poner clave a los datalink en modo conexion directa (AP) SIN router. Esta configuracion es valida para todos los modulos wifi de las X4, steadi y las X6 mas recientes.
    Solo las X6 con el led rojo del data link, los data link con led azul no es posible esta configuracion, excepto las compradas a partir de 03/13 que aunque sea led azul el hardware es identico al modulo con led rojo.

• Desconectar el cable com del datalink que va a la controladora.
    • Alimentar el data link y conectarla red del datalink al movil, tablet o un PC
    • Abrir el navegador del movil, tablet o PC y se escribe: 192.168.1.254 os aparecera esta pantalla.[​IMG]
    • Se pone de usuario: admin y contraseña: admin y entra en la pantalla de configuracion del datalink.
    • En la parte superior de la pantalla vemos varias pestañas, pinchamos en la pestaña " WIFI" y nos lleva a configurar los parametros de la red.
    • Cambiar parametros tal y como muestra la captura.
    • Una vez hechos los cambios pulsar en la parte inferior en " Apply" para guardar los cambios.
    • Ahora se os desconectara la red del data link del movil, tablet o PC, para volver a conectaros se debe poner la contraseña que hayais puesto en la en el paso 6.

* No pongais contraseñas dificiles que podais olvidar y/o apuntarlas en cualquier sitio.
    * En caso de olvido de la contraseña o que por lo que sea habeis hecho algo mal y no conecta, tiene solucion contactar por email conmigo.

* No os cuesta 2 minutos hacer esto asi que no lo dejeis.

37. RCI Nuevo Miembro

RCI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya es una pena que sigan censurando imágenes del otro foro.

Las fotos que quería poner son las de aabajo, las pongo en orden.

Adjuntos:

38. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias!, me estaba yo preguntando hace unos días cómo podría ponerle clave a la wifi. Y da la casualidad que lo has puesto.

39. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunta para RCI!

Pregunta para RCI!

Hola RCI! TENGO UNA GRAN DUDA!!!!

Estaba pensando en cambiar el BEC que trae de fabrica el YS-X4 pero al checar sus voltajes me di cuanta que en la salida del UBEC entre el CABLE NEGRO y el CABLE ROJO hay voltaje regulado de 6 voltios, lo cual esta bien.

Pero tambien medi el voltaje entre el CABLE NEGRO y el CABLE BLANCO y alli la corriente pasa directa, o sea que si conecto una LiPo recien cargada de 3s pasan los 12.6 voltios completitos y si conecto una LiPo de 6s pasan 25.2 Voltios completitos. :icon_eek::blink::eek:hmy::wink2::confused:

ES ESTO CORRECTO? ese circuito esta asi para poder medir el voltaje y poder avisar que esta bajo el voltaje o algo asi? o de plano esta mal ese UBEC y mejor conecto el que yo compre, solo a los cables NEGRO y BLANCO con 5.5V +/- y me quito de tonterias????? :locos::icon_redface::blink::icon_eek::confused::confused::confused::confused::confused:

Perdon por llamarte RCI pero no se tu nombre, una disculpa!

Salu2!

#39 Israel, 7 Abr 2013
    Última edición: 7 Abr 2013
  40. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Catamar!

Catamar podrias checar los voltajes de tu BEC para confirmar esto que estoy comentando?

Gracias! salu2!

41. RCI Nuevo Miembro

RCI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos dias.

El modulo bec que trae la X6 es tan bueno como cualquier otro, no recomiendo carbiarlo.

La salida que va a la controladora es 6v pero la que va al data link y el cable blanco es directo de la bateria para medir el voltaje.

Para las preguntas, me suelo meter casi todos los dias en el otro foro, ademas hay un hilo especifico de la X4 en la que comentamos todas las dudas.

Aqui no quiero escribir mucho porque me borran hilos y post.

42. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Genial!

Funciona a la perfeccion! gracias por compartirlo RCI :biggrin2:

#42 Israel, 29 Abr 2013
    Última edición: 29 Abr 2013
  43. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aplicacion de Zero TECH YS corriendo sobre Android 2.3.6 en Samsung Galaxy ACE

Aplicacion de Zero TECH YS corriendo sobre Android 2.3.6 en Samsung Galaxy ACE

Pues parece que corre bien, la pantalla no tiene los suficientes pixceles para mostrar toda la informacion a la vez, pero funciona! :ansioso:

En el video se alcanza a apreciar que para el radio Aurora 9 se invierten los canales de Elevador y Acelerador.

44. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Petertel!

Ya tengo respuesta para tu pregunta de los motores

Estos motores los tengo con palas 13x4 de madera y consumen 20 Ampers entre los 4 en hover, uso 2 baterias de 6S en paralelo de 2200ma de 25c de descarga y el tiempo de vuelo es de 10min+aterrizaje, el peso total del Multi es de 3kilos y vuelo a una altura de 3,400 metros sobre el nivel del mar, de estas mismas baterias se alinenta el Cerebro, el Radio, el Modulo WiFI, y el modulo de la telemetria.

Los ESC que estoy usando en este multi son los F-40 de Hobbyking (con el firm de simonk), son lo mejor que he probado.

Aqui ya habia volado y le cambie los valores desde el celular y volvi a despegar.

[ame]http://youtu.be/SoqavWXtYL4[/ame]

Aqui el mismo vuelo pero desde el aire, el video no esta estabilizado, mas bien tiene motones de vibracion y me hace el efecto de super gelatina en la imagen. tengo que corregir eso, creo que regresare a unas palas de fibra de carbono donde no se veia nada de vibracion.

[ame]http://youtu.be/3_Je2tkrlSQ[/ame]

El consumo de las palas de fibra de carbono 13x4 es poco menos que las de madera, pero la vibracion es mucho menor, aun con las palas bien balanceadas.

Pronto probare con las palas 13x4E de carbono y les comparto el video.

Salu2!

45. quequi Miembro

quequi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

He recibido esta semana mi YS-X4. WiFi.

Lo primero que hice (lamentablemente?) fue actualizar el firmware, a la version 20130601.

Utilizo variadores y motores de Xaircraft, por lo que en la configuración, pongo que los ESC son NARROW BAND.

El problema es que al conectar la batería, luego de inicializar los ESC, los motores se disparan a todo gas, durante un par de segundos, luego se paran y todo funciona normalmente.

Por supuesto, no hice la prueba de volarlo así, ya que no quiero suicidar mi quad.

Luego instalé la versión de firmware 20130420, y más de lo mismo.

Finalmente, instalé la 20130101, que afortunadamente tenía guardada por algún sitio, y con esa se solucionó el problema, bueno, ESE problema.

Ahora, una vez que configuré todo, me dispongo a probarlo en mi campo de pruebas (en el almacén de mi trabajo), despues de 1 o 2 minutos de hover a 1 metro de altura, de repente el quad sale disparado hacia adelante, creo que es durante una fracción de segundos que lo hace, ya que le corto el gas y no sufre daños, y creo que si hubiese sido durante más tiempo, no me hubiese dado tiempo a cortar gas y se hubiese estampado contra la pared.

Me lo ha hecho 2 veces.

Lamentablemente, no dispongo de firmwares más antiguos y tampoco de motores y ESC que no sean los de Xaircraft.

En RCGroups, hay uno que dice que le ha sucedido algo así y era un problema de los sensores.

Alguna idea?

un saludo

Víctor

46. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí parece tener relación con el aumento de temperatura de los sensores y placa en general. :blink:

Probaría a usar la opción "Zero gyro" del CGS, a ser posible cuando lleve un buen ratillo bajo tensión, aunque no hayas volado aún por si las moscas.

Como no se arregle así, mal asunto, aunque se supone que la función de reseteo de gyros está para algo, en esta y otras muchas controladoras de vuelo; entiendo que hay esperanzas antes de decir definitivamente que están cascaos.

El archivo hj ayuda a saber qué pasa en ese momento, intenta hacer las pruebas con el móvil o el pc con el CGS enlazado.

47. quequi Miembro

quequi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Manolo,

Por cierto, he visto en RCG que habías tenido problema con tu placa cuando la conectaste.:sad: Lo has solucionado?

Un saludo

48. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    :confused::confused:

¿Lo de que me paraba dos de los seis motores en los primeros vuelos? La verdad es que acojonaba mucho verlo convertido de repente en un Y4 y que no se caía el pollo :biggrin: , pero en cuanto le puse un poco más de peso desapareció el problema. Ahora que lo dices, con el cambio de grupo motriz que tengo previsto, a saber si reaparece.:rolleyes2:

Con el bicho tan pelao tenía una relación de empuje disponible/peso de fácil 3:1 , pero no servía realmente para nada así, eran pruebas con el miedo inicial de no montar nada de equipo para no romperlo.

Después, hace ya bastante me dió un susto una soldadura interna del bec que me tiró el cacharro al suelo nada más despegar (dentro de lo malo, una suerte morrocotuda) y en una de las actualizaciones tive un pequeño follón con un bug del conjunto CGS/que me hizo perder la configuración Y6, pero nada más digno de mención.

Bueno sí, descubrir la faena del capado oculto de la versión Navigator "anunciada como sin límites" :mad: cuando dando un voto definitivo de confianza a la bicha me había animado a upgradearla :censurado::censurado: pero estoy en ello.

Realmente ha volado poco porque está montada en un trasto que está más tiempo en el banco en espera de mejoras e inventos que donde debiera de estar:redface2:, aparte el tiempo ha acompañado por los co:censurado:nes :frown:; pero en el conjunto de experiencias subjetivamente me acaba resaltando lo bueno.

No pierdo la fe en el conjunto Ys-X4 / Maxdron Y6 Custom/ T-Motor, éste acaba yendo a comprar el pan él solito como sea. :laugh::laugh:

49. quequi Miembro

quequi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Manolo,

Me he confundido, no era tu controladora, era la de catamar :redface2:

un saludo

50. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    La de Catamar me temo que es un ejemplo ilustrativo de lo que puede pasar sumando una inversión de polaridad a un "ground loop" de ésos que no solemos ser muy conscientes y llegado el caso la lían parda. :frown:

La mía nunca ha tenido conectados ni los positivos ni las masas de los variadores, sólo el cable de señal ppm, en previsión de cosas así.

Compartir esta página