Arducopter Placa Arducopter + Hexacopter = SOS

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por caimari, 5 Ago 2011.

1. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero de todo decir hola a todos los miembros de este grupo ya que esta es la primera vez que escribo en el , pero no la primera, que me paso horas y horas leyendo los contenidos.

Estoy montando un kit de hexacopter y me estoy volviendo loco.

Lo tengo todo montado y cableado pero como os podreis imaginar, la placa de arducopter es lo que me falta por definir.

En teoria lo tengo todo configurado y cuando arranca la placa en modo vuelo los leds a y c parpadean de rojo a verde, indicandome que los motores estan armados. ( creo que es el significado de los leds )

Muevo el throttle del mando y nada de nada.

Si calibo de forma manual cada esc conectado al canal 3 del receptor me funciona ok. Conecto el power con el throttle a tope y cuando lo bajo se para la calibracion el esc hace 2 pitidos y puedo acelerar al maximo viendo girar el motor.

Por lo tanto con esto deduzco que mi throttle esta configurado correctamente en modo 2 y que los esc y motores funcionan bien.

Si calibro todo el conjunto desde el menu setup del terminal, apago todo , arranco en modo vuelo con el throttle a tope y cuando bajo el throttle la calibracion se para pero luego el esc solo pita una vez y si le doy al acelerador nada se mueve.

No se que se me puede estar escapando ya que he estado revisando todo lo de la wiki de arducpoter y no consigo hacerlo despegar.

Tambien comentar que si no bajo la palanca del throttle cuando se estan calibrando los esc, los pitidos nunca paran. Es esto normal ? o tengo que esperar que acaben de pitar. No lo acabo de entender.

Esta es mi primera experiencia y seguro que estoy pecando de novato.

Puede alguien orientarme ?

Gracias

Adjuntos:

#1 caimari, 5 Ago 2011
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para armar los motores conecta la corriente, espera unos segundos a que todo este OK,pon la palanca del acelerador abajo y a la derecha durante 3 o 4 segundos, sueltala, espera otros 3 o 4 segundos y ya puedes acelerar todo deberia estar funcionando. Ten en cuenta que los motores se arman pero no comienzan a dar vueltas hasta que aceleres.

Saludos.

3. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    De verdad un millon de gracias, jajajjaja.:plane:
    Esta información es oro. Dias y dias reconfigurando la placa, sin saber algo tan basico como lo de la palanca. Ha sido hacer lo que me has dicho y por primera vez veo todos los motores en funcionamiento.Muchas gracias.

Ahora a por la segunda etapa, acabar de soldar los cables, poner las helices y a volar.

De todas formas si le doy velocidad al maximo de repente , es decir sin subir la palanca de forma progresiva, los motores se desarman de nuevo ( La luces se resetan y los esc realizan un pitido . De nuevo tengo que realizar la operacion de poner la palanca a la derecha durante unos segundos. ) tiene que ser así ? es por seguridad o algo de la configuración ? Si cuando este volando sin querer le doy un manotazo se pega un piño.
    Tambien sucede si le doy todo el rato de arriba a abajo, llega un momento que tambien se resetea.

Gracias

4. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso que cuentas es muy extraño y me suena mas a que estas utilizando una bateria que no te da suficiente para los seis motores, pon aqui tu configuracion completa y podremos (o mas bien podran, que yo tambien soy nuevo) ayudarte con mas seguridad.

Saludos.

5. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, entonces si no es habitual, seguro que es la fuente de alimentacion que utilizo de 11 Voltios, conectada directamente.
    Voy a probar con la bateria a ver que sucede y te cuento.
    Gracias

6. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0

Casi te adelanto que es cosa de la fuente. 6 motores tirando a tope son muchos amperios para una fuente "normal", aunque sin helices no se cuanto sera el consumo.

7. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Teneis toda la razon del mundo, era tema electrico, acabo de conectar una bateria bien cargada de 11.1 V y 2.200 mah y de maravilla.

Puedo acelerar al maximo a lo bestia y perfecto, ya no se producen resets.

Ahora, voy a poner la helices e intentar mi primer despegue.

Muchas Gracias

8. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    De todas formas ponte un avisador de lipos para que te pite cuando te estes quedando sin carga, por lo que cuentas antes tienes los esc configurados para que corten al llegar a un voltaje bajo en la bateria y si te pasa eso en el aire estos cacharros suelen planear mas bien mal jeje...

Saludos.

9. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja. Si ! le tengo que poner un avisador de bateria, por que ya me lo puedo imaginar... adiosssss :locos:

Pues acabo de realizar mi primer intento de despegue y ha sido un horror. Primero tenia las helices invertidas, y por mucho acelerador que le daba el aparato se quedaba pegado al suelo, Todo el aire pal techo.

1.
    He procedido a intercambiar las helices y comprobar que cada una gire en el sentido correcto con la configuracion de frame hexacopter +

2. He ido dandole potencia al acelerador poco a poco hasta que el aparato se ha dado la vuelta para atras.:eek:

Entonces me he dado cuenta que despegar no es tan facil como me pensaba.

Entonces mi pregunta es basica. Como puedo hacer volar a esta criatura ?

En teoria solamente dando gas, el hexa tendria que subir para arriba ?

( esta configurado en modo estable )

O tengo que dar gas y simultaneamente al elevator ?

Realmente el Hexa solo utiliza el Stick 1 ( Throttle, Rudder ) y el Stick2 ( Elevator, Aileron ) en modo 2 ?

para que sirve el rudder ?

Alguien me puede esplicar realmente que funcion tiene cada uno de estos controles en un Hexacopter ?

Disculpar las preguntas pero aparte de ser mi primer vuelo , tampoco estoy seguro de que el aparato este bien configurado.:redface2:

Gracias

10. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nada de nada, se me da la vuelta todo el rato y no se exactamente por que, no hay manera de que despegue.:sad:

11. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver empecemos por el principio, para levantarlo solo deberias utilizar el mando de gas y el resto de mandos mal vamos si no sabes para que sirven, te recomiendo que instales algun simulador y empieces a probar con un heli, los mandos son iguales, buscate a alguien que sepa volar helis y que te lo despegue y te enseñe algo y lo que dices de que se te da la vuelta todo el rato debe ser por que o no lo tienes nivelado (se hace en el APM desde la pestaña configuracion setup) o lo tienes puesto en modo equivocado (x o +) o tienes los motores mal conectados (en el numero equivocado) o tienes las helices mal puestas o mil cosas mas, si pones tu configuracion lo mas detallada posible sera mucho mas facil ayudarte, estos aparatos son faciles de volar si tienes algo de experiencia pero no flotan solos te lo puedo asegurar, a mi me cuesta domarlo despues de haber hecho bastantes practicas con simulador.

Saludos.

12. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Existe alguna placa mas sencilla o que sea mas automatica para empezar a volar. Que tal las placas de KK multicpoter ?

La verdad estoy agotado, y ya no se que hacer.

Lo que realmente quiero es empezar a realizar pruebas de grabacion aerea, y cada vez lo veo mas lejano.

Al final me he armado un bastidor para quadcopter y al hexa le he quitado los 4 motores, los 4 esc, la placa etc. Mi intencion era probar con algo mas basico, pero el resultado a sido el mismo. El Quadcopter tambien se va hacia un lado. Es como si la placa no estabilizara.

Lo de mover la palanca a la derecha 4 segundos para armar motores, perfecto. Tanto en el Hexa como en el Quad ya no tengo ese problema.
    Tanto el Hexa como el Quad los he configurado en modo x

Basandome en la siguiente grafica :

Cada motor a su numero correspondiente a la placa y cambiando la polaridad de los cables de los motores para los que tienen que girar hacia el sentido contario.

Lo tengo igual que en los dibujos y tambien azul con unas helices y verde con las otras.Las he intercambiado varias veces para asegurame de no estar equivocado y creo que esta claro. Segun mi logica el aire de todas las helices tiene que tirar para abajo aunque giren a diferentes lados.
    Luego los 4 pines de la placa estan todos para arriba.( realmente no se para que funcionan )
    Luego la configuracion de la placa lo realizo desde aqui , siguiendo todos los pasos:

El terminal lo se manejar, pero solo lo he utilizado para reconfigurar la radio o ver la configuracion del sistema "show"

Por mensaje privado me han explicado que la radio la tengo que configurar en modo avion y que efectivamente en teoria bastaria con dar gas progresivamete para que el aparato se fuera levantando y los de la derecha para dirigirlo de un lado a otro.

Los pid ? voy a investigarlo ahora mismo.

Alguien conoce a alguien de Mallorca que maneje quads o hexas ?

Gracias

13. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de subir un video de hace varias horas de como intento hacer despegar el quadcopter casero con resultado cero.

No le doy mas gas para que no se me de la vuelta o se me vaya.

Viendo su comportamiento, podeis saber por que no quiere volar ?

Se trata de los pid ? Helices ? Radio ?

Nota : Antes la lipo la tenia abajo bien amarrada, pero el resultado era el mismo,.

http://www.youtube.com/watch?v=YJqa2Zhlzzo

14. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el video lo que parece es que simplemente no esta nivelado (se hace en el APM desde la pestaña configuracion setup) tienes que encontrar un boton que pone level y pulsarlo con el aparato totalmente nivelado (ayudate con un nivel de burbuja) y le habras dicho que esa es la horizontal, si no lo sabe mal podra intentar estabilizar, de todas formas no podemos empezar la casa por el tejado, estos aparatos requieren de una curva de aprendizaje y despues ya podremos ponerle video o lo que queramos, no te desanimes pero tampoco tengas prisa todo tiene su proceso "be water my friend" jejejeje.....

Saludos.

15. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    algo muy basico, tienes puestas heciles contrarotatorias?? en el hexa son tres helices normales y tres de empuje contrarotatorio.

16. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Si ! tengo las helices normales y reversas.

Muchas gracias Carnacea, creo que lo del Level es super importante, voy a ver que pasa.Tambien gracias por los animos...

Ya se lo que son los pid Aqui os dejo mi configuración para saber si esta bien :

Pd : Aun no puedo contestar los mensajes privados hasta que no lleve 15.:sad:

NOTE: 07/08/2011 8:49:41 Frame : + | Arducopter Kit | Kit motors
    ALT_HOLD_RTL,800
    BATT_CAPACITY,1760
    BATT_MONITOR,3
    COMPASS_DEC,0
    ESC,0
    FLOW_ENABLE,0
    FLTMODE1,0
    FLTMODE2,0
    FLTMODE3,0
    FLTMODE4,0
    FLTMODE5,0
    FLTMODE6,0
    FRAME,1
    LOG_BITMASK,380
    MAG_ENABLE,1
    NAV_LAT_D,1.4
    NAV_LAT_I,0.015
    NAV_LAT_IMAX,1200
    NAV_LAT_P,1.4
    NAV_LON_D,1.4
    NAV_LON_I,0.015
    NAV_LON_IMAX,1200
    NAV_LON_P,1.4
    NAV_WP_D,0.5
    NAV_WP_I,0.06
    NAV_WP_IMAX,2000
    NAV_WP_P,2.2
    PITCH_MAX,2200
    RATE_PIT_D,0
    RATE_PIT_I,0
    RATE_PIT_IMAX,500
    RATE_PIT_P,0.12
    RATE_RLL_D,0
    RATE_RLL_I,0
    RATE_RLL_IMAX,500
    RATE_RLL_P,0.12
    RATE_YAW_D,0
    RATE_YAW_I,0
    RATE_YAW_IMAX,5000
    RATE_YAW_P,0.15
    RC_CP_MAX,2000
    RC_CP_MIN,1000
    RC_CP_REV,1
    RC_CP_TRIM,1500
    RC_CR_MAX,2000
    RC_CR_MIN,1000
    RC_CR_REV,1
    RC_CR_TRIM,1500
    RC1_MAX,1816
    RC1_MIN,1065
    RC1_REV,1
    RC1_TRIM,1468
    RC2_MAX,1895
    RC2_MIN,1067
    RC2_REV,1
    RC2_TRIM,1654
    RC3_MAX,1901
    RC3_MIN,1060
    RC3_REV,1
    RC3_TRIM,1500
    RC4_MAX,1484
    RC4_MIN,1481
    RC4_REV,1
    RC4_TRIM,1481
    RC5_MAX,1905
    RC5_MIN,1063
    RC5_REV,1
    RC5_TRIM,1500
    RC6_MAX,1500
    RC6_MIN,1500
    RC6_REV,1
    RC6_TRIM,1500
    RC7_MAX,1500
    RC7_MIN,1500
    RC7_REV,1
    RC7_TRIM,1500
    RC8_MAX,900
    RC8_MIN,900
    RC8_REV,1
    RC8_TRIM,1500
    SONAR_ENABLE,0
    SR0_EXT_STAT,0
    SR0_EXTRA1,0
    SR0_EXTRA2,0
    SR0_EXTRA3,0
    SR0_POSITION,0
    SR0_RAW_CTRL,0
    SR0_RAW_SENS,0
    SR0_RC_CHAN,0
    SR3_EXT_STAT,0
    SR3_EXTRA1,0
    SR3_EXTRA2,0
    SR3_EXTRA3,0
    SR3_POSITION,0
    SR3_RAW_CTRL,0
    SR3_RAW_SENS,0
    SR3_RC_CHAN,0
    STB_PIT_D,0
    STB_PIT_I,0.025
    STB_PIT_IMAX,1500
    STB_PIT_P,4.5
    STB_RLL_D,0
    STB_RLL_I,0.025
    STB_RLL_IMAX,1500
    STB_RLL_P,4.2
    STB_YAW_D,0
    STB_YAW_I,0.01
    STB_YAW_IMAX,1500
    STB_YAW_P,4.5
    SYSID_MYGCS,255
    SYSID_SW_MREV,105
    SYSID_SW_TYPE,10
    SYSID_THISMAV,1
    TB_RATIO,0.92
    THR_BAR_D,0.4
    THR_BAR_I,0.01
    THR_BAR_IMAX,30
    THR_BAR_P,0.35
    THR_FAILSAFE,0
    THR_FS_ACTION,2
    THR_FS_VALUE,975
    THR_MAX,1000
    THR_MIN,0
    TRIM_THROTTLE,100
    WP_INDEX,0
    WP_LOITER_RAD,10
    WP_MODE,0
    WP_MUST_INDEX,0
    WP_RADIUS,3
    WP_SPEED_MAX,600
    WP_TOTAL,0
    XTRACK_D,0
    XTRACK_I,0
    XTRACK_IMAX,10
    XTRACK_P,2
    XTRK_ANGLE_CD,3000

Tambien os dejo un pantallazo del APM en modo fly. El horizonte no deja de dar vueltas. Supongo que es por lo del level.

Adjuntos:

17. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso a mi tambien me ocurria, hasta que no armo los motores no deja de dar vueltas.
    Lo que pasa es que ahora ya no me deja ni conectar la placa al apm planner, ni en modo fly ni con el cli activado ni desactivado, no se si se me habrá fastidiado.

18. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    arducopter

Lo de ajustar los sensores con el comando level es muy importante para que estos trastos vuelen. Hay una forma de hacerlo con la emisora, creo que era tener el mando de la emisora de gas abajo izquierda durante 10 segundos (como la orden de cortar motores).
    Otra cosa que parece que deberías hacer es el ajuste de recorrido de los variadores, por lo que se ve en el vídeo unos arrancan antes que otros y esto no debería de ser así. Esto lo puedes hacer a través del TERMINAL (comandos setup-ESC) o conectando los variadores uno a uno a un receptor para que cojan el máximo y el mínimo mando.
    Otra cosa que le puede afectar mas de lo que parece son las vibraciones (son la leche). Tienes varias opciones para eliminarlas o por lo menos reducirlas; intenta equilibrar las hélices (hay varios tutoriales en youtube), puedes ponerle un taco de goma debajo de cada motor para que los aisle del resto del copter, gomaespuma como soporte de la placa de control, etc.
    Ademas del arducopter tengo un multiwiicopter y después de un par de golpeciños (je, je, me sale la vena gallega) los motores producían una ligera vibración que me impedía volarlo, los sensores se volvían locos.
    Suerte y no desesperes que al final seguro que vuela.

19. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias warthog,
    No hay manera.
    He calibrado los esc montones de veces ( uno a uno ) he realizado el level con una burbuja niveladora.Ahora en principio los motores tienen la misma velocidad con el gas y se paran todos a la vez, pero ? se me sigue dando la vuelta. Me pasa montado en Quadcopter o en Hexa. Ahora lo tengo en hexa y al final he pedido una placa kkmulticpoter para averiguar de una vez si se trata de configuración de placa o es que no tengo el aparato bien montado o es tema de la emisora, estoy estancado.
    Tambien lo tengo todo bien fuerte en el chasis, no hay nada que quede suelto..
    La placa me llega mañana o pasado. Volvere a escribir.
    Un saludo a todos.

20. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigos, por fin he conseguido mi primer vuelo con el hexacopter. :smile:

Ha sido cambiar la placa arducopter por la Kkmulticopter , calibrar los esc, armar motores y para arriba.

Se me va hacia un lado, pero no me vuelca, como me ocurria constantemente con la placa arducopter.

Ahora supongo que tendre que ajustar y nivelar otros parametros de la placa y emisora para conseguir la maxima estabilidad.

Tal vez la placa arducopter esta defectuosa o es muy rabiosa para configurar. No se que pensar, ya que con la placa kk se ve al dar gas que el aparato tiende a volar, y con la otra nunca llegue a ver ninguna intencion de vuelo.

#20 caimari, 23 Ago 2011
    Última edición: 23 Ago 2011
  21. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por tu primer vuelo. Puede parecer evidente pero supongo que en la placa Arducopter tendrias los motores conectados en las salidas 1,2,3,4,7,8 las salidas 5 y 6 se utilizan para estabilizacion de camara.

Saludos.

22. kawasa Miembro

kawasa
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola buenas pues seguimos peleandonos con el arducopter,estoy intentando programar los waipoint pero no soy capaz,podriais hecharme una mano auque sea al cuello:tongue2:,esta placa esta acabando con migo.saludos.

23. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Carnacea ...

Si !, tenia los motores conectados al 1,2,3,4 7,8.

He seguido a raja tabla los esquemas de la web de arducopter.

De todas formas ajustando los trim de la emisora , me he dado cuenta lo mucho que afecta a la dirección del vuelo del hexacopter utilizando la placa kkmulticopter.

Eso es una cosa que no habia probado con la placa Arducopter, voy a volver a conectar la placa. ( Disculpar mi novatada, pero hoy he descubierto los trims (( Pequeños botones alrederor de los stick = Total 4)-- Solo quiero asegurarme que esto son los trim )

Es normal que se tenga que reajustar mucho el trim de la emisora, para que los aparatos vuelen bien ?

Con nivel 0 no deberian ya, de volar bien estos aparatos si estan bien nivelados y configurados ?

Gracias

24. llanesnet Nuevo Miembro

llanesnet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes, me presento, un saludo a todos, soy de Asturias y tengo un kit Hexa X600 con arducopter que no consigo despegar nivelado.

Hola Caimari, tengo el mismo kit que tu y me pasa lo mismo que a ti. De momento no consigo que vuele porque en cuanto le doy un poco de gas se ladea y pierde el control. Por mucho que le doy al trim unas veces va hacia un lugar y otras hacia otro y no doy con el punto. aun no he levantado el aparato a mas de un metro del suelo por miedo a que se haga añicos contra el suelo.

No tengo ni idea de cual puede ser el problema.
    Por cierto, la bateria 3s de 3000 me parece que dura poquitisimo y cuando flojea se paran los motores y al suelo de golpe sin avisar.

25. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Llanes, es muy importante que conectes un avisador de bateria baja a la lipo y aun así tendras poco margen si tienes un vuelo alto. Cuando baja de los 10 voltios ya casi no queda potencia para trabajar con todos los motores.
    Es normal que la bateria dure poco, contra mas peso y mas potencia mas rapido se consume. Normalmente los vuelos suelen ser de entre 7 - 15 minutos dependiendo de las baterias. Tambien puedes conectar lipos en paralelo siempre y cuando calcules el peso.

Hablando mal he acabado hasta los cojj.... de la plaquita del arducopter.

Me parece una maravilla pero no hay manera. De todas formas voy hablar con la tienda para ver si me la pueden revisar que no fuera que este mal.

Como me he iniciado en el mundillo sin nada de experiencia me faltan referencias para saber si ciertos comportamientos son normales o no.

Al final estaba tan impaciente que compre una placa negra de kkmulticopter.kr y solo fue conectarla y ver como el aparato subia.

De momento cada vez que vuelo tengo que revisar los trim, pero como minimo vuela.

En mi primer vuelo se me fue el hexacopter tanto hacia arriba que lo perdi de vista.Menos mal que no cayo sobre nadie. Hay que ir con mucha precaucion con estos aparatos sin experiencia previa.

Despues del castañazo me he fabricado un chasis de quadcopter de aluminio y ahora estoy realizando pruebas de vuelo antes de volver a liarme con el hexacopter.

El quad me parece super indicado para aprender a maniobrar.

La placa kkmulticopter esta muy bien de precio para salir del apuro, pero para hacer video aereo seria necesario añadir esta segunda placa conectada a la primera http://www.kkmulticopter.kr/index.h...sc_selected=NaviBoard&sn=flycam_Navi&id_no=92 ( Tiene Autonivel. Magnetometer, barometro, Gps etc ) y es una maravilla.

Hay bastantes placas en el mercado pero de momento me apetece trabajar con soluciones mas acabadas y no liarme con programaciones complicadas.

Saludos

26. kawasa Miembro

kawasa
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas caimari pues te comento yo tambien tengo el auducopter y es una placa complicadilla de configurar,sobre todo si no estas muy puesto en informatica, pero volar vuela muy bien. yo fue conectar todo a la placa como dicen y volo a la primera sin tener que trimar nada,todavia me estoy peleando con ella para poner los waipoint y no me aclaro pero poco a poco nos aclararemos.
    no te desesperes y sigue provando que al final tendras resultados:wink:. saludos.

27. llanesnet Nuevo Miembro

llanesnet
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Que tal si ponemos fotografías de como tenemos montados los hexas? Asi me orientearé sobre como poneis las placas, donde encajais los ESCs y por donde meteis los cables, baterías etc, para nivelar mejor el peso y todas estas cosas que a mi se me escapan.

28. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola LLanes, aqui tienes unas fotos de mis engendros voladores.

Hexacopter ( X ) - Vuela
    Y6 --- super inestable
    Quadcopter ( X ) - Vuela

Los suyo es que todo te quede super centrado y el mismo peso en todos los lados.

Para las primeras pruebas puedes poner los esc en las barras.( si luego lo quieres mas estetico le puedes pasar los cables por dentro de los tubos y los esc formando una corona en el centro.

La bateria en el centro, bien centrada de un lado a otro en direccion vuelo y si la placa te queda a un lado por tu chasis, no pasa nada ( depende la placa, pero por si las moscas mejor tambien en el centro de gravedad del aparato ) pero eso si ! bien nivelada y la en direccion correcta del vuelo (x o + ) :plane:

Adjuntos:

#28 caimari, 30 Ago 2011
    Última edición: 31 Ago 2011
  29. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esas helices no me gustan nada, las he probado y solo malas experiencias.

Saludos.

30. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Carnacea, esas helices tampoco me acaban de volver loco. Cuales me recomiendas ?
    Por que no te gustan ?

Gracias

31. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevo frame del hexacopter con la placa KKmulticopter.kr

Vuela bastante bien pero la controladora es bastante acrobatica y me falta experiencia, aparte que para vuelo con camaras necesito algo super tranquilo.

Ahora he pedido la tarjeta FlyCam Naviboard la cual se conecta a la tarjeta FlyCam Blackboard y creo que así conseguire la estabilidad que estoy buscando para subir la camara.

This board supports Red, Blue, Black and All kkMulticopter Flight Controllers.

FlyCam NaviBoard Feature List

• Auto leveling(MEMS Gyros + Acceleration sensor)
    • GPS for position hold and coming home(U-Blox 6)
    • Magnetometer for heading determination
    • Barometer for altitude hold
    • Mounted camera stabilization capability(tilt and roll servo)
    • Capability to fly any configurations of all kkMultiCopter
    • Capability to use any R/C receiver(Max channels: 9CH input)
    • Motor control using low cost standard PWM Electronics Speed Controllers (ESC's)
    • Easy to setting(Does not require a computer or any devices)
    • The computer is only necessary to upgrade the new firmware.
    • Plug and fly
    • Sonar for altitude hold(Option)
    • This board can be connected to the FlyCam OSD board(Option)

Adjuntos:

#31 caimari, 5 Sep 2011
    Última edición: 5 Sep 2011
  32. er davi Miembro Activo

er davi
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdon me he confundido, borrar

33. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero me presento, me llamo Emili i soy de Reus, no he encontardo un hilo de presentaciones, si esta perdonad. Bueno mi lio con el copter es parecido al que contais en este hilo, me compre el hexacopter este de aluminio i plastico i despues de muchas peripecias, me vino con un motor estropeado i no habia manera de arrancar hasta que lo detecte, despues de cambiar el motor logre volar, pero al primer aterrizaje, cayo medio metro sobre cesped ya rompi el trem de aterrizaje de plastico, i al tercero parti el corazon de plastico del hexacoptero en mil pedazos, cai de un metro encima de un seto. atribuyo esto a la diferencia de resisitencia entre el aluminio de los brazos i el plastico central.

Como no podia permitirme el lujo de romper 100 euros cada minuto de vuelo compre 3 frames a Hobby king de 14 dolares, el primero se levanto bien, lo levante bastante, ya que me comentaron que a más altura más facil de volar, volaba bien pero se iba alejando al ultimo ya no sabia si estaba de cara o de espalda i le puse el RTL, cayo como si le hubiesen pegado un tiro i se rompio, el segundo frame lo levante bien pero se fue a su bola, habia esperado que se encendiese la luz del GPS, le puse RTL i continuo marchando corte la emisora i aterrizo en una encina i ahora soy un mar de dudas.

La primera pregunta es si se puede comprobar la placa de alguna manera.

La segunda he leido que cuando se arman los motores estos ya se tienen que encender, esto no me pasa hasta que han llegado a una cuarta parte del recorrido i se levanta a medio recorrido, con lo que el espacio de juego es medo mando i me parece corto, he ajustado el MINTHR al valor minimo del THR de la emisora, pero continuo teniendo el mismo recorrido le ponga el THR que le ponga.

Tercero las instrucciones se me hacen confusas.

En el APM Planner que es con lo que programo el frame los valores me aparecen en una pestaña que pone AC2 con lo que pienso que estoy programando en este modo, ipor tanto los valores de modo de vuelo son los que salen en la foto en modo ACM2 o sea 0=Stabilize, 5=Loiter i 6=RTL, que me coinciden con lo que sale en la emisora cuando lo compruebo i son los que me parecen mejor para aprender.

Bueno de momento nada más, gracias por leerme i si podeis aclararme alguna duda o darme alguna idea bienvenida sea, ya hace tres meses que rompo cosas i empiezo a estar desesperado.

Adjuntos:

34. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno hoy me he decidido a volar otra vez hacia demasiados dias que esperaba, esta vez tenia el frame en X i lo he levantado suavemente, esta vez se balanceaba un poco, como siempre se ha ido alejando i subiendo a su bola, lo he puesto en loiter i se ha quedado más o menos en el sitio que estaba pero ha continuado subiendo he bajado ela gas a tope i ha continuado subiento, le he puesto el RTL i con el poco gas que habia ha vuelto a caer como si le pegaran un tiro con lo que deduzco, o que me vendieron una placa estropeada o se estropeo al montarle un motor que recibi estropeado, total o aclaro como comprobar la placa o me voy a comrar una de china barata a ver si realmente es esto.

Adjuntos:

• foto1.JPG
      foto1.JPG
      Tamaño de archivo:
      134,8 KB
      Visitas:
      77
    • foto2.JPG
      foto2.JPG
      Tamaño de archivo:
      98,9 KB
      Visitas:
      65
  35. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    tienes que tener cuidado con el gas, ya que si lo pones en loiter bajas el gas y quitas el loiter o alguna otra configuracion el cacharro se te vendrá abajo o subira como un cohete, lo primero que deberías de hacer es volar con el muy muy cerca y sin activar ningún otro modo hasta que te sientas agusto volando.

Si puedes volarlo en un sitio donde debajo tengas mucha hierba alta mucho mejor, así si se te cae no te pasará nada, igual se te rompe como mucho una helice.

36. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, como es el cuarto frame que me dura menos de un minuto he podido aprender poco, esto del cambio de potencia entre modos ya empezaba a darme cuenta. Con el gas ya soy suave con las direcciones soy muy brusco porque el UAV se va con mucha facilidad, yo aspiro a levantarlo i que responda aproximadamente como en estos videos que se queda delante de ti lo empujan i recupera posición, pero lo levanto un par de metros i automaticamente se larga metros i metros, lo voy recuperando con el stick de las direcciones, esto cada vez va mas rapido hasta que por alguna razon rebasa mi vertical i ya me veo incapaz de dominarlo con los mandos, entonces le canvio el modo de vuelo, generalmente a loiter, quiere subir un huevo, quito gas, continua alejandose le pongo el RTL i cae como si le hubiesen pegado un tiro.

Empiezo a pensar que el problema es de la placa, si los videos no mienten i el Arducopter es una placa con una estabilidad parecida a estas chinas con caja de plastico que se anuncian ultimamente, en 40 segundos de vuelo, perfectamente mi UAV puede haber recorrido 250 metros, entre idas i vueltas, se me hace dificil de creer que alguien que no sea muy experto pueda dominar esto, por tanto pienso que la placa tiene algun problema, pero no se como comprobarlo, todos los parametros que soy capaz de entender en el ordenador me parecen correctos, pero de ahi no paso, ahora no se si comprarme una placa china de 800 € o una de HK de 30 €, las dos cosas me dan miedo los videos som muy bonitos, pero cuando sale algun problema se hace muy dificil de encontrarle solución.

De todas formas gracias por apuntarme alguna idea.

37. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Mira lo que dices tiene pinta de varias cosas. Yo lo digo con animo de despegar dudas no quiero hacerme el entendido , tengo esa placa y se que no es fácil , pero hay pequeñas cosas que en ocasiones se nos escapan cuando estamos solos.

Primero tienes que estar bien seguro de que la placa esta nivelada , yo siempre me quejaba porque empezaba a derivar hacia un lado muy suave pero se iba y al final me costaba manejar.

Piensa que para aprender tienes que volar sin una gota de viento , ya que así, puedes estar seguro de como esta de equilibrado .

Y después aventurarte a volar en otras condiciones , yo cambie las Hélices solamente y no había quien lo controlara, y como había actualizado la firmware, pues le echaba la culpa a eso , no pensé que cambiarle las Hélices le afectaría tanto a la estabilidad, pues se daba la vuelta como un trompo .
    Le pongo las hélices viejas y blandas, muy malas, y se comporta como si estuviera pintado en el aíre.

Bueno , pues eso , aún sigo aprendiendo con el, pero si que se mantiene estable yo también pensaba que era la placa que estaba mal, pero asegura que la placa este nivelada, sino intentara nivelarse en el aire con la consecuencia de derivar.

Xaoooo

38. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, laa primeras veces lo nivele poniendo la placa directamente encima de la mesa i derivaba, quizas las soldaduras ya desnivelen un poco la placa, esta vez como le puse un velcro debajo quizas esto influya, esta vez no se le veia tan estable, voy a intentarlo cuando solucione lo de los frames, ya los he roto todos, de todas formas se mueve con mucha rapidez, demasiada para mi.

Mi pregunta es: Estos videos donde se ve el frame estatico i la emisora en el suelo, son posibles o hay truco?. Si son posibles que placa me recomendais, los videos de estas chinas de 800 € parecen magnificas pero me da miedo que solo sea la publicidad.

39. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira , yo tampoco llevo mucho tiempo , pero lo primero tienes que poner el setup de aparato , no se que Hélices tienes y los motores y ademas si no tienes experiencia tienes que manejar los mandos muy suaves , o bien modificas los exponenciales de la emisora para que cuando das una orden sea muy suaves, o pones unas hélices mas pequeñas y con eso perderá tracción y sera mas previsible para ti. Y leer mucho por los foros jajaja o ves a un club de aeromodelismo donde vuelen con copteros y puedas intercambiar información.

Supongo que tu interés por la estabilidad es por que quieres hacer fotografía o vídeo , no ?

Pues mi experiencia es que ninguno es tan estable como parece en el vídeo , lo que no quiero decir que no lo sean. Pero los factores de viento y peso son muy importantes.

La estabilidad real a la cámara se la da otro sistema de estabilización y precisamente esos vídeos están grabados la mayoría con un muy muy buen día o con unos sistemas de estabilización que valen mas que el coptero .

Esto todo un montón de variables , si quieres buenas imágenes necesitas un buen equipo y por lo general pesa, así que el coptero necesita levantar peso y si puede levantar peso , consume mucho ,..... etc....

Parece que las pruebas de ese sistema van bien , peros todos los nuevos cuando aparecen van bien , me entiendes , luego siempre sale algo que lo supera.

Lo de soltar la emisora y el coptero se queda quieto es programación y es con el gps o sonar para mantener altura , etc.... y si, es verdad ¡¡¡ pero hay que decirle antes donde tiene que estar quieto con las coordenadas concretas.

No se si he despegado alguna duda o te he llenado de mas .

Un saludo

40. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de soltar la radio lo he hecho yo con la Arducopter y los ajustes de serie, chasis muy blando, helices bastante tocadas y mucho viento, la unica variacion era 2 metros arriba-abajo, no tengo sonar, he tenido el tema un poco abandonado por falta de tiempo pero lo retomo, ya os ire contando.

Saludos.

41. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    tiene pinta de ser lo que dice atlantis. si se te va de lado seguramente es que no has hecho la calibracion de los acelerometros con el multicoptero nivelado.

para hacer que estos aparatos vuelen bien jay que tener mucha paciencia y hacer las cosas con tranquilidad y asegurarse de que todo funcima como debe. Si alguien puede ayudarte el dia que lo vueles sujetandolo del tren de aterrizaje mejor para detectar posibles errores o mal ajustes.
    si te aventuras a volar por ansia al final lo acabas pagando con mas horas.

respecto a los aistemas que valen mas pues al final ocurre que cuesta menos ponerlos a punto y vuelan mas o menos bien desde el prjncipio. Luego tambien llevan el añadido de que son mas seguros porque el vuelta a casa etc funcionan muy bien. Esto si lo configuras bien claro, sino estas igual de vendido.

ahora mismo con todos los nuevos sistemas que eatan saliendo arducopter black vortex pues se quiere conseguir todas esas funcionalidades que tienen los grandes equipos. Yo lo veo como elementos de seguridad y que nos facilitam realizar tareas concretas por ejemplo a la hora de hacer una foto.

Respecto a si hace falta gastarse una pasta o no para hacer por ejemplo un buen video pues no creo que sea tampoco necesario gastarse un paston. Con una placa kk un tricopter y una gopro puedes hacer videos maravillosos.

mirar sino los videos que hace este tio sin gps ni sensores de presion ni nada. Solo maña y no dejar nada al azar
    www.rcexplorer.se

42. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Me Gusta recibidos:
    0

Perdon mi ignorancia, los acelerometros son los ESC, yo solo he hecho nivel a la placa, luego cuando he calibrado los ESC no lo he tenido en cuenta.

Gracias a todos, seguiremos en la brecha.

Aparte de volar me gustaria hacer alguna foto tal como apuntais, pero de momento la estabilidad la necesito para volar un poco.

Los modos de vuelo que utilizo que son estabilizao, loiter i RTL os parecen los correctos, ya veo que el loiter tiene el problema de que casi vuela sin gas i cuando cambias de modo cae frito.

43. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    La calibracion la tienes que hacer con todo montado y el que tiene que estar nivelado es el muticoptero, pon un nivel de burbuja en los brazos y asegurate de que esta completamente recto, aunque la placa este un poco torcida tomara ese ajuste como la horizontal.

Saludos.

44. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    [/QUOTE] Con una placa kk un tricopter y una gopro puedes hacer videos maravillosos.

mirar sino los videos que hace este tio sin gps ni sensores de presion ni nada. Solo maña y no dejar nada al azar
    www.rcexplorer.se[/QUOTE]

Totalmente de acuerdo. Emili, soy de La Canonja, Si quieres hacer unas fotos aéreas, no te gastes más dinero ya te las hare yo una tarde de estas, si lo que quieres es hacer volar tu aparato repetimos que no es fácil, pero una vez a la semana volamos un arducopter porque un compañero mio de Barcelona baja para configurarlo y podemos configurar el tuyo, es la opcion más cercana y económica que tienes.
    Nosotros hemos mandado la placa de nuevo A EEUU por problemas y estamos esperando que regrese, si quieres ver algunos vuelos con el Tri o el Hexa con placa Picopter o MultiKK pasate cualquier tarde y te los enseño.
    Si quieres ver el Hexa con el Multiwii y la placa Sirius también.

Saludos

45. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, creo que me serviria de mucho verlo volar, hasta ahora solo lo he visto en video. De momento no tengo nada para volar, lo he roro todo, pero seguro que de entrada pillo ideas.

#45 Emili A., 2 Nov 2011
    Última edición: 5 Nov 2011
  46. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno primero agradecer a FPV1 el tiempo que me dedico i asi aprender un poco más de este mundo nuevo que se abre ante mi, no se si tirarlo todo o poner más esfuerzos en el.
    Esta noche he estado dando vueltas a la información i veo un poco confuso esto del Arducopter.

1r. En la primera imagen vereis que cuando inclino la placa a la izquierda el horizonte se inclina a la derecha, esto lo puedo solucionar invirtiendo la emisora pero esto me da miedo que los sensores de la placa fuesen un poco a su bola ya que ellos detectarian el movimiento al reves, heprobado de poner el swicht de regular aircraft hacia abajo (hacia la placa) pienso que es el que regula el roll i continuaba inclinando al reves. He buscado más información i he visto que en los comandos de configuración según las instrucciones aparecía un swicht enable tercera imagen. pero sorpresa no aparece en mi configuración, buscando mas, he visto que en los mismos comandos en RC1_REV dandole -1 podria invertir el roll pero esto no sera posible hasta la versión 2, total que hasta aqui he llegado.

Adjuntos:

47. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra cosa que me tiene totalmente desconcertado es que en mi ordenador los modos de vuelo escogidos son:
    1 Stabilize
    4 Loiter
    6 RTL

Son los tres que me permite mi emisora, oero la misma placa enchufada en el ordenador de FPV1 da otros valores:

1 Guided
    4 RTL
    6 Loiter

Hay alguna explicación pausible?.

Cual creeis que serian los modos de vuelo preferibles para empezar a volar?.

Que hacemos cuando activamos la casilla "Single Mode"

Adjuntos:

#47 Emili A., 5 Nov 2011
    Última edición: 5 Nov 2011
  48. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pensando he visto que el horizonte funciona perfecto, pero aun me quedan las otras dudas como los modos de vueli diferentes en diferentes PC

49. modcube Nuevo Miembro

modcube
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba de descargarte la útlima versión del Mission Planner (si no la tienes ya) e instala la última versión del ArduCopter. Me di cuenta que a partir de una versión determinada cambiaron la numeración de los modos de vuelo. A parte a veces da problemas mezclar versiones viejas del ArduCopter con versiones nuevas del Mission Planer o a la inversa.

50. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias modcube.

Aún me quedan estas preguntas.

Cual creeis que serian los modos de vuelo preferibles para empezar a volar?.

Que hacemos cuando activamos la casilla "Single Mode"

Compartir esta página