Pixhawk y lipo 6s

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por giipuzkoa, 23 Oct 2015.

1. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    Lo primero presentarme. Soy nuevo en materia de drones pero he coqueteado con el mundo del aeromodelismo en mi juventud. Llevaba 10 años sin coger una emisora.
    La cuestion es que me he sacado la acreditacion de piloto de rpas y me gustaria montar un hexacoptero.
    Tengo ya elegido el frame y la navegadora...que por supuesto sera pixhawk pero me ha surgido la duda de como conectarle una lipo de 6s que es la que montara. Ya que pone que no acepta 6s.
    ¿Alguien me podria ilustrar un poco en la materia?.
    Gracias de antemano a todos y espero aprender con todos vosotros y contar mi experiencia.
    Un saludo cordial.
    PD: ¿Alguien trabaja con erle brain como navegadora?

2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. turbulence Nuevo Miembro

turbulence
    Me Gusta recibidos:
    0
    No necesitas alimentar la placa con las 6s.alimentas la placa con un ubec y listo

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

4. turbulence Nuevo Miembro

turbulence
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdon x haber sido tan escueto.no se si sabes a q me refiero,pon Ubec 6s en google y veras como te salen muchs pag q los venden..pero vamos la logica es sacar del distribuidor de corriente q suministran a los esc corriente un par de pines y ahi alimentas el ubec.el te transforma la entrada en 5v 3amp (x ejemplo) y ya alimentas la placa con eso.ah!eso si,has de quitar los cables de corriente de cada esc y solo dejar el cable de señal

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

5. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    Gracias por responder.
    Mi idea es conectar la lipo a un distribuidor de los cuales saldran cables para los ESCs y dos cables para el BEC. El problema que me surge es como conecto los dos cables que me salen del BEC con los 6 cables que tiene el alimentador de la pixhawk?.
    Si me podeis echar un cable...
    Os envio un pequeño esquema de como lo quiero hacer.
    Gracias de antemano. Estoy disfrutando mucho con este proyecto aunque salgan muchos problemas.

6. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas lacion.
    Con este power module no haria falta el BEC?. Tendria que configurar algun parametro de la pixhawk??
    Gracias y un saludo.

9. Santex Nuevo Miembro

Santex
    Me Gusta recibidos:
    0
    No haría falta un BEC ni configurar nada, tan solo calibrar el módulo de potencia para asegurarte que tanto la lectura de tensión como de corriente son las correctas.

Siempre puedes montar un BEC o dejar uno de los cables de los ESC conectados al peine para poder alimentar servos u otros dispositivos y de paso mantener una alimentación redundante.

Suelo parar poco por el pueblo pero vivo en Irun, por si necesitas ayuda.

Salu2.

Alberto

10. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Santex.
    Creo que modificare el power module con un attpilot y me olvido de historias. Ya ire contando como va el tema. El martes comienzo con el proyecto y supongo que iran saliendo dudas.
    Gracias. Yo de Donosti.
    Un saludo.

11. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo que piensas hacer es mucho mas historia que pillar el power module de rctimer

que es igual que el de 3dr pero con un regulador que aguanta mas V.

todos los power modules hay que calibrarlos. con esa solución te ahorras tener que poner algo extra.

12. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas lacion.
    A que te refieres con poner algo extra??
    Yo habia pensado cambiar el regulador que trae el power module de la pixhawk por el de attpilot. No valdria solo con eso???
    Neceaitaria ponerle algo mas???.
    Un saludo.
    PD: de donde viene rctimer?? Cuanto tardaria en llegar??

13. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    rctimer desde china, yo suelo pedir por dhl cuando tengo prisa y tarde unos 3/4 dias.

yo tengo entendido que el attopilot es solo el sensor de corriente no hace de regulador, por lo que si usas el atto pilot tendrás que poner un BEC + el attopilot.

si usas el power module de rctimer solo tendras que poner eso.

14. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias lacion.
    Creo que me voy a decantar por la opcion rctimer. Parece la opcion mas limpia y sencilla.
    Lo que me fastidia es tener que pedir a china por el tiempo de entrega. Pedire unos cuantos para tener para proximos proyectos.
    Gracias por la info.

15. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    Por fin he puesto la que me recomendasteis de rctimer. Perfecto.
    Ahora estoy configurando la pixhawk y me ha surgido una duda respecto a la configuracion.
    Estoy haciendola por wizard de momento y a la hora de decir que power module tienes...me aparece el de 3dr...y los attopilot de 90 y 180A creo. ¿ Cual deberia seleccionar para este caso??.
    Gracias de antemano.
    Lo que estoy aprendiendo y disfrutando con este proyecto.
    Un saludo.

16. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas tu ponlo tal que asi,
    http://copter.ardupilot.com/wiki/common-3dr-power-module/

Adjuntos:

17. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas wifileg.
    Lo pondre entonces como dices. Por lo que veo, es ponerlo como si fuese el power module original de pixhawk no???.
    Hare la comprobación manual con un voltímetro para ver que se corresponde con la que me mide y sino corregire.
    Un saludo y gracias.
    Pd: luego empezare con la emisora. Una futaba sg14.
    Ya he conseguido calibrar los sticks en mission planner despues de cambiar a modo b el receptor.
    Pero despues de leer y leer...no entiendo muy bien como poder poner los seis modos de vuelos combinados...pero vamos poco a poco. Se aceptan consejos.

Gracias de verdad por la ayuda de este foro.

18. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    para poder tener 6 modos de vuelo,tienes que hacer unas mezclas en la emisora para tener un interruptor 3 pocisiones y otro de 2 ,para obtener los 6.
    en la wiki de arducopter te viene para cada emisora,yo lo tengo hecho en una futaba f10

http://copter.ardupilot.com/wiki/common-rc-transmitter-flight-mode-configuration/

mas abjo ,busca tu emisora

19. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas de nuevo.
    Hoy he terminado de montar todo el 'hardware' y he hecho la configuracion básica de la pixhawk. He conseguido armar el dron y los motores giran bien. Positivo...
    Pero me han surgido las siguientes dudas...
    1.- al hacer calibrado de la emisora, la palanca del gas y la palanca de avance estaban invertidas, cuando le daba gas bajaba la señal verde en el mission planer y lo mismo con el avance. He invertido los canales en la emisora y listo ( futaba 14sg configurada en modelo dron). Posteriormente al armar los motores con la emisora y dar gas lo ha hecho bien asi que los dejare invertidos.
    Me ha parecido curioso.
    2.- Respecto a la misma pantalla de calibrado, el canal 5, 6, 7 y 8 me los asigna a unas palancas que no me parecen muy idoneas. Tambien sera que la emisora que tuve hace años solo tenia 4 canales...os pongo fotos.

Se podrian cambiar de posicion?? Supongo que se podra configurar por la emisora no???

3.- en los modos de vuelo me da solo 3 modos de vuelo. Supongo que tendre que mezclar los canales como me comentasteis. Me estoy volviendo un poco loco. Voy a ir mirando las instrucciones de la emisora a ver si lo consigo.

4.- tren retractil: la pixhawk alimenta al tren retractil o hay que alimentarlo por otro lado???. No lo he probado todavia pero hoy he visto que lleva dos cables para alimentacion.

5.- Por ultimo... cuantos canales necesitariamos tener para controlar todo si ademas añadimos gimbal y camara???(Todavia está sin comprar) pero es para saber si necesito otro receptor mas.

Bueno. Ya veis que soy novato en esto de los multis y se agradece vuestra ayuda. De momento con calma y vuestra ayuda van saliendo las cosas.
    Gracias de antemano.

20. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas.no te marees con los modos de vuelo,deja solo 3 de momento stabilize ,alt hold y loiter.
    al lorito de donde sacas la alimentacion pal tren retractil,hay que hacerlo bien pa no joder el asunto
    canales necesarios para controlar,pues serian , 5 pa volar y modo de vuelo 2 para gimbal,y el otro pa lo que sea ,tambien depende de como se le asigne ala pixhawk todo esto

luego las asignacion de canales desde la emi ,la puedes cambiar en la opcion de auxliar,donde asignas ch5,ch6,ch7,ch8.
    para los modos de vuelo ch5 ,coloca un 3 pocisiones,y pa el resto a eleccion ,en giratorio o de 2 pocisiones,segun uso
    en el caso de que hagamos los 6 modos de vuelo serian un 3 pocisiones y uno de 2 ajeno al resto,de esta manera tenemos 6 modos de vuelo.

21. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas wifileg,
    En cuanto a los 6 modos de vuelo y la asignación de las funciones de las palancas, el tema ya está resuelto. No hay nada como coger el manual y leerlo a conciencia. Ya tengo asignadas las palancas que yo quiero y los 6 modos de vuelo con dos palanca, una master y otra esclava. Me llevo hasta las cuatro de la mañana pero al final tuve recompensa.

En cuanto al tren retractil sigo sin verlo claro, he de decir que tampoco me he puesto con ello, me gusta primero tener toda la información y luego empezar a trabajar.
    No tengo claro si la alimentación la coge de la pixhawk o si por el contrario necesita de una alimentación externa o un bec.
    Ademas creo que deberia ir en canal 9 y me surge la duda de si necesitaria otro receptor. Ahora tengo solo uno conectado por sbus a la pixhawk.

Gracias por tu ayuda. Me está siendo muy útil.
    Un saludo

22. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,yo para el tren ,me cogeria para no complicarme la vida,si meternos en si la pix aguanta o no etc...meteria un bec de 5v,y meteria masa y señal al canal que tengamos para el tren

23. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas y feliz año.
    Despues de las fiestas vuelvo a retomar el tema drone.
    El tren retractil ya está funcionando...admite hasta 6s asi que he cogido directamente de la bateria 6s y el canal de la futaba ya está correctamente configurado.

Hoy queria medir vibraciones y hacer el compassmot pero me ha surgido la duda de la palas....
    Son unas tmotor de carbono 16x5.4 que pensaba que ya venian balanceadas pero he tenido que poner unas pequeñas tiras de cinta para dejarlas perfectas.
    Bueno el lio me lo he armado al ir a ponerlas ya que pensaba que venian marcadas con cw y ccw pero NO. Estan marcadas con un R y una L.
    Que significa... right and left???
    El borde de ataque...¿es el que esta mas elevado respecto al otro? O es al contrario?
    Me he atascado en lo mas tonto y no quiero liarla ahora.
    Os mando una foto de las palas a ver si me podeis ayudar.
    Un saludo y gracias.
    uploadfromtaptalk1452728094877.jpg

24. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    Estos son los valores del compassmot. Los valores son bastante buenos no??.
    Un saludo.

uploadfromtaptalk1453206847462.jpg

25. RobertoMFS Miembro

RobertoMFS
    Me Gusta recibidos:
    0
    El borde de ataque es el que se ve mas recto.
    Tal como tienes puesta la foto la de arriba sería CCW y la de abajo CW.

Veo que tienes una 14FG, puedes subir el archivo del modelo.
    Yo lo tengo resuelto con mezcla lo de los 6 modos, pero siempre tengo la duda si se puede hacer mejor...

Saludos
    ROb.

26. lendines Miembro

lendines
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Roberto, puedes explicar como tienes los 6 modos en la 14SG o pasarme tu modelo?? Yo me e peleado muchisimo y no lo consigo.

Gracias.

27. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    Gracias por lo de las helices.
    Lo de los 6 modos de vuelo lo hice con mezcla de dos canales. Mañana os pongo una foto de como lo tengo ya que no tengo en casa el equipo.
    Como veis el compassmot??
    Un saludo.

28. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0

buenas,el compasmoot,perfecto tienes 11%,me imagino que esta bien realizado ,con carga de trabajo(palas puestas),y sobre el 80% del acelerador.
    sobre los 6 modos de vuelo,en la misma pag del arducopter existen tutos para diferentes tipos de emisoras

saludos

29. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias wifileg,
    El compassmot se hizo como se explica en el tuto...palas al reves y en la posición siguiente. El acelerador casi a tope.

En cuanto a los 6 modos de vuelo ya los tengo configurados en la emisora siguiendo las indicaciones de los tutoriales pero si puedo ayudar a alguien...mandaré una foto de la configuración que tengo puesta.

Ahora tengo ya que armarme de valor y ponerlo a volar un poco y hacer el primer vuelo. Como todavia no tiene gimbal ni camara...creo que tengo mucho potencia en el mando del gas asi que tendre que ajustarlo.

Bueno ya me ireis dando consejos. Os dejo una foto del armado que hice el otro día.
    Un saludo.

uploadfromtaptalk1453365757626.jpg

30. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0

perfecto ,basicamente tendrias que empezar por 3 modos basicos
    stabilize ,alt hold y loiter o posision hold

muy importante tener activado algun fail safe,(el de mando por lo menos)

la potencia del gas no es la misma en stabilize que en alt hold.
    te aconsejo despega en stabilize,y sobre los 2 mts ,activas alt hold,y teniendo el gas ala mitad te mantendra altura,si te entra el panico activas loiter.
    un consejo muy importante tambien hasta que no te vuele bien en stabilize y alt hold no intentes otras cosas ,que la cosa puede acabar mal.espero tus comentarios

saludos

31. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    Perfecto...empezaré con eso 3 modos...esa era la idea y dejarlo perfecto en esos modos.
    En cuanto al failsafe...tengo activado el de la emisora con la configuración de failsafe de la emisora y en el mision planner veo que si quito emisora....la señal de gas baja hasta los 975 creo. Lo tendre que probar en campo.
    Os ire informando.
    Un saludo y gracias.

32. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
  33. giipuzkoa Nuevo Miembro

giipuzkoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    Aqui os dejo el primer vuelo.
    Ahora toca ir ajustando para dejarlo perfecto.
    Como me imaginaba hay que tocar un poco la potencia ya que en el rango del 50% el drone se va hacia arriba ( de momento vuela sin gimbal ni camara) y tocar las ganancias de PID ya que es muy reactivo...muy nervioso...reacciona muy rapido a los movimientos de palancas.
    Un saludo e ire informando.

34. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas ,recuerda ajustar trottel mid,para que al pasar de alt hold a stabiluze ,y al revés no suba ni baje bruscamente.
    .utiliza save trim o autotrim si fuese necesario..también para los pids,tienes el autotune,que no siempre sale mu ok del to..

Compartir esta página