Nuevo Producto PIT LAB OSD: nuevas características: ILS!!

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Oxigeno, 9 Mar 2015.

1. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    abro un hilo porque he instalado un nuevo OSD en el avión y lo he estado probando este fin de semana. Lo tenía comprado en el 2013 sin estrenar y le acabo de actualizar el firmware. Me ha gustado recordar lo fácil que es de configurar.

Se trata de Pitalab OSD, un OSD plenamente configurablescon cuatro pantallas opcionales de diseño "drag & drop", o lo que es lo mismo, arrastrar y colocar cada dato donde mejor te venga.

Cada dato puede ponerse en letras blancas con borde negro, en letras negas con borde blanco o bien incluir además un fondo oscuro para cada dato. Además, se puede elegir tamaño de la letra.

El aparato viene con una pequeña botonera que te permite configurar todos los parámetros e incluso calibrar voltímetros y amperímetros, etc. También se puede manejar desde la propia emisora con un canal independiente.

Las opciones básicas que tiene son:
    -Vuelo manual (off)
    -Vuelo estabilizado
    -Vuelo autopiloto:
    .......Autopiloto: retorno a casa
    .......Autopiloto: position hold o vuelo circular sobre un punto.
    .......Autopiloto: waypoints

Las pantallas se "dibujan" con un asistente que se maneja con cualquier pc. Podéis verlo y probarlo aquí. Es el FPV Manager. Muy fácil de manejar ya que los datos en la pantalla se pueden mover arrastrándolos.

Viene con cuatro modelos pre-establecidos pero son todos editables.

Por supuesto, tiene entradas CPPM y SBus que permite conectar un único cable de comunicación.

Otras características:
    Permite establecer fácil y cláramente cuál es el límite del giro en un avión (le puedes decir que no se incline más de, por ejemplo 20 grados si es un verlo o, ponerle 35 si es un acrobático) cuando actúa el autopiloto.

Permite añadir mezcla de alerones con dirección para darle más autoridad en los giros.

La gestión del motor se puede hacer de diferentes maneras:
    ..........On-off: muy adecuada para veleros. Se establece una altitud mínima y cuando se alcanza, el motor se enciende hasta subir 50-70 metros. Después se apaga y se planea.

...........Contínuo: nivel de motor constante. Apropiado para motores con riesgo de entrar en pérdida o vuelos rápidos entre waypoints, por ejemplo.

.......... Dinámico: Recomendado de forma general para casi todos los modelos. Se fija una altitud y el motor se va encendiendo para mantenerla.

Altitud del Autopiloto: Se mantiene la altitud que se tiene cuando se activa el autopiloto. Si se activa autopiloto a 150 metros, esa será la que se mantenga. Se puede especificar un mínmo y un máximo.

Velocidad según GPS: para vuelos con viento de frente o lateral se puede establecer una velocidad mínima sobre GPS para evitar una deriva importante o incluso volar hacia atrás. El autopiloto gestionará el gas para que el avión avance a esa velocidad mínima.

También tiene vuelo por waypoints que pueden definirse tanto en el fpv_manager como en vuelo (fijar waypoint) para volver ahí otra vez.

Los waypoints en el pc se establecen fácilmente pinchando sobre un mapa y, si se quiere, se establece una altura mínima o, si no, se mantiene la que se tenga en ese momento.

Comentar que el sistema actúa con los dos sistemas de satélites combinados: GPS y Glonass (el ruso). Eso supone una exactitud realmente increible, así como que coge hasta 19 satélites en apenas un minuto.

Por último, un tema muy curioso...: el vuelo instrumental o ILS.
    La última actualización incluye un sistema que literalmente dibuja la pista de aterrizaje en el OSD (en la pantalla seleccionada para ello). Además, te indica si vas desviado del rumbo mediante una raya vertical u horizontal, según estés más elevado o no; o si estás más a la derecha o a la izquierda.

Para que el osd "dibuje" la pista, se establece en el ordenador la longitud de la pista, su anchura, así como el rumbo de aproximación. También hay que incluir cuál es el ángulo o grados de descenso del avión, la senda de planeo. Estas "runaway" se pueden fijar en el propia campo de vuelo o bien hacerlo con el gestor en un mapa de google incluido.

Aunque no utilice esta característica en el vuelo de ayer, sí que la activé para ver cómo se dibujaba la pista en el osd. Podéis verlo aquí, que es curioso.

La verdad es que lo de la información en pantalla tiene tantas opciones que es para volverse un poco loco de cuál escoger... Pero bueno, que todos los problemas sean esos! ¿Qué información ponéis vosotros en las pantallas configurables de otros OSD?

Como inconveniente hablaría de su excesivo tamaño relativo... Son 7,2cm x 5cm. Ah, y todo es actualizable por USB de toda la vida, sin mayor complicación.

Y el menú está en Español, porque hace un año le envié un archivo traducido de todos los parámetros del OSD y creo una actualización para verlo todo en Español.

Ya me diréis a ver qué os parece el "invento".

#1 Oxigeno, 9 Mar 2015
    Última edición: 9 Mar 2015
  2. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Me Gusta recibidos:
    1
    Una virgeria mas a probar. Voy a ampliar la hipoteca de la casa por que ya no me llega pa too, ...........
    Saludos

3. Zolber Miembro

Zolber
    Me Gusta recibidos:
    2
    Lo de meter los waitpoints directamente pinchando es un adelanto...

Enviado desde mi Lenovo A820

4. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me cago en la leche.
    Gracias por el post. Me acabas de envenenar. Pidiendo...

5. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un detalle, para "dibujar" en el mapa las pistas de aterrizaje que luego se van a cargar en el osd, es necesario tener actualizado el explorer a la versión 11. No tengo ni idea de porqué, pero con el ie9 no me funcionaba, y, tras consultar al creador, ya funciona.

Aqui las dos pistas de mi club. Ahora ya sí que el próximo finde lo estreno y os pongo el video completo.

Por cierto, sigo preguntando... ¿Qué información pensáis que habría que tener en una pantalla principal, la de volar la mayor parte del tiempo? (aquí como hay tres opciones más... hay mucho para elegir).

6. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Tiene muy pero que muy buena pinta. Si todas las características que anuncia funcionan bien, y es fiable, la verdad es que es una buena opción, aunque por lo que he podido ver en su web parece que barato no es: 230€ el kit completo. Lo que no me gusta mucho es que vayan las placas "a pelo", sin siquiera un poquito termoretráctil:laugh:

A la pregunta de información en la pantalla... yo vuelo con Eagle Tree, que a pesar de contar también con muchas pantallas configurables, sólo vuelo con una, que muestra datos gps (altura, velocidad, distancia), flecha de vuelta a casa, voltajes y consumos, número de satélites y horizonte artificial. También lo tengo configurado para que desaparezcan los datos al pulsar un botón de la emisora. No necesito más, me gusta la pantalla limpia para que no me tape el paisaje. :-800:

7. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mira, un detalle que se me habia pasado... Tambien tiene una quinta pantalla en blanco, para ver el paisaje o grabar sin datos.Si, yo tb creo que esos son los datos esenciales...

Lo del termorretractil lo arregle poniendo velcro arriba y abajo: abajo para sujetarlo y arriba para pegarle el receptor .

A mi lo que me alucina son los 19 satelites y, como tiene pila, los coge en na'.

8. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy enredando y descubro algunas características interesantes...
    Resulta que han creado un sistema para volar con colegas y que les puedas ver "dibujados" en tu pantalla de radar.

No puedo probarlo, porque no tengo con quién pero parece realmente interesante. Se trata de conectar un transmisor-receptor al osd y emite la señal gps que es recibida por el mismo aparato. El osd interpreta la señal y la dibuja en el osd casi como si fuera un waypoint, con la peculiaridad de que señala si está por encima de ti o por debajo de ti mediante flechas hacia arriba o abajo.

El aparatito puede ser en 869mhz, en 918 mhz o en 433mhz para que no coincida con tu equipo de largo alcance. Este tio es un genio!

9. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    No quiero meter la pata, pero lo que tanto os llama la atencion... lo tiene el ikarus hace años. excepto lo de dibujar la pista de aterrizaje, pero a cambio, solo necesita un canal de la emisora para manejar todo, permite enviar datos en vuelo (como WP por ejemplo) e incluso conpartirlos por internet en tiempo real.
    Y el precio...
    Yo tengo 3.

Oxigeno, tu eras de colmenar no?

10. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, vuelo en Colmenar.

No conozco en detalle el Ikarus, salvo por lo que llevo leyendo de él aquí en los últimos años, así que disculpad si meto la pata. La diferencia básica que encuentro con el IKARUS es la sencillez que tiene este, los 19 satélites, conexion directa por usb (integrada en el aparato, sin drivers) y gestor tanto de configuración como de actualización realmente sencillo. Yo no necesito comunicación con el avión en vuelo. (eso lo descarté hace tiempo ya con el DMD), pero para el que la necesite, el ikarus es un puntazo.

Cualquiera que haya empezado ayer en FPV puede volar hoy con este aparato, pero creo que para volar el IKARUS hay que estudiar un poco... Las posibilidades que ofrece el IKARUS son increíbles, pero para exprimirlas hay que ser un usuario "avanzado".

Por cierto, he ido a descargar el manual del hilo del Ikarus y no funciona, ni el de la web en inglés tampoco, ni la de dsrobotics tampoco; ni ninguno de los enlaces del primer post. El precio, sí que este es algo más caro, teniendo en cuenta que el ikarus tiene incluida la telemetría (aunque necesitas capturadora de vídeo y pc para bajarla; y te hace falta un estabilizador externo) y este necesitaría la ground station...

Esta "ground station" hace un montón de cosas, entre ellas, el log del vuelo, diversity de video y antena tracker, todo en un único aparatito con pantalla incluida, aunque todavía no me ha tentado comprarlo.

En fin, la clave, para mí, es la sencillez.

11. PitLab Nuevo Miembro

PitLab
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola colegas
    Gracias por la presentación detallada, se lo agradecemos. Para los usuarios de este foro podemos ofrecer un 5% de descuento cuando usted entra cupón "aeromodelismo" durante pedido de bienes de PitLab.Shop. El cupón es válido por un año hasta el 03.10.2016, se pueden utilizar varias veces.

12. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira qué bien... Genial! :ansioso::ansioso:

13. PierPaolo Nuevo Miembro

PierPaolo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que nos faltaba para echar más leña a la hoguera .... Y mira que ya está caliente.......

Si es que no se puede ahorrar.......

14. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que sacar a Oxi del foro, por arruina familias :laugh:
    Por el momento, me apunto al hilo:-800:

15. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si el domingo puedo volar y pongo un video. Seguro que picais, jejeje

16. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Venga venga, Oxi.
    No me había fijado en eso del ILS, y sobre todo, si no lo entendí mal, que se puede dibujar la pista aunque no sea en el Home (en un WP, por ejemplo?). Ya verás, tarde o temprano los amigos polacos actualizaran el firmware para el auto-landing.
    A falta de entender algo mas sobre las características del auto-piloto y del osd, aquí tienes una captura de osd.

Adjuntos:

• osd.JPG
      osd.JPG
      Tamaño de archivo:
      117,8 KB
      Visitas:
      147
  17. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese es el fpv manager, para configurar facilmente el osd. Lo de autolanding creo que se descarto por seguridad, no fuera a chocar con alguien.

Las pistas se pueden poner donde quieras, claro

Os invito a cargarlo en un pc para probar las pantallas

18. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa es una pantalla que dibujé con el fpv manager.:biggrin2:
    Y espero que no se descarte del todo lo del auto landing

19. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os pongo un vídeo con la aproximación a la pista con los datos ILS en pantalla. Puse la orientación de la pista un poco torcida por eso parece que aterrizo fuera, jejeje.

Me sorprende este osd, que tiene un sistema de seguridad para que no entre el retorno a casa con el motor a tope si el avión está en tierra, con lo que nos ahorramos algún susto.

Otra cosilla interesante de este OSD es que de cada una de las 4 pantallas de datos puedes escoger ver sólo los datos más importantes. Así, cuando configuras una pantalla, cada dato que incluyes eliges si lo quieres ver en ese conjunto "mínimo" de datos.

Tiene configuraciones avanzadas para corregir la "curva de perro" o desviación que cogen los aviones con viento lateral, pero eso ya es para gente más avanzada.

20. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy muy interesante....

21. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os dejo un mini video con los menus de configuración de este osd, para que veáis lo fácil que puede ser configurarlo. Sólo hay que ir contestando a los diferentes opciones que se plantean. Fácil, fácil.

22. Mikel369 Nuevo Miembro

Mikel369
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya pasada el aterrizaje!!! Ya estamos liados pensando en pedir uno! Gracias por tu descripción de este osd! Saludos

23. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Oxigeno.

Refloto este hilo para hacerte una pregunta.

Ya tengo cuatro aviones con MFD y otros dos con Eagle Tree Vector y me da un poco de cosa meter un tercer AP que tener que aprender...

Dicho esto, me llama mucho la atención el ILS para vuelos nocturnos o en niebla tipo "puré de guisantes". Entiendo que el ILS depende solo del OSD y no del AP, ¿es así?

¿Como ves comprar solo el OSD para tenerlo "itinerante" y montarlo en el avión que toque ese día? (Solo en OSD y usarlo con el AP que tenga el avión, sea MFD o Vector).

Me llama mucho la atención el Buddy box, o como se llame para volar con compañeros, aunque no parece fácil coincidir con gente que lo lleve en España.

El hilo es un poco antiguo, ¿lo sigues usando? Si es así, a ver si un día lo pudiera ver, que yo creo que somos del mismo club (Los Buitres).

24. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya no me acordaba de este post. :baba:

La verdad es que es una pasada. Creo que voy hacer hucha, eso tiene muy buena pinta, le echaré un vistazo.

25. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Mariete,
    Sí que somos del club, sí.

Por lo que puedo ver en la página de pitlab, sí que el osd (con el GPS) podría indicar toda la información necesaria y redibujar los datos ILS. Por lo que yo entiendo, no es necesario el autopiloto para usarlo junto.

Pincha aquí y verás cómo va para la niebla y demás... ve al 14:40
    [ame]https://youtu.be/WhbEHYPJnLw?t=14m35s[/ame]

En el último año tengo parado todo lo del FPv... A ver si ahora en primavera me pongo las pilas y lo retomo.

26. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está genial!

Ala, otro gasto a la vista... Jejej

Si tienes contacto con el desarrollador, que leo entre líneas que si, le podías sugerir que (si el autolanding le parece peligroso) al menos implemente una funcionalidad que, en unión con el ILS, te coloque de forma automática en la senda de planeo de aterrizaje. ¡Creo que eso seria la bomba!

27. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0

Si antes lo digo antes lo sacan...

Solo cuatro horas después de que yo lo haya sugerido han sacado una versión beta con autolanding integrado con el ILS...

¡Qué casualidad!

En el siguiente post os dejo todas las novedades de esta beta.

Necesito uno yaaaa! [emoji3][emoji3][emoji3]

28. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es lo que han anunciado en RCGroups...

29. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    La madre que me p:censurado:!!!

:worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy:

31. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ala, lo acabo de pedir :)

OSD + AP + GroundStation [emoji1]

Oxigeno, tendremos, cuando vuelvas a volar, que agenciarnos unos "Buddy chismes" y hacer unos vuelos en formación [emoji12]

32. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pitlab

El mio viene de Camino ....

33. depakinem Miembro

depakinem
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo recomendáis al MFD ?

34. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no tengo mfd y no te puedo comparar , pero tiene autolanding, secuencia de despegue wp y muchas más cosas..

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

35. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo tengo varios MFD (y van de fábula) pero hasta que no me llegue el Pitlab y lo pruebe no puedo hacer una comparación.

Por supuesto, solo puedo hacer comparación de lo que el MFD hace, porque el Pitlab hace muchas más cosas.

El MFD es un gran AP, el problema es que el desarrollador está missing in action y no hay nuevas funcionalidades y el soporte es casi inexistente. Eso si, es un aparato muy fiable en vuelo y que da muy pocos problemas.

36. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0
  37. depakinem Miembro

depakinem
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y con un corazón y todo [emoji7][emoji7][emoji7]

38. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tarda en llegar 4-5 dias , mejor que los chinos jiiji voy por el 3er dia ......

39. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo pedí el jueves por la tarde y lo he recibido hoy lunes. Genial! [emoji1]

40. depakinem Miembro

depakinem
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me estáis poniendo los dientes largos,estaba por montar el MFD en el Skywalker,pero ya estoy frenándome

41. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi el MFD, con su falta de soporte, se me está atragantando un poco. Funciona muy bien y es muy fiable, pero como tengas un problema vas dado.

Como este Pitlab vaya tan bien como parece creo que voy a sustituir más de un MFD de los cuatro que tengo montados.

42. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    ..pues a mí también me está picando..

Aunque me gustaría que enviase la telemetría como hace el eagletree para suprimir los radio enlaces...

43. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0

A qué te refieres?

Este envía la telemetría embebida en el video, como lo hace el Eagle Tree Vector (no se otros AP de Eagle Tree como lo harán).

44. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta mucho este osd. Tiene funciones muy chulas. Lo que no veo es el hardware necesario para decodificar la telemetría de vídeo. Quizás lo haga como ikarus con una capturadora. ¿Sabeis si tiene algo parecido al AAT driver de MFD?

JuanTrillo

45. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0

El encargado de decodificar la telemetría en tierra es el GroundStation y tiene una pinta cojonuda! [emoji1]

ImageUploadedByTapatalk1458031072.700842.jpg ImageUploadedByTapatalk1458031087.967940.jpg

Tiene una pantalla táctil transflectiva (que se ve a pleno sol). Estas son algunas pantallas:

ImageUploadedByTapatalk1458031126.970024.jpg ImageUploadedByTapatalk1458031133.632801.jpg ImageUploadedByTapatalk1458031139.733685.jpg

ImageUploadedByTapatalk1458031148.365375.jpg ImageUploadedByTapatalk1458031155.682878.jpg ImageUploadedByTapatalk1458031162.246139.jpg

Además tiene una salida de telemetría TTL para poder utilizar los datos con otros cacharros o conectar un modulo bluetooth para utilizar la APP de Android que acaban de sacar esta misma semana.

Como el Eagle Eyes de Eagle Tree, tiene también dos salidas de servos para un antenna tracker.
    Otra función interesante es que guarda toda la telemetría en una SD para poder analizarla posteriormente.

Yo lo he incluido en mi pedido, aunque no he podido ni desempaquetarlo, así que ya os contaré de primera mano.

http://www.pitlab.com/fpv-system/fpv-ground-station.html

46. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya viene de camino la groundstation tb ; han quitado el paypal , solo banco o bitcoin.

si , poneis aeromodelismo en la casilla de descuento teneis un 5% lo dijo Piotr el otro dia

Sl2 A.Medina

47. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que no les perdono es que se les ocurriera el mismo nombre de mi próximo osd tras ikarus, el de Dedalus. ;-)

Ya en serio. Me parece un excelente AP.

JuanTrillo

Enviado desde mi X16 mediante Tapatalk

48. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues lo acabo de comprobar y a mi si me aparece Paypal. En el botón que pone "Check Out with Paypal" en la cesta:

ImageUploadedByTapatalk1458035554.102118.jpg

49. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dale a select payment veras

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

50. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es el módem, no la ground station.