Pilotar Quadcopter ( Modo X )

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por paulseldac, 1 Sep 2011.

1. paulseldac Nuevo Miembro

paulseldac
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, soy nuevo en esto de los multicopteros.

He montado un quad con la placa FY90Q y todo me ha resultado sencillo , hasta que ha llegado el vuelo.

He conseguido que despegue y los mandos me responden a la perfeccion, el problema es que no conozco muy bien el concepto.

Si le empiezo a dar gas con el stick izquierdo el quad tira hacia adelante, ( perfecto, direccion de la flecha de la placa ) doy mas gas y empieza a subir como si fuera un avion, es decir, direccion de vuelo.. mas bien lineal.

No deberia de subir 100 % recto para arriba ? o es normal que suba y tienda hacia la direccion de vuelo marcado por la placa.

Con el stick derecho , con mucho cuidado intento estabilizar-nivelar mientras doy gas y mas o menos se me queda recto, pero si le doy mas gas se me va volando como una avioneta hacia la direccion de vuelo y si no le doy demasiado al acelerador para que no se escape se cae. No logro hacer que se mantenga flotando.

Alguien me puede indicar si lo estoy haciendo mal o bien ?

He realizado un par de vuelos y no se hacer que regrese, al final tengo que bajar gas hasta que se cae.

Me pensaba que no era tan complicado manejarlo.

Gracias

#1 paulseldac, 1 Sep 2011
    Última edición: 1 Sep 2011
  2. Jaskarma Nuevo Miembro

Jaskarma
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. paulseldac Nuevo Miembro

paulseldac
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, voy a echar un vistazo ...

4. paulseldac Nuevo Miembro

paulseldac
    Me Gusta recibidos:
    0
    En principio tengo las helices y el giro de los motores respetando el esquema de X, ( tambien le he puesto el jumper a la placa ).

Helices Reversas cuando gira en el sentido del reloj, helices normales cuando gira al reves. Todo el aire para abajo.

La radio la tengo en modo acro . de los tre modos disponibles ( Heli - Acro - Glid ) tengo dudas si tiene que ser acro. La radio es una turnigy x9.

Entonces si no he entendido mal, el quad tiene que subir para arriba al dar gas y con el stick derecho tengo que controlar la dirección.
    Entonces el timon para que sirve ? solo para hacer que gire sobre si mismo ?
    No tengo que conbinar el giro con las direcciones del estick derecho ?

Gracias por las respuestas
    PD : ( SLo siento , pero el sistema aun no me deja contestar mensajes privados )

5. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿No tendrás alguna mezcla en la emisora?

Un saludo

6. paulseldac Nuevo Miembro

paulseldac
    Me Gusta recibidos:
    0
    He comprobado las mezclas y creo que esta todo limpio.

Empiezo a dar gas y con un poco de stick derecho con el elevador y los alerones enderezo el quadcopter,. Entonces este sube y se mantiene en el aire mas o menos balanceandose de un lado a otro. Entonces si doy mas gas sube hacia arriba como un torpedo y si manejo el stick derecho me responde hacia las direcciones pero va demasiado rapido para que pueda controlarlo y al final lo estrello.

Estoy por el buen camino ?
    Puede ser que tenga que ajustar la emisora a que vaya mas despacio todo .
    Cual seria la opcion ?

Gracias

7. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0

sin que te ofendas ,creo que lo que te hace falta es aprender a volar helis o multirrotores.

primero pillate un simulador decente e instalalo en tu pc.
    hinchate a volar y depues te pruebas de nuevo en tu maquinita.

lo que planteas parece que te hace falta trimarlo,pero si tienes errores en el montaje como motores mal colocados por ejemplo te costara ajustarlo ,si tambien tuvieras el cg mal te costaria tambien ajustarlo.

para ajustarlo lo primero es saber lo que se esta haciendo y parece que vas un pelin perdido.

tus preguntas son muy simples y puede que por eso carezcan de respuestas.

es como querer programar un pic si saber lo que es...:wink2:

veras como cuando aprendas el concepto te resulta mucho mas facil lo que preguntas.

todos los mandos son esenciales en un multirrotor asi como en un heli,si navegas y la cola no la tocas vas al suelo si o si.

un saludo.

simulador gratutito y movible en cualquier pc casi,el fms.

algo mas avanzado el aerofly deluxe.

algo cañero con fpv sin lugar a dudas el Aerosimrc (buenisimo)

tienes muchos mas pero estos son los mas utilizados.

animo y deja aparcado un tiempo el multi y dale al simulador,busca informacion por la red sobre el concepto de pilotar una aeronave rc.

mi consejo es para que no derroches dinero ,si vas sobrado de pasta tirale,a tortazos algunos llegan a aprender algo.

un saludo..

8. vuelomd80 Miembro

vuelomd80
    Me Gusta recibidos:
    0
    quad fy90

Yo tengo un quad con esa placa. Te recomiendo lo configures en + ya que es mas estable e intuitivo pues tienes los dos ejes basicos (longitudinal y lateral) mas similar a un avion. Al principio lo tenia en x pero lo modifique a + tambien. Bien ajustado (en ganancias) y compensado debe de responder bastante bien con pequeños ajustes de trim en vuelo pero ten en cuenta que siempre hay que andar toqueteando y re-trimando vuelo tras vuelo. Las condiciones nunca son identicas al vuelo anterior. Lo mejor es que vueles un simulador. Yo aprendi a volar helicopteros en un simulador y luego me ha sido muy facil volar el quad. Si se te hace dificil en un momento dado el control entonces suelta los mandos (controlando con el gas claro esta) ya que es autoestable y despues toma el control de nuevo.

Asegurate que la bateria esta exactamente en el CG para que este totalmente estabilizado. Intenta volar sin viento al principio y vete poco a poco. Sube un par de palmos del suelo, intenta mantenerlo en su posicion y de ahi pasas a ligeros movimientos en linea (adelante y atras y luego de izqda a drch.). La practica te llevara al resto. El giro con el canal del rudder es para girar en plato y posicionar el morro, mas adelante lo puedes utilizar para asistir los virajes.

Es recomendable configurar el canal 3 del gas con una curva de potencia no lineal para que te sea mas facil hacer el hovering. Una buena curva de cinco puntos es -100,-40, -20, 0, 100 (observa los negativos y positivos). Con esto tienes una especie de curva con forma de Luna creciente.

Mira los videos que hay colgados con esta placa y su ajuste. Mucha practica y vete poco a poco.

Suerte

9. henry74 Banned

henry74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es comun para todos los quadcopters¿. Estoy montando uno en + con placa KK, y he puesto las tripalas normales en los dos motores que giran en el sentido de las horas y las reverse en los motores que giran al reves. ¿Esta mal?

10. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Henry 74, Si ! esta mal.Tiene que ser al reves.

Los motores conectados a los reguladores ( esc ) rojo con rojo y negro con negro giran en sentido de las agujas del reloj y necesitan las palas reverse.

Rojo con negro - negro con rojo giran en direccion contraria a las agujas del reloj y llevan las palas normales.

Amarillo el del centro siempre va al amarillo.

Un Abrazo

11. paulseldac Nuevo Miembro

paulseldac
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias VueloMd80,

He configurado el quadcopter en + y efectivamente parece mas estable.
    Hoy he realizado un vuelo y mas o menos he podido volar bajo como me has recomendado.
    He estado leyendo el manual en castellano del FY90Q y recomiendan reducir en un 50% la capacidad de respuesta de los alerones y elevador.
    He encontrado la opcion en mi emisora Turnigy x9 pero no estoy seguro si estoy haciendo lo correcto ;
    Tengo las opciones RC y EXP
    En RC los alerones, elevador y rudder estan por defecto a 100 y todos los EXP a 000. Entonces tengo dos preguntas :

Para reducir el tiempo de respuesta tengo que combinar rc y exp ?
    Realmente como se reduce el tiempo de respuesta del exp en -50 o en 50 ?

Lo de la curva de potencia me parece super interesante pero no encuentro la opción en la emisora. Alguien conoce la Turnigy x9 para realizar la curva ?

Saludos

12. vuelomd80 Miembro

vuelomd80
    Me Gusta recibidos:
    0
    FQ90

La curva suele estar en el menu de las emisoras en el ajuste del canal ``gas´´ pero no todas te permiten la configuracion por puntos y entonces la curva se la tienes que ``doblar´´ por asi decirlo tu mismo a partir de una linea en lineal en el grafico X-Y. lo que quieres es hacer el acelerador menos sensible en los primeros movimientos, es decir, que requiera mas movimiento de palanca al principio para asi hacerlo mas suave a los cambios de potencia. yo lo vuelo asi aunque lo he volado con el grafico en progresion lineal y tampoco va tan mal.

Utiliza el EXP y no el retardo en respuesta a movimientos de palancas. Los EXP al 50 % para mi es muy poco sensible en las primeras deflexiones de palancas y me gusta tener ``mas mando´´ con aproximadamente un 85% en el canal 1 y 2. El 4 del rudder lo tengo al 100 % para hacerlo mas agil.

Sigue asi que ya veras que divertido es poco a poco. No te precipites que un golpe te echa a perder todo y no merece la pena.

13. equipo_a Guest

equipo_a
    Perdona que haga esta pregunta pero no entiendo la diferencia entre Modo X y Modo +

He estado buscando algun mensaje en el foro que me resuelva la duda pero no lo he encontrado. ¿Es como este fabricado el chasis?

Por favor indicadme la diferencia, ya que esto parece esencial a la hora de configurar y pedir las placas controladoras.

14. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0

hola,si usas el buscador y miras placas,veras los distintos tipos de configuracion de las placas.
    muchas o casi casi todas se pueden progrmamr de varias maneras.

busca la placa que mas te guste y se adapte a ti y mira que configuraciones acepta y ya decides que comprar.

muchos chasis se pueden mover de diferente manera.

puede ser,quad en x,quad en +,octo x,octo+,y6,y4,tricopter,h6,etc...:wink2:

saludos

15. equipo_a Guest

equipo_a
    Vamos a ver que lo entienda.

Entonces el modo depende del angulo de los brazos del chasis?

Por ejemplo si es un quad si el angulo es recto (90º) el modo es + y si tienen otro angulo es X ?

Es lo que necesito saber por que no es lo que no me aclaro.

16. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    un ejemplo lo tienes en este enlace,mejor una imagen no?? ejeje.

http://www.kkmulticopter.kr/index.html?modea=xxcontroller

17. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si tiro sin saber, pero a mi me paso algo parecido a ti; Lo que me pasaba es que conectaba y a volar, pero ley mas detenidamente y necesitaba esperar a que el GPS enlazase a satélites. Una vez hacíamos esto el hexacoptero, que es lo que yo tengo, volaba muchísimos mejor, sin cimbreos laterales.
    También tocamos los controles PID (yo uso Arducopter) y todo en general mejoro mucho. Pero ya te digo, no se si se debe a eso o a que en general mejoramos otras cosas, pero la estabilidad del aparato mejoro muchísimo cuando el GPS aparece como enlazado.

Compartir esta página