Pilatus B-4 fpv

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Kiof, 4 Sep 2009.

1. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos
    Hace poco que tengo el Pilatus b-4 de 3m. Es un velero de ladera sin motor que posiblemente monte para fpv en un futuro no muy lejano...

La idea es ponerle dos cámaras una en el cockpit y otra en el tren retractil.

Y la segunda idea es motorizarlo con una bancada de "quita y pon" encima de las alas para una hélice de 12.

¿Alguna idea para construir la bancada?

Saludos

Adjuntos:

#1 Kiof, 4 Sep 2009
    Última edición: 25 May 2010
  2. josuv16

josuv16 Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    bonito aparato Kiof...podias ponerte unas fotillos del mismo.

supongo que sera de fibra? de que marca es?

saludos

3. ertopogigio

ertopogigio Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Una idea para una bancada desmontable anclada a cada una de las semialas del avión, construida con chapa de dural ó contrachapado finlandés de 1,5 mm.

Adjuntos:

#3 ertopogigio, 4 Sep 2009
    Última edición: 4 Sep 2009
  4. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Josuv me gusta este avión tiene mucha superficie alar es rapidillo si se quiere y semi-acrobático.
    Es un modelo de la casa S2g, fuselaje en fibra y alas de construcción de costillas enchapadas y con largueros de carbono, el mío no lleva tren retractil pero si aerofrenos de cuchillas de aluminio. Tiene espacio para meter un elefante pequeño.
    No lo tengo fotografiado todavía, pero cuando tenga un rato pongo unas fotos para que lo veas.

Erto... ese que sale en la foto es tuyo?

Yo tambien he pensado en algo así... sujetado en las bayonetas aunque no se si me convence hacerlo en madera, quisiera algo donde poder integrar el variador para que quedara cerca del motor, y que tuviera una buena estética que se integrara (dentro de lo posible) en la estética del modelo.

Este me gustaría que quedara con la cámara superior integrada dentro del cockpit y que esa cámara tuviera una visión de los relojes del modelo real (un poco en plan maqueta) y una segunda cámara donde iria la rueda del tren retractil con OSD y toda la vaina...

Bueno no tengo nada decidido en realidad es solo un esbozo y una idea de lo que me gustaría luego hay que ver si se puede...

Saludos

5. ertopogigio

Me Gusta recibidos:
    0
    No Iñaqui, ya me gustaría que fuese mio!! es una foto del B-4 que he encontrado con el google.
    Me gusta mucho este avión, parece el ideal para batir records de distancia y con espacio para meter lo que quieras.
    En cuanto a la bancada, otra alternativa más aerodinámica y de mejor estética es una que ví hace un tiempo en un motovelero (ahora no recuerdo donde) que consistía en un sistema de pilón abatible que en posición de motor parado descansaba sobre el fuselaje sin apenas ofrecer resistencia aerodinámica, al dar motor, la misma fuerza la erguía hasta un tope que la dejaba vertical en orden de propulsión, no sé si cojes la idea, pero parece un sistema efectivo y sencillo de hacer.

Bueno, ya irás poniendo alguna fotico de tu nuevo proyecto.

Saludos.

6. fitozgz

fitozgz Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que te refieres a este, lo tienen en serpa

Está posteado por aquí por algún compañero pero no me acuerdo donde

7. fitozgz

fitozgz Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Este debe de ser el papá

8. fitozgz

fitozgz Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Aquí tienes el video del funcionamiento en vuelo:

9. fitozgz

fitozgz Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
  10. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    El pilón retractil mola mucho, ya había visto el dg1000 de stmodel y casi estuve a punto de pillarmelo hace algún tiempo, pero cada vez me gustan menos los aviones de corcho y más los de construcción (que le vamos a hacer ganas que tiene uno de complicarse la vida).

Una cosa, el avión del video no es el de STmodel ¿no? el pilón parece más grande y la hélice tambien.

El tema es que el pilon que venden suelto, si es el del avión de STmodel me parece que lleva una hálice más pequeña de lo que yo le quiero poner, así que no me serviría, el Pilatus con todo el FPV encima se puede poner en unos 3,5 ó 4kg facilmente.

Estaría muy chulo poder ponerle un pilón retractil así, pero no se hasta que punto se podrá autoconstruir y que funcione como debe claro.

Saludos

11. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Oye y con un pilón de ese tipo no cambia el centro de gravedad cuando está oculto y desplegado?

12. eglo

eglo New Member

Me Gusta recibidos:
    0

Hola.
    Creo que te refieres a este.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=3034&highlight=DG-1000

Pero me parece que ellos se refieren a fabricárselo y buscarse la vida, o añadirle el sistema aparte, cosa por otra parte muy habitual en este foro:laugh:.

En este caso no llegué a terminar las pruebas ya que el compi que iba a fabricar la cabina de corcho no pudo hacerla y se quedó todo en espera:rolleyes:.

Con esa cabina tendría bastante mas espacio y si dejara el pilón fuera como sujería José cañas mas espacio aun sin contar que podría aprovechar el espacio del servo para este, mas espacio todavía.

Pero siguiendo con lo comentado por Kiof, es cierto, el motor del DG1000 está muy bien para el avión tal como viene, pero para meterlo todo lo nuestro sería mejor modificarlo para ponerle un motor con mas hélice, creo que si podría aprovecharse parte del sistema para tu proyecto, pero habría que ingeniarselas para aumentar la longitud del pilón y hacerle sitio en el fuselaje:rolleyes:.

El servo que usa el sistema es un servo grandote, uno cualquiera de los que usamos con los glow 46 y otros.

Cuando el pilón se retrae hace tope con la hélice del motor sin el freno conectado sobre una superficie gomosa que la frena y la deja centrada para alojarse en el interior.

Si no podrías copiar el sistema hacerlo a tu medida.

TAmbién trae una centralita que mezcla el canal del gas con el del servo del pilón, de esta forma puedes sacarlo solamente dando gas, al cortar se oculta, o bien dejarlo fuera usando una palanca. Quizás pudieran prestarme el avión para llevarlo al encuentro y que lo vierais, pero claro, no lo puedo asegurar, no es mio, lo tendría que preguntar, y.. no se si me va a caber todo en el coche:blink:jeje:laugh:.

Un saludo.

13. eglo

eglo New Member

Me Gusta recibidos:
    0

Pues, cambia un poco la actitud del avión en vuelo pero de forma casi inapreciable.

Estos aviones no siempre se compran por razones prácticas, a veces simplemente te gusta y ya está:laugh:, a complicarte un poco la vida jeje.

14. ertopogigio

Me Gusta recibidos:
    0
    La idea es esa, pero el sistema que propongo es más sencillo de hacer, pues no requiere que se oculte todo el mecanismo dentro del fuselaje.
    Es tan simple como colocar una especie de "U" con un tope en uno de los extremos, y un larguero de duraluminio hueco (para poder pasar los cables) donde en un extremo se sujeta a la "U" con un pasador para que pivote y en otro se coloca el motor.
    El funcionamiento es simple, al dar motor el pilón se eleva hasta llegar al tope de la U, quedando en ángulo de 90º (ó la incidencia que se le quiera dar) impulsando el avión, y cuando se corta motor el conjunto baja de nuevo hasta el fuselaje ayudado por la fuerza del viento.

Ya digo, este sistema lo ví no hace mucho en un video en youtube, pero ahora no lo encuentro:blink:

Pongo un dibujo de como era más o menos.

Adjuntos:

15. fitozgz

fitozgz Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Estoy de acuerdo con tu explicación, además nos ahorrábamos un servo grandote y no hace falta hacer hueco en el fuselaje. Desde luego ofrecería mucha menos resistencia al aire plegado que tal y como lo soléis llevar en los glider con pilón.

16. Garikoitz

Garikoitz New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof,

Yo también he estado pensando en pasarme a aviones de estructura o fibra, ya que son más diáfanos y permiten meter más cosas ganando en autonomía velocidad etc. Sin embargo a mi me dá bastante respeto el tema de la seguridad con terceros ya que estos aviones son más rigidos y en caso de colisión hacen más pupa. Que opinaís de ello.

17. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego Erto ese sistema es sencillo pero quizás la inercia en giros subidas y bajadas haga que el motor siempre esté golpeandose contra el fuselaje ¿no?,
    Simplemente las cuchillas de los frenos si no están bien ajustadas con el mando ya bailan.
    Habria que ver como solucionar ese problema no se si algún tipo de elástico, muelle o de alguna otra manera...

Luego está el tema del peso no se en que medida influirá en el equilibro del avión el peso de un motor de 600W + variador + cableado + el propio pilón... quizás 250g subiendo y bajando.

Una premisa importante para mi es que sea desmontable pero tal y como Erto lo plantea eso no sería un problema...

¿Eglo que proporción del peso del modelo calculas que se lleva la bancada en el DG1000?
    La verdad es que me gustaría ver el sistema en directo a ver como va. Si te dejan llevarlo al encuentro y tienes sitio en coche no lo dudes eh? :rolleyes2:

Saludos

18. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Fotos

Algunas fotos del pilatus B4 de S2G
    se ven en más grande aquí

[​IMG][​IMG]

[​IMG][​IMG]

[​IMG][​IMG]

[​IMG][​IMG]

#18 Kiof, 4 Sep 2009
    Última edición: 4 Sep 2009
  19. ertopogigio

Me Gusta recibidos:
    0
    :icon_eek:Es inmennnnnnnnnso:baba: te cabe hasta el gato:laugh:

20. xavi

xavi New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Jjajaja te imaginas, mejor que los del Oso Tedy FPV, el gato en el avión.

Que pedaso de planeador, está buenísimo, eso si que debe de andar bien para largo alcance.

Felicitaciones por el modelo, que lo disfrutes!!

21. eb7dln

eb7dln New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ese avión tengo yo el placer de ser el que le pego la primera piña, como lo montes en fpv va a ser un buen avion iñaki

22. Aces High

Aces High New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Joer, que guapo está. A mi me encantan los veleros, tan aerodinámicos y ligeros, seguro que se consigue hacer cientos de metros sin motor y apenas perdiendo altura. Por favor, hazle una cosa fina con el motor que el modelo se lo merece:wink2:

Por cierto, ¿llevas una "caña" en la transmisión de dirección?
    Saludos.

23. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Aces, tienes razón en caso de querer motorizarlo hay que hacer una cosa fina... Estoy meditando sobre el tema creo que de momento voy a optar por no ponerle ningún tipo motor.
    Lo que si le voy a instalar el equipo FPV (cámara, transmisor de video y quizás un OSD con variómetro) y voy a ver para hacer vuelo térmico y ladera en fpv.
    El equipo fpv me va a penalizar muy poco en peso extra y las características de vuelo del avión se quedarán casi intactas, además con un avión tan grande tampoco quiero de momento hacer grandes distancias.Así que de momento vuelo Térmico fpv... a ver que tal.

La transmisión de dirección que venía de serie no me convenció así que le puse un listón de madera de pino de 10mm con dos varillas de acero roscado una en cada punta, queda más rigido, no tiene nada de holgura y es más fiable. La dirección del e-hawk tambien la llevo asi.

Un saludo

24. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    el placer sería tuyo... :laugh::laugh::laugh: por que lo que es mio :icon_twisted:

25. Rod

Rod New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ....y por qué no dejas el pilón fijo pero usando las palas plegables de un velero normal?

La única precaución es adelantar las palas y el motor con respecto al pilón para que no tropiecen con él al arrancar. La resistencia sería solamente la del pilón más motor y no hace falta ningún canal adicional ni servo.

26. LEM

LEM Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues voy a intervenir.

- Ese avión no es semiacrobático, es acrobático.

- El pilón ese de plástico no vale pa ná, necesitarás un mínimo de 400w y para eso necesitas algo mucho más serio, ertopogigio te hizo un dibujo muy sencillo y eficaz, que si realizas con chapa de aluminio de 0.8 o de 1.0 mm te quedará bien.

- El avión es muy generoso en volumen, pero no es lo más adecuado para fpv porque el perfil no es ninguna maravilla en rendimiento, es un perfil para acrobacia.

- El cdg se ajusta con el motor dentro del avión, y el vuelo neutro con motor fuera y en marcha se ajusta mediante la incidencia del motor, si se hace bien, la variación es pequeña.

Por algunos foros teneis a Roberto Montiel, está volando en fpv un Alpina de 4 mts, creo que lo tiene con el motor en el morro, pero os podrá dar alguna idea, ya que además es copiloto de un airbus y alguna idea debe tener del tema.

Ahí teneis unos links de pilones

http://www.jk-klapptriebwerke.de/
    http://www.modellklapptriebwerke.de/

27. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Lem, he visto las fotos del alpina, no lleva motor http://www.aeromodelismo.info/foro/roberto-montiel-prueba-el-fpv-t49.html lo vuela en modo puro... eso mola. Tenemos que probarlo en Vejer.

De momento y debido a la crisis de confianza que padezco despues del fallecimiento de mi avión, no creo que me anime a motorizar el pilatus... pero molaría volar sin motor en fpv...

Luego aunque el pilatus sea acrobático, no veo porque no va a ser un avion válido para fpv, en mi opninión cualquier avion es valido para esto, todo depende de lo que se quiera hacer no?

Los pilones esos molan pero alguno cuesta más que el avión con toda la electronica dentro... una pena que no valgan 5 veces menos.

Saludos

28. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Ya se me ha pasado la crisis de confianza que sufría :laugh:

Estaba pensando en el conjunto de motorización que le pondría al Pilatus probablemente le pondría el motor en el morro que es la configuración menos agresiva con la aerodinámica ... el peso en orden de vuelo final del avión calculo que estaría por los 3300g

Había pensado en algo así:

Turnigy SK3548-900

Con una pala de 13x8
    Y con una configuración de baterías 3S (11,1v) y 8800 mAh de capacidad.
    en concreto 2 de estas puestas en paralelo.

Podríais darme vuestra opinión?

Saludos

29. merss

merss New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Kiof, con esa configuración el avión debería volar bien. Si le vas a poner una 3s, y según las tablas de bugymania te interesaría poner una 13x6.5 antes que una 13x8, el rendimiento es mucho mayor y no pierdes empuje.

Si te compras ese motor, antes de montar nada, desmonta-lo, y re-pega los imanes, que por lo visto pecan de que se acaban soltando con la consiguiente destrucción del motor.

Las baterías las veo acertadas. Siempre podrás poner 3 en paralelo ara sacar 13200mAh. :biggrin:

Saludos

30. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Merss, desde luego la 13x6,5 mejor.

Todavía no voy a comprar nada, en un mes me retiro a invernar, este avión hasta el 2010 nada, pero si me gustaría ir estudiando sobre el papel como hacerlo... intentar encontrar una buena motorización, ir pensando como colocaré los componentes...

Ando dudando si 3S o 4S...

Cualquier idea o aportación es bienvenida.

El avión está pesando ahora mismo listo para volar en ladera (sin pila) 2300g (ya con sevos RX etc)

Faltaría el FPV

Las dos pilas 600g (8800 mAh) 900g (12400mAh)
    TX video: 30g
    Cámara + pan &tilt: 75g
    Pila video: 65g
    Variador: 60g
    Motor: 170g
    OSD y Sensores: 80g
    Cableado vario: 30g
    difencia de RXrc: -20g

Calculo entre 3400 y 3700g depende de si lo pongo 2 pilas o 3 en paralelo.

Calculo que necesitaría unos 400W para despegar y unos 150W para navegar a una velocidad considerable, gastando unos 13-14A... con la posibilidad siempre de apretar hasta esos 400W que se supone que saca ese motor con la Batería a 11.6v.

La idea de poner las 3 en paralelo me gusta no solo por la capacidad (12200mAh), también porque en caso de fallar una de las Lipos o incluso 2 de ellas seguiriamos teniendo un voltaje estable de de 11.v y todo seguría funcionando. siempre me ha guistado más poner dos Lipos en paralelo que tener una solo de la misma capacidad por esa razón.

Saludos

31. merss

merss New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Kiof, dificil elección la de 3 o 4S, por una parte, electricamente es más eficiente 4 elementos, porque para la misma potencia necesitas menos amperaje, lo que se traduce en menos perdidas por efecto joule. El problema, es que al poner mayor tensión (utilizando el mismo motor) las revoluciones aumentan considerablemente, con lo que la pala que se ha de instalar tiene menos diámetro, por lo que perdemos eficiencia de esta.

Viendo los numero que hay en las tablas de bugymania, me decantaría por 3 elementos. Obtienes unos consumos parecidos, con un rendimiento mayor. Así podrás poner más capacidad y menos tensión.

Lo que veo es que se te va a quedar un avión demasiado pesado.

Respecto a las baterías, porque no miras estas? Te lo digo porque 2 de estas hacen 1 de las que tu indicas, tanto en precio como en peso, y además le ganas 5C de descarga. De esta forma puedes ajustar más el peso del avión ya que puedes poner baterías de 2,2 en 2,2. Además que si se te rompe una no duele tanto como de las otras, y además siempre las podrás gastar para otras cosas ya que 2200 es una medida más o menos standard en lipos.

Saludos

32. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Mucho peso... sale una carga alar de 63g/dm2 para ponerle 12,2A y 57g/dm2 para 8,8A...

Creo que tengo que buscar la forma de que no pase de 3200g.

Aunque en esta web http://www.livef3.com/reportages/PilatusS2G.html hay una especie de review del mismo que tengo yo. Ellos lo vuelan en ladera con 3120g... Pienso que 300gramillos más tampoco se notarán tanto.

Las lipos que has puesto son las que uso en ehawk, prefiero las 4400 de 15C porque pesan 290g/unidad creo poniendo 3 de 15 C no tendré probelmas de C's perome ahorraré un peso precioso.

saludos

33. Rod

Rod New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Sí,

Cuidado con estos aviones porque en cuanto te pasas de carga alar (y normalmente los datos que pone el fabricante son muy optimistas) te pegan el hachazo.

Yo me iría a un avión de vuelo térmico que no fuese maqueta ni semi-maqueta.

34. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias rod por tu comentario, cuando dices estos aviones te refieres a este modelo, a este fabricante, o a todos los veleros en general?

El avión de este hilo no está en discusión no se trata de elegir el modelo pues este el que voy a usar (99%)... pienso que lo hará bien. Más se trata por ahora de elegir la motorización.

saludos

35. Rod

Rod New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Por el tipo de avión: maqueta con alas de enchapado.

No he probado ese modelo en particular pero me imagino que se comportará como todos los de su tipo.

Al ser maqueta intentan mantener el coeficiente de alargamiento del ala que tiene el avión original. Al reducir la escala ese coeficiente también hay que modificarlo (o en su lugar modificar la densidad del aire ...pero esto es bastante complicado:biggrin2:) pero los fabricantes lo matienen por estética.

En fin no quiero ser negativo ...sólo que tengas cuidado en la inauguración y hagas pruebas en 3ra persona con la carga a tope y practiques pérdidas a buena altura antes de empezar a volarlo en FPV.

36. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ya veremos, este es una semi-maqueta... Pero si te digo la verdad no tengo clara la diferencia entre maqueta y semi-maqueta...:rolleyes:

De todos modos te cuento, este avión ya lo he estado volando en Ladera (lo tengo hace ya unos meses) con 2900g, que es lo que me pesa en orden de vuelo...
    para equlibrarlo le metí en la morro las pilas de la emisora graupner mc24 (600g) obviamente para volar en ladera no le hace falta esa pedazo pila, pero como tenía la pila en el cajón y de todos modos tenía que lastrarlo, se la puse.

A mi parece que vuela super bien, en serio no creo que tenga probema en cargar otros 300g.

Claro como dices hay que hacer pruebas previas antes de intentar largas distancias con el avión, con este y con cualquiera...

saludos

37. Pumuky

Pumuky New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo en mi modesta opinion, creo que el pilon deberia llevar una transmision tipo correa o algo similar, si se pane el motor arriba al plegarlo o desplegarlo el cambio del CG seria muy drastico no?

38. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No no, al final no creo que le ponga pilón, es una liada.

Le pondré el motor en el morro es lo más sencillo y lo más eficiente, no quiero complicar las cosas, la hélice delante no me molesta nada para volar.

Un saludo

39. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Retomo el tema del Pilatus.
    Despues de mucho pensar estos meses me he decidido a motorizar y fpvrizar el pilatus. Para lo cual alfinal voy a usar un pilón de Greatplanes pensado para motor 0.49cc que compré hace algún tiempo a un compi del foro...

El problema es que el pilón está pensado para una hélice de 8x4 y yo le voy a poner una 13x6... por lo que lo tengo que levantar un poco (bastante).

La idea es facil, le he metido un refuerzo de aluminio a la base, luego lo fijaré a las bayonetas del Pilatus con dos U de aluminio.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Me surge una duda a ver si me podéis echar una manita, como véis el motor debe ir atornillado en el cortafuegos y va adelantado (es la única manera de ponerlo ya que si no el carenado no vale.

El tema es que esa pieza es de madera de unos 4mm y no se muy bien como fijarla
    La puedo poner o bien en la parte de delantera o justo detrás... pegada o ponerle unos refuerzos de aluminio por detrás, lo que pasa es que no quiero que se me quede muy pesado ¿como será mejor? ¿aguantará? el motor es el del post de más arriba y pesa unos 180gr.

Saludos

40. Rod

Rod New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ...Es difícil hacerse una buena idea pero yo empezaría por pegarlo con cola blanca y cuando esté seco reforzaría con un par de tornillos, tuercas y arandelas M3 atravesando la parallamas y la pared a la que va pegada.

De todas formas, con esa hélice, lo de usar el carenado para el pilón lo veo como lo de echar sacarina en el café después de una comilona :tongue2:.

Yo volvería al punto anterior en le que ibas a motorizar el morro, ¿por qué has cambiado de opinión?

41. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Aupa Rod!
    Bueno mi duda era si pegarlo delante o detrás... al final lo he pegado con bien de epoxi en la parde detrás que apoya un poco más . Luego le he metido mecha de carbono y fibra para reforzar aquí y allá. Creo que servirá.

No entiendo lo del carenado. Aunque no me extraña que con las fotos que puse quizás sea dificil hacerse una idea.
    el carenado mola es ligero y tiene una cierta aerodinámica y estética (más que sin él, fijo.) es que dejarlo así a pelo...
    Me he decidido por el pilón porque es de quita y pon (como tu módulo fpv), meterle el motor delante me daba mucha pena. De esta manera lo pruebo, si luego no me convence facilmente (en 2 segundos) vuelvo al punto inicial.

saludotes

42. igc23

igc23 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Por que no usas palas plegables en el motor? va a volar mejor y no le vas a romper tanto la aerodinamica al pilatus

43. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    De momento voy a probar con una bipala APC E 13x7 o la tripala que habeis visto de 13x6.

El motor va mirando hacia la cola (como el easystar), no tengo conos ni palas plegables de ese tamaño, además el motor va sujeto a la bancada por la parte del eje. Lo más sencillo de momento es ponerlo con palas fijas, como el motor va a ir sin freno la pala siempre gira aunque no le de gas así que rompe la aerodinámica minimamente. En todo caso la aerodinámica ya no va a ser la misma con o sin pleglable.
    No descarto instalar una plegable en el fututo, en función del resultado.

El tema del peso es lo que me "preocupa" un poco. El pilón con todos los elementos (motor, variador, soporte, U's, carenado y cableado) está por el 1/2 kg.

saludos

44. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ... Unas horas mas tarde... despues de haberlo reforzado con mecha de carbono... 3 capas de fibra de 220g/m2... y bien de resina...

es resultado no es muy vistoso ya se.. :rolleyes2:, pero creo que va a cumplir su cometido y como va vestido con el carenado no se va a ver.

saludos

PD Miguel dice que parece que he potado encima... :laugh:

#44 Kiof, 26 May 2010
    Última edición: 26 May 2010
  45. igc23

igc23 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Te ava quedar muy bien, a mi es uno de los veleros que mas me gustan, tampoco me preocuparia demasiado por el peso ya que planea muy bien

46. chacon

chacon Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    yo quiero verlo volando ya jaja tiene que dar miedo tio, otro velero que me gusta mucho y creo que puede volar parecido a ese es el salto he visto fideos y planea que no veas a la vez de ser agil, una cosa rara vamos... lo terminaras para verlo en tarifa cn la kedada, si se hace ahi?

47. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Este para estrenarlo hay que ir a la ladera de vejer... echarlo sin motor y luego meterle motor a ver como va... Si te animas ya sabes.
    El FPV se lo piondré una vez probado el pilón

saludos

48. Rod

Rod New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Entiendo que, en casos como éste, dejar la hélice con giro libre produce más resistencia que dejarla detenida sin giro ya que en lugar de oponer la superficie frontal de la hélice opone todo el disco de barrido.

49. Kiof

Kiof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no tengo ni idea. Eso lo primero.
    Pero la lógica me lleva a pensar que al girar la hélice por el efecto del aire de la velocidad del avión esta lo desaloja mejor que estando fija en una posición.

50. Fred

Fred Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Confirmo que una helice parada ofrece menos resistencia que girando.

Compartir esta página