Proyecto PICFERENCIAL - Diferencial programable para veleros con un solo canal

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Ariel, 30 Ene 2013.

1. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

La idea de este proyecto surge por que muchas veces queremos configurar diferencial en nuestros veleros pero para ello necesitamos utilizar dos valiosos canales de nuestro receptor/emisora.
    Ademas si tenemos un sistema de estabilización como el FY-20 o el copilot , no sucede que estos no son compatibles con alerones separados y una solución simple pero no muy recomendable es conectar el estabilizador a un solo alerón, con la consiguiente perdida de respuesta y efectos secundarios.
    La otra opción es el sistema mecánico el cual es viable pero mas complicado de calibrar y de modificar el % de diferencial deseado, ademas de que no nos permite ponerlo a 0% (que no baje nada, recomendable en veleros con alerones en la punta del ala).

Pues mi invento lo que hace es simplemente funcionar como una "Y" para servos , pero inteligente y programable.

El micro lee el pulso y lo distribuye a ambos servos aplicando un diferencial que podemos programar desde 0% a 100% en 500 pasos, con solo presionar un botón.

De esta forma podemos utilizar sistemas de estabilización con solo una salida de alerones sin problemas , y estos actuarán en ambos alerones y con el mismo diferencial que lo haría nuestro mando, asegurándonos un vuelta a casa con giros sin extraños.

un ejemplo con unos servos:

y con unos alerones:

El sistema lo acabo de probar en el estreno de mi Phoenix evolution de 2,6m y el velero gira de maravilla con un 50% de diferencial y el copilot actúa, gracias al PicFerencial, en ambos alerones.

El sistema se queda diminuto, incluso casi mas pequeño que algunas "Y".

Espero vuestras ideas, que os parece el proyecto? agregaríais algo mas?
    un saludo.

2. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ami me parece que está genial... Probé miles doe cosas y al final me quede con el sistema de estabilización en un solo ala...
    El sistema este se puede usar en modelos sin flaps para utitilizar una mezcla flaperon o solo vale como diferencial?

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te contesto sin saber como lo ha diseñado Ariel :tongue2:, pero seguro que le sería muy fácil diseñar la placa para recibir la señal de un segundo canal (Flaps) y hacer que los alerones funcionen como flaperones.

Perdón por la intromisión, Ariel. :redface2:

Saludos a los dos.

4. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    +100

5. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Habeis visto este proyecto?

JuanTrillo

6. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0

La idea principal del proyecto es ahorrarnos un canal, si hago eso tengo que usar otro canal para activar flaps o flaperon, y perdería sentido , dado que si usas dos canales lo mejor es programarlo en tu emisora a flaperones y el diferencial.

Pero entiendo vuestra idea, que seria básicamente olvidarnos de ahorrar un canal y aplicar la corrección de nuestro estabilizador en ambos alerones sin perder todas las funciones que tengamos , como ser el butterfly o diferencial, pero ya estamos hablando de otro sistema completamente distinto. ( dejo la idea en el tintero para un nuevo proyecto )

los puntos mas importantes de este sistema son:

- utilizar un solo canal para alerones
    - aplicar diferencial de 0% a 100% sin tocar emisora
    - estabilizar a ambos alerones con diferencial configurado.

En el Phoenix 2600 con los flaps a casi 90º se frena en seco , no he necesitado el butterfly , y de la misma forma lo he visto en muchos veleros de mas de 3 metros.

Un saludo.

7. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un gran proyecto, que por lo que parece es una realidad que seguro que podremos disfrutar en breve, yo desde luego me apuntoa a uno.:worthy:

8. JULITO Miembro

JULITO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder tío, eres un verdadero monstruo, un fenomeno. ya me estas preparando uno para mi velero.
    Un saludo.

9. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0

jejeje no exageres que me agrando jejej

Cuando te vea te doy uno para que lo pruebes y ya me harás una de tus peaso antenas spw, que la mía ya esta para jubilar.

por cierto , se me olvidó decir que pesa alrededor de 2 gramos y mide 15x29x8mm sin los cables, vamos , que es diminuto y en mi caso lo incrusté dentro de a misma ala con el pulsador hacia afuera.

un saludo.

10. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    No todos se comportan como el phoenix2600. En algunos si no les subes los alerones un poco te meten un bonito hachazo. Usarias un canal mas si enchufas flaps y tienes canal para ello pero mantendrias la ventaja de un solo canal para alerones y su compensacion con flaps que con tu sistema instalado no seria posible por mezcla en emisora. Yo lo he programado asi desde la emisora pero eso invalida su uso a traves de un piloto automatico que no contemple doble salida de alerones, por eso me parecia buena opcion implementarlo, si no se puede pues nada.

11. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo claro que las caídas de ala no las hace el velero, sino el piloto, por no tener suficiente velocidad, y mas aun si les quitas gran parte de la superficie alar con los flaps rectos o cualquier otro sistema de aerofreno.

Por eso en los veleros reales es tan importante conservar la velocidad en aproximacion, dado que utilizas mucho los aerofrenos en "final" y es muy peligroso que baje la velocidad y mas aun a esa altura.

se suele poner una mezcla con elevador para evitar el mal de dedo y que nos compense el frenado, que irónicamente no se usa para frenar , sino para bajar(disminuir el coeficiente de planeo).

Poder se puede hacer, pero en otro proyecto, y aunque es mas complejo ... tu dame tiempo.

un saludo y gracias por tus ideas.

12. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una foto de lo pequeño que es y como me ha quedado colocado por debajo del centro del ala.

CAM00144.jpg

un saludo.

13. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ariel, aunque yo tengo Ikarus y aunque me permite trabajar con dos alerones y con diferencial, no tengo la seguridad de que en modo RHT o STAB me aplique el diferencial que tengo programado en la emisora (seguro que Juan Trillo que tiene una alerta cada vez que se nombra la palabra Ikarus en este foro me contesta). Con el PICferencial me imagino que iría enchufado a la salida de alerones del Ikarus y por lo tanto en modo RTH o stab, el diferencial seguiría funcionando verdad?

Me parece un inventillo cojonudo por lo que dices; además de ahorrarte un canal y algún cable que otro igual consigue que mi raptor vuele bien de una vez. Además, en mi caso, no espero necesitar flaps con las alas del easyglider ni tampoco freno.

14. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jaja. Muy bueno. Lo cierto es que todo lo que produce ariel siempre me interesa y lo consumo, porque me parece un gran desarrollador, como ya he tenido ocasión de decírselo en alguna ocasión personalmente.

Por aclararte la duda, Ikarus utiliza en modo STAB y AUTO la misma mezcla y recorridos que tengas programados en la emisora, por lo tanto mantiene el diferencial que tuvieras puesto. Ademas con uplink+joystick puedes hacer aerofrenos (los dos arriba) y flaps (los dos abajo). Lo que nos falta es añadir una mezcla de profundidad para compensar los cabeceos.

Pero para aquellos osd sin estas funcionalidades el invento de Ariel me parece cojonudo.

Siento el offtopic/Respuesta

JuanTrillo

Compartir esta página