PIC adecuado para LCD y jugando con arduino

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por juanvivo, 11 Nov 2011.

1. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Quiero jugar con distintos componentes que tengo y ver si de paso soy capaz de hacer programas sencillos en C para pics.

La idea que tengo es hacer funcionar un LCD con un pic, mostrando datos simples y familiarizandome con su uso. Una vez sepa hacer esto, me gustaria hacer una especie de visualizador de voltajes en el LCD. El pic lee dos voltajes distintos y los muestra en el LCD.

Que pic necesito para esto? me explico. Necesito controlar el LCD (2x20 con 16 pines) y tener entradas... analogicas?...para poder leer los voltajes.

Tengo varios pic en el cajon. POdeis aconsejarme sobre cual puede servir para esta funcion?

12f683 12c508a 16lf876a 18f1330 18f252 24hj12gp 24hj12gp201
    un saludo y gracias por vuestro tiempo.

#1 juanvivo, 11 Nov 2011
    Última edición: 17 Nov 2011
  2. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso el 12f508 y el 16f876a cualquiera de los dos yo empece por el 12 porque hay muchos ejemplos y muy explicados y enseguida te pasas al 16 con los conversores analógicos, y también hay muchos ejemplos. Tengo cosas interesantes en el ordenador que te puedo pasar (aunque seguro que ya las tienes) yo tambien estoy empezando con el C y la verdad es que es todo un mundo.
    Por cierto el 12c508 ya sabes que es memoria cmos y a parte de ser un poco mas lento de programar que el 12f508 creo recordar que no aguanta muchos ciclos de programación.

3. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jarto,

la cosa es que encuentro bastante codigo, pero para otros pics, o sin esquema de conexiones, o en fin, no encuentro un tutorial para dummies...

Te agradecere si me pasas algunos ejemplos para los pic que me citas.

Saludos!

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algunos LCD los podes controlar con la mitad de los pines de control y asi usas menos patas del PIC...

También podes hacer simulaciones en el ordenador con el Proteus, programas en C o PicBasic, generas el Hex y luego lo cargas en el circuito virtual y ves como se comporta, esta bueno porque no quemás nada, y podes probar con PIC o componentes que no tenes que comprar. Aparte de contar con osciloscopios, generadores de pulsos, hasta podes usar los puertos serie del ordenador para interactuar con los circuitos virtuales, por ejemplo conectarle un GPS...

saludos,
    Sergio.

5. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algunos códigos (por lo menos en Proton/PicbasicPro) son compatible en Pic's de la misma familia, o si hay que modificar es poco, en el caso que no tengas esquemas podes recurrir al código para ver en que pines se conecta cada cosa y a los esquemás de conecxionado básicos de los dispositivos usados, es un rollo pero también se aprende asi (ingeniería inversa) y te abre la cabeza a ver las cosas desde otra perspectiva...

6. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues despues de intentar hacer andar el lcd sin consguirlo con el pic por falta de informacion, y por que soy un poco ceporro, no nos vayamos a engañar, para desquitarme lo he intentado con arduino, que tampoco lo habia probado nunca, y es increiblemente mas sencillo. Al menos de entender por mi... 4 lineas de codigo y listo.

Seguramente con un pic no sera mucho mas complicado, pero como hay tantisimos pic distintos, y hay que adecuar codigo a cada pic, me pierdo...

Pero vamos, que con arduino da gusto, en menos de media hora ya estaba funcionando.

Adjuntos:

7. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya pero estamos hablando de otra cosa, pics para controlar el el lcd los tienes por 1€ y librerias en asembler o C también las hay. Con el arduino es muy fácil pero tambien mas caro

8. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, tienes razón. Pero me refería a que es infinitamente más fácil encontrar información para arduino que para un pic específico.

9. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mhhh nunca he programado en C, pero en Basic para Pic's (Proton+) para las tareas más sencillas los códigos son los mismos para cualquier familia, lo único que se hace es cambiar el PIC que se use en la cabecera del código y listo...

Los LCD también se usan con "4" líneas, transmiciónes seriales, pulsadores o lecturas ADC.

Igual el código no es tan optimizado como en C (eso dicen algunos) pero si empezas de cero a veces es más fácil empezar con Basic, pero luego por esa facilidad igual nunca das el paso de tirar al C

Pero viendo que hoy día hay muchas versiones de arduino's los precios son cada vez más competitivos, son "pinchar" y funcionar, disponen de muchas acceserios (sensores), existe una amplia información en internet, para nuestro uso o cualquier otro, tampoco es de descartarlo a la ligera por el "costo".

Y para el que empieza de cero igual es mas fácil o mejor empezar con arduino, y C, que luego pasar a otras plataformas resulta más fácil.

Saludos,
    Sergio.

10. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio completamente de acuerdo. Con el arduino te bajas el pack lo instalas, buscas el ejemplo y casi lo tiene funcionando antes de que la mujer acabe de ver la pelicula. Para un pic tienes que bajarte el ide del microchip, buscar un compilador de C y esto lleva mas tiempo pero creo que al final es más divertido . Al igual que el arduino tienes el Pinguino pero esta bastante menos desarrollado.
    Tambien hay que tener en cuentas que el arduino es C y las librerias se pueden pasar a cualquierea de los multiples compiladores de C que hay para microchip. A mi me gusta el de ccs y alguna vez he modificado las librerias del ardu para usarlas con un PIC

11. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me parece que mi primera aventura con el LCD ha finalizado :sad:. Resulta que he acabado el programa. FUncionaba correctamente. Le he echo algunos cambios, para pulirlo, lo he intentado cargar en arduino, y parece que lo que me he cargado es el lcd...

Solo aparecen caracteres parciales y sin sentido, que se desvanecen... Alguna idea para comprobar si he roto el lcd o el arduino?

Adjuntos:

12. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan,

Da un paso atras, y vuelve al punto donde el LCD te funcionaba, a veces le quitas una línea de código que a priori parecía que no hacía nada y la cosa ya no funciona (aunque si compila sin errores).

Si con el código que antes funcionaba y ahora ya no lo hace iría a la parte eléctrica que no haya un falso contanto en alguna de los cables.

Si todo esta OK, y sigue sin funcionar como último recurso antes de dar por perdido el LCD es usar otros puertos (pines) del arduino, por mi inexperiencia he quemado más PIC que LCD's aún habiendo hecho burrerias de conectar todas los cables al contrario en el LCD...

Saludos,
    Sergio.

13. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    he cargado otro programa de los de ejemplo de arduino para ver si salia algo y nada...

El caso es que no he echo nada raro para haberlo roto.

Lo unico que se me ocurre que puedo haber echo es grabar el pic con el lcd conectado al arduino... eso puede haberlo roto?

14. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    me parece que esta resucitando!

he construido una cutre-placa para evitar cables en la medida de lo posible y eliminar posibles fallos en los contactos, y hora aparece algo. :)

Pero sigue habiendo un problema. La cosa es que inicia bien, pero da la sensacion que conforme se calienta (y lo hace muy deprisa), empiezan a desaparecer los caracteres y la iluminacion del lcd y huele como a chamusquina...

He seguido un esquema que encontre por ahi, y ahora estoy pensando que a lo mejor estoy sobrealimentando el LCD... que el del esquema fuese distinto. Es raro por que funciono durante un tiempo tal cual, pero ahora no hay manera. Este es el esquema que he seguido, escepto en el pin 3 del lcd, el del contraste de los caracteres, que lei que conectandolo a masa se queda al maximo y asi lo tengo, a masa:

http://arduino.cc/en/uploads/Tutorial/LCD_schem.png

y este es el datasheet de mi lcd:

http://www.artronic.pl/o_produkcie.php?id=677

lo estoy friendo?

pd.- Otra cosa que he notado. Si lo alimento por el usb, la cosa es peor todavia, se ve poco o nada, y desaparece todo en pocos segundos. Si lo alimento con una pila de 9 voltios, va mejor, dura unos segundos mas, pero termina igual, apagandose.

15. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para muestra un boton. Cuando veis que desenchufo deprisa es que empieza a oler raro...

16. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ni te puedo ayudar casi en nada, porque no tengo ni idea. Lo que si te puedo decir es que si algo huele a chamusquina, malo, muuuu malo.

A ver si los expertos te pueden echar una mano.

Suerte!!!

Saludos...

17. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba a refrescar los datos de la pantalla mas lentamente, normalmente se hace solo cuando los datos cambian, no se si será eso, pero igual si, prueba!

Saludos

Pdt: sobre todo mira la tensión que sale de los 5V del arduino a ver si estan bien o no.

18. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    no debe ser eso, he probado tambien con programas de ejemplo que solo imprimen una vez y nada.

EL arduino da 4,90 en la salida de 5v...

Compartir esta página