Petardazo de la tele de plasma

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por avionet, 2 Ene 2013.

1. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    He visto mas conveniente ponerlo en "offtopic", mejor que en "electrónica", a ver si me dais algun consejillo.

Hoy mismo por la mañana, enchufando la tele de plasma de 42 pulgadas que tengo en el salón de casa, ha dado un pepinazo. Ahora se oye el sonido, pero la imagén nada de nada.

la tele es una LG de plasma de 42 pulgadas, de hace unos años, 2006 o 2007.

Se me ocurren varias soluciones (esto del FPV, agudiza mucho la mente, jejeje)

1.- Tramitarlo con el seguro de casa, como una subida de tensión y ver si me lo reparan o me pagan la reparación y con lo que me den y un poquito mas, compro una nueva.

2.- Abrir y buscar algún fusible que haya podido haberse cascado.

3.- Tirar al ecoparque o regalar a alguien a quién le pueda servir para repuestos.

4.- Seguir algún consejo que se os pueda ocurrir, para solucionar el tema, con el mínimo dinerillo posible.

Ala chicos, 2000 mentes piensan mas que una, jejejeje, a ver si se os ocurre algo.

Gracias.

2. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso mismo me paso a mi
    Se petaron dos condensadores, fue cambiarlos y a funcionar.

Salu2.

3. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces, gracias a tu comentario, se me abre una posibilidad muy interesante, quue es que, a falta de ver cómo me reaccionan los del seguro esta tarde cuando se lo comente, tomar la inciativa y ponerme a operar :biggrin2:

Bien, por si se diese la remota posibilidad de coincidir en la avería, mi tele es la "LG 42 PC 1 RR", que tiene disco duro interno para grabar (cosa totalmente inutil en la actualidad, puesto que solo lo hacía desde los dos sintonizadores analógicos que tíene).

Ahora, al lio.

¿Qué condensadores son esos, a los que le tendria que meter mano? :biggrin:

¿Se verán a simple vista chamuscados?
    ¿Por donde andarán metidos? (lo digo para ir al grano y no desmontarlo todo, jejeje)

Joer....menuda suerte tendría yo, si encima tu tele fuese la misma y la avería también, jejejej

Gracias compañero.

4. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Suelen llenarse de "pelos" la placa cuando explotan (como fibra descolchada")

5. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno...ya he desmontado el bicho, para ver si se distingue algo quemado o algo irregular. A simple vista, todo está entero y sin signos de deterioro.

He encontrado 4 fusibles blancos (parece que cerámicos) y los he comprobado. Uno de ellos no da continuidad, por lo que he probado a soldarle un cablecito (provisionalmente y si fuese eso, voy a comprar uno igua). Al probarlo de este modo, da el mismo síntoma, es decir, no se ilumina la pantalla.

Deduzco que ha ocurrido algo que ha roto el fusible, pero éste no ha llegado a proteger la placa o los componentes de la misma, por lo que...mala piinta tiene en tema.

Voy a montar y a ver si a través del seguro, soluciono alguna cosa.

Ya os cuento el final y espero que sea feliz :wink2:

Muchas gracias.

6. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguro que ya lo has hecho, pero te lo recuerdo por si acaso...
    Guíate por la nariz... que los condensadores que explotan suelen oler!

JpX

7. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejejejej........ pues ahora que lo dices, si que he metido la nariz, para olisquear y no he encontrado olor a quemado por ningún sitio.

Es cierto que sin darnos cuenta, hemos desarrollado el sentido del olfato y somos capaces de detectar componentes quemados, or su olor tan característico.

Gracias por el apunte, también es una cosa importante a tener en cuenta para el diagnóstico.

Ala, me voy a pelear con el seguro.

8. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    SI hay un fusible quemado y el olfato no detecta la presencia de componentes chamuscados, busca condensadores hinchados a ver si hay alguno por ahí...

9. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tira del seguro porque el petardazo lo suele dar un integrado gordito que va a la derecha debajo de un refrigerador grande.A veces falla tambien otro que hay en en lado izquierdo,pero menos.La reparacion vale mas de 200 €,asi que si no te lo cubre el seguro,ya puedes ir mirandote otra tele.

Un saludo...

Adjuntos:

• 1513b.jpg
      1513b.jpg
      Tamaño de archivo:
      37,9 KB
      Visitas:
      1.917
  10. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya....pues muchas gracias compis.

Me deja hecho polvo, puesto que aunque la tele no sea nueva, creía que aún le quedaba algunos añitos de vida. No pensaba cambiarla.
    A ver cómo me reaccionan los del seguro de casa. De momento parece que mañana me envían a un técnico para ver qué hacen.

Aquí van las fotos de la "paciente" desmontada. El fusible de la izquierda es el que se ha roto. Aun poniéndole un hilito soldado para puentearlo, como prueba, no ha dado señal de vida el video. El sonido si que sale, aparentemente normal. Los condensadores, a la vista tienen un aspecto normal y al olfato, no huelen a quemado.

A los del seguro, mejor no decirles que yo he intentado diagnosticar ¿verdad?

La pura verdad es que, hubiese preferido arreglarlo yo y evitar tirar del seguro (y a ellos también les hubiese convenido). Igual si les digo que yo lo he intentado arreglar, me tiran la culpa de todo y se desentienden.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Por cierto...¿alguna recomendación de tele para que vaya pensando en sustituta a la susodicha? Filtros, 42 pulgadas, me da lo mismo que no tenga 3D, Led ó LCD y que no supere los 500 eurotes.

Adjuntos:

#10 avionet, 2 Ene 2013
    Última edición: 3 Ene 2013
  11. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias compañeros.

Pongo unas fotos, para aportar unos datos, referentes a un privado con un compañero, que me está dando algunos consejillos para probar unas cosas, antes de enviar a reparar.

Gracias a todos.

Adjuntos:

13. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, te doy un procedimiento típico que hago con el tema de reparaciones de electrónica.
    Hace dos días me tocó revisar un TV LCD de 42", la tapa ya la has quitado, primero los fusibles si se queman es por algo, aguas abajo ha petado algo. Suelen estar más que nada para evitar que las cosas salgan ardiendo. Pero se cortan cuando hay un exceso de corriente, es decir algo roto.

Si el audio se escucha la parte de modulación RF seguramente funciona. Por lo que da a suponer que puede ser la parte de proceso de vídeo. La fuente de alimentación suele ser común al audio. Al menos par las bajas tensiones. Aparte está la que eleva la tensión de la pantalla en el caso de los LCD. No tengo claro como funciona el plasma con respecto al encendido de la pantalla.

El que yo abrí le pasaba al revés , andaba el vídeo pero no el audio. Y casualmente encontré el chip procesador de audio que estaba ardiendo, no se aguantaba poner el dedo sobre el por la temperatura que tenía. Busqué primero el reemplazo del componente que es muy complicado de cambiar porque el smd es miniatura. de por si es pequeño, este era microscópico.
    Pero me fijé en la referencia de la placa base del TV y la busque en internet. y para mi sorpresa el coste de toda la placa era de 24 $, es decir poco menos de 20 €. Es decir que ni cambiar componente ni nada. Placa base completa de cuajo.

Intenta buscar las placas poniendo el EAN code o el Part Number.

Además busca el modelo a ver si está en esta web.
    http://www.ifixit.com/

Y las palabras claves para buscar junto a la marca y modelo, disassembly, fix, technical service.

Suerte con la reparación.

14. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    ....

Adjuntos:

15. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Final feliz

Bueno, al final, debido a que la avería era irreparable o por lo menos de una forma viable, y tras dar parte al seguro de hogar, me han indemnizado. El diagnóstico de la avería, hecho por el técnico que envió la compañía aseguradora, ha sido una subida de tensión.

He de decir que estoy de acuerdo con la resolución del siniestro y que aunque me han dado menos de una tercera parte de lo que me costó la tele en su día, en estos momentos con lo que me han dado y un poquito mas, tengo una tele de tamaño similar, con calidad y prestaciones superiores, sin punto de comparación y con infinidad de funciones mas.

He comentado la resolución del asunto, por si a alguien de vosotros os pudiese ser de utilidad.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Compartir esta página