Perdida total de control, no responde a los mandos.

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por aguriga, 4 Ago 2013.

1. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Escribo aquí a ver si me podéis echar una mano ya que ando algo mosca con este tema. No es la primera vez que me pasa y estoy empezando a pensar que es por la zona en la que vuelo.

Primero de todo pondré la configuración que llevo (han sido en dos aviones diferentes)
    - RVOSD G5 por PPM
    - Receptor Thomas Scherrer 4.03 con dipolo
    - TX 1.2Ghz 850mw con antenas skew planar
    - Motor, variador, etc. ha cambiado en los dos aviones.

Por si alguien es de la zona y sabe lo que puede ocurrir, vuelo en Seseña. La primera vez que me pasó estaba con el forero Ronfly, el avión era un raptor y de buenas a primeras, como a dos KM (noroeste) el avión se volvió completamente loco. No hacía caso a los mandos, ni aunque metiese el RTH; perdi 400M de altura y me resigné a que se estrellase, pero mágicamente recobré el control y lo pude llevar a la pista sin problema, de hecho volando en otra dirección ese mismo día no volvió a pasar. Solo me ocurrió una vez, ya que después dejé de ir con ese avión bastante tiempo.

Hoy, probando el RVJET, me ha vuelto a pasar. En la misma dirección pero esta vez a un KM de distancia ha hecho lo mismo. El avión se vuelve loco, mete motor y tiende a picar. Al igual que en la otra ocasión he podido recobrar el control, pero se pasa muy mal rato.

Lo que me mosquea de todo esto es que ha ocurrido en:
    - Dos aviones diferentes, con diferente distribución de los elementos y diferente cableado
    - Dos receptores diferentes, por lo que me parece mucha casualidad que ambos fallen del mismo modo.
    - Dos tipos de antenas del RX diferentes, en una dipolo y en el otro monopolo
    - Dos OSD diferentes

He pensado que hay inhibidores, pero en ningún momento perdí el vídeo. También me parece extrañisimo que pierda totalmente el control impidiendo incluso activar la vuelta a casa.

He estado dándole vueltas al tema a ver que puede fallar pero no saco nada en claro ¿Alguno de vosotros le ha pasado algo similar?

Un saludo y gracias por la ayuda.

2. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues... El elemento común.
    El Tx Thomas, te falla.

Japanx

3. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la ayuda David.

La cosa es que con ese mismo TX me he alejado 10KM sin problema, raro es que de buenas a primeras deje de ir.

Un saludo

4. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como detalle curioso, observado así muy por encima, creo que si unimos con una línea representando un teórico enlace de radio el centro de las poblaciones de Seseña y Borox, la cortarías siguiendo el rumbo comentado desde tu campo al cabo de uno o dos kilómetros. :rolleyes2:

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Radio enlace en 433.

En esa banda hay empresas emplean radioenlaces para comunicación de equipos de control. En mi caso los de los canales de riego emplean para manejar compuertas de regulación. Me pasaba exactamente lo que a tí y he tenido que dejar de volar en mi zona con el thomas. En el mismo equipo empleaba luego 2,4 y sin problemas.

En cuanto me metía en el haz entre los dos enlaces, a tomar por culo avion. Fuí a comprobar con un scaner y justo! radioenlace.

O evitas ese haz, o cambias de frecuencia (ni dragon ni thomas te servirán, nada en 433).

Un saludico!

6. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Yo el problema lo veo en que no te entre el rth ante un fail. Algo tienes mal configurado en el osd, ya que tenia que entrar el rth hasta que recuperes el control otra vez.
    El detalle que comenta Manolo tambien puede ser clave.

7. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos, que como sospechaba es cosa de la zona donde vuelo: demasiado cercano a un núcleo urbano.

Gracias Fito!! Si tuviese un scaner de frecuencias me iría por la zona a ver si es eso, así que me quedaría más tranquilo sabiendo que es culpa de la zona y no del equipo.

Me gustaría probar en otra zona, pero con la incertidumbre de si es o no el equipo prefiero volar en una zona que conozco, a hacerlo en una que si se estrella no sabría por donde empezar.

A ver, el fail cuando tengo control entra perfectamente, por ese lado está bien configurado ya que he hecho mil pruebas. El problema es que cuando pierdo el control y empieza a hacer extraños no entra, pero si interfiere mi señal yo pienso que es normal ya que el RX no recibe la señal.

Un saludo y gracias a todos!!

8. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo propondría que dejaras el FPV y me fueras enviado paulatinamente tus trastos... poco a poco, para que pueda ir mentalizando a mi mujer de porque los niños tienen que dormir en el jardín para que mis nuevos juguetes ocupen su cuarto.. :biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

La opción del escaner de frecuencias es muy interesante.
    Eres el único del lugar que vuela en 433mhz?
    ¿Si no es así... le ha pasado a alguien más?

Japanx.

9. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Igual soy yo que no te entiendo, pero a eso me refiero: el rth tiene que entrar cuando no tengas control sobre el receptor, ¿no?

10. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si sigue con las fallos iré pensando en donarte el equipo :laugh:

Pues por desgracia soy el único que vuela en 433, de hecho tampoco hay nadie en el campo con el FPV (de momento), así que no puedo hacer pruebas con otro equipo.

Si, así es, el RTH entra cuando no tengo señal. Lo que yo entiendo que pasa es que si hay algo que interfiere digamos que no le llega mis órdenes y, por decirlo de algún modo, el RX haría caso a la señal que interfiere en vez de a la mía ( no se si me he explicado bien :tongue2:)

Un saludo

11. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Aguriga, recuerdo perfectamente el día que te pasó y estaba yo contigo en el campo de vuelo, descartado que yo sea gafe pues te ha pasado en otras ocasiones :biggrin2:, es broma...

Yo tengo una teoría , estoy seguro de que el rth lo tienes perfectamente configurado, el osd perfecto, seguro que el thomas tb ok, no creo que falle por que entraría el rth , yo estoy convecido de que es un fallo de alimentación como me ocurría a mí, de repente en el aire el avión se caía, pensando que era entrada en pérdida se venía abajo y en ocasiones si estaba alto lo salvaba por que se reiniciaba el DL y volvía a la vida.
    Fue fácil descubrir que el problema era por el consumo y que la solución tan fácil como poner un bec y anular el bec del esc.
    Como hacer la comprobación?, enciendes todo, coges la emisora y te pones a mover el stick de alerones con rapidez, y a la vez que lo mueves hacia los lados lo mueves hacía abajo para que tb se mueva el servo de profundidad, en mi caso tb moverá el servo del timón de dirección al llevarlo combinado con los alerones. Si ves que el avión responde repites la operación moviendo el pan o tilt de la cámara y poniendo el motor en marcha para ver si puede con todo ello, esta operación hay que hacerla con rapidez, moviendo el mando rápido.
    Si pasas la prueba no hay que poner bec aparte, si no la pasas verás que se reinicia el thomas, el avión se queda sin mando por un momento.
    Yo me di cuenta de que podía ser esta la causa cuando volé por primera vez el phoenix evolution con flaps, fué poner los flaps para despegar y nada más lanzarlo se para el motor y se viene abajo haciéndome un bonito picado y correspondiente destrozo.
    Haz la prueba al menos y nos cuentas...
    Por cierto si andas por madrid a ver si quedamos si baja un poquito la temperatura y nos pegamos unos vuelos, yo me estoy hartando a pillar térmicas cuando la temperatura me deja o el mono es más fuerte que el calor, me suelo tirar casi 3 horas con una batería de 5000 , en ocasiones bajo por el calor por que hace que se apaguen las gafas mientras el netbook echa humo...
    Saludos

12. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la ayuda Ronfly.

Haré las pruebas que me comentas, pero lo que noté el día que volamos juntos y ayer, es que más que se reinicie el RX, veo que le llegan ciertas ordenes pero no todas (en casos extremos se queda por el camino la mayoría). Lo digo por que cuando perdí el control del todo, había segundos en los que recuperaba el control (lo suficiente para intentar nivelarlo) pero otra vez se iba la señal.

Por otro lado llevo un variador con BEC de alto consumo (5A) similar al que lleva Roberto en su Fascination (lleva servos más grandes). Además en el Phoenix, donde llevaba el mismo variador, nunca me dio ningún problema.

Respecto a quedar por mi cuando quieras, de momento no tiene pinta de que me vaya a ir de vacaciones. A lo mejor un día podemos subir a la sierra que seguro que ahí se está más fresco :laugh:

Un saludo

13. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Echo en falta después de leer con atención el hilo, que no haya una grabación de seguridad del vuelo, tampoco sabemos que pasa con el rsi y no aclaras, si cuando te sucede la perdida de control, has probado apagar el TX del Thomas para obligar al RX a entrar en fail safe. Si esto ultimo lo has hecho y no entra en fail safe se puede descartar el fallo del TX.

La pérdida de control puede estar provocada por cualquiera de los motivos ya apuntados, se pueden añadir otros, tales como interferencia del TX de video por excesiva proximidad a las antenas del Thomas, al alejarte con el avión la señal de RC es menor y puede también afectarle.

Tendrás que ir descartado cosas, cuantos más datos tengas tanto más sencillo será dar con el fallo.

Suerte y un saludo.

14. Achinet Miembro

Achinet
    Me Gusta recibidos:
    0
    La semana pasada fui a volar a otro sitio cuando estaba de vacaciones y el avion no respondia, funcionaba 2 segundos y nada, no me atrevi a volar, y la peña que vuela ahi me comento que habia el mismo sistema que comentas. Ellos volaban en 2,4 y no tenian problemas.

15. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que te pasa con el fail es que no llega a entrar del todo. El Thomas escucha y no escucha tu señal que es tapada por la otra. Seguramente recibe alguna trama pero es continuamente tapada por la otra y no termina de entrar.

Es exactamente lo que me pasaba a mí (también llevaba rth). Salía de la zona de emisión y funcionaba todo perfectamente, incluso me llego a pasar 2 veces en el mismo vuelo, hasta que en el siguiente se metió la gran ostia...:redface:

16. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo vuelo en una zona donde tenemos multitud de balsas y embalses con sus correspondientes radio enlaces, si la cosa es como tu la cuentas, nos resultaría imposible volar con el Thomas y el RangeLink utilizados sin grandes problemas.

Si a estos equipos de 433Mhz, les afecta una interferencia que permite a ratos al RX recibir trama buena, con su correspondiente código de linkado, sucede como bien dices, el avión se queda en una situación en la que no llega a entrar del todo el RTH, ni tampoco llegamos a tener del todo control desde la emisora.

En este caso, DEBEMOS APAGAR EL TX de control, a este tipo de LRS, no le quedará mas remedio a su RX (por mucha interferencia que haya o inhibidor de frecuencia próximo), que generar una trama válida de configuración RTH (si hemos programado bien su fail safe). Si el OSD trabaja bien y lo tenemos bien configurado, no le quedará más remedio que activar nuestro deseado vuelta a casa. No tiene porque caer el avión, debe regresar a su estación base:biggrin2:

Un saludo.

17. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hay sistemas de control en 433, 869, creo que también empleaban 140...??? Y algunos más, telefonía incluso ahora e 2,4 también están empleando.
    En otra zona de regadío a 4km están empleando 869 y podía volar tranquilamente con el Thomas. De ahí que me acercara con el escaner.

Lo gordo que no siempre están emitiendo, solamente cuando tienen que dar una orden o regulando... Así que a veces no pasa nada.

A mi me costó una mañana estar escaneando, lo llevaba en el tractor hasta que lo pillé.

Si al compañero le sirve le puedo enviar el escaner y que me lo devuelva cuando descubra o no sí hay algo.

18. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    También tengo escáner, en 433M es raro que no encuentre alguna emisión de radiofrecuencia, no se exactamente para que se utilizara. Pero no todos los canales están ocupados ni las emisiones son de continuo. Es por ello que en un momento dado podemos estar volando con un Thomas y dos RangeLink sin que se interfieran. En ocasiones solemos decir de alguna zona más complicada de volar, pero también hay que considerar la orografía, altura y distancia a la que se encuentra el aparato.

En resumen, si vamos a buscar emisiones en 433 a buen seguro que las vamos a encontrar es una frecuencia que se utiliza bastante, 869 se utiliza menos, pero no significa imposibilidad para volar en esta frecuencia (auque haya varios canales ocupados), tengamos en cuenta que su tecnología es similar a la del teléfono móvil.

Es más probable que la interferencia en este caso (si la hay), provenga del TX de video, pues estamos hablando de un equipo que se encuentra en las cercanías de nuestra antena rc y desparraman todo tipo de radiofrecuencia en las proximidades de sus antenas (unos canales más que otros, estacionarias y armóniccos). Para no tener problemas yo diría que las antenas de video y rc deben de estar a una distancia mínima de 75cm. Tampoco hemos hablado de las cámaras de video que interfieren el 433, también las hay:biggrin:

Un saludo

19. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero de todo gracias por la ayuda, así da gusto :redface:

Pues josean si te soy sincero cuando me ha pasado estoy intentando recuperar el control más que mirar el RSSI; si me vuelve ocurrir le echaré un vistazo. Por otro lado tampoco he probado a apagar la emisora, cosa que debería haber hecho. Se que es un fallo, pero como he dicho en ese momento lo único que intento es recuperar el control.
    Por otro lado no creo que sea cosa de que el TX interfiera con el RX ya que en el raptor llevaba mas de 80CM de saparación entre uno y otro y pasó igualmente.

A fito y ami parece que nos pasó lo mismo, por lo que sigo pensando que es tema de interferencias. Respecto al ofrecimiento de prestarme el escáner sería un detalle (si no es muy complicado de utilizar) para quedarme tranquilo en caso de que sea eso. Sería más que nada para saber que mi equipo esta bien y lo que "falla" es el entorno.

Un saludo

20. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de mirar con el escáner me parece bien, pero te recomiendo, que en la misma zona en la que vuelas, te vayas a dar unos paseos andando con el receptor del Thomas, lo puedes meter en una bolsa de plástico y las antenas dipolo las colocas verticales en el interior sujetas con cinta aislante. Para controlar los fail safe colocas en el canal motor un servo que te avise de su activación, seguramente te podrás ir mucho más lejos de lo que te imaginas sin interferencias. La emisora la dejas con la antena vertical en su lugar habitual.

Un saludo

21. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Emplean antenas directivas y potencias anormales... Es meterse en un haz de destrucción... Jajajaja

Te contacto por privado y te mando el escaner

22. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Volar con 2,4 es menos problemático, pero no nos engañemos, se puede dar también en esta frecuencia la misma situación que describe aguriga. Una incorrecta configuración del rth o no apagar el tx cuando ello suceda, podemos acabar llorando la perdida del avión.

Compartir esta página