Percance con mi flight control 2.0

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por igc23, 15 Abr 2010.

1. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, espero que me podais hechar una mano con este tema:

Ayer después de comprobar todo entre la flight control y variadores, tenía soldados los motores a los variadores y cables de alimentacion de la flight control. El tema es que al poner la batería y comprobar que todo estaba ok, resulta que salta un chispazo en la flight control y sale humo de un componente, :blink: , me quedé blanco. No podía ser, todo estaba bien conectado sin cortos ni nada.
    Resuta que un condensador habia reventado, el que está redondeado en la foto.
    Después del susto revisé todo y nada estaba mal soldado, pero cual a sido mi sorpresa, que mirando mas detenidamente el condensador reventado he visto un pequeño filamento de cobre y que parecía fundido por un extremo. Este filamento muy posiblemente fuese de los cables que corté de los motores para soldar a los variadores y seguramente saltaría al cortarlo con las tijeras y con tan mala suerte que fue a meterse entre los dos condensadores, al ponerle la corriente el resultado fue que me fundió el condensador por hacer contacto no debía.

El tema es que si es eso, no se si los variadores han quedado tocados o no, en principio no hay daños aparentes nada mas que en ese condensador y tampoco se si eso ha afectado drasticamente a la flight control, si la solucion podría ser el cambio de ese condensador o no.

No se lo que opinais y si tiene logica lo que explico, yo creo que esa puede ser la causa del incidente ya que sería extraño que solo reventara ese condensador, si hubiera sido una gamba mayor mas componentes se hubieran frito.
    Tampoco sé si hay una manera de comprobar si los demás componentes están dañados y tengo alguna manera de salvar la flight control.:sad:

[​IMG][​IMG]

Gracias a todos

#1 igc23, 15 Abr 2010
    Última edición: 15 Abr 2010
  2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es común acontecer eso.:rolleyes:
    También con restos de estaño que se pegan en la mano y caen en la placa cuando no lo esperas.
    Yo no me preocuparia demasiado.Creo que la chispa fue el cobre que derretio, y el condensador ni parece quemado.
    Mismo que lo sea si no esta en curto te funcionaria igual.
    Verifica que no hay continuidad en los condensadores, si no hay conecta la placa.:smile:
    Hay siempre la posibilidad que el cobre te ha hecho contacto entre 12V y 5V por ejemplo, eso seria mala suerte, pero de cualquier manera ya esta hecho...

Saludos

3. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred, muhcas gracias

En principio el condensador aunque no se vea bien en la foto está reventado por un lateral, así que lo tendré que cambiar, de todos modos lo que comentas del contacto entre los 12V y los 5V ¿en que parte del circuito van esas pistas?

He comprobado los condensadores y no hay continuidad, pero donde si la hay es entre todos los condensadores en la parte de las patillas de abajo, vamos en el lado contrario de las lineas blancas del condensador, pero no se si es porque todos van enganchados a la misma pista, Tampoco aprécio que ninguna pista esté dañada o quemada, pero me acojona volver a enchufarlo.

#3 igc23, 15 Abr 2010
    Última edición: 15 Abr 2010
  4. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No debe haber continuidad es entre los contactos de cada condensador, entre el + y - .
    Como no conozco esta placa no te puedo decir como están conectados.No entiendo es porque ha quemado, ya que es de 15V.

Saludos,
    fred.

5. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces pensais que cambiando el condensador podría ser la solucion?
    Como dice Fred no hay continuidad entre los condensadores ahora mismo,
    ¿Se os ocurre alguna prueba mas que pueda hacer para saber si algo mas está mal?

GRacias

#5 igc23, 16 Abr 2010
    Última edición: 16 Abr 2010
  6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que lo que causó la chispa y el humo fue el filamento de cobre al fundirse y que la placa no ha sufrido nada, ¿has probado la FC?

7. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    No entiendo mucho pero para que explote un electrolítico tienes que meterle mas tensión que la que puede soportar. Si hubiera sido un hilo de cobre el condensador por cortocircuitarse no debería haber explotado.

Deberías revisar si tienes bien colocados los cables de alimentación de la FC y en vez de 5v que vienen de los variadores tienes la lipo directa.
    Por cierto que Lipo usas, 3S o 4S?

Aunque a mi me explotó un electrolítico de 16v al equivocarme en un emisor airwave que iba a 5v, le puse 12v.:redface2: Incluso se incendió y tuve que apagarlo.

8. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo muy buenas noticias,,

Ayer después de recomprobar todo, y ver que el condensador funcionaba, estuve buscandolo en 3 tiendas de eectronica por si acaso, pues le heché valor y me dispuse a conectarlo de nuevo, y gran sorpresa:
    !!!!!funciona bien¡¡¡¡ :party::ansioso:

Me melodia tan chula cuando oigo los motores ponerse a pitar jajaj

Eso si no tengo la radio conectada a la FC y al final se queda una luz roja y el bucer continuamete pitando que me imajino que será eso que no detecta señal.

A ver si esta misma tarde le conecto la radio y me pongo a actualizar la FC a ver si todo va bien

Menuda alegría y que alivio, pues al final solo ha sido eso el filamento lo que ha hecho la pequeña explosión, el condensador tiene un pequeño trozo de plasntico del recubrimiento como desdcascarillado por un lateral pero aún funciona bien, eso si si encuentro otro igual lo cambiaré en un futuro poruqe ya digo qeu no lo tenian en ningúna de las 3 tiendas de electronia que he visitado, al parecer no venden componentes SMD.

Un saludo para todos y gracias por la ayuda
    :worthy:

9. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro un motón igc23, si fue el hilo de cobre el que se fundió, al condensador no le habrá pasado nada, son muy duros. Y de todas formas va a ser difícil encontrarlo suelto.
    Saludos

10. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    El condensador se podrá encontrar en algún disco duro de PC.

11. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno este finde he probado el hexa y comentaros que todo funciona correctamente, parece qeu vuela bien y que los giros y componentes de la placa estan todos bien.
    El chispazo segurismo a sido por el hilillo de cobre que cayó a la placa y se quedo entre los dos condensadores.
    Así que cuidado con los posible trozos que caigan a ala placa, que aunque no los vreamos pueden meterse en cualquier sirtio.

El componente ese si que parece complicado encontrar, también necesito ahora un lez de los que hay que soldar en la Wi, los condensadores por cierto no he encontrado ninguno en los discos duros que sean iguales.

Buscaré por internet a ver si encuentro algo

Gracias por todo

Compartir esta página