Período de Tormenta solar

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por arocholl, 18 Ene 2008.

1. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según http://www.elektor.com/news/new-solar-storm-cycle-starting.345733.lynkx , habría que ver si nos influye de alguna forma en el alcance (puede añadir ruido blanco de fondo y limitar el alcance, etc).

Podría ser interesante ir apuntando experiencias de gente que, para entornos conocidos de antemano, empiezan a ver resultados sorprendentes de menor alcance, glitches, etc que antes no había.

Si ese fuese el caso podríamos tener que empezar a tener en cuenta este factor (actividad solar fuerte) en FPV - como si no hubiesen ya suficientes temas que tener en cuenta. :D

2. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre , afectar si puede afectar , de hecho en mi 1:1 afecta , pero es muchisimo mas probable que te afecte una bateria baja o defectuosa, una mala conexion , una red wifi , el tio de al lado con una spektrum 2,4 etc ............ :lol: :lol:

3. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Jamas me habia percatado de cuan importante prodria ser este asunto para el RC hasta la semana pasada.

Resumen:

Sabado 22 de agosto cielos totalmente despejados

Murcia: Muy mala calidad de video a 3 Km y muy mala calidad de señal RC ( cotejado con el OSD RSSI )

Valencia mismo dia: Mala calidad de video y mala calidad señal RC

Al la semana siguiente,, excelente señal de video y RC en los mismos puntos en ambas regiones.

Conclusion presuntiva: Vientos Solares afectaron la calidad de las telecomunicaciones ese dia?

Como puede ser que a 300 Kms de distancia se obtengan los mismos sintomas? El video era malisimo ( lluvia a 3 km cuando deberia haberla a 15 para esa antena ) y respecto al RC 20 Db de diferencia entre ese fin de semana y el siguiente.

Alguien mas noto algo de esto a distancias mayores a 3 km?

Habra que tenerlo en cuenta si es esto.
    Saludos

#3 sergio00, 31 Ago 2009
    Última edición: 31 Ago 2009
  4. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, por lo contrário, ayer la propagacion era muy buena, yo consegui sintonizar las cadenas de rádio de Andalucia que normalmente solo es posible quando me acerco a 10 o 15Kms de la frontera, y yo vivo a 75Kms de la misma.

Las estaciones de television de Marruecos tambien ha sido posible captar-las pero aun con un certo ruido en la imagen.

saludos

5. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si, increible, y el sabado yo hablé con un radioaficionado del continente con un handy (HT, portatil ) en VHF y MENOS de 1W de potencia,y sua antena, dentro de casa !!!!!! Son 2000km.:eek:
    Creo que fue la mejor propagacion que ya enontré, ya habia conseguido una similar para Canarias hace muchos años pero no tan buena...

6. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pero si el VHF no rebota en la Ionosfera? 2000 Km? :icon_eek: Como puede ser?

7. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por que el rebote en VHF se produce en ocasiones en la tropósfera, propiciado por fuertes variaciones en la temperatura de varias capas de aire. Tambien existe reflexión de forma esporádica en la capa E de la atmósfera.
    El DX que hizo Fred el sábado, casi con toda seguridad fué por reflexión en la capa E ("Esporádica E", en el argot del radioaficionado).

8. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno en este caso fue propagacion troposferica: las ondas se quedan "presas" entre dos capas de atmosfera (no necessariamente en alta altitud, pude ser al nivel del mar) y son conduzidas como dentro de un tubo, o guia de onda.
    De la distancia entre estas dos capas depiende la frequencia más baja que se puede utilisar, en este caso fue realmente excepcional porque se conseguio hasta frequencia de los 28mhz (probado en 28 50 70 144 432 mhz).
    Este tipo de propagacion solo existe cuando hay condiciones meteo estables entre los dos puntos.

#8 Fred, 31 Ago 2009
    Última edición: 31 Ago 2009
  9. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo lo note el Miercoles 19 de Agosto, el video se volvia malo o muy malo a mas de 4km con una patch de 17dbi que va a la perfeccion, el oracle se volvia loco, totalmente inexplicable, de todas formas por aqui por Madrid pasa a menudo, hay dias que hay problemas a esas distancias y otros dias video cristalino.

10. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lunes 5 de abril, La mayor tormenta solar en 500 días

La mayor tormenta solar en 500 días inquieta a los científicos

Imagen del Sol tomada el lunes por el telescopio espacial Tesis / Tesis

ABC.es / AGENCIAS

Una vez más, y esta vez con más fuerza y de forma totalmente inesperada, el Sol ha dado muestras de que ha despertado de su letargo. El telescopio espacial 'Tesis' registró el lunes la mayor tormenta geomagnética desde octubre de 2008, según informa el Instituto ruso de Física 'Lebedev'. La tormenta solar alcanzó el nivel 7 en una escala de 10, el máximo histórico del último año y medio. Su fase activa se prolongó de las 10.00 a las 19.00 horas. "No se han producido fluctuaciones de tal magnitud durante 540 días, desde el 11 de octubre de 2008", aseguran los técnicos. Una gran actividad solar no presagia nada bueno en un mundo absolutamente dependiente de la tecnología.
    En principio, las tormentas geomagnéticas tan poderosas pueden influir en sistemas globales del suministro energético, así como provocar cortes en el trabajo de satélites de navegación y emisiones de radio. Por ahora, se desconoce si esta vez se registraron percances similares.
    Además de fuerte, los rusos indican que la tormenta de ayer fue totalmente "inesperada", ya que ninguno de los principales centros de investigación mundiales pronosticaba la víspera un cambio tan drástico en el estado de la magnetosfera. La tormenta es la última de una serie de avisos. Después de un período de tranquilidad que comenzó a principios de 2008, el 22 de enero, Tesis registró un máximo histórico de llamaradas solares, la cifra más alta de los últimos cinco añosy equiparale al total de explosiones solares que se observaron en 2009. Los científicos advierten de que estos movimientos no presagian nada bueno para un mundo para vez más dependiente de la navegación por satélite.
    Un informe financiado por la NASA y publicado por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) hace más de un año ya advertía de que si el actual ciclo solar es la mitad de violento de lo que se espera puede provocar una catástrofe sin precedentes. Grandes ciudades de todo el mundo podrían quedarse a oscuras y sin energía eléctrica. Un año después la situación sería igual y los muertos se contarían por millones. El año previsto para semejante apocalipsis es, precisamente, 2012, el elegido por los catastrofistas para situar el fin del mundo.

Fuente: http://www.abc.es/20100406/ciencia-...r/mayor-tormenta-solar-dias-201004061257.html

12. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Habrá que aprovechar mejor el tiempo para volar más, por si viene el fín del mundo !!:laugh::laugh:

13. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    TORMENTA SOLAR FUERTE el 8 y 9 de junio

Anuncian que a las 20 horas españa estará llegando una tormenta solar bastante importante y que va a durar 2 dias.

Viaja a 1000 km/s y nos alcanzará a esa hora. España estara justo entrando a la noche por lo que estaremos protegidos las primeras 12 horas ya que quedamos del lado oculto de la tierra.

http://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/News060711-blast.html

http://starviewer.wordpress.com/201...-7-de-junio-y-actividad-aetherofactal-masiva/

La apodaron la tormenta perfecta.

Asi que por precaución mejor abstenerse de volar estos días ya que tipico cuando pasa esto empeoren las telecomunicaciones. Y con mas razon siendo esta mas grande de lo habitual.

Saludos

14. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé si tendrá algo que ver pero hoy mismo he estado volando en La Muela en Guadalajara y he alucinado con el alcance del vídeo.

He estado casi a 40 km. de distancia y a 200 m. de altura con una elevación de la línea de señal de 0º y el vídeo ha permanecido perfecto como nunca había estado. Nunca había conseguido vídeo útil por debajo de 500 m. a estas distancias y en esta ocasión ha habido vídeo perfecto incluso a 30 m. del suelo a 26 km. de distancia. :icon_eek:

Igual la tormenta solar nos favorece. Esto de la radiofrecuencia es un misterio sin fin.

Es una pena que el día se estropeó en cuanto a térmicas a media tarde y me fastidió el vuelo, podría haber batido los 60 km. con un vídeo de cine.

Saludos
    Roberto

15. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Llegaba a las 20 hora española. No se a que hora hiciste la prueba. Como dura 2 dias, en teoria mañana deberia estar afectado el alcance.

Mas de una vez, en el sud este de España hemos tenido muy malas telecomunicaciones. Ej,, en murcia, valencia el mismo dia. Miramos el pronostico de tormentas solares y no habia novedades ese dia, pero si informaba que 4 o 5 dias antes hubo mucha actividad.
    Asi que no se si esto llega a afectarnos con efecto retardado. Pero lo que es seguro que hay dias totalmente despejados que las telecomunicaciones son muy malas.

A tener precaución.

Saludos

16. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy hemos estado volando hasta las 22 h y sin pegas aqui en Murcia.

17. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me tire ayer todo el día en el parque nacional de Doñana y ningún problema tampoco

18. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Ayer estuve también volando a 10 km y sin problemas.
    La lluvia de electrones seguramente eran conductoras de la señal por radio, ahora me pego un chicharrero que se me frieron los sesos.:laugh:
    Sergio no nos metas el miedo en el cuerpo:eek:hmy::eek:hmy:

19. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Terrible apocalipsis entonces! :plane:

Y ahora q hago con el bunker 7.0 que me vendieron para ponerlo donde tenia la piscina???:laugh:

Y todas esas latas de habichuelas que compre para 2 años, ademas de la escopeta 16 para defender la base, sin contar el periscopio terrestre de 60 zoom!
    Vere si Ebay me reembolsa algo.....

20. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio algo de razon tenias esta mañana he estado picando en un sotano sin ninguna ventilación y joder que calor hacia,me acorde de ti:biggrin::tongue2::tongue2:

Saludos

21. Berenguer-2 Banned

Berenguer-2
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues vale

#21 Berenguer-2, 12 Jun 2011
    Última edición: 14 Jun 2011
  22. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amen.

Saludos

23. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder tio... lo que hacen los chopitos a las 5 la mañana :locos:

24. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta es la grafica de la actividad solar que en tiempo real llega a la tierra

Y aunque parece que ese pico que aparece no nos ha afectado en la señal de vídeo y mando de los vuelos de este finde, también dicen los científicos que hay que estar atento a los movimientos sismicos, que se pueden ver incrementador por el aumento de las tormentas solares.

También es posible que nos falle algún sistema de estabilización y de brújula.

Fuente: http://www.identi.es/index.php?topic=29539 y http://www.n3kl.org/sun/noaa.html

25. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
  26. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    TORMENTA SOLAR HOY

http://www.abc.es/20120305/ciencia/abci-potente-llamarada-solar-interrumpe-201203051436.html
    Una potente llamarada solar interrumpe las comunicaciones en Australia, China e India

De máxima intensidad, ha surgido de la mancha solar 1429 y ha golpeado la Tierra hace tan solo unas horas

ABC.es / madrid

Día 05/03/2012 - 15.45h

NASA/SDO

La llamarada ha salido de la mancha solar 1429

29 Comentarios
    Imprimir

Compartir
    1014
    265

En Vídeo
    Toda la actualidad de Ciencia

En imágenes
    Toda la actualidad de Ciencia

Noticias relacionadas
    A la espera de la tormenta solar definitiva

La tormenta solar provoca espectaculares auroras

Las cinco preguntas sobre la tormenta solar

La amenaza de una tormenta solar perfecta

La mayor tormenta solar desde 2005 golpea hoy la Tierra

La tormenta solar obliga a desviar vuelos sobre el Ártico

Así golpeó la Tierra la llamarada solar del domingo (y hoy llega otra)

Europa advierte del riesgo «creciente» de una tormenta solar catastrófica

La mancha solar 1302: grande, peligrosa y en nuestra dirección

La NASA prepara un «escudo» contra la gran tormenta solar

¿Puede suceder pronto otro evento Carrington?

Ha vuelto a ocurrir, y esta vez ha dado con fuerza. Una llamarada solar de clase X, la de mayor nivel, se ha registrado a las 5.05 horas de este lunes (hora peninsular española) con dirección a la Tierra y ha provocado apagones de radio en Australia, China e India, según informa Europa Press. Esta llamarada surge de la mancha solar AR 1429, que sigue rotando hacia la Tierra y de la que se esperan que salgan nuevas llamaradas en los próximos días.
    La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, llevada por su propia rotación, en el lado del Sol por el que actualmente «pasa» la Tierra. Debido a la composición de su campo magnético -y la alta cantidad de energía almacenada-, ha sido el origen de una alta actividad geomagnética, con numerosas llamaradas de diferentes niveles a lo largo de todo este fin de semana.
    Sin embargo, ninguna de ellas había tenido consecuencias hasta la registrada esta madrugada, que ha llegado a un nivel X1.1 -las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9-, y que ha llegado a incidir de manera inmediata sobre Australia, China e India. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) registró el impresionante fogonazo sobre la superficie del Sol, que puede verse en la imagen superior. Concretamente, pocos minutos después de su emisión se produjo un apagón de Radio (R3) sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada. Los expertos han apuntado que, habitualmente, suele tardar en torno a ocho minutos en alcanzar el planeta.
    Tormenta geomagnética

Ahora, se espera la llegada de una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), una enorme nube de plasma lanzada por el Sol, que incidirá sobre la Tierra el miércoles o el jueves con una previsión de tormenta geomagnética de menor a moderada (niveles G1-G2). Posiblemente, se vean hermosas auroras.

Compartir esta página