Pequeña tragedia y final feliz con Chichan en La Muela.

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por jose3f, 10 May 2011.

1. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espero que este pequeño relato sirva de ayuda a otros compañeros que usan sistemas de vuelta a casa.

Primer Acto: La salida.

Esto empieza otro miercoles mas con RoberFpv volando en la maravillosa ladera de La Muela y disfrutando del vuelo térmico a vela en FPV.

Esta vez estrenaba un nuevo montaje FPV en un velero clásico de fibra.
    El Condor 270 de Scorpio con más de 15 años.

Se nos unió el amigo Chichan.

Lo lanzamos en la ladera Oeste con viento fuertecillo de unos 20 km/h.

Tras unas pasadas para que lo fotografiara el amigo Puente nos vamos a buscar térmicas.

Poco a poco derivamos hacía el norte y con Chichan mirando porsus gafas a ratos mi vuelo y a ratos el de RoberFPV que está mucho mas lejos seguimos buscando térmicas con muy poca altura incluso por debajo del punto de despegue entre 5 y 6 km de distancia.
    [VIMEO]23390515[/VIMEO]

#1 jose3f, 10 May 2011
    Última edición: 11 May 2011
  2. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Segundo Acto: La térmica

Sigo volando sin preocuparme porque tengo un buen sistema de RTH y a estas distancias no suelo tener failsafe con mi Futaba de 2.4Ghz.

Encuentro una térmica razonable que viro para ir acercándome a RoberFpv.

Mientras viro el velero va derivando dejandose arrastrar por el viento.
    [VIMEO]23391697[/VIMEO]

3. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tercer Acto: El FailSafe

......Pero esta vez tengo failsafes intermitentes y no entiendo por qué.

Sigo volando, sin darme cuenta de en donde estoy en relación al punto de salida, y por fin entro en failsafe continuo. Sigo tranquilo porque el velero está volviendo perfectamente hacia nosotros. Que bonita la vista de La Muela y de El Colmillo a 6km y bajito.

Bajito, esta es la explicación de lo que sigue.

Estoy bajito y detrás de la ladera así que ya no tengo linea directa entre la radio y el velero. Por eso el Failsafe. Sería un milagro que tuviera control en estas condiciones. Pero solo me doy cuenta cuando me quito las gafas.

Pero, por que no sube el velero si está programada en el RTH del EagleTree una altura de llegada de 150m ?

Tengo batería suficiente, nunca ha fallado, ¿ que co*ones pasa? .

Comentarios de los amigos, estas cosas siempre fallan, no lo has programado bien,,,,

Bueno, bueno, el video se degrada, veo como el velero sigue volando cada vez mas bajo y por fin se acaba el video.
    [VIMEO] 23555923[/VIMEO]

4. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Epílogo: La recogida

Bueno,bueno, el video se degrada, veo como el velero sigue volando cada vez mas bajo y por fin se acaba el video.

Cogemos el coche, repaso el video para coger las coordenadas y nos vamos Chichan y yo a buscar el velero.

Llevo el ayudante ideal, se conoce la zona porque es parapentista, pero además y sobre todo está convencido de que vamos a encontrar el avión en buenas condiciones. Yo no estoy tan convencido por que la zona donde ha caído es bastante movidita aunque afortunadamente volamos lejos de zonas habitadas.

Tras una ruta offroad de vértigo llegamos a una zona donde Chichan dice que ha visto algo de imagen en el video que llevamos con una Yagi fabricada por IvanA3.

No puede ser verdad. Pues lo es, poco a poco vamos recibiendo mas señal y por fin vemos la imagen casi perfecta y las coordenadas del punto de aterrizaje. El golpe no ha debido ser muy fuerte.

Pero.... no tenemos GPS. ¿ Como nos orientamos ?
    LLamo a casa y le pido al equipo femenino de apoyo que nos guie por telefono con ayuda del Google Earth.

Por fin llegamos cerca del punto de toma que es terrorífico. Una ladera llena de carrascas, piedras y piornales.

El dueño de la finca, tras enseñarle Chichan las gafas FatShark, alucina y amablemente nos conduce al punto.

Y ahí esta el velero intacto. Ni un rasguño. Ha aterrizado el ca**ón perfectamente con ayuda del FY20.

Para que digan que el estabilizador chino no funciona bien.

Adjuntos:

#4 jose3f, 11 May 2011
  5. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fin de fiesta

Ya os imagináis la alegría. Nos volvemos a La Muela donde nos esperan todos los aeromodelistas amigos. Alrededor de otro velero de RoberFPV. Un Ventus2 Cxm de TopModel.

La respuesta a porqué no funciono el motor y recupero altura es muy sencilla:

El EagleTree tiene por seguridad un límite de altura por debajo de la cual no funciona el motor.

Espero que no se me olvide otra vez volar con altura.

Para fin de fiesta Chichan monta el parapente y se dispone a dar un vuelo que no pudo ser esta vez por velocidad de viento excesiva.

Una tarde inolvidable. Gracias Chichan. (La serpiente)

Adjuntos:

• amigos.jpg
      amigos.jpg
      Tamaño de archivo:
      119,8 KB
      Visitas:
      123
    • chchan3.jpg
      chchan3.jpg
      Tamaño de archivo:
      135,8 KB
      Visitas:
      88
    • amigo.jpg
      amigo.jpg
      Tamaño de archivo:
      107,3 KB
      Visitas:
      101
  6. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que bueno Pepín, vaya aventura con final feliz. Creo que te lo pasaste tan bien en el rescate como en el vuelo. Ni los Marines hubieran montado una operación de rescate similar. :biggrin:
    Ese Chichán es un ayudante imprescidible. :biggrin2:

Que suerte que pudiste volver con el avión intacto. Lo pasamos muy bien aquel día.

Ya te contaré, hoy he tenido una aventura similar con el Grafas, también con final feliz, suerte que estaba con Ricardo que también tiene experiencia en esto de las tomas fuera de campo.

Por cierto he probado el monitor que me pasaste en vuelo y funciona de maravilla.

Hasta pronto
    Roberto

7. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te estaba escribiendo en el otro hilo, el tuyo.

Ya lo se todo......

Saludos.

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Pepe.
    Me alegro de que lo encontrases y que además estuviera en perfecto estado.

Te vas a hacer un experto en recuperar aviones. :wink2:

9. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aunque ya tenía información de primera mano...enhorabuena por el rescate.

Estas cosas son las que unen en esta afición!!

PD: Espero que lo de tu padre haya salido bien.

Saludos.

10. wag Miembro

wag
    Me Gusta recibidos:
    0
    enhorabuena por ese pedazo de rescate y sobre todo por el final feliz.

Veo que estas utilizando el condor, a mi me han llegado la semana pasada dos condor magic evoIV que montare para FPV, aunque ya se que son modelos un poco distintos, ¿que tal con el?.

saludos

11. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro de esa recuperación. Gracias a contar estas aventuras, nos damos cuenta de ciertos detalles como la forma de funcionar el RTH, en este caso, de estar atentos a los obstáculos para la línea directa al modelo...
    Con mi compañero de fatigas Jalare, hicimos hace poco una recuperación nocturna, y aconsejo a todo el mundo que hagan la búsqueda como jose3f. Intentando detectar la señal de vídeo en los primeros instantes, antes de que se agote la batería. Ya sabemos que el gps traker simplifica esto, pero a falta de pan buenas son tortas. También es aconsejable llevar el Google Earth de la zona para no tirar por carriles que te llevan al lado contrario de donde quieres ir (Esto se puede sustituir por una llamada al grupo de apoyo de jose3f)
    Estas aventuras son lo que le dan a esto la emoción, incertidumbre, adrenalina y nos hace movernos un poco, ahorrandonos el gimnasio de 5 días.

Saludos.

#11 AEROM, 11 May 2011
  12. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Roberto:

Me alegro de tu recogida. Nada mas llegar Ricardo a casa estuvimos una hora hablando. Ahora a por records pero metido dentro de la cabina.

Alberto:

Gracias. Desde que nos conocimos en Las Navas hace un año ya van tres. Por ahora tengo suerte.

Iván:

Gracias por todo. Tu ya lo sabías de primera mano. Estas aventuras crean lazos de amistad para siempre. Con los veleros grandes pasa igual aunque el nivel de adrenalina es un poco mayor.
    Mi padre está mejor.

Wifredo:

Parece que nos gustan los mismos aviones. Y equipos.... EagleTree, Futaba, FY20....

También a mí me han llegado esta semana otros dos Condor Evo. El Scorpio 270 antiguo tiene unas modificaciones en la cola que le hice y vuela muy bien. El Evo también tiene que volar muy bien. Y lo que le falte ya se lo arreglaremos. Estaremos en contacto para montar los Evo.

Aerom:

Creo, como dices, que es constructivo aprender de los errores aunque sean los de uno mismo. El otro día estaba convencido de que no iba a pasar nada y mira por donde que error mas tonto.

A ver si ponéis videos extremeños que siempre han sido divertidos e interesantes. Que buena zona tenéis para volar.

Saludos a todos.

13. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo vi ayer Jose... los 3 vídeos (bueno el último que le costó un poco más lo he visto esta mañana) . Menuda mala pata.

Para esos momentos de vuelo en ladera quizás sería interesante desactivar esa función... Yo no soy muy partidario de desactivarla en realidad pero quizás en ese tipo de vuelos sea mejor. No estoy seguro, pero me parece que aunque se desactive esa función cuando el modelo está quieto el RTH tampoco movería el motor. Me suena que es así pero no estoy seguro 100%

de todos modos me alegro muchísimo que todo quedara en un susto y una caminata.

saludos

14. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Kiof:

Tengo la misma opinión que tú.

Lo mejor es no confiarse y volar a la altura adecuada.

Roberto lo tiene desactivado en su RangeVideo y alguna vez se pega buenos sustos cuando arranca el motor en la mesa.

Cuando puedas te acercas por Villamartín y preguntas por Thomas. A ver si te das un buen vuelo en un velero grande por tu zona. Yo estoy pensando bajarme mi velero unos días. Es una zona muy bonita.

Saludos.

15. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Oye tu también llevas el LRS de DMD? Podrías poner lo de las antenas?

Lo de velero grande te refieres a un 1:1?

16. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo un LRS de DMD, el azul, efectivamente.

Pero en estos vuelos que he colgado volaba con Futaba en 2.4GHz. y el otro día en 35Mhz.

Espero colgar pronto cosas interesantes con el DMD-LRS.

Y sí el velero grande es grande.

Tienes un MP.

Saludos

17. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro del final feliz....

Si es que Chichan es un experto buscando... :rolleyes2:

18. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya ves si es bonita como que vivo a 12 KM del aerodromo!

19. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya sabes qué pedirle a los reyes de Mayo!!!
    Un movil ANDROID con GPS!!!
    Te recomiendo el Samsung Galaxy!!!

Menos mal que el comodín de la llamada supo manejarse con el google earth!!!
    Y el comodín del público era de la zona y supo llevarte hasta el velero!!!
    Jajaja

20. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eb7dln:

Te felicito por vivir en una zona tan maravillosa. Si conoces a los del aerodromo vete con tu equipo y pégate un vuelo con ellos. Les gustará y luego te darán un vuelo en el grande.

Yo aún no he volado por allí.

Bermudeznet:

Por cierto tengo un amigo en Alcalá la Real que vuela en velero grande. Como no hay mas que uno a lo mejor le conoces.
    El problema no era que no lleváramos GPS. Es que no había cobertura de 3G y nos liamos con las aplicaciones. Que si maps , que si navigon, que si leches. Al final tuve que llamar a mi mujer.

Saludos.

21. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por la recuperación, me alegro un montón.

Y ahora me pregunto, ¿que pasa que se esta poniendo de moda volar los miércoles o que?

Los que podáis volar entre semana no lo restreguéis al resto que nos sienta muy mal:wink2::laugh:

22. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues justo algunos me comentaron que ni me asomara por alli comentando el tema del fpv. Luego si he ido varias veces a volar en ULM

Por cierto que no he dicho nada, me alegro mucho que recuperarais el avion :p

23. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jorge:

Por mi no lo dirás. Yo he ido dos miércoles en muchos meses.

Otros hay que van todas las semanas. Unos están jubilados.
    Y otros lo parece:laugh::laugh:

Y tu ya conoces otro que tal baila. Sí sí el del okto y los videos bonitos.:wink2:

Saludos

24. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    vaya historia, me alegro del final feliz...
    que suerte algunos vuelan hasta los miercoles y otros pasamos semanas sin poder volar.... :icon_evil::icon_evil:

25. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, buff que agobio y que alegria posterior

Aprovecho, tengo el ET si desactivo la seguridad para que el motor funcione siempre, ¿funciona incluso cuando estas por debajo de 0 metros?. Me cago cada vez que vuelo por debajo de mi, si lo sabeis bien si no el finde haré la prueba.

26. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luis68:

Gracias. No te quejes que tienes una buena zona para hacer vuelos tranquilos.
    Llanita y sin obstaculos. Puedes aterrizar en cualquier sitio.

Calypso:

Ahora me entero que se puede desactivar la seguridad del motor en el ET.:

Enable low altitude RTH: This menu option , when set to “Yes,” defeats the OSD’s automatic disabling of RTH throttle control below about 60
    feet (20 m). Since enabling this option increases the likelihood that RTH will inadvertently activate your throttle on the ground, it should be used
    with extreme caution! See the “Safety Mode Overview” for more information.

Cuéntanos la prueba que hagas el fin de semana.

Saludos.

27. jalare Miembro

jalare
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero felicitarte por la recuperación del modelo. Por muy poco, pues cuando entro el fail safe aún
    Me recuerda a la aventura que Aerom comenta, se nos hizo de noche y no por que no supieramos donde estaba, sino por no mirar bien el mapa y buscarlo donde no estaba.

El tener a alguien dispuesto a ayudarte y que sepa lo que hace es un lujo. Si yo uso el comodín de la llamada la respuesta sería "¿heeee? ¿Que? ¿eso como se hace?" Lo que me hace pensar que debería darle un cursillo a mi mujer de como se usa el google earth, a ver si cuela con la cosa de que mire la zona donde nos vamos de vacaciones con las fotillos y eso.

Mi Easy Fly apodado "El Juerguista" lo he tenido que "aterrizar" en remoto 2 veces y otra vez perdí vídeo y el solo tomo encina, sin daños considerables. Y por que nó, contar algún que otro susto del que pudimos salir ilesos. Todo esto sin estabilizador ni vuelta a casa, lo reconozco, me gusta el riesgo.

Este domingo Aerom y yo, fuimos a volar a un punto de despege alto, algo mas de 1000 metros de altura.
    Conseguí volar aprovechando térmicas y ladera por primera vez, estoy preparando un vídeo resumen, he batido todos mis records en un solo día altura, distancia, tiempo de vuelo, girar térmicas en compañia... Muy pronto en este foro, (es que me falta tiempo para terminar de montarlo)

28. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de los Miercoles no es nuevo,el amigo Puente y compañia llevan años con su fiesta particular,el ultimo dia que estuve habia unos Alemanes que vinieron solo a volar desde su tierra,como dijo Trillo manda huevos:tongue2::laugh::laugh:

Saludos

29. Berenguer-2 Banned

Berenguer-2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que la Muela de Alarilla Tiene ya su Fama Internacional y los Germanos-Imanes, son muy Fanaticos de hacer esas Cosillas, Como venirse a volar en las Laderas que No Tienen por su Barrio-Europeo. Pero aunque "Manda-Hue..." son unos chicos buenos, volando y tienen arte, hasta pa enseñar; por eso vienen desde su Barrio, con el "Mono de Volar" que pa ellos es su Drogadiccion. o Vitaminas, ademas un Cambio de Aires, a la Familia, no les viene mal y el Pueblo Tiene Turistas, con algo de Pasta Que al Final es lo que trae pienso pa las Gallinas y ellas ponen Huevos.
    Manda Huevos,,,,
    Bueno me alegro de que el Rescate saliera Bien, Pero yo sigo Pensando que Ahi, en esa Zona de Sombra, hay que colocar un Repetidor con TICAS y Radar Terrestre o Baja-Cota, Para que se haga Cargo del Control-Remoto, cuando el Avion tenga Alarmas en Cabina y Diga que no Recibe señales-RC de la Torre de Control.:idea: Tampoco estaria nada mal, algun Hotel de los que hay en Barajas, por si el avion se queda alli Tirado y el pasaje Tiene que hacer Noche en el Pueblo, Pa salir, a la mañana siguiente.:idea: Ya se que puede parecer una Tonteria (Solo es una idea) pero en el Club de RC, delta del Ebre en Tarragona hay Hoteles que Pitan asi y se los Gestionan los Germanos, para sus Viajes o Expediciones de Vuelo.:idea::idea::locos:

Compartir esta página