pensando en hacer un radiocontrol casero...

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Hararion, 23 Mar 2013.

1. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno amigos, para empezar, tengo este control:

como se pueden dar cuenta, se trata de un control Mad Catz para la xbox clásica :)eek:NO ES PARA 360:eek:) sabiendo esto, ahora viene el pero: resulta que el receptor original con el que viene este control se ha perdido... al no poderlo reponer (a menos que alguien de ustedes lo tenga:rolleyes2:) estará echado a perder.

Sin embargo, no lo quiero botar a la basura, debido a que este control está casi nuevo y se siente genial, mi idea para esto (bueno, si es que definitivamente no se puede conseguir el receptor) es hacer una super reconstrucción... LITERALMENTE DESDE ADENTRO!!! :ansioso: la idea es hacer el circuito desde cero, y transplantarle las palancas y los botones, lo bueno de esto, es que se conservará la apariencia del control, y aun mejor, es que se le podrá hacer también el receptor (o bien, varios receptores) pues mi intención es usarlo como una especie de radio control casero para algún heli pequeño, o para un carro, o para un robot, o cualquier otro juguete o montaje loco por ahí...

pero para llevar acabo este mega ambicioso proyecto, necesito de alguien que sea un verdadero monstruo para programar pics, pues como dije anteriormente, será para usarlo en varias cosas.

alguien que me pueda colaborar con esto?

Nota#1: no necesariamente se necesita el protocolo de datos de la xbox, pues para empezar no tengo una... se puede usar cualquier formato de datos para este fin, siempre y cuando pueda ser transmitido mediante RF

Nota#2: la parte de RF ya la tengo, se trata de un par de módulos transceptores como estos:

http://www.sigmaelectronica.net/24ghz-p-671.html

por que transceptores? pues la idea es también conservar la función de vibración en el control mediante comunicación bi direccional, retro alimentación o feedback. (por ejemplo, un acelerometro a bordo en el robot, detectó que ha recibido un golpe, entonces dependiendo de lo duro del golpe, el control vibrará según la intensidad de la señal del acelerometro enviada a través del transceptor de vuelta al control.)

que pena por el tostón, pero espero que con esta algo extensa explicación, pueda conseguir algo de ayuda para sacar esto adelante.

Saludos!:redface:

#1 Hararion, 23 Mar 2013
    Última edición: 23 Mar 2013
  2. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    hahaha parece que la cosa no está tan complicada...

bueno, indagando fuertemente por todos lados me topé con esto (como raro, post de Fred:rolleyes2:):

:party:http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=2230 :party:

esto es exactamente lo que buscaba, sin embargo una duda:
    cual es el receptor para este sistema, se tratará del NE5045?

por otro lado encontré esta espectacular pagina donde se dedican solo a esto de los radio controles, creo que acá si podre sacar toda la información que me hace falta.

Saludos!!!:redface:

#2 Hararion, 23 Mar 2013
    Última edición: 23 Mar 2013
  3. humbertegui Nuevo Miembro

humbertegui
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la infotron humbertegui, ya había pensado en usar de estos módulos (tengo un par de ellos acá) sin embargo, no habrá alguna forma de mantener la comunicación en bi direccional con un solo modulo? (ya sabe, la parte de retro alimentación para los vibradores en el control) por que con esos módulos habría que utilizar 4 (2 transmisores y 2 receptores), y ademas en 2 frecuencias diferentes...:icon_eek:

bueno, para complementar algo mas, por ahora tengo estas 4 opciones para manejar toda la codificación de la parte analógica:

1) enlace por 4017 (no sé, tengo dudas de como este IC pueda hacer esto):blink::confused:

2) enlace por LM1871 y LM 1872 (pero creo que no va, ya que no los encuentro por ningún lado):sad:

3) enlace por NE 5044 y NE 5045 (similar al anterior, difícil de conseguir):sad:

4) enlace mediante pic 16f628 (uno de los mas sencillos de armar y el que he elegido para este propósito):biggrin:

pero aun no doy con algúna pareja codificador decodificador que me dé para 6 canales análogos, y 14 canales digitales... tocaria programar un pic que aguante todo eso, alguna idea?:confused:

por otro lado, tenia pensado en dividir la parte analógica de la digital (cada parte con su propio RF), pero el problema es que requeriría de 2 transmisores de rf en el control y 2 receptores del otro lado, además de un transmisor del otro lado, y un receptor extra para la retro alimentación en el control, cosa que para nada me apetece... :eek::eek:hmy::sad::mad::locos:

seguiré investigando a ver si encuentro algo mas referente a esto, miraré a ver si puedo conseguir algún otro tranceptor que no requiera de ningún protocolo especial.

Saludos!:redface:

5. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    con buenas noticias!!!

buenas amigos! resulta que el autor de la pagina anterior ha accedido a ayudarme, lo cual es fantástico!:biggrin: esto pinta cada vez mejor, además conseguí estos módulos para esta tarea: http://articulo.mercadolibre.com.co...nrf24l01transceptor-wireless24ghz-arduino-_JM

Estos módulos trabajan mediante SPI, son muy similares a los módulos xbee pero con menos pines y mas compacto, para que quepa adentro del control.

iré contando los avances.

Saludos!!!:redface:

#6 Hararion, 26 Mar 2013
    Última edición: 21 Abr 2013
  7. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    avanzando de a pocos...

buenas amigos, resulta que el personaje que mencioné anteriormente ha accedido a ayudarme, pero ya he encontrado algunas diferencias entre el proyecto de el y el mio, lo bueno de esto es que el me ha facilitado todo el código, y es sorprendente-mente bastante sencillo, entonces partiré del código que el me ha facilitado para empezar a reconstruirlo a como yo quiero que quede.

1) el de el solo maneja 2 stics (4 analogos) y el mio manejará 6 (2 stics + 2 gatillos aceleradores).

2) el de el maneja costosos modulos xbee, pero el mio manejará los módulos que puse atrás mediante protocolo SPI. (por cierto, busqué información y encontré esta increíble página con todos los detalles!)

3) añadiré retro-alimentación mediante led indicador y motor vibrador.

4) reconstruiré la parte de procesamiento analógico PPM en el receptor para que la señal PWM quede compatible con los servos estándar.

5) añadiré control para seleccionar el canal de radio, y podré la función de auto emparejamiento.

6) también añadiré un selector de modo (esto se aplica mas que todo a los robots, se podrá seleccionar entre modo exhibición, modo combate y modo autónomo)

7) alguna otra cosa que valla surgiendo...

queda un largo camino para terminar este mega ambicioso proyecto, por ahora comenzaré a armar la parte de la comunicación que es lo mas complejo.

Saludos!:redface: cualquier cosa les iré contando.

Compartir esta página