Peligro en el Fail Safe de Motor.... 25% o a cero? ¿y si se pierde?

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Oxigeno, 10 May 2011.

1. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues estoy configurando un par de aviones con distintos equipos y los dos tienen RTH.

Uno es con el FY21ap, por lo que el motor lo tengo que programar en el fail safe a un mínimo de 25-30 por ciento. La pregunta es...

Si vemos que no llegamos de vuelta a la pista y el avión lo tenemos que aterrizar a un par de kilómetros porque hay mejor terreno o más fácil de localizar ¿qué pasa cuando termine de entrar en fail safe? El avión volverá a arrancar el motor y volverá a volar, o bien avanzará por el suelo chocando contra todo o bloqueando la helice y quemando el motor y variador y, en cualquier caso, se pulirá las baterías mientras llegamos al rescate... Uf, qué mal rollo!!!

Creo que sería interesante poner un fail safe "desarmable". Es decir, que por defecto esté conectado pero si por una circustancia o por otra no necesitamos que funcione el motor, poder desconectarlo en vuelo.

Esto se me ocurrió viendo aquí un vuelo de josuv16 el otro día en el que al regreso tuvo que aterrizar a un par de kilómetros de casa porque llevaba la batería ya muy averiada de carga y poca altura. Calypso777 tuvo la misma experiencia, según comenta en ese hilo.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=10311

¿Cómo solucináis esto?

2. jalare Miembro

jalare
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena cuestión, yo creo que el failsafe no debería tener motor, si pierde señal dará a vuelta y teniendo altura suficiente lo normal es que la recupere en poco tiempo, otra cosa es que activemos la vuelta a casa de forma manual y le apliques motor para asegurarte que llegas.

De todas formas no sé si hay alguna forma de hacer lo que comentas de un failsafe con y sin motor, pero lo veo dificil.

3. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya, pero en muchos OSD o equipos el Retorno a Casa del Fail safe y "manual" es el mismo. Lo que haces es programar el fail safe con la correspondiente palanquita manual activada.

Si la pérdida de señal se produce por distancia, es de suponer que al dar la vuelta se recuperará pero... ¿Y si el fail safe es por escasa altura a, por ejemplo 7 kilómetros? Al girar para volver a casa sin motor, todavía caerá más y no recuperará.

Sigo con la duda...

4. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este tipo de cuestiones son las que mejoran nuestro hobby. me gustan este tipo de preguntas

Yo llevo desde hace tiempo un fusible de coche entre batería y variador, alimento la electrónica con un BEC independiente y batería de vídeo y OSD independiente.
    Este fusible aguanta un poco más del máximo del motor y el variador siempre resiste mas.

Ej
    Motor 18A
    Variador 25A
    Fusible 20A

En el supuesto tuyo seguiría funcionando el motor en caso de FS e intentando traer el avión a casa hasta que no pudiera más y "aterrizase", si siguiera funcionando el motor saltaría el fusible y no quemaría nada.

5. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, es una primera solución... Puede valer para un esy glider o motor delantero cuando toque el suelo y que no funda el variador. Hay que hilar fino.

Lo pongo un poco más difícil.... Tenemos un jiliglider, un easydream 09, un easystar, un skywalker o un aeromaster.... Todos con la hélice atrás.

Pero claro, si ves una estupenda pradera a 3 km de casa y quieres aterrizar ahí -!!dios mío, no llego!!-- porque se ve bien o porque no hay arboles... En cuanto bajes de 80 o de 40 metros, entrarás de nuevo en failsafe y el motor volverá a arrancar y avanzará hasta ese precioso bosque que habías visto a la ida o hasta esa granja tan mona donde están los toros bravos... Y eso pasará en todo tipo de aviones.

Tu última posición de GPS donde dejó de grabar el vídeo estará a 300 metros del impacto final... y justo ese día no habías cargado la radiobaliza o el gpstracker!!

Con el fusible solucionamos el problema de que el motor arranque cuando esté aterrizado, pero el "concepto" de con o sin motor, sigo sin verle una clara solución...

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no he posteado "LA" solución, he posteado un granito de ayuda.
    Por eso he dicho que me gustan estos hilos, por que lo que se busca aquí es un "brain storm" que lo laman los yankies.
    Que cada uno vaya soltando sus ideas para llegar a una solución consensuada.

7. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    No conozco los rth a los que te refieres, pero algunos RTH tienen un sistema de seguridad por el que por debajo de una cierta altura (pon 50m) no pone en marcha el motor cuando está activado el RTH

8. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues se programa un pic que lea la altura y/o velocidad de las tramas gps y que corte con un interruptor de esos electrónicos la batería al variador si se cumplen las limitaciones que cada uno haya impuesto...

Lo malo es que la mayoría de los GPS ya trabajan a tasas de bits altas y para hacerlo necesitamos un PIC con módulo de comunicación serie ya que los pequeñitos no lo tienen y no llegan más allá de 9600bps...

Serí uno tipo el del dakar...vamos grandecito.

Pero no es muy complicado hacerlo.

Por cierto, ya que estamos, le añades código para encender luces, las de aterrizaje cuando se está a menos de 200m de HOME, los parpadeos de las luces de posición, que pite cuando pasa por delante nuestro para quedarnos con el personal, etc, etc, etc...ya que tenemos la información de la posición GPS...que viva la imaginación!!!!:ansioso:

Saludos.

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    A esto me refería.
    Sabía que no me defraudarían.

10. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues esto es lo que dice el ET
    Enable low altitude RTH:
    This menu option , when set to “Yes,” defeats the OSD’s automatic disabling of RTH throttle control below about 60
    feet (20 m). Since enabling this option increases the likelihood that RTH will inadvertently activate your throttle on the ground, it should be used
    with extreme caution! See the “Safety Mode Overview” for more information.
    O sea que por debajo de 20 mts el control del motor por el RTH se desactiva y si el prao esta en la linea de casa, pues igual caes en el verde

La otra es si tienes sangre fria, desactivar el RTH en vuelo:laugh:

Saludos

11. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    un idea, que tire caramelos,
    ahora en serio, creo q el bsII tiene algo similiar y programable, cuando bajas a menos de 100 metros y estas a mas de 1000 por ejemplo, salta la alrama en pantalla, y si no me equivoco, esta basado en pic

12. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Oxígeno:

Yo lo tengo claro:

Una cosa es failsafe y otra el sistema de RTH.

En failsafe siempre programo el motor cortado. Es un tema de seguridad. Y la seguridad es lo primero.

En el RTH, dependiendo del sistema, en unos casos programo una altura de llegada o dejo que el avión planee en el tramo de retorno. Si programo altura de llegada, evidentemente tiene que ser con motor, pero en estos casos por seguridad el motor no funciona por debajo de cierta altura. Tengo un ejemplo reciente

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=160356#post160356

En cuanto al FY21AP, lo uso programando el failsafe SIN motor. Y no pasa nada porque vuelve planeando sin entrar en perdida aunque intenta subir con elevador.

Digamos que lucha el control de altura con el estabilizador y acaba ganando este último. Esto está comprobado que funciona sin problemas.

Saludos.

13. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Oxigeno, el Ikarus tiene esta opción, por defecto viene programada para 20 metros pero es configurable. Por debajo esta altura no entra el motor. En el FY21 no es así, en cuanto entre el fail se activa motor aunque lo tengas en la mano. La verdad es que he volado mucho con este sistema y no me había preocupado esta cuestión. En principio si te preocupa que el avión a 3km se encienda el motor en suelo y se pire, quiere decir que te quedaba batería para llegar. Si has aterrizado porque la batería estaba lista, no te preocupes que el fail no activará el motor :laugh:

14. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Oxigeno,

como se que tienes el equipo LRS DMD, te comento.

para version LRS 869Mhz V:2.51.

El Fail safe es independiente del RTH. Lo normal es configurarlo con motor parado por seguridad.

Cuando tienes el IR conectada al receptor, el receptor activa el RTH en caso de Fail safe y hay unas cuantas seguridades y configuraciones.

En RTH o autopiloto, el motor se puede configurar para que no funcione en RTH o tenga limites por minimo o por maximo.
    Tambien dispone de control de ganancia referente a la altura objetivo en cada momento, con lo que se puede seleccionar a gusto de cada cual.

El sistema no se comporta igual si tienes Fail Safe y entra en RTH o si activas el RTH y tienes emisora en marcha.

La diferencia estriba que si tienes emisora se queda dando vueltas alrededor del campo de vuelo a unos 70-80 metros de altura hasta que las baterias esten bajas y el RTH apaga el motor y deja que aterrice. Nunca en el campo si en los alrededores. (en la practica no nos gustó tener un Boomerang que volvia justo donde estabamos).

Seguridades en RTH con Fail safe:

Para el motor cuando,

esta a menos de 50m de altura
    Cerca del punto de despega a 150-200m de distancia.
    bateria baja

Saludos:smile:

15. josetxu Miembro

josetxu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un off topic,
    el rth funciona sin tener el estabilizador de vuelo? solo con el gps y el vario

16. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Josetxu:

Yo he hecho pruebas con aviones muy estables como el Elektra de Goldberg o el Rookie de Graupner y por poder se puede. Pero es muy crítico de ajustar.

En general, la respuesta es que se necesita un sistema estabilizador.
    Ya sea por acelerómetros como el FY20 o por termopilas como el FMA Copilot.

Saludos

17. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Como dice Jose3F, es mejor usar el IR o un estabilizador independiente.

Pero Si funciona. Tal y como te indique antes, con el sistema antiguo de cola. conectando el canal de cola al OSD644DMDG y sacandolo del canal de salida del OSD.

si no hay sensor IR, no hay estabilizador (o puedes ponere uno independiente) y los sistemas que tienen que ver con el pilotaje automatico en la V:2.51 no se activan.

18. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es decir que el Ikarus y el DMD-LRS tienen pensada ya de antemano esta posibilidad y desconectan el motor cuando está a una altura muy baja. Pues vaya! Qué maravilla!!

Y por lo que veo, para mi otro avión, el que va con el FY21ap, debería ir con motor a cero y por tanto no debería llevarle a los límites de cobertura al menos si no tengo una altura más que suficiente y bastante por encima de la proporción 1:10 recomenda habitualmente para mantener cobertura de radiocontrol.

Esa es mi conclusión.

19. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya se que es antiguo pero todavia mucha gente lo utilizamos, el ardupilot te deja configurarlo como quieras.

El mio a velocidad 0km/h para el motor o a menos de x metros de altura, esto lo puse asi porque tambien podia ocurrir que aterrizara encima de una loma (esto otros no lo contemplan), osea que el avion se estampase a mas de 50m de altura del punto de despegue tampoco es tan raro, ya que o vuelas en las estepas extremeñas o puedes tener esta circustancia, por eso configuré la velocidad de 0km/h, osea si el avion se para tambien corta el motor, habra gente que piense que es un poco arriesgado si hay mucho viento y el avion no consigue avanzar, pero te contesto, si el avion no consigue avanzar obviamente el motor se para, y conociendo nuestros aviones empezaran a volar hacia atras, por lo que la velocidad automaticamente aumentara (el gps reconoce movimiento y velocidad hacia cualquier punto), eso si, si vuela hacia atras el piloto automatico empezara a hacer correciones y dara toda una vuelta con motor encendido (ya que existe velocidad aunque no sea para acercarse), luego volvera a pararse y comenzara el ciclo, con esto deberia de conseguirse que el avion aterrize haciendo unos circulos un poco raros pero sin alejarse mucho mas y en cuanto toque tierra parara definitivamente el motor, es la mejor opcion si el viento es tan fuerte como para que no avance.
    Tambien le puse que a menos de 100m de casa y velocidad 0km/h se pare, asi nunca deberia encenderse por acidente mientras enchufamos todo en el suelo y hacemos las tipicas comprobaciones y nos deje un dedo loncheado. Por supuesto tambien esta el encedido de luces y blablabla.

La ventaja es que tu programas todo lo que quieres hacer o no hacer, el inconveniente es que tienes que "programar".

Saludos

20. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

El LRS V:2.51 a velocidad 0km, tambien desconecta el motor, se me olvido ponerlo.

21. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0

Joe, ya te lo has currado dandole al tarro. La verdad es que el Ardupilot es un gran sistema que nos permite toquetear y poder probar cosas de estas, pero le tenemos un poco olvidado por aquí. Yo estoy deseando terminarlo de poner en el Easy para poder hacer pruebas y poner por aquí los resutados a ver si lo animamos un poco.

22. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo veo perfecto y bastante seguro para evitar posibles acidentes en tierra.

Compartir esta página