Patch de alta ganancia (18-19 dB)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por luis68, 2 Abr 2008.

1. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
  2. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    La antena de 18 Dbi fue mi primer antena.
    De todas las de 18dbi, fue la que mas angulo de cobertura encontré.

Esta antena la Fabrica Procell ( www.antenna-tw.com), es la PA-L01 y aqui en españa la distribuye Connection NC con otro nombre, les dejo el link del PDF. http://www.connectionnc.com/n&c/baja...=WLANTED18.pdf

Les dejo unas fotos bastante viejas. En la foto dice algo de 80º. Tener en cuenta q eso lo escribi en los comienzos cuando no tenia mucha idea, hoy sabemos que si el el Tx esta cerca,, la antena puede recibir incluso de costado.

Comportamiento respecto a la de 14 Hyperlink:
    El tener un diversity que cambia via RSSI y con antenas montadas de 14 y 18 dbi sirvio para observar como a partir de los 2 kms se queda clavado en la de 18. Conectando y desconectando la antena de 18, note que la imagen casi no cambia si el Tx esta a menos de 10 Kms. Al al pasar esa distancia, las diferencia entre las antenas se empiezan a manifestar.
    Ya a 16,5 Kms se nota claramente que la de 18 tiene mejor imagen.

Tolerancia al movimiento horizontal de la antena:
    Ambas antenas estan fijadas a una misma barra horizontal apoyada en el tipode ( esto lo recomiendo ). Observando el diversity, a 15 Kms empece a rotar el tripode para ver a q angulo la de 18º dejaba de trabajar y pasaba a la de 14. La respuesta es a los 45º, lo q es lo mismo a decir que el modelo estando a 15 kms de distancia y a menos de 45º de las patchs, la de 18 le saca ventaj a la de 14. Si el angulo del avion respecto a la patchs es mayor, ahi trabaja mejor la de 14.

Estos resultados son mucho mejores que los q obtuvimos cuando hicimos las pruebas de video en campos separados con J.carlos y luico,, Ese dia recuerdo que el tiempo era malisimo, y montaña casi de por medio, la imagen la perdiamos con solo rotar 10º ( usamos solo la patch de 14 aquella vez ).

Bueno, estas fueron las conclusiones

Para vuelos de mas de 15 kms lo ideal seria un diversity con una de 14 como apoyo y una de 18 o mas trabajando a tope. Si no se tiene ni diversity ni antena de 18,,, con la de 14 y un Rx standar se vuela igual vamos :)

Nota: Las patchs deben estar casi verticales, no tiene sentido inclinarlas en el eje vertical si el modelo esta a mas de 3 kms.

Adjuntos:

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tus explicaciones Sergio pero creo que ha quedado un poco lioso.
    ¿podrías hacer un croquis en horizontal marcando los angulos de cada antena?
    ¿45º es el total o para cada lado?
    ¿45 º es para la de 18 o para la de 14?

¿Has desmontado la antena para ver sus entresijos?

Gracias
    Alberto.

4. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Aqui te mando el dibujo.

Como ves,, es logico que la antena de 18 supere a la de 14, pero para eso, el modelo debe estar dentro del angulo de cobertura de la primera.
    Los valores son aproximados y varian segun las condiciones meteorologicas. En un dia malo, los angulos de cobertura pueden cerrarse considerablemente.

Adjuntos:

• 1418.jpg
      1418.jpg
      Tamaño de archivo:
      47,9 KB
      Visitas:
      102
  5. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ten en cuenta que el diagrama real es una curva,lo que te dibuja Sergio es un diagrama ideal, para una distancia aproximada. A mucha distancia llega un momento en que el ángulo disminuye.

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las explicaciones, así lo entendía pero lo de los ángulos parecía que fuese 45º para cada lado y me parecía una barbaridad.

Sí Luismito entiendo que la forma real de la recepción de las ondas es un bulbo con una longitud máxima de alcance de recepción.

7. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    SERGIO:

Yo tengo también 1W y la 14 dB de Range. Pero tengo nieve a partir de los 2 km, aunque no pierdo imagen. ¿Crees que la altura de la patch con respecto al suelo puede influir?

8. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    A mi tambien me sorprendio que la de 18 tuviera tanto angulo,, La medicion la hizo el diversity.

Otra aclaracion mas a una pregunta comun, ver foto.

Adjuntos:

• lejos.jpg
      lejos.jpg
      Tamaño de archivo:
      61,7 KB
      Visitas:
      112
  9. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alcance 14dBI Range

A mí con la patch de 14 me sale nieve a partir de 4Kms.De todas formas el concepto es muy elástico. En mi caso, la visibilidad se mantiene razonablemente correcta hasta unos 6 Kms, pero a partir de ahí baja mucho la calidad, y no resulta agradable el vuelo. Todo esto varía mucho en función de las condiciones, pero puede darse como válido para un buen día para volar.Voy a probar el tx de 1w, pero me temo que me disminuirá la cobertura Rc.

La tengo en un trípode a 1,80 metros de altura

#9 luismito, 3 Abr 2008
    Última edición: 3 Abr 2008
  10. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Me andaban preguntanto en el campo sobre la antena de 18 q uso junto con la de 14, rescato este hilo dejadoles la grafica,, es muy generosa con los angulos para ser de 18Db,,, ideal para vuelos de mas d 10Km hasta 20Km.
    Es la q usamos con J carlos cuando para vuelos de 17 kms.
    Aqui la venden en España

http://www.connectionnc.com/n&c/in_productos.php?rowid=60&seccion=133

Nombre original 2006: PA-L01
    Nombre original 2008: PAW-L01
    Nombre España 2008: WLANT-ED18

Como viene con conector N- Type Female asi q el cable debe tener el conector SMA para conectarlo al RC

Adjuntos:

Compartir esta página