PARAMOTOR RC FPV AVANZADO

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Silfonone, 16 Oct 2008.

1. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Abro este hilo para el desarrollo del paramotor FPV avanzado.

Seguimos apostando por esta plataforma de vuelo por sus ventajas para el vuelo FPV; facilidad de transporte, facilidad de pilotaje, sencillez de fabricación (de momento :wink2:) y, sobre todo, indestructibilidad en los aterrizajes y en las situaciones de emergencia tan habituales en esta modalidad. Puede aterrizar solo sin sufrir ningún daño y sin tocar los mandos.

Estas ventajas conllevan unos inconvenientes que son los que vamos a tratar de paliar en este desarrollo. Tiene menos autonomía de vuelo (los records vamos a dejarlos para los aviones) y menor velocidad de vuelo que le hace demasiado sensible a los vientos suaves y moderados.

El mayor muro que nos hemos encontrado en este desarrollo es la vela, utilizar una cometa simplifica bastante pero nos hemos dado cuenta de que son alas diseñadas para otras funciones y han resultado ser demasiado lentas. El objetivo principal de este desarrollo es logra un paramotor que vuele a 50km/h de crucero manteniendo la misma velocidad de despegue y aterrizaje. Supongo que al optimizar el rendimiento tambien mejoraremos la autonomía.

Despues de este rollo-introducción voy a entrar en materia.

Estamos planteando la fabricación de una vela especifica para este aparato. Antes de eso (que complica y mucho) trataría de evaluar las velas que ahora tenemos.

¿Que velocidades habeis alcanzado (en un día sin viento, claro)?. El mío ha volado entre 25km/h y 30km/h de crucero aunque esta última fue con el último desarrollo y usando el motor a fondo, un desperdicio de potencia, vamos.

¿Quien tenía la pans? Me gustaría saber el espesor del perfil (dividir la cuerda maxima entre la altura maxima de la costilla) pues tiene muy buena pinta y no la hemos probado. La mía tiene un espesor del 19% cuando la mayoría de los aviones no suelen pasan del 10%.

¿Alguien ha localizado un buen suministrador de ripstop u otras telas semejantes a buen precio y que envíe por internet?.

Tengo una idea en mente para simplificar la construcción. Cuadernas de deprom y el intrados y extrados de una sola pieza de ripstop. Lo que no se es como unir el deprom al ripstop y que quede bien. ¿Que os parece?.

2. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya estamos por aqui,buena introduccion silfonone.

bueno,mis conocimientos de aerodinamica,perfiles alares y demas son practicamente nulos,asi que no se lo que podre contribuir en este tema...por otro lado intentare recopilar info por la red,cosa que no es muy facil ya que la mayoria de la gente que consigue buenos resultados con velas autoconstruidas se guardan la informacion para ellos...pero bueno algo encontrare.

la idea de las costillas en depron puede estar bien,por la facilidad que nos puede dar en la construccion.ademas es posible que contribuya tambien a mantener mejor la forma de la vela.

esta idea me ha recordado una pagina web que estuve viendo hace tiempo,he vuelto a hecharle un ojo y he visto que utilizan surfplan en el diseño.en esta pagina (posiblemente ya la conozcais) hacen un parapente (sin motor) a base de bolsas de plastico de las que dan en las tiendas,el resultado es bueno y he visto videos y el vicho vuela que da envidia verlo.ademas hay una guia de construccion y un archivo para surfplan,el modelo es pequeño para nuestro fin pero puede que se pueda escalar a una madida buena para nosotros.el sistema de soldado del plastico(no lo cosen)es ingenioso y no se si valdria para el ripstop:utilizan una pistola de cola caliente a la que introducen una varilla en el lugar de la barra de cola esta varilla se calienta y es con lo que realizan las "soldaduras".

si teneis un rato hecharle un ojo,tambien hay algun video:http://www.miniparapendiorc.com/

venga saludos, esto se anima:ansioso:

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silfonone:
    Ya veo que te sigue interesando esto de los paramotores y que has llegado a la conclusion de que la vela que comenté en el hilo de Paramotor "Pans" era la más adecuada para conseguir penetración (velocidad) además tiene muchas costillas y con ello consigue tener un perfil muy bien definido, borde de ataque definido en casi la mitad de la vela,para mi gusto era un poco grande pero por lo demás era la vela perfecta.
    Estube dándole vueltas para hacer un FPV con cámara de HD de disco duro y realizar buenas grabaciones.
    Cosas de la vida, ahora estoy en paro... por lo de la crisis.. que a mi me ha pillado de lleno (soy aparejador) y no le puedo dedicar el dinero que necesita este hobby.
    Respecto a las otras ideas que propones, como costillas rigidas yo también la tuve la misma idea pero el principal problema es que las láminas de extrados e intrados son de doble curbatura y eso solo se puede realizar con tela a base de costuras y costuras.
    Como aparece en el otro hilo el francés que las vende (unos 300 pavos) las hace con RipStop cosido y le quedan de fábula.

A mí se me ha llegado a pasar por la cabeza hacer la vela con varias piezas de porex (para hacer un triple o cuadruplediedro inverso), como si fuera una vela rígida pero también lo dejé.

Hay un Italiano que ha fabricado un parapente RC que vuela muy bien, tiene varios videos en Youtube y las pruebas las ha hecho con la vela realizada en plástico pegado con cinta, el diseño lo ha realizado con Surfplan (que tambien está en el otro hilo)

De momento, aunque tengo tiempo, no puedo (psicológicamente) usarlo para nuestro hobby aunque algo de tiempo voy sacando pero no demasiado. Quisiera usarlo para hacer algo como lo que tú quieres.

Ya iremos viendo los proyectos.

Saludos.
    Alberto

4. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba, en Madrid tienes Rip Stop a unos 10€ el metro con un ancho de 1,6 m,todos los colores que quieras, y creo que venden a partir de 20 cm
    La tienda de las cometas

5. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que tal acristoval,el italiano que comentas es el de la web que he puesto arriba.

saludos

6. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me ha costado, eh?. Pues si, despues de todo ha resultado que la PW del decatlhon no penetra na de na y mira que lo he intentado. Es algo parecido a lo que me pasó con el delta. Volaba bien pero despacio hasta que le aplané el ala y entonces se transformó completamente.

Como lo siento, especialmente por que compartimos profesión. Yo de momento resisto pero no sé cuanto tiempo.

Tienes razón, no había caido en ello. Habría que hacerla a base de trocitos también. Así no será tan sencilla pero el motivo principal de que plantee las costillas rígidas es por que creo (tal vez equivocadamente) que se podrá hacer la vela con un espesor menor manteniendo una buena capacidad de hinchado. Ademas solo haria falta dos lineas de cuerdas.

Tengo que revisar los enlaces que me habeis enviado a ver que sale.

7. Esteban Miembro

Esteban
    Me Gusta recibidos:
    0
    HEY!!! veo que se abre la veda a nuevas ideas...

Coño Angel, cuanto tiempo si hablar contigo, no se si te acordarás de nosotros, somos los de las cometas(te acuerdas del taller de aire). Siento oír que lo de la crisis te está afectando espero que pronto se arreglé y volvamos a la normalidad lo antes posible.

Respecto al parapente, como bien comentáis, todos los que tienen algo interesante que aportar se lo cayan, no sueltan prenda de perfiles ni pista alguna que sirva para poder investigar por nuestra cuenta, nosotros hemos pedido ayuda a expertos de la materia pero ya sabéis, las cosas de palacio... y ni siendo amigos sueltan prenda.

Estaría bien tener una base sobre la que trabajar, es decir, perfil adecuado, espesores, incidencias y distribución de las bridas correctas.. cualquier cosa que nos pueda ayudar, sobre todo el perfil que es o que me para a mi.

En todas las pruebas que he realizado yo, el perfil suele ser una modificación de alguno que me gusta, cogiendo referencias de cometas y parapentes(de verdad) y sacando algo que nos parece óptimo, pero claro entre esto y hacerlo a ojo no existe mucha diferencia ;o).

Como decía en el otro post, yo no tengo problema en hacer velas, pero claro trabajando sobre algo en concreto, me he puesto innumerables veces con los programas de diseño y siempre me encuentro con la misma barrera, en el ordenador todo se ve muy chulo pero cuando lo haces cambia todo, los que realmente saben le dan las tensiones adecuadas para que cuando eso se infle coja la forma deseada, cuando no lo haces bien tienes velas que se parecen en poco a lo que vemos en el ordenador....

De todos modos yo he conseguido velas decentes, pero siguen sin gustarme del todo, biendo las limitaciones de nuestros conocimientos decidimos ir en busca de ayuda y en eso estamos, pero ahora surge este post en el foro y me renacen las ganas de seguir investigando un poco mas ( ya por orgullo..jejeje), pienso que juntando los conocimientos de todos podemos hacer algo bueno, 100 cabezas piensan mejor que 1...

Saludos

Esteban

8. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, Esteban, el tema no es sencillo por eso quisimos tirar de cometas comerciales. Hacer una prueba significa coser una vela entera, otra prueba otra vela, ... mucho trabajo. Hay que conseguir toda la información que podamos para atinar a la primera o la segunda.

El perfil es lo que me quita el sueño, como te pasa a ti. No es un perfil normal de un avión, es un perfil que se modifica al hincharse y cambia de forma con las diferencias de presión. Es algo parecido a las alas de los veleros pero mucho peor, si las haces de estructura de balsa y las recubres de monokote solo tiene mantiene el perfil en las costillas, entre ellas se piede el perfil y las caracteristicas. Pero aqui no podemos enchaparlas ni hacerlas de foam ni nada de nada.

Luego está el tema de las bridas-cuerdas (vamos que tener que ponernos de acuerdo en los nombres). Si no están tensas cogen curvatura y eso modifica su longitud, sería otro efecto a tener en cuenta.

Demasiadas cosas, habrá que empezar por alguna.

9. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto, me pilla muy cerca del curro (de momento :laugh:). La semana que viene me acerco.

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Esteban, lo siento pero no soy el Angel al que te refieres, debe de haber un Angel por ahí bastante conocido ya que me han confundido varias veces, soy Alberto. Gracias de todas formas por los ánimos.

Yo creo que si me organizo tambien puedo currarmela (hago mis cositas con la máquina de coser)
    Yo tengo sacados los planos (patrones) para una de 2m de envergadura, incluso los pasé a Autocad

Silfo ¿también eres Aparejador? Podríamos quedar algún día y hablar de este proyecto.

Un saludo a todos.
    Alberto.

11. volcano Nuevo Miembro

volcano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiza sea una borricada lo que os voy a decir pero es algo ke me ha rondado estos dias por la cabeza. Partiendo de la base de que no he construido ningun paramotor ni cacharro volador (estoy en ello), he pensado que, se podria hacer la vela con una especie de alargamiendo en el tercio central del borde de ataque, a modo de "pico de aguila", para asi poder modificar algo la incidencia en esa parce central de la vela y conseguir una mayor velocidad y penetracion. Digamos que podriamos manejar ese sistema con un servo, bajandolo para conseguir mayor velocidad y penetracion, y si lo elevamos menor velocidad. Corregidme si me equivoco....

12. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, lo soy. Aunque alguno se empeñe en llamarnos arquitectos técnicos.:wink2:

Creo que he pillado tu idea pero funciona de otra forma. Si tiras de esa "protuberancia" lo que conseguiras es mayor curvatura del perfil y menor velocidad. Lo que hay que hacer es tirar del frente de toda la vela a la vez que es equivalente a echar el peso hacia delante. Para ganar velocidad hay que intentar no deformar el perfil y que sea lo mas plano posible.

13. Esteban Miembro

Esteban
    Me Gusta recibidos:
    0
    UPS!!!! perdon por confundirte Alberto, pero ya es casualidad lo parecido del nombre, aunque no te conozco siento igualmente que estes pasando malos momentos, espero que todo te salga bien.

Estaba pensando en cosas que podemos hacer y se me ocurría una que igual puede ser positiva, ¿que tal si partimos de un diseño en el surfpaln y lo vamos depurando entre todos?.

La cosa sería mas o menos, ir eligiendo cosas entre todos, perfiles, espesores y todos lo que veamos puede ser importante en el diseño juntando los distintos conocimientos que tenemos entre todos, de este modo vamos cada uno aportando ideas sobre un proyecto común y si al final sale algo decente lo costruimos y vemos que sale.

Por otro lado puede que gente que no tenía intención de construirse un foil se nime a ayudar con sus ideas y conocimientos para hacer algo todavía mejor, porsupuesto si sale algo bueno, el plano sería de dominio público y cualquier persona podría hacerse uno...

¿Que os parece???.

Saludos

Esteban

14. volcano Nuevo Miembro

volcano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto Esteban.

15. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena idea, empiezo yo.

La superficie de la vela ideal creo que debe ser 1,2m2. 2m2 es demasiado grande (la de josuv y silvio), van demasiado bajas de carga y 0,9 (la mía y la pw1.2) demasiado cargadas sobre todo si pensamos en poner dos baterias para mayor autonomia.

Que os parece?

16. Esteban Miembro

Esteban
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien esto se pone en marcha...

Por mi esperiencia creo que deberiamos pensar en algo mas grande, las velas pequeñas son criticas y les cuesta coger forma ya que la presión interna es muy baja, pienso que algo no muy grande entorno 2,5m2 estaría bien para empezar.

La cuestión es elegir el perfil, estoy viendo ultimamente el Leonardo y la verdad es que el perfil que usa me parece bueno, y como de entrada este parapente parece que funciona igual es un buen punto de partida..

Saludos

Esteban

17. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos!!!
    ...pués referente a lo que dices que nuestras velas van un poco bajas de carga, creo que és verdad... de hecho, por eso en la segunda góndola, no me he esmerado tanto en controlar de no pasarme de peso, puesto que también lo pensaba...

Porqueeee... qué pesos tienen vuestras góndolas... tanto las de de la de 0'9m2 (pw1.2) como las nuestras de 2m2.
    Mi góndola, la de los videos, pesaba creo recordar, unos 1'300Kgr. i la que estoy haciendo ahora estará sobre 1'500Kgr.
    Deberiamos de acotar un poco los pesos (máximo/mínimo) sobre los quales vamos a trabajar, no creeis!??
    Gracias.

18. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que tal muchachos...

despues de leer tu ultimo post esteban, se me ocurre que una posible base para empezar podria ser el archivo surfplan (.sle) que hay en la pagina de miniparapendiorc,en este archivo esta el perfil,medidas y demas datos de la vela del italiano.

lo que ya no se si seria escalable a una medida que nos sea util,el de la web es pequeño,supongo que no habria problema y que el perfil no cambiaria sus cualidades al hacerlo mas grande,que opinais?.yo como no me entero de perfiles y tal lo veo y no se si es posible que valga,o que cosas buenas y malas puede tener...

tambien os agradeceria que me contarais a grandes rasgos que caracteristicas condicionan en un perfil su comportamiento y de que forma.asi ademas de construir y experimentar con la vela podria aprender algo.me pregunto si habra alguna base de datos o recopilacion de perfiles alares...perdonar si digo alguna tonteria pero en este tema estoy completamente pez.

otra cosa que me ronda la cabeza,ahora que estoy liado con la nueva gondola,es el sistema de mando mejor para este nuevo paramotor avanzado:
    -que os parece un sistema de tres servos, 2 para los frenos (girar frenar) y otro para tirar de las cuerdas del borde de ataque y asi cambiar la incidencia,incluso se podria mezclar con el motor.

he pensado que si veis que nos seria util,podria sacar una plantilla de las costillas de mi primera vela,ya que la compre y en teoria estava construida para un paramotor rc, es posible que sea mas parecida a lo que buscamos que una cometa comercial...bueno si creeis que pueda servir para algo lo intento y la pongo por aqui.

os dejo un video de la web que os comento,mirar como remonta volando en ladera parece ser la leche

19. Esteban Miembro

Esteban
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer si que estamos nerviosos....(yo el primero...jejeje).

Según mis cálculos el peso de carga para una vela de unos 2,5m2 sería de entorno a 3kg máximo, siendo el ideal algo entorno a los 2kg.

Creo que los pasos a seguir son, elegir el perfil, elegir el espesor del mismo, elegir la forma de la vela, numero de costillas y distintos espesores de las mismas,etc...

Yo los problemas fundamentales los tengo con los apartados de tensiones... nunca he tenido idea que hacer con ellos, pero bueno poco a poco...

Saludos

Esteban

20. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    jooo mientras he escrito mi mensaje habeis escrito 2 vosotros je je bien bien...

ok esteban el leonardo es el que yo comentava

21. Esteban Miembro

Esteban
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una prueba..

No se como se puede enviar una prueba del surfplan al foro...

22. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que habra que avisar a algun administrador de que habilite la extension .sle que creo es la que saca surfplan.

tambien podrias subir el archivo a un servidor por ejemplo megaupload y poneraqui el link.

23. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joerrrrr!!!! como corre esto!!!!

Lo de que las veo bajas de carga lo digo por que viendo vuestros videos se veia que para despegar la soltabais y casi se quedaba flotando.

Mi góndola pesa unos 950g para 0,9m2 da 10,5gr/dm2
    Con los datos que me has dicho la tuya da 7,5gr/dm2

24. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Demasiada información, socorro!!!!

Joer, que grande. ¿Estas seguro que es necesario que sea tan grande?.
    Lo digo por que encarece y mucho el aparato. Tanta vela significa mucho motor, tanto motor significa mucha batería y las baterías gordas valen mucha pasta. Si lo fueramos a hacer con motores glow daría un poco igual pero en electricos la potencia se paga muy cara.
    Lamento sacar el tema económico pero... la crisis, ya sabeis :wink2:

Yo decía la de 1,2m2 por que el equipo fpv no pesa mas de 200g y con esa superficie se lleva de sobra.

Tu propones una carga alar de 8-12gr/dm2, en eso estamos de acuerdo y es lo que estamos aplicando. Para llevar el equipo con comodidad con una góndola de 1300-1500gr es suficiente. Nos dá una superficie entre 1,8 y 1,08m2. Tal vez podamos subir a 1,5m2, no se.

25. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece un buen punto de partida pero es un enfoque totalmente diferente al de Esteban. Ese parapente es enano, no se como vuela por que no he podido ver el video pero lo veré dentro de un ratillo.

Te contesto primero esto último y luego lo demas. Series de perfiles hay muchas, algunas de aeronautica general y otras de aeromodelismo. Tienes los perfines NACA, los Eppler, los Selig, ... cientos de series con bastantes perfiles cada una. En aeronautica afinan mucho mas que nosotros y por eso hay tantos pero en aeromodelismo al final se manejan solo unos pocos.

Intentaré hacer una introducción de los perfiles alares, a ver que me sale.

Según su forma se pueden dividir en:

-concavo-convexo (el intrados está reundido) se utilizan en aviones lentos y de poco peso. Por ejemplo en los aviones de vuelo indoor.

-plano-concavo (el intradós es plano) se utilizan muchisimo en aeromodelismo por su facilidad de montaje. Se colocan las costillas sobre una tabla plana y se pega todo. Uno de los mas famosos (aunque no tiene el intrados plano del todo) es el clark y, super utilizado. Se usan en planeadores básicos y entrenadores de todo tipo.

-simetrico (pues eso, igual por abajo que por arriba) son para los aviones acrobaticos por que les da igual volar normal que en invertido.

-semi-simetrico (convexo en extradós y intrados pero menos curvado este último) para aviones entre un acrobatico y un entrenador.

-auto-estables. un caso particular para las alas volantes. Tienen el borde de ataque curvado hacia arriba para generar la estabilidad que necesitan al no tener estabilizador.

Los perfiles tienen varios parámetros básicos que definen bastante su comportamiento:

-espesor: es la relacción en % entre la cuerda y la altura del perfil. Si tiene mucho espesor generará mucha sustentación pero también tendrá mucha resistencia. Los bombarderos de la 2 G M, por ejemplo, tenían perfiles de muchisimo espesor.
    Si el espesor es pequeño se consigue poca sustentación y poca resistencia. Es el que tienen los aviones rápidos (cazas y demas). Pueden correr mucho pero el incoveniente es que aterrizan a mucha velocidad y por eso tienen esos enormes flaps y slats.
    Por regla general suelen estar entre 7 y 15%.

-curvatura media: es la linea que se genera al unir todos los puntos medios de las alturas medias del perfil. Una vez que se averigua esa linea se expresa en % dividiendo la cuerda entre la altura de esa linea.
    Si la curvatura media es 0 estamos ante un perfil simetrico. Si es mayor puede ser un perfil semisimetrico o concavo convexo.

-Cl: coeficiente de sustentación. Es un coeficiente adimensional que nos dice cuanto sustenta el perfil. Depende del ángulo de ataque.

-Cx: coeficiente de resistencia. Nos dice la resistencia que genera el perfil. Tambien depende del angulo de ataque.

-Angulo de ataque: es el angulo que forma el perfil con el flujo de aire. Si aumenta tambien aumenta la sustentación y la resistencia pero tiene un limite. Si aumenta demasiado el perfil deja de sustentar y el perfil entra en perdida.

-Curvas polares: Son tablas que nos muestran la relación entre los coeficientes y el angulo de ataque. Son las que muestran realmente el comportamiento de perfil y de ellas se extraen los datos de diseño del avión .

-Numero de Reynolds: Este es el que nos hace la puñeta en aeromodelismo. Vincula la cuerda del ala con las caracteristicas del aire. El avión puede estar a escala pero vuela en el mismo aire que los grandes y por eso el aeromodelo tiene una carga alar mucho menor que los aviones grandes. Digamos que vuela en un aire mucho menos denso. Los perfiles de aeromodelismo están especificamente calculados para Reynolds bajos.
    Cuando se buscan las cuerdas polares de un perfil hay que utilizar la adecuada para el numero de Reynolds del avión en si.

Creo que para empezar puede valer. Hubiera venido bien poner unos dibujitos pero con los conceptos que os he dado podeis buscar en google y seguro que aparecen 100 veces y mejor explicados que lo que yo os he dicho.

Por ahí van los tiros, si.

Os dejo que hoy me he pasado. :rolleyes2:

Saludos.

26. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...buasaaaa Silfononeeeee!!!!!
    ...tu cabeza debe de ser muuuuuuuyyyy grandota, verdad!???

...qué máquina tioooo!!!!
    És una muy buena explicaciónn (no me lo explicaron tan bién en el cursillo de parapente!!!)

Nada, comentaros, que la idea que comenta Josuv arriba, (lo de tirar mediante un servo de la primera linea de cordinos, la del borde de ataque, pués ya la comenté, ya me pasaba por la cabeza a mi en el otro hilo, ((el del paramotor liso y laso)) pero o bién por falta de "seguridad" o bién por querer acabar primero la góndola que tengo entre manos, pués de momento na de na!
    ...lo bueno és que tengo semi preparado para la posible instalación de dicho servo, el espacio reservado, y eso.

...pienso que és importantísimo, el poder cambiar la incidéncia de la vela en el transcurso del vuelo, ya sea para cambiar la velocidad (correr más) como para poder controlar el parato en momentos "no tan buenos y un pelín angustiosos" (eh Silfo); cuando hace un poquín más de viento y a la hora de volver o bajar el paramotor, pués no hay manera!

creo que se podria conseguir algún resultado sorprendente con esta técnica y habrá que estudiarlo con más detenimiento!
    Gracias, y .. ...como me gusta este hiloooo...!!!!!

27. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
  28. Esteban Miembro

Esteban
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno si 2,5m os parece grande podemos plantear una de 2m2, menos no merece la pena, además un motor y baterías para tirar de algo así no debería ser muy caro, si nos sale una góndola de +- 1500gr con un motor que tire algo mas de 1kg sería suficiente(yo personalmente tengo motores para hacer pruebas).

Respecto al perfil, creo que el ideal es un semi-simétrico, estos perfiles tienen buena penetración y a su vez buena sustentación, no se que espesor es el ideal, el leonardo usa un 17% que me parece apropiado, para mi gusto en una vela de unos 2m un poco menos en torno a 15% sería suficiente., el tamaño extra nos permite afinar mas pienso yo (mas presión interna).

Por otro lado creo que nos conviene ponerle muchas costillas, de esta forma ganaremos pureza en la forma y el perfil trabajará mejor, estoy pensando en 25 costillas (12 por lado y una central).

Con lo del mando estoy de acuerdo, se nota mucho e poder darle algo de incidencia en vuelo tirando de las bandas delanteras, es como tener timón de profundidad, cuando se queda frito sin penetrar le damos un poco de velocidad y listo, yo ya he probado en varias ocasiones esto y funciona, creo que el ideal es hacer el mando como en los de verdad, una brazo accionando cada freno mezclados para hacer el mando total(como una cola en V), de esta forma ganamos mucho ya que podemos acelerar y frenar la vela en todo lo que de el freno y si a tope de acelerado nos falta, un tercer servo que de un tirón extra de las bandas delanteras.

Creo que con este mando podemos sacarle muchas mas prestaciones al cacharro.

Respecto a la construcción. En el surfpaln existe un apartado en el que puedes decirle la tensión que quieres que tenga los paños del intradós-estrados, este punto no lo se usar muy bien, se que es para hacer que la curba salga mejor pero no se cuanto darle....

Por otro lado creo que es muy importante decidir una forma general de la vela, a mi me gusta algo parecido al parapente que se ve en los dos últimos videos de Supercani, creo que el Leonardo se parece bastante, pero en el tamaño que lo ha construido el tio no se aprecia bien, seguramente en mas grande sería algo mas parecido ¿que opináis?... igual algo mas de alargamiento..

En principio he hecho algunas pruebas en el sufpaln partiendo de la base del leonardo y tiene buena pinta, estoy decidiendo donde poner las bocas, me gustaría ponérselas bastante bajas y muchas cerradas pero no se muy bien como hacerlo con el programa ya que la versión demo tiene muchas cosas quitadas.

Pero bueno seguiremos dándole al coco, seguramente en un par de semanas me construyas uno para ver que sale.

Por cierto esta semana me tengo que ir a Madrid por problemas familiares(operan a mi madre), no se cuanto tiempo estaré fuera, el problema es que en Madrid no tengo internet y no voy a poderme conectar para ver como va la cosa...espero que cuando regrese el foro esté petado de mensajes.

Saludos

Esteban

29. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno bueno,que pasa que no dormis vosotros o que? ja ja ja ....

joer silfo eres un crack tio,una explicacion buenisima,muchas gracias me aclara la cosa bastante :worthy::worthy::worthy:.

chafardeando por la red he encontrado un par de videos de un murciano con un paraglider rc volando en ladera,deve ser de unos 2m de envergadura...le he mandado un mensaje haber si responde ya veremos,creo que la vela es de un tal padalec que es uno de los que vuela en los videos que pone supercani.por lo visto (creo que se comento en el hilo antiguo del paramotor)este señor vende las velas,pero a unos precios bastante altos.bueno haber si me contesta el murciano ,aunque no tengo mucha esperanza...

bueno señores creo que me voy a decidir por una gondola con 3 servos,parece que es algo en lo que todos coincidimos...tambien estoy pensando en hacer algo que me permita adelantar o atrasar todo el sistema de mando (incluido servos) y asi poder centrar bien la gondola.

silvo en tu 1ª gondola tenias un sistema de 3 servos,2 para frenos y uno para balanceo.como iva? crees que seria interesante?.lo digo porque poniendo 4 servos se podria lograr todo, es decir:freno,giro por freno,giro por balanceo y cambio de incidencia... no se si valdria la pena complicarse tanto.

la cosa es que me fastidia un poco prescidir de el giro por balanceo,me parece mucho mas rapido y agil que el giro por frenos que por lo menos en mi cacharro era perezoso y bastante lento, aunque se volava bien.

me alegra mucho que se haya reavivado la ilusion de nuestro proyecto,estava algo desilusionado ultimamente con los resultados que habiamos obtenido.

saludos.

PD:menudos tochos que me salen je je

30. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0

...pués hola de nuevo chicos!!
    ...ya he dicho alguna vez que síii!! Que a mi tener los dos sistemas de giro, (frenos y balanceo) me gusta muchísimo!!.
    El del balanceo, va de pm, y si le das un recorrido generoso, más ahún!! (teniendo en cuenta, que el límite del mismo, lo vas a utilizar en contadas ocasiones, en fregaos y demás)
    Y el tema de los frenos, pués también és superinteresante, ahunque namás sea por los frenos, (los dos costados a la vez, a modo de flaps)! ...también combinandolo con el de balanceo, para hacer los giros más suaves.
    ...yo estaba supercontentísimo con los dos sistemas.

Y por último, decir que yo, en mi segunda góndola, le he previsto los dos sistemas de giro, además de un posible servo-cambio de incidéncia (éste último, lo veo muy bacil de montar, en sério..)
    ...seguramente me anime a probar con el tema de la incidéncia yo también... (primero queria probar la nueva góndola; un par de vuelos y me pongo a ello)

...por lo tanto, y quí termino, Josuv, y compañia, YO ACONSEJARIA COMPLETAMENTE para las nuevas góndolas, LOS DOS SISTEMAS DE GIRO, y en todo caso, una previsión a nivel de espacio, para un cuarto servo-incidéncia.
    ...yo lo tengo así!!

31. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok silvio creo que voy a tenerlo en cuenta,haber como me lo monto para dejar hueco y que quede equilibrado todo.

gracias por las impresiones.

32. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te digo que no pero mi idea es aprovechar la góndola de barra baja y estoy buscando la forma de poner el servo de incidencia. No creo que me quepan tantos servos. Ya casi tengo claro como meter el de incidencia sin destrozar demasiado.

33. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Funcionamiento de la parte de los perfiles o costillas

Vent Front: (parte delantera de la ventana o boca)
    Distancia (no se en que medida o porcentaje) desde el borde de ataque (intersección del eje del perfil con la curvatura delantera del perfil) hasta el inicio de las bocas.
    Vent Rear: (parte trasera de la ventana o boca)
    Distancia (no se en que medida o porcentaje) desde el borde de ataque (intersección del eje del perfil con la curvatura delantera del perfil) hasta el inicio de las bocas.
    En el caso de poner las dos medidas iguales desaparecen las bocas.
    Closed Vents: Ventanas o bocas cerradas
    cada número 1 que pongamos es una boca cerrada (espacio entre costillas) desde el marginal hacia el centro del la vela.
    Si ponemos 11110 : las primeras 4 celdas estarán cerradas y el resto abiertas.
    Si ponemos 1111110 : las primeras 6 celdas estarán cerradas y el resto abiertas.
    Si ponemos 111111 : Todas las celdas estarán cerradas ya que el programa interpreta que queremos poner todo como 1.

Perfiles:

Podemos cambiar los tipos de perfiles que queremos poner tanto en el centro de la vela (center) como en los extremos (wingtips).
    Con el apartado morphe profile podemos elegir en que momento cambia de un tipo de perfil a otro en el caso de haber usado diferentes tipos de perfil en el centro y en los extremos.

Straighten open vents:
    aplanar ventanas abiertas
    Creo que es para aplanar la forma de las ventanas o bocas de tal forma que formen piezas planas y no de doble curvatura.

34. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mis medidas "ideales" para una vela y su paramotor creo que son las siguientes:
    Envergadura: Máximo 2,5 m para poderla manejar una persona sola en el despegue y pque pueda tener un relativo poder de sustentación
    Superficie: entre 1 y 1,5 m2 Para conseguir un alargamiento bastante bueno y con ello un buen rendimiento de la vela
    Alargamiento: bastante grande siempre que no disminuyamos la superficie
    Peso total del aparato: entre 1,50 y 2,00 Kg Para poder meter un buen equipo FPV y baterías lo suficientemente grandes para que no me quede tirado.

El perfil propuesto en la vela Leonardo lo veo más rpido de lo que estamos acostumbrados con el resto de velas (cometas comerciales) pero poco sustentador quizá se podría ir a un perfil un poco más "plano convexo" (Silfo, que no hay perfiles plano-concavos)

Creo que la clave del diseño de nuestra vela se centra en los ángulos de incidencia de los perfiles y en la posición correcta de la góndola bajo la vela, estos dos parámetros se modifican en el SurfPlan con las herramientas siguientes:
    Angulos de ataquetanto en el centro como en los marginales, AoA Settings--AoA--- Centre--- Tips
    Dependiendo del tipo de perfil que queramos así necesitaremos unos ángulos de ataque ligeramente diferentes. ¿Es conveniente variar el ataque en los marginales como se suele hacer en loa aviones para evitar que meta el ala a baja velocidad? Yo creo que no, debido a que no se comporta como el ala de un avión, pero espero alguna respuesta. La vela Leonardo tiene una incidencia negativa en los marginales.

La posición de la góndola bajo la vela se modifica en el Surfplan en la ventana de briddle (cordaje) Secondary briddle --- Tow Point --- Chord punto de tiro, en la vela leonardo lo tiene al 24% del centro de la cuerda media y aunque parece que está muy retrasada tal y como estamos haciendo nuestros paramotores , en los videos parece que vuela bien.
    La altura a la que se encuentra la góndola biene marcada por un porcentaje: Secondary briddle --- Tow Point--- Height
    Distancia de apertura de fijaciones a la barra de anclaje (o control en su caso): Esta se maneja en el apartado:Secondary briddle ---Separation--- Auto en m.

Yo estoy intentando darle forma la vela que he descrito pero necesito ayuda con lo de las incidencias, y centro de gravedad o descuelgue de la góndola.

35. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ups, es verdad. Con tanto concavo y convexo al final me he liado. Me refería a los PLANOS CONVEXOS. Gracias por pillar el gazapo.

Me tengo que estudiar bien el leonardo y os comentaré. Estoy totalmente de acuerdo contigo en las dimensiones y superficies. Creo que al final nos vamos a quedar entre 1 y 1,5m2.

Un saludo.

36. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí dejoel video de una forma de conseguir un angulo de ataque variable

37. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que tal señores...

bueno dias atras comente que habia pedido info a un compañero murciano que tiene colgados unos videos en youtube de un paraglider volando en ladera.

me comenta que la vela la compro a "padalec8" del cual creo que todos habreis visto videos por la red.me remite a el para mas info y me dice que la vela vuela muy bien,pero que necesita unas condiciones determinadas para hacerlo,por lo visto tambien suele hacer plegadas de vez en cuando de las que casi siempre sale pero alguna vez no.

dice que el es parapentista y la vela de rc se parece en su comportamiento en un 90% a una vela real, en fin voy a intentar contactar con el tal padalec8 haber si me da algo de info...

esta es la contestacion del compañero paco "palopu75" :

hola amigo, me llamo Paco y soi de murcia.
    en primer lugar me gustaria comentarte que quien mejor te puede informar de las posibilidades de esta maquina de aparato es su propio creador, que en efecto es padalec8, es de eslovenia y ha conseguido lo que muchos estais intentando, otros hemos intentado y no hemos conseguido.
    es la conversion exacta de un parapente real al tamaño de este, 2,4 m
    creo que estaba trabajando en un modelo de paramotor utilizando la misma vela pero sustituyendo al piloto por un trique con motor electrico, hay por ahí un video de una prueva, pero creo que aun no ha conseguido perfeccionarlo.
    ten en cuenta que el comportamiento de esta vela es un poco critico de por si devido a su pequeño tamaño, se crean plegadas muy rapido
    y aunque suelen salir bien de ellas a veces es imposible. supongo
    que sometido a la tension de un impulsor a motor sera aun mas critico el vuelo.
    esto es una apreciacion teniendo en cuenta mi experiencia de vuelo en vuelo libre en ladera por supuesto, no se comporta ni mucho menos como un velero y con respecto al viento o las condiciones de la meteo, es bastante estricto, ni se puede volar con viento meteo definido a mas de 10 km/h ni se puede volar en condiciones de termica fuerte, las condiciones optimas son:
    viento encarado, la prediccion meteorologica con vientos flojos variables y en condiciones de subida o bajada de ciclo; esto en ladera
    y en llano supongo que sera igual pero sin importar la direccion del viento, ahora con motor yo creo que casi con seguridad tendra que ir casi al 100% para mantenerse porque cuaando no hay sustentacion baja casi como un paracaidas.
    es cuestion de probar.
    lo dicho, ahí te aporto lo que te puedo contar de esto, ponte en contacto con padalec8 y pidele toda la informacion que necesites sobre el paramotor, quizas el halla perfeccionado la vela y le saque rendimiento al tema. me consta que es un cerebrito en el tema porque la vela la diseña y construye el y asta el piloto lo crea el por completo, ropa incluida, sin duda un trabajo que ni los chinos.
    bueno no me enrollo mas, un saludo desde murcia y ya me contaras como va el tema
    buenos vuelos, Paco.

este es un video de la vela en cuestion

ya os contare si me contesta padalec8

38. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Josu.
    Si le vas a preguntar cosas técnicas preguntale por el tipo de perfil, y especialmente por los a´ngulos de ataque tanto en el centro como en los marginales, y por la posición del piloto-gondola respecto del borde de ataque de la vela.

No creo que te conteste, pero por intentarlo que no quede.

saludos
    Alberto

39. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues si yo tampoco tengo muchas esperanzas pero haber si hay suerte...le pregunto lo que comentas, yo le iva a entrar por el perfil pero ya puestos.

saludos

40. BRIPAC-363 Nuevo Miembro

BRIPAC-363
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo un paracaidista de robbe

hola ,me llamo carlos,soy de madrid,tengo por casa un paracaidista de la marca robbe,me pregunto si esa vela podria servir para el proyecto,los cordajes van a los hombros del piloto y los frenos actuan con los brazos,el problema es que no tengo ni idea de perfiles, cordajes ,ni medidas de estas cosas,vivo en el barrio de hortaleza muy cerca de paracuellos,si el colega que vive en paracuellos se anima podriamos quedar para echarle un vistazo y ver si os podria servir para copiar la vela,mi correo es BUZOS-TACTICOS@HOTMAIL.COMpara qualquier cosa no dudeis en poneros en contacto conmigo.un saludo.carlos.
    p.d. que os parece la idea de una mini turbina en la gondola,¿seria excesivo?

41. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que tal bripac-363...

no se si podria ser util la vela no conozco el paracaidista en cuestion.podrias poner unas fotillos y nos hacemos una idea.por aqui ha compañeros que controlan mas del tema.

en cuanto a lo de la turbina je je no es muy buena idea...ya que esta proporciona mucha velocidad y poco empuje.justo lo contrario de lo que necesitamos y "resbalaria"mucho.

lo ideal es un motor con pocas rpm que proporciona una baja velocidad y un buen empuje,asi aprobechas toda la potencia del motor.si es al contrario, al resbalar,se pierde parte de la potencia que proporciona el motor.

saludos

42. BRIPAC-363 Nuevo Miembro

BRIPAC-363
    Me Gusta recibidos:
    0
    AYUDAAAAAAAAAAA

HOLA A TODOS,POR FAVOR PODRIAIS PONER UNA TUTORIAL SOBRE COMO MANEJAR EL SURFPLAN,PUES SEGURO QUE COMO YO HAY MUCHA GENTE ENPANTANADA POR NO SABER MANEJARLO Y ES UNA PENA QUE POR ESTO SE FRUSTREN MUCHOS PROYECTOS,OS ESTARIA TREMENDAMENTE AGRADECIDO,OTRA COSA NO SE COMO COLGAR LAS FOTOS DEL DICHOSO PARAPENTE DE ROBBE,LA VELA ES RECTANGULAR MIDE 95 CM DE ENVERGADURA POR 56CM DE FONDO TIENE 10 CAJONES Y ESTOY CONVENCIDO QUE ESTA VELA OS PODRIA SERVIR SOBREDIMENSIONANDOLA PARA EL PROYECTO,VIENE CON SUS FRENOS LOS CUALES ACCIONA EL MUÑECO CON LOS BRAZOS,LO DICHO AYUDADNOS POR FAVOR Y SI ALGUIEN ME DICE COMO COLGAR LAS FOTOS OS LAS PLANTO AQUI DE INMEDIATO,GRACIAS POR TODO Y UN SALUDO,CARLOS.:worthy:

El perfil propuesto en la vela Leonardo lo veo más rpido de lo que estamos acostumbrados con el resto de velas (cometas comerciales) pero poco sustentador quizá se podría ir a un perfil un poco más "plano convexo" (Silfo, que no hay perfiles plano-concavos)

Creo que la clave del diseño de nuestra vela se centra en los ángulos de incidencia de los perfiles y en la posición correcta de la góndola bajo la vela, estos dos parámetros se modifican en el SurfPlan con las herramientas siguientes:
    Angulos de ataquetanto en el centro como en los marginales, AoA Settings--AoA--- Centre--- Tips
    Dependiendo del tipo de perfil que queramos así necesitaremos unos ángulos de ataque ligeramente diferentes. ¿Es conveniente variar el ataque en los marginales como se suele hacer en loa aviones para evitar que meta el ala a baja velocidad? Yo creo que no, debido a que no se comporta como el ala de un avión, pero espero alguna respuesta. La vela Leonardo tiene una incidencia negativa en los marginales.

La posición de la góndola bajo la vela se modifica en el Surfplan en la ventana de briddle (cordaje) Secondary briddle --- Tow Point --- Chord punto de tiro, en la vela leonardo lo tiene al 24% del centro de la cuerda media y aunque parece que está muy retrasada tal y como estamos haciendo nuestros paramotores , en los videos parece que vuela bien.
    La altura a la que se encuentra la góndola biene marcada por un porcentaje: Secondary briddle --- Tow Point--- Height
    Distancia de apertura de fijaciones a la barra de anclaje (o control en su caso): Esta se maneja en el apartado:Secondary briddle ---Separation--- Auto en m.

Yo estoy intentando darle forma la vela que he descrito pero necesito ayuda con lo de las incidencias, y centro de gravedad o descuelgue de la góndola.[/quote]

43. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

No por mucho que grites te vamos a hacer más caso (en los foros, si escribes en mayúsculas estas GRITANDO) :wink2:

Si coges datos de otro post, lo normal es que pongas de quien son.

Creo que con los datos que puse en el otro post se puede empezar a trastear, si tienes algún problema lo comentas.

Tu vela está bien para el otro hilo que hay abierto pero en este lo que buscamos es una vela de alto rendimiento.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=806

44. pablo moreira Nuevo Miembro

pablo moreira
    Me Gusta recibidos:
    0
    consulta

hola amigos soy nuevo en esto del parapente pero tengoexperiencia en construccion de avones en balsa una consulta donde vivo no logro conseguir la tela para desarroyar mi proyecto de parapente ( riptop u/o similar tectura) que otro material me puede servir para hacer . algun plastico o algo. si me pueden ayudar se los agracedere mucho un saludo y nos vemos

pd: soy de chile___:biggrin2:

45. PACHO Nuevo Miembro

PACHO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Paramotor

Hola.
    Yo os recomiendo el paramotor kamikaze 2.7.
    La vela es de 2.7m2 muy bonita y en vuelo parece real.
    Se puede motorizar glow 40-46 2T o en versión eléctrico.
    Yo tengo uno glow y va de lujo.
    La Web: www.paramotoresrc.com
    Ahi videos haciendo barrenas.
    Saludos.

46. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    ante todo bienvenido al foro.

realmente lo que an conseguido en esta web ya se ha conseguido en el otro hilo de este foro http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=806

es mas yo diria que lo hemos superado (sin animo de menospreciar a nadie).

el hecho de este hilo es conseguir un paramotor que sea capaz de volar con condiciones de viento relativamente fuertes,cosa que no se consigue con los que hemos hecho en el otro hilo y casi con seguridad en los de la web que mencionas tu.

como ya sabes este foro es de vuelo r/c guiado por video "fpv" y por este motivo los vuelos son mucho mas lejanos y largos que en un vuelo tradicional y si se levanta viento corres el riesgo de no poder volver si lo tienes que hacer con el viento de cara.

como se puede ver el proyecto se avandono hace un tiempo,ya que no es facil diseñar y construir una vela adecuada a las necesidades que por aqui se requieren.

por otro lado al igual que los que se an construido por miembros del foro seguro que los de la web que mencionas funcionan de maravilla con viento 0 y con ligeras brisas y vientos muy flojos.

saludos

47. bienve Nuevo Miembro

bienve
    Me Gusta recibidos:
    0
    nueva pagina

hola compañeros, he encontrado una nueva pagina de un fabricante de parapetes de rc
    se trata de rc paramodel.com

Compartir esta página