Paracaidas

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por fitozgz, 15 Ene 2009.

1. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos!!!

He estado utilizando el buscador pero no he encontrado ningún proyecto en firme sobre ponerle un paracaidas a un corcho, pero si estoy equivocado pido perdón por anticipado y al administrador que borre el tema.
    Después del castañazo del easy por sobrepeso y viendo que algunos foreros muy avanzados siguen perdiendo sus modelos, muchos afortunadamente con pocas o casi ninguna consecuencia, creo que un novato como yo tiene muchas más posibilidades de caída.
    Casi todos sabemos lo que duele un piñado cuando perdemos señal de mando o de video, por otras causas. Estáis haciendo importantes avances en "vuelta a casa", "autopilot..." pero nadie está a salvo de perder el avión.
    Mi equipo es muy básico y ya cuesta unos cuantos duros, no me quiero imaginar lo que lleváis algunos... y además está el tema de la seguridad. Nuestros modelos pesan poco, pero 1,5kg a 40km/h si cae encima de alguien o de algo... uff es un misil. Generalmente volamos fuera de campos de vuelo, no entiendo mucho el tema de seguros, pero creo que estamos descubiertos.

Me quedo alucinado cuando leo todos los avances que hacéis en electrónica y diseño de FPV, pero creo que deberíamos de hacer por tener un extra en seguridad para nuestros modelos y para las personas que ni siquiera pueden sospechar que se les puede venir encima un bicho controlado a 5kms o muchos más por otra persona.

Y después de la introducción:

2. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mi idea es la siguiente:

-El avión será un easystar

-Comprar uno de estos paracaidas: http://www.sierrafoxhobbies.com/catalog/index.php/cPath/129_130

Por el peso que aguanta y especificaciones parace que el mejor puede ser este:
    http://www.sierrafoxhobbies.com/catalog/product_info.php/products_id/233

Fabric:1.1 oz. Ripstop nylon
    Diámetro: 76 cm (30") Shroud lines: 8
    Forma: octagon
    Rocket weight: 800 - 1400 gr (for 5 - 7 m/s descent speed)

-La idea es colocarlo en la joroba del easy (donde las alas), metido dentro de una cápsula hecha con la típica bandeja de corcho de supermercado.
    El sistema de apertura de la bandeja constará de un servo en la parte más adelantada del avión y una bisagra en la parte más atrasada, así tenderá a abrirse hacia atrás por el viento de cara liberando el paracaidas.

-El paracaídas estará anclado 0,5 cm por detrás del centro de gravedad del easy para que caiga algo cabezón. Unido al fuselaje pero con algún refuerzo para repartir el tirón en la mayor superficie posible y que no parta el corcho.

-El sistema de disparo debería abrise por:
    Un botón del mando-emisora (botón de pánico).
    Failsafe con retardo de ¿10 segundos?

Debería de llevar batería autónoma lo más pequeña posible por si el fallo viene de un sistema electrico o electrónico del propio avion. Porque en este caso no vale ni vuelta a casa, ni autopilott...

Pongo mi corcho a disposición de todas las ideas que me podáis dar. Yo no tengo ni n.p.i. de física aeronáutica, por eso agradecería a todos aquellos que tenéis mucha más experiencia que aportéis vuestras ideas.

La idea es hacer algo simple, barato y ligero. Venga!!! ideas y críticas constructivas (como siempre).

3. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena idea

Muy buena idea Fito, a ver si sacamos un sistema bueno, que también nos valdría para los MK, etc... parece que da menos miedo teniendo paracaidas, sobre todo el tema de dar a una persona o algo, enhorabuena por la idea y ánimo!!

Aqui tienes varias paginas de paracaidas para Ultraligeros, por si ves algo que te sirva:

En la foto anterior del avion se ve lo que bien decias: atarlo un poco más atrás del centro de gravedad para que baje un poco "picado", buena idea.

http://www.pipistrelbuilders.com/ballistic_chute.html
    http://www.cbsnews.com/stories/2004...ain662623.shtml
    http://brsparachutes.com/ViewDocume...x?DocumentID=34

Una calculadora online para saber el tamaño que debes poner para conseguir la velocidad de bajada deseada:
    http://www.onlinetesting.net/cgi-bin/descent3.3.cgi

Por ejemplo para el tamaño que dices tu, un avión de 1kg bajaria a 24Km/ hora (6,68 metros por segundo), quizá un poco rápido para no cascarse algo, yo pondria (para un avión de 1Kg) algo que baje a unos 3 metros por segundo (lo digo a ojo eh?, quizá con 6 metros por segundo no pase nada...), entonces te sale un diametro de 130cm para un paracaidas redondo, que te daría 3,9 metros por segundo de caida, que yo creo que no provocará mucho daño... que opinas?

Una cosa que creo que es buena idea: el último tramo de cuerda del paracaidas que va al avión (o un tramo intermedio) ponlo de goma o latex para que se amortigue el tironazo inicial que dará el paracaidas al inflarse...

Hay uno que venden ya hecho (pero no se si aun lo siguen vendiendo):

Como es de 70 pulgadas (177cm!!) de diametro, un avión de 1Kg bajaria a solo 10Km/h, que creo que no sufriria nada de nada...

Lo que no se es donde se podrá comprar ni lo que cuesta, la ultima vez que lo vi fue aqui pero solo enviaba a USA, costaba $75:

http://www.rcuniverse.com/market/item.cfm?itemId=438988

#3 espariz, 15 Ene 2009
    Última edición: 15 Ene 2009
  4. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no es mala idea, lo que si lo pondría como sistema autónomo en caso de perdida absoluta del control. A pensar queda la electrónica.

Cuando era niño hacía los paracaidas cortando un círculo de una bolsa de mercado y atando al menos 6 hilos repartidos simétricamente por el perímetro de la circunferencia y uniendo todos ellos por el otro extremo donde ataba un muñeco o coches que lanzaba por la azotea de un edificio de 4 plantas. afortunadamente funcionaban y no he roto ninguna cabeza :rolleyes:.

Solo había que doblarlos adecuadamente para no enredar los hilos, y así se lanzaban con fuerza como si de una piedra se tratara. Se abrían y el descenso era suave y en diagonal dependiendo de la dirección del viento.

Creo que una bolsa de basura de las más grandes te puede servir para probar, hilo de atar embutidos (choricero para los conocedores). Y un bloque de madera de 2 k para hacer las pruebas. Luego al Easy star.
    Corta un circulo o rectángulo y apáñate para sujetar varios hilos.

Un saludo

5. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es una buena idea que yo estoy barajando para el UAV. Yo pensaba hacerlo con plastico transparente de ese que se usa para proteger los muebles cuando se pinta.

Para un peso de 1800gr y una tasa de descenso de 2,77m/s (10km/h) me sale una superficie de 2,87m².

Si quereis calcularlo vosotros os pongo una fórmula sencillita que he usado:

S = (F / (1/2*1,225*1,33*V^2))

S es la superficie en metros cuadrados
    F es el peso de avión en Newtos (kg*9,8)
    1,225 es la densidad del aire estandar (kg/m3)
    1,33 es el Cx típico de un paracaidas
    V es la velocidad de descenso en m/s. Yo he puesto 2,7 por que no quiero darle grandes golpes pero un corcho seguro que aguanta 5 o hasta 10m/s.

Un saludote.

6. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola, en cuanto al paracaidas, si encontraras o hicierais algo como esto:

[​IMG][​IMG]

Te librarias del problema de enredos de hilos y demás...

Lo venden en pequeñito aqui:
    http://www.aeromaxtoys.com/Aeromax2000Glow.html

(el blanco sale por $5 pero no se el tamaño)

Aunque sean pequeños, quizá podriamos hacer como en las cápsulas espaciales, poner varios...:

7. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi también me parece una buena idea y también había pensado en ello, ya que los aviones de fibra pueden escalabrar a alguien. Me apunto a este iniciativa que has tenido ya que esto mejora la seguridad y supone cierta tranquilidad que nos puede evitar algún disgusto
    saludos:plane:

8. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchísimas gracias a todos por los enlaces, fórmulas y fotos.

Mañana pesaré el easy en el robot de cocina de mi madre(sí...ya sé que es ridículo pero se me acaba de ocurrir hoy... pesa de 10 en 10 gramos) y calcularé el radio del paracaídas.

9. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    La electronica sería bastante sencilla. Un simple micro que monitorice el canal del motor. Si pasa un tiempo X sin recibir tramas del receptor apaga el motor y activa el paracaidas. Para estar seguros debería activarse con una batería propia, un par de pilas de boton de litio para no tener que preocuparse de recargarlas.

¿Que os parece?.

10. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    De momento el easy me pesa casi 900grs.

Siguiendo la fórmula de Silofone y empleando su mismo índice de bajada, me sale una superficie de 1.41 m2 esto quiere decir que el radio del paracaídas sería de 0.67m o lo que es lo mismo, un diámetro de 1.34m

Hay algo que no me cuadra, y es que según la página que puse donde vendían paracaídas para cohetes, daban estas especificaciones:

Características

Fabric:
    1.1 oz. Ripstop nylon
    Diámetro: 61 cm (24") Shroud lines: 6
    Forma: Hexagon
    Rocket weight: 450 - 800 gr (for 5 - 7 m/s descent speed)

http://www.sierrafoxhobbies.com/catalog/product_info.php/products_id/234

¿como puede haber esta diferencia?

11. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me parece que es en la tasa de descenso, que es de 7m/s o sea 25km/h :icon_eek:

Para el señal poderia poner uno de estos fail-safe directo al servo,pero el tiempo es de solo 1 segundo,quisas alguiem con conocimentos en programacion lo poderia modificar:
    http://www.rc-cam.com/lma.htm
    http://www.rc-cam.com/rcfs2.htm
    Saludos.

12. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo he hecho la cuenta y mas o menos cuadra.

El paracaidas que me comentas es un hexagono de 61cm de diametro (supongo que se refiere a la medida entre vertices opuestos) y tiene 0.24m2.

Afirman que con 800g baja a 7m/s.
    Aplicando mi fórmula te sale que S=0,2004 m2. Es bastante aproximado.

Y si usamos el dato de 450g y 5m/s me sale que S=0,2209 m2.

Yo creo que la fórmula va bien, ¿no te habrás confundido en algo?. :blink:

Un saludote.

13. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece mucho pero un corcho seguro que aguanta un impacto con la panza a 25km/h. Ademas, es solo en caso de emergencia, no vamos a aterrizar siempre asi.

Si quereis y podeis esperar un poquito (quiero acabar antes el UAV) yo os puedo hacer el programilla. Con un pic12f675 y poco mas que un par de resistencias se puede hacer.

Fred, ¿no programas?. Pensé que con lo que le pegas a la electrónica....

14. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues he debido liarme con la fórmula. De todas formas enviaré un mail a dicha tienda con el peso y la velocidad de descenso para ver según su experiencia cual me recomiendan.

Sobre el sistema de disparo, creo como vosotros que
    -Debería de llevar una batería autónoma lo más pequeña posible.
    -Abrirse con una señal de fail pero diferida 10 sg o desde el mando con un interruptor de pánico. (De electrónica no tengo ni idea, así que todas las ayudas serán bien recibidas)
    -Un tramo de cuerda intermedio de latex o goma para disminuir el tirón inicial.

Estoy mirando videos de paracaidas "balisticos" y parece casi indispensable que lleven un sistema para eyectarlos o separarlos lo máximo posible del avión, ya que como llevan algo de velocidad inicial, puede que se enganche con la cola, hélice (tratándose del easy), etc.
    Otra idea sería llevarlo en cola, con el cable maestro por encima de la cruz del timón de dirección y profundidad hasta el punto de enganche. Así se abre detrás y el cable no se enreda con nada, pero tiene la desventaja de llevar peso en cola y menor aerodinámica.

15. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sigue sorprendíendome las mentes que hay por el foro. La idea me parece genial. Estoy totalmente de acuerdo con Fitoz con el tema de la seguridad. Lo que menos me gusta del FPV es la posibilidad de causar daños personales o materiales con el avión. La mayoría de las veces volamos fuera de lugares habilitados y un paracaidas sería genial porque el avión cairía sin fuerza.

Estaré muy atento para adapartalo a mi Glider

Muchos ánimo y si se me ocurre algo os lo hare saber!

16. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No, no programo , me gustaba bastante pero necessita tiempo,o quisas ya soy viejo para aprender :tongue2:

17. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Para los paracaídas de mis cohetes yo sigo estas recomendaciones:
    http://nakka-rocketry.net/parasys.html
    http://nakka-rocketry.net/paracon.html
    http://nakka-rocketry.net/paratest.html

Una pena que no tenga tiempo para casi nada, sniff!!
    Por cierto, si alguno tiene algún amigo militar paracaidista, decidle que os den los paracaídas que ellos llaman "pilotillos" , son los de apertura, y solo se pueden usar un cierto numero de veces, luego los queman... a mi me regalaron uno de serva de 3 metros de radio, y me dio para hacer unos cuantos paracaídas para mis cohetes.
    Salu2
    Jesús

18. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    #18 fitozgz, 17 Ene 2009
    Última edición: 17 Ene 2009
  19. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sois la leche.

No se que me sorprende más, ver a una novia japonesa pegando tiros de ositos en paracaidas o que gente del foro haya localizado dichas imborrables imágenes...

Mi opinion: Paracaidas pirotécnico con PIC al fail-safe por tiempo con corte de motor y GPS-Tracker para localizarlo. Comprobado este fin de semana pasado con jagasevilla (lleva tres GPS en el glider el animal) Añadiría un telefono de contacto pintado en el avión.

PD: A mi me sigue gustando la idea de los botes de humo por aquello de buscarlo a vista de pájaro.

LOCALIZADOR DE AVIONES PERDIDOS

17 metros cubicos de humo, 18 gramos de peso, cinco unidades por 11,90€
    http://www.lipoly.de/index.php?main...d=2560&zenid=8b1dd3fcf84e7dafe330730658cea8ca

igniccion electrica. 6 a 12 voltios y 0.5A, 5 unidades por 4,90 €
    http://www.lipoly.de/index.php?main...d=2573&zenid=8b1dd3fcf84e7dafe330730658cea8ca

Saludos
    JuanTrillo

20. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. ¿Habéis pensado en añadir un parachoques que absorba parte del impacto en la caída?
    Todavía no vuelo en FPV, pero siempre que puedo se lo añado a mis aviones. A veces en ladera me viene de maravilla un morro de 15 ctms, con el que impacto directamente contra la roca y no pasa nada.:eek:
    El parachoques permitiría disminuir la superficie del paracaídas.
    De todas formas en caso de no abrirse el paracaídas, o no tenerlo instalado, disminuye los efectos del impacto.
    Uno de los elementos que más energía cinética llevan, es la pesada batería del motor; también sería bueno que delante de esta, haya material que absorba la energía en el impacto.
    El parachoques o morro postizo se haría con el material que tengáis a mano. Goma-espuma, porex,… También se puede poner algo en la panza.
    Realmente el morro del easystar hace esta función por eso da tan buenos resultados.
    El parachoques se puede sustituir cuando ya esta demasiado estropeado.
    Con motor en el morro lo tenemos difícil pero seguro que alguno tendrá más ideas.

Saludos

21. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aerom, ¿puedes poner fotos del parachoques?

He estado dandole vueltas a la idea y en el easy-star veo un problema, que puede que el paracaídas se enrollara en la hélice. Y en los demás, como el glider, se puede enrollar en el timón de dirección. Por lo que creo que debería de poner un paracaídas balístico, es decir, que cuando se active el sistema lo eyecte. ¿Conocéis algun sistema de eyección factible para esto?

22. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todo lo que estais poniendo esta muy bien pero pensad en la deriva que tiene un paracaidas y mas con viento, lo ideal y lo digo para las cabezas pensantes es un sistema de paracaidas con extraccion a muelle a traves de un servo y conectado al Fail safe para que el gps realice la apertura a 10 o 15 mts de altura como mucho:blink:.

23. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdon no he comentado lo del muelle, pero consiste en un muelle comprimido dentro de una especie de cilindro con el paracaidas enrollado y cuando el servo abre la trampilla este muelle sale eyectado arrastrando el paracaidas hacia el exterior, de modo que el muelle se pierde y solo permanece el paracas, eso si debe de tener un hilo de 1, 5 mts hasta que empiecen los suspentes del dicho paracaidas para evitar enrollamientos. y su ubicacion debe de estar en la cola , o bien por debajo encastrado en lo que seria el final del fuselaje y a modo de tren de aterrizaje trasero pero sin ruedas claro esta.Como si formase parte del fuselaje del avion de modo que cada vez que se usara se pudiera volver a montar e instalar con toda la facilidad del mundo.

Bueno pues ahi que haber si algun habilidoso nos sorprende y si saca algo efectivo y de un peso asequible me apunto de cabeza.

Un saludo

24. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Fitozgz, no conozco ningún sistema de eyección pero estoy de acuerdo con FLY_AND_DREAM. Debe ser ligero y veo más factible la deriva para su colocación. Seguro que le damos alguna solución sencilla y segura.
    Tal como me pides adjunto algunas fotos.
    El avión de Flaperones pesa 400 grs ó 650 en ladera, envergadura 107 ctm y un morro de 23 ctm.
    El avión gordote pesa 1250grs, envergadura 150ctm y un morro de10ctm
    En el otro modelo de cola en V, he separado el morro de 8,5 ctm, para que lo veáis. Este tiene un peso de 750 grs.
    Los morros se pueden ahuecar por dentro, hacerlos por capas mezclando materiales blandos y muy blandos…
    Como veis la mayoría de mis modelos, de diseño propio, usan cinta de embalar incluso para las alas. La reparación es rápida.

Saludos

Adjuntos:

25. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    He hecho un paracaídas de plástico de aproximadamente 1,2 mts para probar. Creo que sería pequeño, me da la sensación que se presenta otro problema. ¿Dónde meter ese pedazo de trapo? De momento se me ocurre que podría ir debajo del fuselaje en la parte trasera, oculto con medio tubo abrazando al fuselaje. Este tubo tendría una bisagra en la parte trasera y un servo liberaría la parte delantera. A poco que ayudemos con muelle ú otro mecanismo, el medio tubo se abrirá. De Todas maneras sigue sin convencerme, pues la aerodinámica se estropea más de lo que pensaba.
    También podríamos dejar que cayese el medio tubo. Hay que probar.
    El anclaje final del paracaídas podría terminar en la cola ó en la parte superior del fuselaje; sobre este punto, tengo más ideas, pero espero a la próxima semana para hacer unas comprobaciones.
    Esto es solo una idea, vosotros seguir pensando, que mezclando cosas sacaremos algo.
    Saludos.

Adjuntos:

26. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Has pensado que el compartimento de este tubo donde iria el paracaidas podria ser una prolongacion del fuselaje para que no repercutiera en la aerodinamica, y que este mismo tubo fuera de usar y tirar como los contenedores de los paracas de emergencia que son desechables o como los depositos de combustible del chalenger que cuando han llegado a su fin se liberan solos por algun procedimiento, ¿ qUE Opinas ?.........:redface2:.

Hay un ejemplo que quizas se le podria sacar punta y es este artefacto que lleva confeti y en los cumple o bodas se tira del hilo y por pirotecnia o quien sabe sale eyectado su contenido podria ser una idea a explotar.......

27. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que la gente que lanza cohetes de agua tiene algún sistema para usar paracaidas y recuperar el proyectil cuando sube muy alto.

Imagíno que por google saldrá algo.

Saludos

28. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    No había pensado en la parte trasera, por encontrarse en ese punto el timón de dirección. Habría que hacer muchos cambios en un modelo normal, pero en mi opinión debemos buscar algo que sirva para casi todos los modelos sin grandes modificaciones. Mi idea original es usar solo medio tubo; El paracaídas queda sujeto por el fuselaje y ese medio tubo, que solo es para envolverlo y sujetarlo.
    Tienes razón, en lo de desprenderse de una parte, nos podría facilitar la cosa.
    No se a que artefacto te refieres para lanzar confeti. ¿Me lo podrías dibujar ó explicar un poco? Necesitamos todas las ideas posibles.
    Saludos cordiales.

29. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    los lanzadores de confeti, usaban un sistema y ahora usan otro.

El antiguo era con un muelle de acero que se liberaba y lanzaba todo lo que estuviera por encima.

Ahora se usan mas modernos, pequeños depositos de Co2 que contienen este tipo de gas a alta presion, al realizar un movimiento rotatorio se destapa lanzando tambien todo lo que este arriba, pero estos sistemas no los veo muy practicos para aviones, en cambio el medio tubo de carton (tipo papel de cocina o incluso media botella de cocacola)o en fibra que se libera mediante un servo ,podria aprovecharse el servo de cola en un final de recorrido extremo al que nunca llegaria no ser de que se active mediante fail o interruptor, que desprenda por completo ese medio tubo (no es necesario que bascule ni nada, directamente al liberarse puede ir al suelo) y dejando libre el paracaidas, que creo deberia aprovechar esa situacion para cojer toda la cola por el fuselaje y dejar caer el avion con el morro. De esa manera podriamos incluso ver mejor la caida por la camara e incluso ver donde fue a parar nuestro medio tubo.

por cierto un tejido muy bueno y lijero es el que se usa en las cometas, lo venden por metros aqui: http://latiendadelascometas.com/ en Madrid, yo solia reparar las mias alli hasta que las vendi para meterme en esto.

Edito: si preferiis que no caiga nada al suelo se puede quedar sujeto por un hilito al fuselaje pero siempre corres el riesgo de que enrede el paracaidas.

Solo es una idea.

30. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta la idea de usar el servo de cola, ahorramos gramos. Ya es cosa de ver si el invento falla mucho o nada; pues de no saltar el paracaídas, nos quedamos girando demasiado.
    El paracaídas se puede coger por la cola para algunos casos y para aquellos que tengan motor en el morro sería cosa de sopesarlo.
    Por desgracia trabajo fuera de casa durante los días laborables, que si no, ya estaba haciendo pruebas.
    Os dejo, mañana hay que trabajar.

31. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pensé una manera de anclarlo al CG que es esta:

-Lo amarillo sería el sistema contenedor del paracaídas (hay que pensar como pero va en la idea que comentábais antes).
    -El cable rojo es el de amarre al CG.
    -Los puntos verdes son pequeñas tiras de velcro (o cinta de doble cara de poco poder de fijación).

Al liberarse el paracaídas por debajo y conforme se hinchara, se situaría detrás del avión, posiblemente el avión caería de morro lo que haría que se hinchara el paracaídas del todo. Una vez hinchado la fuerza que ejercería el cable sobre los pequeños puntos de unión (verdes) los haría arrancarse del fuselaje liberando el cable de amarre hasta la unión fuerte y definitiva en el CG.

Si funcionara este sistema, el avión caería con la panza en vez de con el morro.

Lo que no me queda muy claro es la vuelta que debe hacer para rodear la cola y que no moleste al movimiento del timón de profundidad ni dirección. ¿Se os ocurre algo?

32. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0

Asi a groso modo me parece unas buena solución... no obstante, lo único, que està la hélice por ahí, i si al abrir el paraca el motor no se para, pués serà un problema...!
    y el mismo montaje pero poniéndolo encima del fuse en lugar de abajo!?!?!??
    Gracias.

33. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea es buena , se corren un par de riesgos, el paracaidas podria enrollarse en la cola al desplegarse, la helice podria enrrollar y romper todo el paracaidas (tenemos que recordar que es para usar en caso de emergencia, y esta puede ser una caida en barrena (el avion dando vueltas puede enrrollar el paracaidas en la cola como dije), o un motor que no se puede parar ¿alatas posibilidades de que pille la cuerda y haga cualquier cosa menos frenar la caida)), en motores traseros yo lo sujetaria abrazando toda la cola, y en motores delanteros se puede usar el centro de gravedad, en motores traseros por debajo y en motores delanteros arriba, para minimizar un posible fallo de nudo en la cola.

34. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y porque no dejas la cogida al centro de gravedad por debajo?

Total. Que mas da que caiga boca arriba que boca abajo. Así evitas tocar profundidad y palas del motor con el cable.

35. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    para evitar que la camara que casi todos llevamos arriba o la antewna se rompan en el suave aterrizaje que siempre puede ser encima de una roca

36. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Fitozgz. Tal como lo has dibujado no hay problema, salvo el motor, se supone que estará apagado, pero si no se apaga la hemos cagao. El giro del timón de profundidad no se ve afectado.
    El anclaje por el CG. Tiene que ser con tres o cuatro puntos. Haz la prueba con un solo anclaje y veras que al caer siempre se gira y puede ser la punta del ala la que da primero en el suelo.
    La sujeción durante el recorrido de la cuerda es fácil, más o menos como dices.
    Silvio. Pumuky tiene razón. En la parte superior tenemos más posibilidades de enganchar el paracaídas en la deriva. Aunque estoy pensando en un sistema que saca primero el paracaídas de la panza, lo lleva medio metro tras la cola y luego lo suelta, pero complica un poco la cosa y mientras más fácil mejor, igual que los botijos que nunca fallan.

Saludos cordiales.

37. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, en este post:
    http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=2080

En la pagina del fabricante se muestra un video de este Uav, si os fijais bien mas o menos a la mitad sale el metodo de recuperacion de este bicho. Despliega un paracaidas de la parte superior y cae plano.
    Pero lo mejor es que se le hinchan unos "globos" en la parte baja del fuselaje para amortiguar el golpe jejejeje.
    saludos

38. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si. Lo he visto, muy chulo.
    Fíjate bien parando la imagen, y veras que sale un paracaídas del ala derecha, cerca del fuselaje; luego el paracaídas de la panza y posteriormente se infla la parte inferior.

*Mirandolo mejor, salen de la panza, seguro.

39. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    El avión del video no tiene cola por lo que es más fácil, como dicen en mi pueblo... con buena picha bien se jode...

Lo primero que sale (algo negro) parece como si fuera una pieza que han impulsado de alguna manera (quizás un muelle) y va atado al extremo del paracaidas y tira del mismo para ayudar al despliegue (como los paracaídas balísticos). Al desplegarse el paracaidas se vé como se posa sobre el mismo porque tiene más peso. Es como un impulsor.

Volviendo al diseño de amarre que puse, tenéis toda la razón respecto al posible enganche con la hélice, este sistema sería factible para los modelos con hélice en el morro.

He puesto sólo un punto de amarre al CG por facilitar el dibujo chapucero que he hecho, pero ya tenía en cuenta el amarre a más partes. De todas formas, gracias por la aclaración.

Hay que intentar que caiga colgado del CG porque si cae de morros podemos joder la mitad del equipo que llevamos, ya se me ha caído una vez el easy desde 200 metros y podía haber sido peor... pero tengo unas cosillas cascadas, y eso que llevo el equipo básico.

Una pregunta: si le pongo una hélice pegable al motor, ¿ya no daría vueltas y no se engancharía, no? también se le puede programar el failsafe para que pare el motor, ¿o me equivoco?

Por cierto, estoy esperando a que me contesten los itialianos del paracaidas para comprar el que se ajuste más (comprare 2 o 3 para las pruebas) y también he terminado de montar un easy para someterlo a todas las pruebas que aguante y vayamos poniendo aquí. Lo voy a llamar el CTE (Crash Test Easy):ansioso:

40. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra de las cosas que se ven es que el paraca esta anclado en varios sitios, y que la pieza que cubre el paraca sale despedida, tirando del paraca y extendiendolo, luego el viento lo incha, y se ve la pieza colgando con un hilo del centro del paraca.... hay tenemos el extensor del paracaidas. Lo que hay que hacer el catapultar la pieza... un sistema con muelles o unas laminas a cada lado del receptaculo del paracaidas, que hagan como una catapulta estarian bien.

41. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Os dejo un video de un rc con paracaidas:

42. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y oto de cómo lo ha preparado, a ver si alguien me puede decir qué es eso rojo

43. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esta es la idea....

44. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    En este antiguo video, lo saca por detrás...

45. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    He aquí un rc con paracaídas...

En este video parece que lo lleva con una goma cojido y mediante un servo debe de soltarlo, es rudimentario pero funciona!

46. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Debe de ser algún "misil" del estilo al usado en este video...

http://www.mundoradiocontrol.net/in...id=414&zenid=092d70950b2adbfcf70e184a6c486152
    En esta tienda dedicada un poco a los cohetes tienen unos micro propulsores de 6mm por 25mm, pero hay que ir con cuidado no sea que se nos queme el modelo... :ansioso:

Saludos,
    Sergio.

47. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya te digo yo que le pegaré fuego con un invento de esos...:laugh:

Aquí tenéis una imagen explicativa de por qué tienen que lanzarse con algo y separarlos del avión:

48. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pinchad en este enlace y dentro de la web, abajo a la derecha hay un video a cámara lenta de cómo sale un paracaidas balístico directamente del fuselaje de un avión, es interesantísimo:

http://www.galaxysky.cz/index_es.php?k=grsu_es

49. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya lo puse en otro hilo, otra alternativa al paracaidas es esta:

50. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    fito eso rojo es el cote que propulsa el paracaidas fuera del avion, bueno yo llevo mucho tiempo dandole vueltas a este tema tambien asi que aqui teneis un glider para hacer probatinas. intentare sacar algo probisional sin electronica ni nada haber que tal la caida y ya comentare haber que tal se desempeña, partiendo de la base de los soldaditos de plastico jejeje, abrir un serbo todo o nada y paracaidas fuera. mayor mente trapero pero para ver como se comporta el avion con el paracaidas nos saca del paso.:plane:

Compartir esta página