PARACAIDAS PARA MULTIROTORES

Tema en 'Chasis-Frames-Tren' iniciado por igc23, 3 Nov 2010.

1. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se ha hablado de paracaidas para montar en aviones y seguro que también de multirotores. Pero me parece muy interesante que entre todos podamos diseñar o probar diferentes maneras de disparar un paracaidas en caso de parada de motores, ya que en caso de perdida de señal a mi entender no haría falta si tenemos configurado el fail safe con vuelta a casa y mantener altura.

de manera que siempre disparariamos el paracaidas desde la emisora

Mirando 2 min por internet lo primero que he visto es esto:

http://www.vimeo.com/1243659
    http://www.vimeo.com/1236813

Y seguro que hay un monton de videos del estilo o hilos en RC groups.

A ver si entre todos podemos pensar algo fiable.

#1 igc23, 3 Nov 2010
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que veo lo mas dificil es hacer que las cuerdas del paracaidas no se queden enganchadas entre los brazos-helices del multirotor.

en los videos el despliegue del paracaidas es controlado, el multirotor está en todo momento redto y nivelado, si el despliegue es cuando esta girando sobre sí mismo serí mas facil que se enganche sobre sí mismo. Por eso lo importante es que el primer tramo del paraca sea una cuerda larga por lo menos del doble o triple que el diametro total del multirotor.

Otro diseño, usan un muelle y un sistema de gancho de remolque
    http://www.rcgroups.com/forums/attachment.php?attachmentid=1578753

#2 igc23, 3 Nov 2010
    Última edición: 3 Nov 2010
  3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena idea, es mucha pasta en el aire para destrozar en un plis plas.

A la larga todos terminaremos poniendo uno.

saludos

4. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, eso he pensado, y no he visto lo importante de ello hasta que destrocé el mio hace pocos días por uan parada total.

En el caso de mi accidente nos hubiera dado tiempo de sobra para accionar desde la emisora el sistema.:frown:

Bueno, mas cosillas creo que la cabina del multirrotor habría que rediseñarla y hacer algo a medida, algo robusta por la parte de arriba para alojar el paracaidas y poder instalar algo que lo separe un poco de las helices, como un muelle.
    También estaba la opción que leí en este mismo foro sobre ponerle una botellita de aire comprimido como las de las pistolas de perdigones y poder accionarlo de alguna manera, pero eso me parece mas complicado.

Respecto a dispararlo con pirotecnia a mi no me haría mucha ilusión tener en casa o el maletero de mi coche algo que se pueda incendiar por accidente.
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=8210

#4 igc23, 3 Nov 2010
    Última edición: 3 Nov 2010
  5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si que me parece que la botellita es más complejo, un muelle supongo que sería suficiente.
    Si quieres te ayudo a rediseñar tu copter para el parachutes. Ya me dices algo.

Saludos.

6. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas. Pues yo estoy dispuesto a colaborar.

Para empezar ya tengo el paracaídas, comprado aquí:
    http://aeroconsystems.com/cart/catalog/Parachutes-65-1.html

Compré el de 60'' por 12$, ya realicé las primeras pruebas, poníendole 4kg de botellas con agua y tirándolo desde la ventana del piso, unos 6m (hacia la parte de atrás que si no los vecinos ya pensarán si me he vuelto loco del todo :) Se que esa altura es poca, de hecho si no lo tiraba ya abierto no daba tiempo a abrir, y las botellas rompían, pero tirándolo abierto las botellas no rompen. Con lo que el impacto queda amortiguado.

Evidentemente un golpe va a llevar, pues debe bajar a unos 15fps, para que sea algo seguro, más o menos unos 5m/s. Pero la cuestión es no perder todo y lo que para mi es más importante, no herir gravemente a nadie.

En la web de esa tienda también podeis encontrar información de cálculos y recomendaciones:

http://aeroconsystems.com/cart/catalog/Tips_and_Calculators-41-1.html

Yo le calculo que el sistema entero me pesará unos 550gr reduciéndome quizas el tiempo de vuelo en un par de minutos, pero aún estaría en los 10 minutos de vuelo más o menos.

Y barajé ya varios métodos de eyección como este:

http://www.rcmovie.de/video/8b1ea54f325f051d6753/UAVP-Rettungsfallschirm

Pero no conseguí que lo lanzara con fuerza suficiente, y el peso incrementado era mayor, con lo que tiendo más a hacer algo al estilo de esto:

[VIMEO]3596778[/VIMEO]

En fin que tengo documentación y la iré subiendo.

Un saludo, y a ver si conseguimos algo entre todos.

7. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Ombli

Lo único malo de no separarlo es que seguramente se enrede. y tamién necesitaría mas altura para desplegarse.
    Cuando mi Hexa cayó lo hizo dando varias vueltas.
    Me imagino que influyó mucho el hecho de no llevar el peso muy equilibrado.

A ver si me llega la placa del KK y puedo hacer mis propias pruebas

9. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la idea es carenar el paracaidas con una bola de poliuretano vaciada a base de paciencia y aguantar alguna mala cara de la parienta al ver toda la habitación llena de bolitas blancas por todos lados :blink:

En la serie de fotos se puede apreciar como quedaría. Todo soportado por una goma elásticas plana de las que se usan en costura de unos 2cm de ancho más o menos. La goma irá por un extremo anclada al MK y por el otro al mecanismo de un servo que será el que active el mecanismo. Y para facilitar la expulsión, dentro pondré otra goma que haga el trabajo de eyección. Esto aún tengo que diseñarlo para que no contrarreste la apertura de la cúpula.

Tanto el corcho como el paracaídas no afectan para nada a la señal del GPS, lo he comprobado en el MkTools y la señal del GPS no variaba nada, excepto cuando le ponía las manos o brazos encima, pero con solo el paracaídas y la cúpula va perfecto. Quedaría comprobar con la pintura que emplee para pintar el corcho, pero eso será secundario, primero el funcionamiento.

Para activarlo estoy barajando dos posibilidades, un canal de la emisora o un emisor independiente y así si fallase algo en la emisora o receptor, poder activarlo igualmente. Hay otra posibilidad, pero más compleja, que sería la activación automática al haber un incremento rápido de presión (vamos, que estaría cayendo como una piedra), pero esto será para perfeccionarlo, primero que funcione.

Luego hay que tener claro que esto solo funcionará a partir de determinada altura, ya que el paracaídas necesita tiempo para abrirse, y tiempo en este caso se traducen en distancia al suelo, pero me imagino que por lo menos se necesitarán unos 25-30m para que se abra mecanismo completamente. Así que habrá una altura crítica por la debajo de la cual el uso del paracaídas no hará nada, pero bueno, a partir de ahí cuanto más alto más seguro estará, al contrario que ahora.

Pues espero que se haya entendido todo, y estoy abierto a sugerencias para corregir y mejorar el sistema entero.

Adjuntos:

10. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi esto del paracaidas me parece un elemento fundamental para el FPV. Yo usaria gomas en vez de muelles para lanzarlo, y no ponerle tampoco muy largo, porque necesita mas altura para funcionar, lo justo para que no llegue a enredarse. A mi me gustaria ponerle un a mi avion.
    Que medida necesitaria para uno de 2kg?

11. DaniSaez Nuevo Miembro

DaniSaez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Laminar,

aqui tienes una página que te hace los cálculos, está hechapara cohetes, pero te puede servir igual:

http://www.aeroconsystems.com/tips/descent_rate.htm

Segun la pagina, para un peso de 2kg, es decir 70.54 onzas, necesitas un paracaidas de por lo menos 58.7" es decir de unos 149cm de diametro, esto es para no superar la velocidad maxima de 15 pies por segundo es decir 4.572 metros por segundo, que es la velocidad considerada como de seguridad para no romper al aterrizar.

un saludo,

Dani

12. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues un vídeo con el sistema de apertura del paracaídas.

Me he ido al diseño simple y más liviano. Un servo conectado a un canal de la emisora y una goma.

Ahora lo difícil es decidirme :blink: No se que hacer, si no probarlo o probarlo.

El paracaídas es de 60" y el peso del octo con sus baterías, cámara, paracaídas, vídeo Tx, etc, etc es de casi 3900g con lo que el régimen de descenso será de unos 6m/s, golpe que el flexlander pienso que soportará (ya se me cayó una vez desde unos 20m sin paracaídas y aguantó, bien es cierto que doblaron las lipos y un brazo, y la superficie era arena). Se que es un régimen algo alto, pero considero que los daños recibidos y causados serán mucho menos graves en caso de sufrir un percance.

Un saludo.

13. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante el invento, ahora es cuestión de probarlo. Un sitio bueno para probarlo y minimizar daños en caso de fallo del paracaidas, sería sobre un campo de trigo ó cebada, claro que tendrías que esperarte hasta ultimos de mayo que es cuando el trigo está alto y todavía verde.

Salu2.

14. Deep Space Miembro

Deep Space
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante.
    una cosilla,para el tema de lo que tarda en desplegarse,algo muy util es lanzar el paracaidas.
    al soltar el paracaidas,el bicho tiene que recorrer en caida libre lo que tarde el aire en arrastrar el paracaidas mas lo que midan las cuerdas,pero si lo lanzas,te ahorras esos metros,y si ademas el lanzamiento es fuerte,el paracaidas queda en posicion de abrirse al instante.
    probablemente se tenga que dejar la cupula unida al paracaidas para facilitar la salida y penetracion al aire.
    yo me imagino el hueco con un buen muelle,comprimido por una tapa del diametro del hueco,atravesado por el centro por la linea principal del paraca.sobre esta tapa colocamos la cupula con el paracaidas en su interior.
    la suelta con cualquier gancho de remolque de velero.
    respecto a la pirotecnia,si bien suena mal al principio,y tampoco lo veo necesario en esto,hay sistemas muy seguros.
    este por ejemplo,el mecanismo en si es realmente seguro,tiene mucha potencia,y no quema mucho,es mas bien solo una explosion,que viene bien para provocar una sobrepresion en un contenedor simple,sin mecanismos de lanzamiento y hacer saltar lo que necesitemos.
    lo malo es encontrarlo.

15. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo una anotación. Todas las pruebas que he visto en videos y que han resultado satisfactorias se han producido teniendo el aparato en una situaciín controlada (plano y cortando motores). cuando yo he sufrido paradas de motor (por problemas con los variadotres o lo que sea) siempre ha hecho algun extraño que lo ha puesto cabeza abajo , digamos que siempre hay algún motor que se para el último y eso hace que caiga de lado o al revés. Con ese panorama es difícil saber que tal le vendra al paracaidas dicha incertidumbre, ¿saldra cabeaza abajo, de lado , tres cuartos, rotando .... ?

16. Steadycam Miembro

Steadycam
    Me Gusta recibidos:
    0
    la cosa se complica, por aquí también estuvimos con la idea del paracaídas. Pero en situaciones reales no creo que esa configuración sea fiable. 50/50 de que haga alguna cosa el paracaídas.

17. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy simpatico el sistema , pero , ¿como te aseguras que se despliegue el paracas ??
    los paracaidas llevan una vela piloto para que este de desenrolle y lo estire .
    no se si me esplico ,
    lo veo enredandose en las palas .
    saludos

18. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. stoki57 Miembro

stoki57
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me Apuntó al tema, ya que llevó tiempo dándole vueltas y es una cosa que siempre vas pensando cuando vuelas, por lo menos tener aque sea una pequeña oportunidad de hacer algo y no verte completamente inútil ante una situación tan probable de un fallo en el motor o cualquier otro incidente.

Compartir esta página