Para los fans del S-BUS...

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por espariz, 9 Mar 2012.

1. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de ver en la web de los alemanes que han sacado un receptor S.Bus para mK, os lo pongo por si queréis conocerlo:

https://www.mikrocontroller.com/index.php?main_page=product_info&cPath=86&products_id=668

Saludos!!!

Futaba S.Bus Empfänger

Ab Softwareversion V0.88.

Ein S.Bus Empfänger kann mit einem Signal-Inverter an den RX Anschluss der FlightCtrl angeschlossen werden.
    Der passender Signal-Inverter kann hier bestellt werden: Shoplink

Anschluss:

Anschluss an 2te serielle Schnittstelle
    Pad
    Funktion
    Kabelfarbe
    5V
    Plus 5V
    Rot
    G
    GND/Minus
    Schwarz oder Braun
    RX
    Datenleitung
    Orange
    Zum Vergrößern das Bild anklicken

2. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y tu tienes de eso o hay que pedirlo a Pumuky?

3. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola, a Pumuky,

4. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, yo también lo he visto, llevo probandolo un mes con el firmare beta 0.87 y va como un reloj, las k's quietas y los 12 canales disponibles, con solo 1 cable, espectacular!!!

5. peli-peli Miembro

peli-peli
    Me Gusta recibidos:
    0
    para cuando la 0.87 o 0.88???
    Que mojar tienen? areglan el problema que decian con la 0.86d??

6. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, entiendo que no tardaran en hacerla publica ya que tienen a la venta el inversor de sbus ya, pero no tengo ni idea.

¿Que problema existia con la 0.86?, las mejoras de la version 0.87 beta son (en ingles sorry)

1.Waypoints:
    1.1 progammable Speed between Waypoints in 0,1m/sec
    1.2 Camera-Nick selectable between waypoints
    1.3 The Waypoint-Event is active for at least 2 seconds. That allows to trigger the camera even if the Waypoint-Time is set to zero
    1.4 Up to 200 Waypoints can be placed in the Map
    1.5 Multiple POIs are possible
    1.6 You can choose a set of waypoints (i.e. WP40-WP60) instead of using them all
    1.7 Saved Waypoint lists can be loaded as templates and can be placed anywhere on the map
    1.8 The NC with commercial License can handle 100 Waypoints
    1.9 Using F9 on the Keyboard sets a Waypoint on the actual poistion of the MK
    1.10 start value of the Panorama-direction can be the actual MK-direction
    1.11 In the field "Speed" you can enter
    * 'POTI1' - 'POTI8' to change the speed by the transmitter during flight
    * '--' (or 0). Then it is the maximum speed (basically it is like the old mode)

2. Failsafe:
    2.1 can be set to 60seconds in the free version and to 255 seconds with the commercial license
    2.2 In the first 5 seconds, only the altitude changes
    2.3 On the Home-Position the MK does a landing - sequence
    2.4 Checkbox: use Vario-Altitude -> uses vario-Alt for landing. After the failsafe-time, the MK uses a percentage [%] of hoover gas. You can set it up to 99%
    (if the CH-time is zero or no CH_Altitude is used, the MK will only use the percentage of hoovergas)
    2.5 A Failsafe-Channel can be selected. That can also be used to try the Failsafe-feature

3 SETTINGS.INI new parameters:
    MAX_FLYING_RANGE = 200 -> if the MK goes out of this range, GPS will be activated, the MK tries to fly back to that range and there will come an error-message on Jeti/Hott
    DESCEND_RANGE = 300 -> (oly commercial license) if the MK goes out of this range, it will descend automatically with 80% hoovergas - mo matter if Altitude control is on or off
    Both will be deactivated if they are set to zero or not present
    Please delete the old Settings.ini and let the NC create a new one

4. Others
    4.1 selectable: "No start without SD-card"
    4.2 New Error-Codes: "No SD-Card", "Flying range!" and "Error SD-Logging"
    4.3 The altitude messurement is calibrated now - the showed value was appr. 10% too high
    4.4 Fixed: Removed a ' ' in the KML-Log
    4.5 Support for Futaba S.Bus (Signal inverter required)
    4.6 Servo3 & Servo4 can be used for mechanical camera-trigger -> you can link the servos to the blinking outputs
    4.7 A output-Filter can be applied for the Nick and Roll-servo signals.

7. peli-peli Miembro

peli-peli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ehh genial, muchas cositas nuevas, y el tema del sensor de presion han tocado algo.
    La version 0.86d Alberto no recomendaba instalarla ya que al parece el sensor de presion estaba muy sensible y hacia extraños.
    Ademas de algunas cosillas mas.
    A mi me a estado funcionando sin problemas sin viento.
    En el momento que habia alguna brisa el okto con el control de Altura. Subia y bajaba super rapido.

#7 peli-peli, 10 Mar 2012
    Última edición: 26 Mar 2012
  8. peli-peli Miembro

peli-peli
    Me Gusta recibidos:
    0
    http://ddfpv.de/projects/s-bus-to-ppm/

Features:
    •Input: Futaba S-Bus
    •Output 1: 8 channel PPM
    •Output 2: 12 channel Spektrum Protocol (used by Spektrum Satellites)
    •Fake RSSI (computed using frame-loss indicator)
    •LED for Status indication
    •optional: it will continue to send PPM/Spektrum output in failsafe mode (can be enabled or disabled)

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen aporte.

Lo que yo estoy buscando es que lea SBUS y que me saque 4 canales en PWM y que le podamos programar que canales ha de sacar por esos PWM.

¿Alguien ha visto algo así? que no sea el original de FUTABA.

Gracias

10. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dejame que pase esta semana y haremos un circuitillo... :wink2::wink2::wink2:

Saludos

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Donde puedo encontrar la información para leer el SBUS de Futaba?

12. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto, después de mucho bucear en si día lo único que encontré fue esto: http://lists.gnu.org/archive/html/paparazzi-devel/2011-08/msg00217.html. Según se puede ver el protocolo en si es muy simple, lo único es que la velocidad de 100000bps puede no ser compatible con algunos micros y la señal está invertida, con lo que te tocará también hacer un inversor.

Un saludo

13. pisbus Nuevo Miembro

pisbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ya tenéis el nuevo firmware para descargar, a ver quien lo prueba primero y da sus impresiones. :biggrin2:

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tenéis por ahí un esquemita para un inversor??? :tongue2:

15. pisbus Nuevo Miembro

pisbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira a ver si te sirve este 74HCT04.
    Un saludo

Sent from my iPad using Tapatalk HD

16. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente ya lo tenemos disponible en tienda y por la web, no pongo el Link para no incumplir las normas, pero en la sección de mikrokopter, receptores ya lo tenéis disponible, lastima que llegaron muy pocas unidades porque no nos vendieron mas, en cuanto hagamos otro pedido traeremos mas.
    Perdonar que no lo publicara antes pero todavía estoy clasificando, ordenando y etiquetando todos los productos, el otro día fueron por una hélices y no las supieron dar, así que ahora todo esta perfectamente etiquetadito para que todos mis compañeros puedan seguir atendiendo la demanda en tienda aun cuando yo no estè.

Recordar que todo esto para profanos suena a chino y todos mis compañeros están aprendiendo poquito a poco.

Saludos

17. Mvolarsinalas Nuevo Miembro

Mvolarsinalas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola tengo un cinestar 8 con Wookong estoy usando el sbus de futaba, hasta ahi todo bien y funcionando, pero ahora mi duda es como voy a conectar el disparador de la camara tengo dos sistemas 1. Camremote 2- aerial innovations.

como conecto via sbus o puedo usar los canales normales al mismo tiempo que el sbus

saludos

Adjuntos:

18. Angelus Nuevo Miembro

Angelus
    Me Gusta recibidos:
    0
    S Bus

Muy interesante gracias por el aporte

Angelus

19. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Alguien consiguió el esquema del inversor?

20. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    CamRemote

Yo tengo la misma duda. Has podido solucionar algo?
    Los que tenemos Octos y WKM solo podemos acceder de momento a los 8 canales por SBUS, en la MC conexiones(M1 a M6 y F1/M7,F2/M8 para los 8 variadores) y solo para los Octos, el T y R el control del GYMBAL, ROLL y PITCH, por lo que nos faltaria un canal para controlar el CAMREMOTE y en mi caso otro para el movimiento ROLLING del AV200, aunque es desechable.

Una opción es si trabajas con una emisora de mas canales aprovechar el SBUS para ampliarlos físicamente, conectar todos los canales en MODO tradicional y el SBUS con un adaptador( http://www.futaba-rc.com/sbus/futm4191-lg.jpg ), pero entonces no tienes estabilización del WKM.

#21 megaPRO, 25 Sep 2012
    Última edición: 25 Sep 2012
  22. Mvolarsinalas Nuevo Miembro

Mvolarsinalas
    Me Gusta recibidos:
    0
    el tilt lo manejo directo al transmisor sin el sbus

23. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cual canal físicamente? el 8?
    Que receptor tienes de Futaba?

24. Mvolarsinalas Nuevo Miembro

Mvolarsinalas
    Me Gusta recibidos:
    0
  25. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bonito video. Buen trabajo. :biggrin:
    La pena es que si amplias canales por SBUS utilizando forzosamente el modo tradicional los canales del 1 al 8, con esta opcion tres canales mas, http://www.futaba-rc.com/sbus/futm4191-lg.jpg , no puedes activar la estabilización de camara en la WKM ya que los canales F1yF2 están ocupados por los variadores 7 y 8, y como no estas utilizando la WKM en modo DBUS, tampoco funcionaran los canales TyR para la estabilización.
    Habéis encontrado otras opciones????:confused:

26. Mvolarsinalas Nuevo Miembro

Mvolarsinalas
    Me Gusta recibidos:
    0
    si Sbus al X2 y conectado los 8 motores como dice el manual
    T - Roll
    R - Tilt

Adjuntos:

27. Mvolarsinalas Nuevo Miembro

Mvolarsinalas
    Me Gusta recibidos:
    0
    ah el canal 6 que es auxiliar es el que mueve el tilt
    el 8 es el disparador de la camara

28. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que usáis sbus con un receptor de 8 canales y un emisor de 10 o más, WKM y Octo

Los 7 primeros los lee la MCU del WKM.
    El 8 puede disparar la cámara.

Conectamos una Y al S bus del receptor
    Conectamos un SBUS to PWM converter, ya los tiene HK
    Una pata de la Y va a la MCU de WKM
    Otra pata va al SBUS to PWM converter sacamos 4 canales más en PWM y conectamos lo que queramos. Zoom, Leds, movimiento Pan, etc.

29. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues algo parecido he hecho yo, pero con el SBD-1, he utilizado un cable futaba en Y, como bien dices, uno lo he conectado al DBUS de la MC, que me controla porfin el estabilizador de camara y el otro conector futaba de la Y el SBD-1, dandome así el acceso a tres canales mas, en mi caso necesitaba dos canales adicionales, pero si solo necisitas uno, te sirve conectar el CamRemote al canal 8 de la emisora y configurarla para que te responda el disparador. Si necesitas mas canales deberas añadir si te lo permite la emisora tantos SBD-1 como puedas. :biggrin:

PD: tenia entendido que el PWN to SBUS era en ese sentido, no sabia que se podia usar alreves?

#29 megaPRO, 25 Sep 2012
    Última edición: 24 Sep 2013
  30. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    El SBD-1 (Serial Bus Decoder) es eso precisamente. Convierte la señal S-Bus en 3 ó 4 según modelo, señales PWM.

También hay un SBC (creo que se llama) que convierte las señales PWM de cada canal en un receptor tradicional, en una señal Sbus de 10 pulsos. Funciona muy bien.

31. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    O eso, u os cambiáis a MK que acepta 12 canales en PPM directamente y se pueden utilizar a tu antojo, inclusive se pueden disparar cámaras o realizar acciones de los servos con eventos personalizados, al cruzar un WP, etc... las posibilidades son infinitas :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

32. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estoy probando un receptor futaba 6208 s-bus en el mikrocopter. La cuestión es que no consigo activar el FAIL-SAFE.
    Normalmente tengo mantener posición, mantener altura y gas al 60% cuando entra el fail safe, pero con este receptor los canales solo se me quedan en la última posición.
    ¿es posible activar el fail safe?

33. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    no se como funcciona mikrokopter, pero el receptor ese si

tendras que ajustar los canales uno por uno al porcentaje que quieras. en tu caso tendras que dejar activado el mantener posición, mantener altura y poner el gas al 60%

despues vas a fail y activas los canales que quieras en modo fail al porcentaje automatico

34. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por la respuesta, pero estoy un poco espeso :rolleyes2: ¿quieres decir que coloque en la emisora los mandos donde quiero memorizarlos?

tengo una futaba 12fg y no entiendo lo de dejar el fail al porcentaje automático:sad:

35. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    si

cuando te metes en menu fail, vas al canal 3. por ejemplo. manten el stick al 60%.

en ese canal, lo activas y donde pone el porcentaje, apretas un par de segundos y te sale el porcentaje

si no lo vez, llamame 809 888 888 1.80 mas IVA solo adultos

36. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    p'ossss juraría que es lo que llevo haciendo un par de horas:blink:

voy a intentarlo otra vez.

37. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, los otros receptores me funcionaban como dices, pero este ca:censurado:eek:n no hace nada cuando apago.

¿seguro que el 6208 sbus tiene fail safe?

voy a probar de nuevo.

Ah, lo estoy usando con la salida S-bus, no sé si esto afecta al faisafe.

38. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Confirmado, con el receptor de 14 canales 'normal' sin sbus y el ppm converter puedo usar el failsafe de la emisora.

si uso el 6208 sbus conectandolo por el sbus al Mikrocopter, cuando apago la emisora los canales se quedan en la última posición de los mandos, pero no van a la posición failsafe:icon_evil:.
    supongo que algo hago mal.

39. megaPRO Miembro

megaPRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Debes configurar el failsafe en tu emisora. Por lo menos yo con mi Futaba 8FG tuve que hacerlo.:biggrin:
    Pd: tb tengo el R6208SB.

#39 megaPRO, 30 Sep 2012
    Última edición: 30 Sep 2012
  40. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puessss, es que lo tengo configurado. El caso es que con los demás receptores el faisafe funciona, pero con este receptor, usando la salida s-bus, al apagar la emisora solo consigo que los canales se queden en la última posición, no en la posición que seleccioné en el failsafe.:redface2:

41. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedro, en la mayoría de los receptores, el failsafe lo realizan después de demultiplexar la trama PPM en un integrado que hace esa labor, y cuando tu memorizas la posición de failsafe lo que hace ese integrado es sacar la señal memorizada. El caso es que al coger la señal antes de pasar por ese micro (SPPM o S-BUS) te quedas con la trama en HOLD pero sin fail ni nada.

Por ejemplo los Frsky SI que hacen failsafe en la trama, de hecho yo tengo mis dos mk con ellos y va de cojones, pero sin embargo los nuevos rx de graupner (GR-16, GR-32) han tenido que sacar una actualización de firmware para que cuando entran en failsafe DEJEN de sacar la trama PPM en vez de ponerse en HOLD, y así la flightctrl ya es capaz de detectar el fallo de señal y realiza la secuencia de fail de mk.

Un saludo.

42. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por las respuesta.

Pedro, me temía que en la salida s-bus no funcionaba el failsafe.

A ver, para no crear confusión decir que en principio el receptor creo que si que indica la pérdida de señal, con lo que el failsafe de la propia placa es posible usarlo.
    En el caso del failsafe incorporado, el mk cogería altura, volvería y aterrizaría:biggrin2:.

la cuestión es que yo vengo utilizando el failsafe de los propios receptores porque me gusta que se queden donde están, bien quietecitos:laugh: si se pierde la señal.
    No he investigado mucho esta versión de software, pero creo que no se puede hacer que se quede quieto, creo que tiene que hacer la secuencia en el caso de pérdida de señal, será cuestión de dedicarle algunos minutos.

Lo curioso es que ayer probé el receptor conectado a través del s-bus y no pude despegar:icon_evil:, !no aceleraba el motor 3¡ vaya cosa más rara. Cambié al receptor 'normal' y sin problemas, probé el failsafe de la placa y cogió altura, volvió y no le dejé aterrizar que hacía mucho viento para ser la primera prueba:tongue2: todavía no entiendo porque no aceleraba este motor, cosas de la electrónica.

43. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, a ver si alguien puede ayudarme.

sigo con el mismo problema en el Hexa.

Si uso un receptor normal con un ppm converter o el 6208 con el PPM converter, no tengo problema.

si lo conecto al mk a través de la salida s-bus siempre me ocurre lo mismo, el motor 3 no acelera.

he comprobado que todo funciona correctamente, los canales son los correctos, los movimientos de los stick funcionan bien, y cuando acelero sube la gráfica y todo correcto.

pero si miro en los valores de los motores veo que el 3 empieza a acelerar y luego el valor del motor baja a 8 y hay se queda, por lo que intentaría volcarse a la derecha puesto que este motor queda 'al ralentí' por mucho que acelero.

si vuelvo a colocarlo a través del ppm converter funciona perfectamente.

indicar que llevo el inverter para futaba y que he soldado la entrada del receptor sbus a las conexiones de la flight-ctrl que indican en la página.

agradecería cualquier pista.

Adjuntos:

44. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedro, supongo que lo habrás tenido en cuenta pero por si acaso te lo comento; yo no tengo s-bus pero tengo entendido que los canales salen en diferente orden que por las salidas normales. A ver si lo que pasa es que te intercambia gas con dirección...

Un saludo

45. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo pensé, y más volando en modo 4:rolleyes2:

Pero los movimientos de los canales en el mktools se corresponden con los del stick tanto con receptores a través de ppm converter como a través de s-bus, por lo que supongo que los canales se corresponden.

Como digo, cuando doy gas sin tocar nada más, los motores comienzan a acelerar y el 3 llega a un máximo de 38 y luego baja a 8, es decir, al mínimo:blink: y los demás parecen ir bien.

46. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pedros :wink2::

Mira que te pasan cosas raras.

¿Has probado a conectar un servo directo al receptor y ver que hace con la entrada en FS? Si la ejecuta es que no te está sacando la trama de FS por el S-BUS, cosa que me extraña. Si no la ejecuta es que no te reconoce el FS de tu emisora.

Yo todos los modelos que monto últimamente van con Futaba S-BUS con receptores de 3 y 8 canales y los dos hacen perfectamente el FS.
    Seguramente no te hace el FS por usar una emisora antigua con un receptor S-BUS.
    Puedes probar con los diferentes métodos de emisión que tiene tu emisora PPM, FAAST7 FAAST 9, PCM . o algo así

Independientemente del FS, lo que cuentas del motor 3,:icon_eek::icon_eek: me dejas como el icono. Si recibe la señal, ¿por que no la ejecuta?
    ¿Has comprobado lo que te dice Petertel?
    Comprueba la disposición de los canales.
    No se me ocurre nada más.

Saludos.
    Alberto

47. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues sí, lo que no me pase a mí.....:redface2:

si conecto un servo directamente a la salida 'normal' sí ejecuta el fs

uso un receptor 6208sb, y una futaba 12fg con un módulo tm 14

solo veo 2,4 general o France y fasst multi o fasst 7ch

lo tengo en general y fasst multi

pues la verdad es que en el mktools los canales responden igual si tengo sbus que si tengo ppm normal. suben y bajan con los mismos movimientos del stick y en los mismo canales:sad:

tendré que esperar al próximo encuentro para probar con otra emisora, receptor o inversor. Pero me tiene de una mala lecheeee......:icon_evil: ya no se me ocurre que probar.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

48. djfoto Nuevo Miembro

djfoto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Problema con Fail Safe

Hola compañero forero;
    buscando soluciones a mi problema he dado con tu post.
    Uso MK con una nueva emisora Futaba T14. El receptor es el superior al que comentabas en tu post, el modelo 7008.
    Todo Funciona a excepción del Fail Safe. Al igual que tu uso cable S.Bus invertir, que por cierto se me acaba de estropear...(No me podía imaginar que esto se estropeara...algo habré hecho mal)
    ¿Conseguiste finalmente dar con la solución?
    Disculpa las molestias.

Atentamente; Daniel - djfoto@hotmail.com

Compartir esta página