Pantilt para la GOPRO

Tema en 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' iniciado por RAFA, 1 May 2010.

1. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Recientemente he adquirido esta camara HD, para instalarla en mi easy, sustituyendo a la convencional que tenia, y claro lo primero que he tenido que confeccionar es un soporte pantilt, para ella.

Es una camara con un buen angular y aunque todavia no esta actualizado el firmware para que halla video a la vez que grabamos, parece ser que en breve estara disponible, asi como tb. la posibilidad de invertir en vertical la imagen, para los que montan en la panza del avion, (http://www.goprocamera.com/FAQ_HD.php),FAQ nº16.
    Mientras tanto es muy facil "engañar" a la camara para que lo haga, con la salida USB. Yo la conecto a una fte. de 5v. muy accesible que es un canal libre del rx.

En cuanto al pantilt, aunque los hay ya comerciales, yo lo he realizado aprovechando una caja de tarjetas de visita, cortando y modelando;es de plastico duro, que ademas encajaba a la perfeccion con el tamaño de la camara. Para el pan he puesto un servo standard de 3,5 kcm y para el tilt un microservo digital
    (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6758&Product_Name=MKS_P03_No.4_Copper_Gear_Servo_10g/2.9kg/.1sec.

En cuanto al OSD he probado tres:
    - dmd: probado con las nuevas versiones del hard y va muy bien( http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=100288&postcount=1121)
    - eagletree: sirve pero los caracteres ocupan la imagen aunque los pongas en la linea mas sup o inf. Lo ideal es aprovechar las bandas negras arriba y abajo que da el formato que sale de estas camaras HD.
    - Dakar: funciona tb. muy bien, gracias a la modificacion de Cristobal, (http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=97855&postcount=4005).

Solo me falta acabar unos detalles y probarla en vuelo.
    Os dejo unas imagenes, un par de videos del montaje y OSD:

[VIMEO]11376219[/VIMEO]

[VIMEO]11378109[/VIMEO]

Adjuntos:

• foto2.JPG
      foto2.JPG
      Tamaño de archivo:
      145,1 KB
      Visitas:
      107
    • foto3.JPG
      foto3.JPG
      Tamaño de archivo:
      160,5 KB
      Visitas:
      110
    • foto4.JPG
      foto4.JPG
      Tamaño de archivo:
      156,2 KB
      Visitas:
      113
    • foto5.JPG
      foto5.JPG
      Tamaño de archivo:
      177,7 KB
      Visitas:
      133
    • foto1.JPG
      foto1.JPG
      Tamaño de archivo:
      144,1 KB
      Visitas:
      129
    #1 RAFA, 1 May 2010
    Última edición: 4 Jun 2010
  2. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Rafa,

Gracias por enseñar tu montaje.
    Yo tengo una goprohd y tb quiero ponerla como cámara única en el easy glider.
    De momento voy ha probarla mañana montada detrás de la cámara justo en el centro de gravedad y con toda la carcasa, esperemos que el easy pueda con ello...
    Tengo varias preguntas:
    Donde has comprado el cable para el video con un angulo de 90º, el de la gopro es mas pequeño que los habituales que tengo en casa de otras camaras?
    He visto que para que tengas salida de video necesitas conectar la cámara por el usb, pero no veo en tu montaje ningún cable que alimente la cámara??

Podrías también decirme si al cortar un cable con terminal miniusb es fácil identificar la alimentación? no lo he hecho todavía y mejor sobre seguro.

gracias

alfonso

#2 abormor, 2 May 2010
    Última edición: 2 May 2010
  3. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguro que el easy puede. El peso de la unidad que ves en la foto, que incluye camara, soporte, cables, dos servos, GPS, tx video 1w, antena, osd pesa 250 grs.

El cable lo encontraras aqui:
    http://readymaderc.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=11_29&products_id=168

El cable miniUSB lo retiro una vez que hemos "engañado" a la camara y tenemos salida liveout de video, aunque se podria dejar dejar para tener alimentacion ininterrupida. El cable miniUSB termina en un conector de servo, que va a uno de los canales de los servos del pantilt, que los tengo accesibles fuera, segun ves en las fotos. Una vez tengo salida de video, retiro este cable, conecto el servo y a volar.

El cable miniUSB comercial se identifica facil lo que necesitas: cable rojo +5v, negro masa; los otros son de datos y no los necesitas. Compruebalo de todas maneras antes con un tester, conectado el terminal USB, al ordenador o cualquier fte., una vez tengas el cable cortado, con el cableado libre.

4. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Rafa,

Hoy he probado la goprohd y el resultado es espectacular!!
    La calidad de la imagen es otra dimensión. Estoy intentando conseguir un video que pueda subir a vimeo pero cuando lo paso a QT el resultado es pésimo.

Gracias de nuevo

alfonso

5. abormor Miembro

abormor
    Me Gusta recibidos:
    0
    mini jack 2,5mm

Rafa,

He conseguido un minijack de 2,5mm de 4 canales como el de readymaderc de un nokia ( auriculares y microfono).
    Me puedes decir en el minijack de la gopro que va en cada canal??

Gracias

6. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Enhorabuena por el video sobre Algemesi, se ve genial.
    Yo en breve la probaré en vuelo tb. a la espera de acabar algunos detalles
    del montaje del avión.

El minijack de la gopro:
    desde la punta: sonido-sonido-video-masa

7. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un primer vuelo, probando la camara en 3ºpersona, para ir viendo como interactua todo el montaje y probar un poco el pan/tilt. Tambien de camino practicar un poco en la edicion de video HD.

El video esta cortado y editado con el programa: MPEG Streamclip, que tiene bastantes opciones de conversion (en este caso he convertido el video original a mp4, codec H264, con bitrate 20Mbs, HDTV 1280x720 y 80% calidad).

El video era al atardecer y un poco nublado, a pesar de eso, ya se ve muy bien.
    Me imagino con buena luz se vera de miedo:blink:

Para este fin de semana intentare probarlo ya en FPV, sin alejarme de momento a ver como va todo.

8. Ecoalfa Miembro

Ecoalfa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Rafa,
    Se ve genial !! Felicidades buen Setup excelente calidad :party:

9. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    balla calidad, que bueno jejejeje

lastima que sea tan tochete:redface2:

10. Amonal Miembro

Amonal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena calidad, creo que es la mejor camara.

Por cierto, mientras sea la HD da igual la versión? lo único que cambia es el soporte verdad?
    De los soporte que trae, se puede aprobechar algo ?

11. Ecoalfa Miembro

Ecoalfa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Amonal,

Siendo Hd da igual la version, solo cambian los accesorios que trae, el pack motorsport viene con unos cuantos soportes que yo los veo muy útiles para helicoptero, para un avión pegados sobre elapor no lo veo tan claro, aun asi 2 de ellos seguro que se podrían aprobechar.

12. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena calidad, que envidia :baba:
    Lo único, un poco mareante el movimiento pan con tanto angular... ¿no tenia un modo que sacaba menos angular? creo que era en full hd, ¿lo has probado?
    Saludos.

13. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que envidia, que ganas de que me llegue la mia:ansioso:

14. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

De momento solo he probado la opcion r3 (1280x720 60fps 170º); como tengo poco tiempo:frown:, he hecho pocos vuelos y voy lento probado todo esto, pero quiero tantear tb. la opcion r5 (1920x1080 30fps 127º), que tiene menos angular, aunque no me esta molestando mucho, porque la opcion con angular se ve impresionante:smile:, en TV o en el ordenador.

Lo que si tengo claro, es que no invierto mas en camaras convencionales, despues de ver las imagenes que genera esta camara, tanto en la grabacion (tarjeta SD), como en las gafas; !es otro mundo:rolleyes2:,!. Las camaras convencionales las dejare para hacer pruebas, el cafre o cosas muy concretas.

Como he cambiado gran parte del equipo en este avion, como toca, hay que volver a probar todo poco a poco...Entre otras he probado la modificacion, que amablemente ha hecho Cristobal con su dakar, para que encajara en las bandas negras del formato de salida de la maquina, y ha quedado perfecto:
    antes y despues:

Adjuntos:

• foto5.JPG
      foto5.JPG
      Tamaño de archivo:
      56,6 KB
      Visitas:
      72
    • foto7.JPG
      foto7.JPG
      Tamaño de archivo:
      41,1 KB
      Visitas:
      77
  15. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra cosa que estoy probando es ha editar estos videos en HD, e intentar subirlos a youtube sin que pierdan mucha calidad:

Este es un fragmento de un vuelo de ayer, subido a youtube para verlo en 1080i HD, y no se mal:

Utilizo el programa MPEG streamclip, que permite convertirlo al formato que quieras, variando bastantes parametros y, aunque no se puede editar con mucho lujo, pero permite fragmentarlo, quitando las partes de paja que no queramos.

16. Amonal Miembro

Amonal
    Me Gusta recibidos:
    0
    IMPRESIONANTE, creo que es la mejor cámara en HD.
    Por cierto, ese easy vuela muy bien.:biggrin:

Compartir esta página