Proyecto Pan y Tilt en un solo canal

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Ariel, 13 Nov 2012.

1. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea es para dos tipos de pilotos.

Los que estan empezando y no quieren complicarce con tanto canal y mando de camara y por otro lado los que se estan quedando cortos de canales y palancas en la emisora.

La idea es hacer electrónicamente con sus correspondientes mejoras y flexibilidad, algo que por ahí vi que lo hacían mecánicamente, y consiste en mover hacia abajo la cámara a medida que se gira hacia los laterales.

aquí el vídeo del sistema mecánico, muy simple pero limitado.

El sistema no pesa mas que unos gramos , posee solo un componente (el micro controlador) he incorporaría la aplicación de recorrido a 180º del PAN, así como el centrado en caso de fail safe.

La idea inicial me la ha dado Julito que por facilidad de vuelo lo preferiría tener todo en una palanca.

También me gusta la idea de tener varios comportamientos y con un pulsador poder intercambiar entre ellos al que mas nos guste.

Por ejemplo se podría hacer que al mantener en el lateral la cámara, esta empiece a bajar de forma secuencial y lentamente hacia abajo y arriba, y se detenga al centrar o pasar un cierto angulo.

Otro comportamiento seria solo lineal , igual al mecánico, que al girar a los laterales baje proporcionalmente el tilt.

otro vídeo:

En el foro he visto varios hilos de consultas sobre algún aparato como este, pero no se ha llegado a montar nada y la idea es muy buena y fácil de desarrollar.

Os iré contando como va el sistema , ya lo tengo programado y probado en la mesa con unos servos , me falta ponerlo al alita y probar como va para sacar conclusiones. mientras espero vuestras ideas y comentarios que siempre son de mucha utilidad dado que son aparatos que vais a utilizar vosotros al fin y al cabo.

Un saludo
    Ariel Baravalle

2. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí una gráfica de dos opciones, la lineal y la logarítmica, el rojo es la salida del PAN ampliada del pulso original para obtener los 180º y en azul y verde la salida TILT.
    sshot-39.png

Un saludo
    Ariel Baravalle

3. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, cuando hablas de "el centrado en caso de fail safe", a que te refieres?, lo digo por que actualmente tengo un problema, al apagar la emisora provoco el fail safe y entra el rth, hasta ahi todo perfecto, sólo que en el caso del pan y tilt se giran en lugar de quedarse en posición neutra centrada, llevo para el pan un ampliador de 180º para el servo. Tiene algo que ver esto que me pasa con lo que comentas del centrado de fail safe?
    Gracias
    Saludos

4. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    para que se activa el rth necesitas un receptor que posea Failsafe , de lo contrario los servos se quedarían en donde están al perder señal , o en el peor de los casos , si el rx no esta muy fino, vibrarían hasta enloquecer.

si tu rx tiene failsafe tendrías que configurar la posición que quieres para el pan o tilt en caso de corte de señal.
    el ampliador que tienes solo responde a lo que le llega del rx.

En el caso de este proyecto, me refiero a que si no le llega señal ppm , o sea que el servo no tiene failsafe, el sistema centra los servos hasta que le llega una señal valida. Si el rx tiene failsafe al perder señal continua emitiendo señal ppm a los servos, pero en una posición que hemos programado previamente.

No se si aclaro tu duda.
    Un saludo.

5. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tras muchas pruebas de combinaciones y respuestas en un cabezal pan/tilt real, he llegado a la conclusión de que lo mas cómodo es una integral del pan aplicada al tilt al sobrepasar el un determinado angulo muerto. ¿os suena a chino verdad?

Veamos si lo puedo explicar:
    Al centrar la cámara se centra el tilt también, pero cuando sobrepasamos un determinado angulo hacia cualquiera de los lados, el tilt empieza a descender, con una velocidad proporcional al angulo del pan.
    Mientras mas giramos la cámara , mas rápido baja, empezando de muy lento, con lo cual , cuando tengamos el tilt en la posición deseada podemos enderezar un poco la cámara y se mantendrá el tilt.

Es como manejar el tilt con el pan, me ha gustado como funciona y es bastante intuitivo desde las gafas.

Al mirar hacia adelante, y sobrepasar el angulo muerto, el tilt se centra rápidamente.

con esto he logrado poder mover lateralmente la cámara sin que el tilt se mueva, y cuando deseo mirar abajo puedo elegir en cierta forma cuando parar de bajar la cámara y mantenerla.

Mañana adjunto un vídeo para que os hagáis una idea de como ha quedado, por que es difícil de explicar.

UN saludo.
    Ariel

6. Ronfly Miembro

Ronfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto Ariel, entendido, gracias por la ayuda, yo tengo failsafe en la emisora, lo fijo poniendo todos los valores en posición neutra en la emisora y luego con el transmisor del Dl. No se cual puede ser el problema, por que aunque fije la posición neutra luego se mueven pan y tilt, estos dos los tengo en canales auxiliares 6 y 8, no sé si el problema pueda ser de la emisora.
    Tiene muy buena pinta tu proyecto, suerte!!
    Saludos

Compartir esta página