Proyecto PAN TILT RETRACTIL PARA AVION DE FPV Y UAVS

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por jlpardo, 26 Oct 2012.

1. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Estoy diseñando y construyendo un pan-tilt retractil para aviones de FPV y UAVs. He mirado en google y no he encontrado nada hecho que merezca la pena.
    ¿Podeis aportar alguna idea?.

2. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues es una película que tengo en mente desde hace mucho tiempo, pero dado qeu soy una especie de cromañón en lo que a construcción se refiere siempre se ha quedado ahí, en mi cabeza.

Te lo dejo caer así como concepto para que lo tengas en mente en el brainstorming inicial. Si se mueve como un ascensor, vale, pero si se repliega como un tren de aterrizaje, atento a los centros de gravedad.

JpX

4. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Juan Trillo ese enlace ya lo conozco y lo que quiero construir es algo diferente.
    En la cabeza tengo estas ideas:
    1.-Desplegable en la parte superior o inferior del modelo (las dos posibilidades unidas en el mismo modelo).
    2:-360 grados de movimiento lateral y 180 grados de movimiento vertical. En la parte superior o inferior del modelo y poder pasar de una a otra con un interruptor de la emisora.
    3.-Totalmente incluido y encerrado en el interior del fuselaje sin quedar ninguna apertura una vez retraido.
    4.-Pequeñas dimensiones
    Estas son las prestaciones y sinó no merece la pena ponerse a construirlo
    Japanx: Gracias, no había caído en el CG, pero creo que no será problema pues el desplazamiento de masa no supera los 5cm, y el peso no será grande.
    Todos los movimientos los tengo claros el problema es el coñazo de los cables.

Saludos

5. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy con david mejor que suba tipo ascensor, cortas en la parte superior una tapa con la forma y pones un sistema de subida y listo luego te pongo un dibujo. El centro de gravedad no es un problema en un sistema retractil pones un sistema de contrapesos en el lado opuesto y listo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

6. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Publicad algún dibujo con esos esquemas. Yo haré lo mismo y así unimos ideas.
    Saludos.

7. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Mañana publicaré los esquemas de funcionamiento del pan tilt para que podamos estudiar sus posibles problemas.
    De momento hay van unos fotos del soporte de cámara y movimiento vertical.
    El servo (de 180º) transmite el movimiento al soporte de la cámara a través de engranes. Podemos cambiar la relación de engranes y tendremos 180 0 360 grados de movimiento de la cámara en el eje vertical.
    El soporte de la cámara (semiaros de aluminio) iran dentro de una esfera. La esfera es 65 mm de diametro.

Adjuntos:

8. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Aqui os dejo los esquemas del pan tilt que he diseñado. Como veis en la figura hay tres ejes de movimiento:

El eje A (al que corresponde las fotos que he colgado en el post anterior) poseé un movimiento de 270º. Cuando tengamos en pantilt en la parte superior del fuselaje utilizaremos de 45 a 180º, a partir de aquí la imagen estaría invertida. Cuando tengamos el pantilt en la parte inferior de fuselaje usaremos el movimineto entre 180 y 270º.

El eje B tendra un movimiento de 0 a 360 º y habra que inverir el sentido del recorrido del servo cuando esté en la parte inferior del fuselaje.

El eje C tendra un recorrido de 0 a 180 º. En 0º la camara estará desplegada en la parte inferior, a 90º retraida en el fuselaje y a 180º desplegada en la parte superior.

La parte de coordinación de recorridos de servos ya la comentaré mas adelante.
    Saludos

Adjuntos:

• PAN1.JPG
      PAN1.JPG
      Tamaño de archivo:
      39,3 KB
      Visitas:
      95
    • PAN2.JPG
      PAN2.JPG
      Tamaño de archivo:
      31 KB
      Visitas:
      109
    • PAN3.JPG
      PAN3.JPG
      Tamaño de archivo:
      33,9 KB
      Visitas:
      98
  9. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    He rediseñado el eje 1 de 270 º y practicamente está terminado. El coñazo en el manejode los cables. Os dejo un video para que os hagais a la idea de como funciona. El eje mueve los 270 con un ser micro de tan solo 180º.
    Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=&feature=youtu.be

#9 jlpardo, 6 Nov 2012
    Última edición: 16 Nov 2012
  10. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eres un GENIO...........

11. jrs Miembro

jrs
    Me Gusta recibidos:
    0
    IMPRESIONANTE:eek:hmy::eek:hmy::eek:hmy:

12. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que chulada :baba:

13. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí mi idea (para el revoltijo de cables enroscados)...
    Como siempre, aprendiendo del que se ha encontrado antes el problema jejej: Para el "rosco" de cables en torno al eje de giro del gimbal, una solucion sería hacerte un carrete IGUAL QUE LOS QUE LLEVAN LOS AIRBAGS DE VOLANTE. No es mas que una cinta plana con los hilos embutidos (parecidas a las cintas planas que unen las electronicas a los LCD) que se enrosca en torno al eje y da unas 10 vueltas PERO NO APRIETA, permitiendo enroscarse y desenroscarse vuelta a izquierda y vuelta a la derecha sin tensarse. El centro del carrete se fija al eje y la carcasa exterior al gimbal.
    Es una forma de asegurar que por muchas flexiones que se hagan en el cable, no se corte, ya que la flexion se reparte en las 10 vueltas de cinta y es despreciable.
    Tengo cintas de 4 contactos y 1 cm aprox de ancha (2 del airbag, masa y claxon) de 2 metros para hacer las 10 vueltas, que es la mas común, pero de impresoras puedes sacar cinta de muchas mas vías, aunque no tan larga.
    Ya lo que no tengo claro es si por ahí pasa algun coaxial (el video) y pudiera meter interferencias en el tramo "no coaxial" al pasar por el carrete.

Ahora en el curro no tengo fotos, pero luego a la tarde lo explico bien por si no se ve claro.

14. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok, es estas fotos se comprende mejor el funcionamiento...

Si te fijas, esa cinta lleva 8 o 9 hilos... y supongo que para ese invento solo harian falta 7:

1 positivo común (servos)
    1 masa común (servos)
    2 señales de servos
    1 masa video
    1 señal de video
    1 positivo de video

a no ser que la camara y los servos compartan masa y alim. que te ahorras 2 vias.

Adjuntos:

15. airkite Miembro

airkite
    Me Gusta recibidos:
    0
    conexion con circuito impreso

Se me ocurre una forma de eliminar los cables y las limitaciones de giro si fabricamos una circuito impreso con tantos circulos como conexiones que utilices y mediante contactos de chapitas transmitir todo lo necesario.No soy muy bueno en esto de tranferir a imagenes las ideas , he realizado este pesimo montaje fotografico,la intencion es la de captar la idea.
    Por cierto, me parece una genialidad este proyecto,lo seguire atentamente.
    Un saludo

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      98 KB
      Visitas:
      151
  16. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea del contactor giratorio es buena, ahorra espacio y simplifica en parte el problema. Este tipo de contactos los llevaban asi los coches sin airbag (solo necesitaba hacer masa el claxon) pero como los airbag son elementos de seguridad, la union no podia pasar por un "contacto de friccion" y tenian que ser hilos directos. De ahí que surgieran éstos anillos.

Por probar los dos sistemas, lo mas que puedes perder es "tiempo" cacharreando... creo que es mas facil ajustar ahí dentro una cinta enroscada, que fabricar un anillo de pistas impresas circulares con el colector de patillas y resortes. Tanto por fiabilidad de la conexion, como por espacio, peso y dificultad de adaptacion.

Lo unico que me mosquea, como ya he dicho, es el hecho de que la señal de video (que imagino que será un cable coaxial desde la camara hasta el OSD, y del OSD hasta el Tx) pierda la malla al pasar por la cinta, que ademas es un "muelle" de muchas vueltas, mas propenso a corrientes inducidas por campos electro-magnéticos externos... QUE SE PUEDAN COLAR INTERFERENCIAS AL VIDEO SIMPLIFICANDO... todo sería probar en tierra antes no?

17. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola :
    Gracias DMA y airkite por vuestras ideas.
    La idea de contactores rotatorios se me ha pasado por la cabeza, de hecho hay un hilo donde se hizo un pedido conjunto para fabricar seguidores de antena. Problema: 1º: no hay espacio donde meterlo, el pantilt mide solo 62 mm de diámetro y lleva dentro la cámara y el servo. 2º: La soldadura al conector de la cámara: paso entre pines 1,27 mm.
    En cuanto al cable de video apantallado también he pensado en ello. El cable que viene con la cámara no es apantantallado. ¿Cómo apantallarlo?: He optado por hacer todo el montaje metálico y apantallar el conjunto.
    Esto son pruebas, ya veremos como funcioma y ya modificaremos lo que haga falta.
    Saludos.

18. airkite Miembro

airkite
    Me Gusta recibidos:
    0
    No conocia el dato de la venta conjunta y con el nombre que me proporcionastes busque en san google.

Curioso ya vienen montados.
    He localizado este enlace:

http://www.mp4.cat/conductica_asiantool.html

creia que esto es una buena opcion pero no pensaba en la limitacion de espacio que tienes.
    como dice en la web son utilizadas para video y sonido,el tamaño y el peso tambien vienen especificados.
    No te desanimes y adelante seguro que encuentras la solucion.

Adjuntos:

19. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
  20. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese sistema del vídeo no es realmente Multi-giro, el que se pidió en el pedido conjunto si, además de ser muchísimo más pequeño.
    José Luis, cuando me pase por tu casa me lo llevo para que lo veas.

21. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
  22. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Aquí os muestro las imágenes de la parte mecánica del pantilt casi terminada.
    Voy ha subir un video para que veais las posibilidades de movimiento de la cámara,
    En cuanto a estas, cumple con creces las expectativas hechas en el momento del diseño.
    En futuros post , y cuando esté totalmente terminado, iré mostrando los secretos del montaje así como esquemas de construcción.
    Saludos.

Adjuntos:

• foto1.jpg
      foto1.jpg
      Tamaño de archivo:
      68,9 KB
      Visitas:
      76
    • foto2.jpg
      foto2.jpg
      Tamaño de archivo:
      63,8 KB
      Visitas:
      74
  23. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Aqui esta el video de demostración de movimientos. Solo falta instalarlo en el modelo para ver el mecanismo retractil.
    Saludos

#23 jlpardo, 15 Nov 2012
    Última edición por un moderador: 16 Nov 2012
  24. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    IMPRESIONANTE........ERES LA LECHE JLP.:biggrin:

Compartir esta página