Pan&Till en stick izquierdo?

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por javiroarak, 8 Jun 2009.

1. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estoy pensando en manejar el Pan&Till con el Stick izquierdo, pero para ello tengo que desplazar el mando de Gas y en mi emisora (Cockpit MM) tendría tres opciones:

- Corredera (situada en el eje central) No me convence mucho por quedar bastante inaccesible... casi siempre que accedo a ella en vuelo toco primero los trims de gas o profundidad... prefiero reservarla para el OSD.

- Potenciometro (todavía sin instalar) Tampoco me convence demasiado...Creo que colocaría aqui el mando de dirección ya que tengo alerones en el stick derecho practicamente no uso la dercción.

- Interruptor de 3 posiciones. Esta es la opción que más me gusta. Posición 1 motor parado, 2 medio gas "crucero" y tres máximo.
    Lo malo es que este interruptor está a la derecha, pero creo que no tendría problemas para pasaro a la izquierda sobre le stick.

¿Alguien lo lleva así? ¿Os parece un buena opción?

Gracias de antemano y un saludo.

Javi

2. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por si te sirve de ayuda:
    Yo le he puesto una especie de pan&tilt automatico en la mano derecha porque solo llevo 4 canales: arriba y abajo muevo el cabeceo y el tilt de la camara (cuando el avion va a subir, la camara mira hacia arriba y viceversa) y a los lados muevo el timon de deriva y el pan de la camara. En la mano izquierda he dejado el control del motor y el alabeo.
    Es una configuración para un avion rapido (el mio es un EDF) y aunque no lo he probado en vuelo se que funciona, porque ya lo probé en un coche con el "pan" nada mas y asi podia ver hacia donde estaba girando con antelacion, lo que me permitia recortar por los marcos de las puertas de mi casa con facilidad (cosa que no podia hacer con la camara fija al frente). Digamos que es como si el avion fuese girando el solito hacia donde me pongo a mirar con la camara, olvidandome en parte del alabeo que va asistido por el co-pilot. Alguien que me diga si ha probado ya algo parecido.:rolleyes:

3. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo llevo así como propones, te dá un control total y más lógico. Pan y till en canal 3 y 4 (deriva y gas) y el motor en el canal 6 (potenciometro giratorio en el lado izquierdo), si dispones de corredera para el motor, todavía mejor.
    Yo no asignaria el gas a un interruptor de 3 posiciones, hay monentos que necesitaras potencias intermedias.

Esto que propones en teoría está bien, en la práctica no te vá a servir, pues no tendrás un control preciso del avión al moverse al mismo tiempo la cámara y los timones.

4. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Repito: es una configuracion para un avion rapido que necesita anticiparse y mirar hacia donde va a ir.
    Realmente lo que controlas es el avion, y la camara solamente acompaña, abriendo el angulo de vision hacia donde realmente lo necesitas, que es hacia el interior de la curva que estas haciendo. No está para disfrutar de las vistas como puede ser con un EasyStar a varios km de distancia. Todavia no he podido probarlo en el aire, pero en tierra te digo que si que funciona y vaya! si funciona. Y la verdad es que no conozco a nadie mas que lo haya puesto asi en ningun mini-z (no lo han pensado todavia?). Por eso tambien quiero probarlo en el avion. Puedes hacer la prueba tu mismo cuando conduzcas y veras como instintivamente giras la cabeza cuando giras la direccion :biggrin2:.
    De hecho existen coches en el mercado que hacen lo mismo con los faros.
    Ya te contaré si funciona.

6. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestros consejos,

Creo que voy a intentar añadir una corredera en el lado izquierdo de la emisora que me quede mas a mano que la central, y manejar el motor con ella.

Ya os contaré...

Saludos

7. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    la verdad prefiero potanciometro variable controlaras mejor la potencia y un mayor ahorro a parte creo que te sera mas facil aterrizar

8. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tú mismo, suerte con el vuelo:smile:

10. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hace mucho que lo llevo así y es la opción que más me gusta, con el motor en el deslizador izdo y pan and til en la palanca izda.

11. VOLTIG Miembro

VOLTIG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece que con el gas en el interuptor te puede servir, si tu emisora tiene modos de vuelo como la mia , para despeges y aterrizajes asignas gas y cola al stick de siempre y la camara a interuptores , y cuando ya estas en vuelo, cambias al modo 2, en el que pasas el gas y la deriva a interuptores y la camara al stick, si te surge una emergencia cambias inmeditamente a modo 1 y tienes un control completo sobre el avion. es como lo llevo yo en mi multiplex.

saludos

12. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso estaría perfecto, pero la Cockpit MM no me permite esa opción:frown:. Creo que voy a probar a manejar el Gas con un potenciometro a ver que tal me arreglo.

Saludos.

13. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Bueno, les cuento mi experiencia...

Durante casi un año y mientras tenia una emisora "común" la RD6000 de Airtronics utilice el sistema 2en1 que mencionaban por ahí en un link. Este sistema realmente me trajo muchas satisfacciones, permitía intercambiar la función del stick izquierdo permitiendo usar todo cámara o contar también con el mando de motor, todo con el mismo stick, de ahí el nombre de 2en1. Realmente es un sistema muy recomendable para quienes tienen radio limitadas en cuanto palancas y potenciómetros como era mi caso en ese momento.

Luego me compre una Futaba 9chp la cual tiene la ventaja de contar con dos palancas deslizables a sus lados en la parte inferior. Esta es una muy buena ubicación para situar el mando de gas ya que es fácilmente accesible.
    Fue así que deje de usar el sistema 2en1 y pase a utilizar el stick izquierdo de la emisiora 100% al pan&tilt y pase la función de motor a la palanca que se encuentra en el lado izquierdo por debajo de la emisora.
    Ya hace bastante tiempo que llevo esta disposición y realmente creo que es la mas efectiva y cómoda para nuestro uso, de echo he probado de volar usando un headtracker y sigo prefiriendo el movimiento de la cámara en la mano izquierda en vez de usar este dispositivo. El uso del mando izquierdo me parece totalmente intuitivo además de que no produce mareos. :wink2:
    Por otro lado, con un poco de practica se puede comandar perfectamente el pan&tilt y el mando de motor simultáneamente con la misma mano.

Saludos.

El Nono

14. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo la Multiplex Cockpit SX de 7 canales y también uso la palanca izquierda para Pan-Tilt.

El control de gases lo tengo en el slider izquierdo.

En la palanca derecha tengo profundidad por un lado y guiñada-alabeo-rueda de morro mezclados por otro.

Compartir esta página