pan and tilt (headtracking)

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por helirap1, 22 Oct 2006.

1. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    despues de mucho buscar, solo he encontrado esta pagina http://www.rc-tech.ch donde venden ( o eso cre, porque lo mio no son los idiomas) el sistema para mover la camara con la cabeza. pero me parece un poco caro (306 €). ¿alguien conoce algún circuito para fabricarselo o bien otra pagina donde lo vendan?

2. jingo2pda Nuevo Miembro

jingo2pda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues yo ando ahora recopilando toda la informacion que encuentro sobre esto para poner mi sistema en marcha, para mi uno de los elementos que mas realismo dan a este tipo de vuelo es precisamente este, el poder mover la camara con la cabeza, pero estoy como tu no entiendo mucho de idiomas y me cuesta mucho dar con informacion sobre el tema que no consista en gastarse 300 € en el invento. Bien lo que he logrado discernir hasta ahora es que se debe decodificar la trama PPM de la emisora mediante algun sistema (un circuito con pic por ejemplo) e introducir una nueva donde se ha modificado la informacion de dos canales, por ejemplo 6 y 7, con la informacion obtenida del giro, esta nueva trama PPM es la retransmitida por la emisora al receptor. (Os ruego que me perdoneis si digo alguna barbaridad, soy completamente nuevo en esto de las emisoras, los protocolos, los cristales, los modulos, etc).

Quizas puedas extraer alguna informacion del siguiente link:

http://serge.laforest.free.fr/HMT/HMT.htm

Si descubres algo interesante te ruego que lo pongas en este hilo, pues yo estoy realmente interesado en construirme un invetillo de estos.

Saludos a todos

3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: pan and tilt

En la seccion de tiendas esta posteado otro link para el sistema de mover la camara con la cabeza (150 €) creo que ahora mismo lo tienen agotado, pero merece la pena esperar un poco:

http://www.aeropix.ch/store/index.p...s_id=6&zenid=95b9181c1177085364950f7349cf9f97

4. jingo2pda Nuevo Miembro

jingo2pda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Wavess

Efectivamente, este accesorio ya lo conocia, aunque pensaba que su precio era de 300€. Desde luego si no quieres complicarte la vida es la mejor opcion, sera por la que opte en su dia, si el accesorio vuelve a estar en existencia, ya que el cartelito de "sold out" me mosquea, debe de ser porque no se ingles y a mi me suena a articulo descontinuado, en fin.
    Por otra parte otras opciones no vienen mal, como digo, no he encontrado mucha informacion y al final no me entero muy bien de como lo ha hecho el señor canadiense (culpable de que este enganchado al vuelo virtual), pero las dos vias que veo ahora mismo, descartando el accesorio del que hemos hablado, son dos, la pagina francesa y el construirse tu propia emisora trabajando con pic y un modulo, tal como lo ha hecho un compañero de aficion, montando una emisora en un mando de ps2, no recuerdo ahora el link, pero andaba comentado en algun mensaje de miliamperios. Lo malo de estas dos ultimas opciones, es la cantidad de trabajo que llevan, la primera corres el riesgo de cascar la emisora y la segunda significa empezar de cero e intentar hacer una cosa en casa que fabrican empresas que invierten mucho dinero en desarrollar su producto, por lo que la calidad final que podemos obtener supongo que no se hacercara a una emisrora comercial.

Saludos a todos

5. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sold out quiere decir vendido o sin existencias, no te preocupes que sacara mas, a parte le ha mandado un ejemplar a denis para que haga de tester, me da que sin costo alguno. No te equivoques con lo de que estos productos lo desarrolan grandes empresas, en los dos casos que hemos hablado, ambos han sido desarrollados por una persona o grupo de amigos. El caso es que al menos uno por el momento es fiable y se puede confiar en que funcione bien, el otro habra que esperar un poco a que se vaya probando.

6. jingo2pda Nuevo Miembro

jingo2pda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Wavess por la aclaracion, deberia pensar en resolver el problema del idioma de una vez.

Saludos a todos

7. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    head traker

la cosa está dura realmnete para lo que es, no será más facil desmontar los potenciómetros de la emisora y colocarlos en la cabeza de uno?

bien, las bromas para otro día.

Por un lado nos piden 300 lelos por un sistema, 150 por otro y tenemos el del francés http://serge.laforest.free.fr/HMT/HMT.htm, tras leer el artículo y buscar componentes, la cosa es asequible, y digo asequible porque su fabricación no entraña problemas y su coste es manejable.
    Así pues creo que me voy a adentrar en su fabricación, para haceros una idea, podemosdividir el tema en dos partes: a) el pic y sus vecinos que no superarán los 15 lelos, b) el gyro IDG300 que no nos queda más remedio que pagar 69 lelos, por tanto unos 85 lelos totales.

Si alguien se anima que lo comente por ir montando dos o más y comentando experiencias, he enviado un email al francés y está dispuesto a comentar y escuchar problemas.

8. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: head traker

A que frances? Por cierto dicen por ahi que ningun sistema funciona con una emisora T6XAS o lo que es lo mismo FF6, no entiendo porque si tiene puerto alumno/maestro y el adaptarse al conector futaba cuadrado supongo que no sera complejo

9. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    HMT

Pues al francés del enlace que he puesto, que ya habían puesto en el foro.

Creo que sé porque no funciona, la t6xas o cualquier emisora de 6 canales, solo genera un tren de impulssos de 6 datos, una FF7 genera un tren de 7 y una ff9 o 9z genera un tren de 9 impulsos,
    según el sistema de rc-Tech que vale 300 lelos, el manual dice:

It generates the same signal that would be
    expected from a student transmitter, and sends the 2 positions (pan / tilt) on 2 userdefined channels (default: 7 and 8 respectively).

por tanto se supone que los puedes definir y sí te serviría, eligiendo el 5 y el 6, siempre si lo permite realmente, porque tampoco aclara en que canales los puedes definir.

Con el de aeropix que ya lo tienen activo, han debido de fabricarlos hoy..., no encuentro el manual pero indican que está probado con las FF7 en adelante, luego imagino que modifican los canales 6 y 7 para poder trabajar con las FF7.

Y Serge Laforest, indica:

Le PIC regénère le signal PPM sur la patte RC0 en modifiant les voies 6 et 7 sans toucher aux autres voies

Luego necesitas una FF7 para el de aeropix, es probable que te sirva la de los 300 lelos de RC-tech y quedaría que contestase Serge para que tambien te sirviese, pero inicialmente no.

Si alguien disppone de más HMT que ponga los enlaces y lo vemos.

10. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    El de 300 lelos si te vale

Eso, que el de 300 lelos te sirve.

Dentro de la programación de los canales, indica que el movimiento de pan y tilt, puede configurarse para cualquier canal entre el 0 y el 8, siendo el 0 la opción para deshabilitarlo.

Lo que no entiendo es porqué no permiten irse hasta el 9, que en la 9z y supongo la FF9, dicho canal es todo o nada y no suele usarse, pero bueno, en eso ya no entro

11. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el de rc-tech, tal y como ha dicho Lem, puede asignarse con facilidad cualquier canal. Pero si lo comprais y lo programais, os recomiendo apagar la emisora una vez programados los datos que deseais, sin llegar a los puntos 7 y 8, que son los de los limites. Si los tocais os volveréis locos para ponerlo en orden otra vez.

12. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver Lem quien dices que esta dispuesto a colaborar? El de rctech 300 €? El de aeropix 150 €? en ambos casos son suizos, lo que pasa que hablan franchute. Y por otro lado esta el canadiense VR Flyer que ha sido el beta tester de los dos, (y se los ha llevado gratis) jejejeje. Me extraña que el de rctech este dispuesto a colaborar ya que este tema lo llevaba con gran secretismo el otro parece mas enrolladete.

No creo que me decante en su dia claro por el de rctech, no me apetece nada pagarle a un tio 300 € cuando se puede comprar por la mitad. En todo caso el primer paso yo creo que sera renovar la emisora. Una pena porque estas ff6 es de lo mejorcito que ha pasado por mis manos.

13. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    colaboraciones

Hola Waves, no digo que colaboren regalándote nada.

Efectivamente está rc.tech y aeropix que venden, y está Serge Laforest que no vende, simplemente expone lo que ha hecho, el soft para el pic lo entrega en hexadecimal y ppor tanto no hay forma de modificarlo, pero sí me ha contestado que está dispuesto a colaborar y escuchar modificaciones o bugs, quiero decir por tanto, que si se monta el de Serge, podremos cambiar el soft si hay correcciones, podríamos comentarle la posibilidad de tu emisora con 6 canales y no creo que ponga pega en modificar el soft, y eso es todo.

La diferencia es comprar a una tienda o realizar un circuito de alguien que lo comparte desinteresadamente, y al menos en el video, funciona

14. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Decisión

Bueno, he decidido montarme el HTM del francés Serge, espero que todo vaya bien, os iré contando como vá el montaje, teniendo en cuenta que el cambio está a 1.28 $ vs €, dsaldrá algo más barato

15. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: Decisión

Ok tenias razon, es verdad q hace tiempo lei por algun foro el invento de este tipo, pon un link a sus explicaciones a ver que nos parece.

16. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    link

en el segundo post de este hilo lo puso Jingo2pda

17. jingo2pda Nuevo Miembro

jingo2pda
    Me Gusta recibidos:
    0
    LEM, llevo siguendo el post varios dias, me gustaria que comentases si has tenido algun problema para comprar el modulo del giroscopo y donde lo has comprado (cuando lo hagas claro).

Un saludo a todos

18. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. jingo2pda Nuevo Miembro

jingo2pda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, es la misma pagina donde lo habia visto. En cualquier caso estoy mirando otros modulos tambien, ya que quiero construirme el mio propio, me estoy basando en el esquema y la idea general del frances, pero quiero tener control sobre el soft del micro y a este respecto nadie suelta prenda. La cosa va lenta, pero tengo muuuuuuucha paciencia.

Un saludo

20. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que bien

Pues que bien jingo2pda, yo es que en electrónica me dejo, y las cosas funcionan pero en cuestión de programación de pics etc, pues no sé, como que no se me hace de día, que no me entero ni a tiros.
    Ahora un amigo me ha pasado el pic basic pro, y eso ya es otra cosa, eso ya lo entiendo, ya me veo haciendo cositas, pero en asembler como que no.

El sistema del francés lo veo suficiente, solo alguna peguilla, que no se puedan configurar los canales que modifica y que sea necesario un reset.
    Ya le he escrito al respecto, no me importa lo del reset, pero creo que no es gran trabajo que el reset se hiciese desde algún canal libre de la emisora, por eso de no pasear las manos.

Animo y adelante, realmente el como se hace está bien claro y es sencillo, el doble giróscopo es la base, solo necesitas programar, mi puñetero bache.

21. atila Nuevo Miembro

atila
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Yo tengo una emisora Jr 9x v2 y esta no funciona ni con el de aeropix, ni con el de rc-tech. ¿sabeis si va con el frances?

22. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    HMT

Hola Atila.

La verdad es que no tengo ni idea de si el HMT de Serge funcionaría con tu radio, inicialmente no sé porque no funcionan.
    Desconozco el sistema de generacion de impulsos de JR, y no se si es cierto, pero creo que el orden de los canales no es el mismo, es posible que el gas no lo lleve en el 3 y lo tenga en otro canal como el 5 o algo así?

Esta misma mañana acabo de recibir un email de Serge, en el que le pedía la posibilidad de cambiar los canales 6 y 7 por 5 y 6 y así usarla con la T6, e incluir el reset con otro canal de la radio por ej el 8 o el 9 y evitar el interruptor externo, pues esta es la contestación:

Bonjour,
    1°) Je peux modifier le soft pourvotre ami et mettre les voies 5 et 6 au lieu de
    6 et 7 mais il faudarit faire des essais je pense pour savaoir si ca marche bien
    ou pas. IL y a pas de probleme, seulement d
    il faut du temp car il devra essaye le soft puis si bug je modifie et ainsi de
    suite

2°) eventuellement je peux voir le reset maisje n'ai pas de radio pour tester
    alors ca va etre plus long

Serge

Como veis, se ofrece a cambiar los canales pero necesita tiempo, en cuanto al reset el problema es que no tiene radio para probar y se alargará más aún.
    Lo que veo es que contesta y acepte las modificaciones, yo seguiré con el circuito y cuando funcione si acaso hablamos con él de nuevo y vemos los posibles cambios.

adios

23. atila Nuevo Miembro

atila
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias LEM.
    Efectivamente JR tiene en distinto orden los 3 primeros canales, pero eso pienso que no es el problema, ya que a partir del 4 canal inclusive ambas radios son similares.
    El problema creo que es algo sobre la modulación que Futaba la tiene negativa y Jr positiva http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/english/tx2txgb1.htm , pero si fuese esto se solucionaría creo haciendo un circuito similar a http://www.chez.com/silicium31/les_docs.htm . Desafortunamente la electronica no es mi fuerte. :(

Ve contandonos como te va el tema con tu HTM, y te ayudare en lo que pueda.

Efectivamente Serge parece estar por la labor, asi da gusto.

Otra cosa, todas las versiones tienen el reset, y es por usar los gyros, yo hubiese usado mejor un sensor inclinometro de los usados en los robots y un sensor compass magnetico, ademas es mas barato, ya te digo si supiese de electronica jeje.

hasta luego.

24. jingo2pda Nuevo Miembro

jingo2pda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola LEM

No creas que soy un crack de la programacion, nunca habia trabajado con pic solo con la familia 8051 y tambien con el Z80, en los tiempos del spectrum, lo que he encontrado con ellos es que tienen bastante tema de configuracion, una sola patita puede hacer un monton de cosas, bueno no importa para eso esta el datasheet. Volviendo a nuestro tema no entiendo muy bien el porque quieres un reset en un canal de radio, al final hay que pulsar un boton igualmente, no se si es que no he entendido bien lo que quieres. Respecto a que el giro sirva para otras emisoras yo creo que no hay problema, si la emisora es de ppm negativo o positivo es cuestion de utilizar un circuitillo o no, hay varios circulando por la red y si es otro problema como que los canales no estan en el mismo orden o que la emisora tenga mas canales, pues la enchufas al oscilo y ves la señal, pero para hacer todos esos ajusten tienes que tener acceso al soft del micro.
    En fin yo sigo con el tema, ya os contare.
    Por cierto atila, me interesaria que pusieses un link a uno de esos inclinometros, a lo mejor interesa sustituir el modulo.

Un saludo

25. atila Nuevo Miembro

atila
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo no se bien lo que pasa con JR pero he preguntado en los foros y solo me dicen que no funciona. ¿ si alguien sabe cual es el motivo?

jingo2pda aqui tienes:
    http://www.superrobotica.com/Sensores.htm este es uno de los sensores que mas me gustan, claro que este solo valdria para el control vertical .
    para el control horizontal y olvidarse de reset etc, habria que usar un sensor compass magnetico (o como se diga) aqui tienes algunos links a ver cual te convence mas
    https://www.zagrosrobotics.com/shop/item.asp?itemid=568
    http://www.restena.lu/convict/Jeunes/CompassSensor.htm
    http://www.hitachi-metals.co.jp/e/prod/prod01/p01_13_a1.html#02

un saludo

26. jingo2pda Nuevo Miembro

jingo2pda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola que tal todos

LEM como vas con el htm?

Yo estoy unos dias parado con el tema ya que el domingo he volado mi primer avion hecho desde un plano y estoy con los ultimos ajustes un poco liado. Respecto a los giros y los inclinometros he estado mirando los de los link y algun otro, creo que sobre los 30-40 € se pueden conseguir, ademas mis conclusiones sobre el tema (puedo estar equivocado) son que deben de ser analogicos, he visto algunos que no estregan señal analogica, pero no son del todo estables, siempre oscilan un poco y pienso que esto haria vibrar los servos, estas variaciones se pueden corregir mediante los conversores AD. Respecto al reset, creo que es necesario o por lo menos es el camino mas facil para corregir posibles problemas de sincronismo, es decir, el pic debe coger la señal de la emisora, pero debe saber cual es el encabezado de la señal para contar los canales hasta llegar a los que queremos modificar, si perdemos ese sincronizacion durante la ejecucion del programa que reside en el pic, podriamos modificar canales no deseados, esto se solucionaria con el reset que pondria el programa del micro listo para sincronizarse de nuevo con la señal de la emisora, como digo son conclusiones preliminares. En cuanto compre el micro sera con lo primero que empiece, la captacion de la señal y la sincronizacion.

Un saludo a todos

27. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    HMT

Hola Jingo,

Aún no lo he empezado, me han mandado un email diciéndome que salió el gyro hace 4 días, este pueste debería hacer la pcb y empezar a probar, porque al menos con señales analógicas podría ver que todo funciona a falta del gyro.

La sincronización es fundamental, si fallas en vuelo, la cagas, temndrías que desconectar rápidamente la modificación de canales para dejar la cámara quuieta y al menos no estrellar el avión.

28. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    efectivamente Atila, la solución pasa por un girocompas y un acelerómetro

es posible q el acelerómetro no sea necesario

el problema es q hay q colocarse mirando al norte o sur, depende de como lo configuremos pero creo q es un mal menor si tenemos encuenta q podemos despegar en modo normal y luego conmutar al sistema del girocompas en el peor de los casos y además no es necesario el engorroso recentrado

ya vamos por la segunda versión despues de haber perdido el tiempo con los giróscopos y de verdad q la deriva térmica de los piezos no tiene solución, bueno sí, la del recentrado q dicen por ahí

en fin , esta tarde voy a casa de un colega para hacer unas pruebas con mi F9 y el sistema, para ver cuanto mueva la CCD, cuanto tarda , etc y afinar el soft de control para implantarlo cuanto antes a los vuelos FPV

es posible q en versiones posteriores consigamos deslindarnos del posicionamiento Norte o Sur para q el sistema funcione correctamente, pero todo se andará

lo mas importante es q hemos encontrado un girocompas q funciona bien y q ya estamos a punto de emplear en FPV

Salu2 !!!!

PD: os mantendré informados

29. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo prometido es deuda,

aqui teneis un video de la versión 1.1 de nuestro sistema head mount con sensores de campo magnético

http://www.f-forge.com?d=u19UjtIVOBN7DSLGPk4y

a ver si el tiempo acompaña el domingo e intentaremos probarlo aunque va ser complicado

aqui os dejo el link del circuito empleado

http://www.robot-electronics.co.uk/shop/Compass_CMPS032004.htm

pues nada, esperamos seguir mejorandolo implantando cosillas como valores de máx. ajustables, reverses independientes para los servos de la CCD, posibilidad de conmutar el campo de norte a sur, en fin , afinar y depurar el software, etc. por su puesto con la inestimable ayuda de Dani, el programer en la sombra, je je eje je jje !!!!

salu2 !!!!!!

30. Domingo Nuevo Miembro

Domingo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s

Soy nuevo por aqui.

Me apasionan estos temas. Ya estoy preparando mi FPV.

Tengo alguna experiencia programando pics en C, y he hecho algunas cosas que pueden tener relacion con esto: Leer directamente la señal de un receptor de RC, mover servos conectados a un pic, leer la señal de un GPS, comunicacion I2C...etc.

Si necesitais algo, me encantara hecharos una mano.

Saludos :D
    Domingo

31. atila Nuevo Miembro

atila
    Me Gusta recibidos:
    0
    sinver eso tiene buena pinta, ya nos contaras este domingo como va la cosa.
    Respecto al controlador me imagino que usas el canal 6 y 7, Yo tengo una Jr 9x II y de momento solo podria introducir la señal en los primero 4 canales. Es decir en un avion de 3 canales tengo que programar el motor en el 6 para dejar 2 canales libres (en los 4 primeros) para el control de la camara mediante el controlador de movimiento de cabeza, ¿seria facil esa implementación, o alguna solución al respecto?

32. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    sin problemas, ya q de hecho en la prueba q hicimos ayer empleamos un RX de 6 ch PPM de mi colega, el del cacharro rojo q se ve en el video, y el caso es q yo en un principio lo quería usar en el CH5 y CH7 ya q llevo flaperon en el CH6, bueno el caso es que en un momento cambió la asignación de un par de variables en el programa y listo

en definitiva, leemos los 8CH y modificamos el q nos da la gana para el movimiento de la CCD

yo estoy esperando un RX de Hyperion de 8 CH DSP en PPM,

http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=3277

(el de la foto, no el data sheet)

q por cierto ya está en correos y pasaré a buscar el sabado para sustituir el PCM q llevo ya q de momento el sistema solo funciona con el protocolo PPM, el caso es q ese RX aun siendo PPM se le puede programar el Fail Safe lo q me vendrá de vicio ya q entonces le programaré q en el CH8 por ej, meta ganancia a tope del autopilot y asuma el control total del aparato con la cantidad de motor q desee, en fin poco a poco, ya os contaré

salu2 !!!!

33. jingo2pda Nuevo Miembro

jingo2pda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola sinver que tal

Veo que el circuito que estais utilizando proporciona dos salida una por pulsos de tiempo y la otra en digital. Cual estais usando?. Si es la de pulsos por tiempo me gustaria saber lo estable que es, pues tengo entendido que incluso en reposo tienden a oscilar un poco.

Saludos

34. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    nos comunicamos con el compas digital por I2C, pins 2 y 3

a partir de ahí acceso total a sus registros, cambios de estado, etc

en definitiva, obtenemos la información necesaria para saber cual es su desplazamiento en los dos ejes en funcion de lo que leen sus dos chips de campo magnético

salu2 !!!

35. Domingo Nuevo Miembro

Domingo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s

Sinver, una pregunta

He visto el modulo de girocompas que utilizais y entiendo que podais determinar el movimiento de la cabeza, pero... como haceis para que la emisora trasnmita esa señal ??? :shock:

Salu2
    Domingo

36. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    por el puerto trainer de la emisora te salen los 8 ch en un solo tren de pulsos, copiamos tal cual el 1,2,3,4,6,8 y modificamos en función de lo leido en el giro compas el 5 y 7 reinyectamos todo el tren de pulsos con esos dos canales modificados

activamos el modo trainer en la radio y la configuramos para q el 5 y 7 los lea como de un "alumno", osea son otros datos de posicionamiento de servos en definitiva, y funciona, vaya q si funciona

hay q pretar el conmutador de trainer pero lo bueno es q cuando lo sueltas la CCD vuelve a la posicion central o la q tuvieses prefijada

el problema es q todavía no leemos el protocolo PCM así q nuestro sistema funciona "de momento" con señales PPM

otra limitación es q hay q posicionarse mirando al Norte para q las lineas del campo magnetico terrestre puedan ser leidas correctamente en los dos sensores, mas adelante implantaremos el poder elegir entre Norte y Sur y ya veremos si hacemos una versión con acelerómetro q nos permita posicionarnos como nos de la gana

De momento es lo q hay y desde luego lo prefiero a tener q estar recentrando cada X seg, a causa de la deriva termica de los piezo electricos, osea si se emplean giróscopos

estoy deseando q llegue el domingo para ver si hace bueno y probar con el head mount home made, je ej eje je jee !!!

salu2 !!!!

37. atila Nuevo Miembro

atila
    Me Gusta recibidos:
    0
    sinver ¿para que recibes la señal de los otros canales si es ignorada?, ¿no seria mejor simplemente enviar el 5 y el 7?.

mira esto tiene muy buena pinta me parece.
    http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=761

¿el circuito que usais y ese codigo, puedes pasarmelo?

un saludote y seguimos esperando mas noticias.

38. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    hay q leer todos precisamente para poder saber cual es el 5 y el 7 y modificarlos o el q se quiera modificar

el link q pones.....es lo mismo pero con señales analógicas, más curro de programación pero si te ajustas al data sheet no tendria por q funcionar mal

en cuanto a pasarte esa información, pues va a ser q no ya q no es un tema exclusivamente mio y no quiero herir sensibilidades

salu2 !!!

39. atila Nuevo Miembro

atila
    Me Gusta recibidos:
    0
    El link te lo puse porque me parecio de mas precision y mas barato.

Lo de no leer, es simplemente poque como se ignoran se podria mandar cualquier pulso o eso pienso. JR tiene dos patillas : una patilla para el PPM int y el PPM out, la otra para la masa. Y en mi caso creo que no hay nada que leer o eso creo.

Para aquellos que tenemos JR, (al igual que otros han hecho ya,) he enviado a Jr un correo hace unos dias, la unión hace la fuerza, pidiendoles que si puede modificar el programa de la JR para admitir mas canales en lo del alumno, (decir que no han contestado nada todavia).
    Ya que ni rc-tech, ni el track r1 valen para JR y tampoco lo van a implementar ya que lo de cambiar los canles y programar en la radio dicen que es muy complicado para los usuarios. La unica solución es que se lo curre uno mismo. Mis conocimientos electronicos son pocos, aunque capaces de plasmar un esquema, respecto a programar un pic, pues desde cero, no lo he hecho nunca, aunque si programo mucho en visual basic por ejemplo, por eso partiendo de algun código y probando pues creo que no tendría problema. Maxime cuando es la unica solución que tengo.
    sinver yo tampoco quiero que nadie se sienta herido, habla con tu amigo en la sombra, y hazme agraciado. sino pos seguiremos buscando alguna solución.
    puff que largo me ha salido esto.

Saludos.

40. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    tema pulsos

Hola Atila.

Veo que no te han contestado con el asunto que preguntas sobre poner o ni poner los pulsos o poner cualquiera.

El tema es el siguiente, se lee el tren de impulsos del PPM out se cuentan los pulsos o canales para modificar los destinados al HTM y se reimplantan en lugar de los antiguos introduciendo el nuevo tren por el PPM in
    Ahora bien.

Puede ocurrir que la emisora te permita ignorar ciertos canales, con lo que podrías mandar lo que quisieras, pero muchas de ellas emiten lo que se modifica, así que tienes que mandar cosas reales.
    De cualquier forma es más facil contar y los que no uses reenviarlos como están.

Más o menos eso es.

41. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    tema pulsos

Hola Atila.

Veo que no te han contestado con el asunto que preguntas sobre poner o ni poner los pulsos o poner cualquiera.

El tema es el siguiente, se lee el tren de impulsos del PPM out se cuentan los pulsos o canales para modificar los destinados al HTM y se reimplantan en lugar de los antiguos introduciendo el nuevo tren por el PPM in
    Ahora bien.

Puede ocurrir que la emisora te permita ignorar ciertos canales, con lo que podrías mandar lo que quisieras, pero muchas de ellas emiten lo que se modifica, así que tienes que mandar cosas reales.
    De cualquier forma es más facil contar y los que no uses reenviarlos como están.

Más o menos eso es.

42. atila Nuevo Miembro

atila
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias LEM, efectivamente entendi que sinver limitaba la señal de entrada del alumno, el decia :
    por eso pensaba que no era necesario leer los demas y mandar cualquier pulso en su lugar.

La pregunta la motiva que JR usa la misma patilla para el PPM in, que para el PPM out, y pienso, quizas este equivocado, que esa patilla es una cosa u otra en funcion de la palanca trainer. ¿Ambas cosas a la vez no creo?.
    ¿Si alguien sabe algo de este tema de JR? pues a ver si me lo aclara........

¿LEM llegaste a probar el HTM frances?
    Creo que voy a hacerme el circuito frances (aunque me parece mejor con gyrocompass), pero solo lo haré si antes me manda el codigo arreglado para que el canal 1 sea el movimiento vertical de la camara y el canal 4 para el movimiento horizontal de la camara. A ver como se lo explico en frances Je Je. Ya os contaré como me ha ido.

SALUDOS.

43. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    HTM

Hola Atila.

Desconocía que JR además de cambiar el orden de los canales, solo utiliza un pin como entrada y salida, en este caso es una gaita, lo que no sé es como se configurará, porque que hay que hacer?,

1.- mandarle solo dos pulsos y decirle para que canales son?
    2.- mandarle el tren completo de otra?

Y en este último caso, el maestro se encarga de definir que canales quiere o simplemente los toma todos y anula el resto.

Todo esto habría que probarlo y definir claramente que hay que hacer.

En Futaba y al menos la 9z, creo que podríamos mandarle un tren completo con lo que quisieramos excepto los dos de cabeza, y luego configurar mezclandolos, realmente el maestro alumno de una 9z con una FF7, te permite anular al alumno o incluso governar ambos a la vez como si fuese una mezcla, y tambien dar mayor o menor mando al alumno teniendo el maestro mando por encima de éste.

Decirle al francés que te modifique el soft, será lento y poco seguro, se ofrece a modificar para la FF6 porque tiene una de 6 canales, yo le pedí el reset en el 9 y me dijo que bueno pero que yo me entretengo en probar, ya que no dispone de 9 canales y podría equivocarse, pero... que le decimos respecto a una señal para una JR que ni sabemos como debe ser ni él tiene esa emisora?.

Mi circuito del HTM está parado porque la pic no me llega hasta dentro de 10 días, vaya tela de tiendas en la zona, y el gyro supongo que tardará otros 10 días, de cualquier forma esta semana quiero tener realizada la pcb para tenerlo todo listo.

44. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo,

no he podido contestar antes por q esta mañana he ido a correos y ya tengo el RX de Hyperion q os comenté

he estado cambiandolo y tras algún problemilla de config del soft del head mount al cambiar de canal, despiste por mi parte, ya lo tengo operativo para mañana

osea q ahora mismo solo me sobra el CH8 del RX, joer !!!!! todo lo demás ocupado, liberaré el Ch6 de alabeo flaps y le pondré una Y para poder montar el autopilot si es q lo monto al final bueno al menos a corto plazo

pues bien, a lo de los pines de entrada y de salida q decía Atila............en realidad para la F9 no hace falta leer nada, osea con generarlos pero todos y el 5 y 7 generados en función de la lectura del giro compas sería suficienteya q como os digo en la F9 puedes configurar el modo trainer de tres maneras diferentes para cada canal, OFF, NORMAL y FUNC y en OFF no lee el canal del trainer de la del alumno, lo omite y pone el valor q tenga en su soft con lo cual con meterle un valor fijo de 1,5 ms para todos exceptuando los q se quieren modificar valdría ya q si q es necesario generarlos para q la radio sincronice y sepa cual es el 5 y el 7

sin embargo, el soft q corre en el micro copia todos osea los lee y el 5 y 7 los modifica, y los copia por q se puede emplear una FF6 q no da la opción de elegir lo q queramos del alumno, sencillamente hay q reinyectar lo q la radio genera por q si no no hay canales, no existen, osea q una FF6 espera todo el tren de pulsos y claro como no le vuelvas a meter esa info copiando tal cual lo q no quieres modificar pues sencillamente no funciona

en cuanto a lo de JR lo desconozco, ya le echaré un vistazo por ahí a unos esquemas de conexionado a ver q pasa con la señal de entrada y salida pero como no lea más q los 4 ch para el trainer por el propio finware de la radio pues mal rollo, lo unico q se podría hacer es engañarla de algun modo configurando en los q emplee para el trainer 2 ch para el movimiento de la cabeza, pero eso habria q saberlo seguro y entonces generar la trama q la radio espera leer y modificar 2 de esos canales con la info del giro compas

Atila , a ver si puedes confirmar cuantos canales deja leer la JR en modo trainer, no haría falta leer nada solo generar un tren PPM compatible con esa emisora

Salu2 !!!!!!

desconozco

45. atila Nuevo Miembro

atila
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la JR hace lo mismo que la F9 pero solo con los cuatro primeros canales, por eso el tema es en un avion de 3 canales como el easystar programar el motor al canal 6 por ejemplo, con lo que me queda dos canales libres y mas concretamente el 1 y el 4. Los pulsos de los canales 2 y 3 le digo a la emisora que ignore los que vienen del alumno. Otra cosa ell tren de pulsos es igual que en futaba solo que el orden es distinto, en el 1 esta el motor y en el 4 el timon.
    Pero ya has leido a lem el frances tampoco va a estar por esa labor, asi que no veo como hacerlo desde 0. Demasiado para mis conocimientos.

Se lo pedire a los Reyes Magos a ver. Xd

46. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    o papa noel q te llegará antes !!!!

vamos a ver , tu puedes confirmar con un RX futaba, o cualquier standard q JR mueve los servos igual q una Futaba y en el mismo orden y tal y cual ?

yo creo q si , no ?

si es así , q pienso q sí pero ya nos lo confirmarás, se trataría de emplear el CH 1 y el Ch2 por ej, para la CCD y decirle q ignore el CH3 y Ch4 y los empleas para lo q son, osea motor y deriva o en fin como quieras
    y lo q te falta en el resto q tengas libres, el problema q veo es q no sabemos como sincronizará para saber cual es el primer canal de la trama pero a mi meda q leerá todos y empleará el tiempo a mayor q hay a cero despues del CH8 de un tren PPM standar para empezar con lo que viene despues y saber q es el ch 1 y de los 8 q lee solo deja q le "modifiques" los 4 primeros, (en caso q le asignes los cuatro al alumno)si es así no problem pero es q no tenemos JR para debuguear, leche !!!!!!!

Salu2 !!!!!

47. atila Nuevo Miembro

atila
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno tb a Papa Noel......

Pues te cuento tengo receptores Futaba y Jr, ambos trabajan igual simplemente que los canales no coinciden
    1 - canal del motor
    2 - canal de alerones
    3 - canal de profundidad
    4 - canal del timón
    el resto igual.

Por eso la ccd la prefiero en el 1 y el 4. (ya que en el velero mio muevo el timon con la mano derecha(alerones). y asi me quedaria la mano izquierda para controlar la camara, por si quito el trainer si pasa algo.

Una cosa mas futaba y Jr tienen distinto el pulso, es decir que si con una emisora Futaba esta programada los servos en normal cuando uso la JR todos estarian en reverse. Pero hay por internet codigo para invertir el pulso con un transistor simplemente.

Para aclararlo aun mas si yo quisiera volar tu avion con mi emisora, tengo que poner en el canal 1 de tu receptor el motor,etc. y despues poner los servos al contrario que tu en tu emisora, es decir si tienes el canal 3 (motor) en normal , yo pondria mi canal 1 (motor) en reverse.

Saludos.

48. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    okis , entendido

hoy voy a ver a mi colega ya q vamos a subir a probar el tema y lo comentaremos y a ver por donde se le puede meter mano a la JR

Salu2 !!!

49. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sinver, he visto el video y parece que funciona muy bien el invento no? Veo que le pegas a todo, osd, gps, headtracking, increible. Por cierto tienes pensado vender el artilugio? Si lo haces funcionar en una FF6 de las antiguas tienes un cliente seguro. :D

50. atila Nuevo Miembro

atila
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias sinver, espero noticias tuyas.

Compartir esta página