Pérdida Hexa con Naza-M Lite

Tema en 'DJI' iniciado por jcami, 10 Jul 2013.

1. jcami Nuevo Miembro

jcami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    Hoy he perdido mi Hexa con Naza-M Lite, y me gustaría comentar aquí como ha pasado por si alguien me puede dar alguna luz sobre por qué ha ocurrido o si a alguien más le ha pasado.
    Después de una semana desde que me llegase la Naza, configurándola y haciendo pruebas siempre con el Hexa atado por precaución y después de haber gastado unas cuantas baterías sin que notase nada raro, hoy al intentar volarlo por primera vez sin atar, con toda la confianza, en cuanto armo motores el cacharro sale disparado como un cohete sin hacer ningún caso a los mandos, subiendo al máximo de velocidad y sin control, incluso cuando ya estaba desesperado y casi no veía el hexa he apagado la emisora para que saltase el Fail-Safe pero nada, el cacharro subia y subia sin control hasta que lo perdí de vista, mientras suplicaba en todo momento para que no terminase cayendo en ninguna zona poblada o carretera.
    Comentar que la Naza estaba en modo Atti. con GPS >6 satelites. la radio calibrada, incluso había probado un día a apagar la emisora y tal como tengo la naza (landing) aterrizó sin problemas.
    Este es mi tercer Hexa y tengo otros 3 Quad, llevo muchos años en esto y jamás me había pasado nada parecido.

#1 jcami, 10 Jul 2013
    Última edición: 12 Jul 2013
  2. gemini Miembro

gemini
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento, menuda putada.:redface2:

Hoy he leido que la estacion espacial vio pasar ayer un objeto disparado
    en direccion hacia la galaxia de andromeda.

3. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    hace poco otro compañero perdió uno porq estaba volando en una zona donde la policía había usado un inhibidor de frecuencias.

por si te sirve de algo el fue a la policía y explico el problema y al poco tiempo un vecino apareció con el cacharro, tuvo suerte.

4. cocomandi Nuevo Miembro

cocomandi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento!! Que miedo ver el bicho sin control y saber que antes o despues caera al suelo :sad::sad:

5. gemini Miembro

gemini
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y ya no que caiga,que acaba siendo lo de menos, el miedo es donde caera y posibles daños.
    Que repelus

6. jcami Nuevo Miembro

jcami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, pues como todo lo que sube tiene que bajar, al final lo he recuperado, cayó a unos 400 metros sobre la copa de un árbol a 20 metros de altura, me costó recuperarlo pero lo logré, y lo mejor con daños mínimos.
    Lo peor de todo esto es la pérdida de confianza en estos cacharros y el miedo que pasa uno sabiendo que tarde o temprano caerá y a saber donde y el daño que puede causar.
    gemini, el que vieron pasar en la ISS debió ser el de otro, el mío cayó, aunque a la altura que subió, que solo lo sabe él, que dejé de verlo por la altura al minuto de despegar, vete tú a saber si no dio alguna órbita :laugh:

7. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    exactamnete lo mismo me paso con otra Naza m v.1 hace un mes. Era un quad que había volado cientos de veces, pero el otro día, al pasar a unos 20 metros sobre mi vertical, dejó de responderme a los mandos y mantuvo trayectoria... también intenté activando el FS y luego apagando la emisora y no respondió, continuó camino. Llevaba una sony 730 y "por suerte" puede ver en el monitor de tierra como apuntaba hacia el mar y seguía camino hasta que lo perdí. Siempre tengo presente una frase que leí en este foro un compañero "solo hay dos clases de multis: los que se han caído y los que se van a caer":sad:

Me alegro de que hayas recuperado el tuyo, por el aparato en si y por la tranquilidad de saber que no pasó nada.

8. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    A que me sonará todo esto....?

9. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0

por que no llamas a "cuarto mileno" fitozgz,jejeje

10. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    hexa perdido

Esto demuestra que ninguna electronica hasta la fecha es infalible contra vuelos fuera de control, no digo ya que falle algo y caiga, pero al menos deberian garantizar que apagando la radio vuelva a su posicion original o al menos caiga de forma controlada, las consecuencias de un vueo no controlado pueden ser realmente catastroficas segun donde caiga, de momento la suerte siempre esta acompañando.

Me pregunto que responsabilidad tiene el fabricante en todo esto. Ellos pueden decir que nuestra emisora fallo, que a bateria se agoto, etc etc, pero en esos casos el hexa u otro simplemente caeria o volveria a su ugar de partida o caeria a plomo cerca de nosotros si no es vuelo fpv.

Pero en un caso como este incluso apagando la radio si creo que el fabricante tiene responsabilidad ya que el vende una electronica que debe responder a perdida de señal si apagamos la radio

Pero como exigirles esta responsabilidad?

La naza ya es bastante cara como para dar estos sustos y que el fabricante se lave las manos, habria que ver como pedirles esa responsabilidad, te has puesto en contacto con ellos?

saludos

#10 colibri, 14 Jul 2013
    Última edición: 14 Jul 2013
  11. jcami Nuevo Miembro

jcami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes toda la razón, en mi caso la suerte acompañó, pero tarde o temprano a alguien no le acompañará y ocurrirá algo grave, es cuestión de estadística.
    Lo de la responsabilidad en mi opinióin será siempre para el piloto o el dueño del cacharro, porque son tantos los factores que pueden afectar que será muy difícil desmostrar que un fabricante de un componente en concreto es el responsable. En mi caso, pudo ser la Naza como pudo ser el receptor, que al fin y al cabo es el que envía las órdenes del piloto a la naza, por lo que si falla podría enviar una orden equivocada a la Naza sin poderle achacar culpa a ésta. Estaría bien algún sistema independiente que pudiera como mínimo cortar batería y así tirar el multi abajo antes de que llegue a algún sitio peligroso.

12. armandozzz Nuevo Miembro

armandozzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi ocurrió exactamente lo mismo. El aparato desapareció, y después de 3 horas de búsqueda lo encontré. Llevaba naza y el GPS. Lo termine achacando a una grúa que género una interferencia, por decir algo.

13. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguro que este sistema también fallaría cortando la batería en el momento menos indicado y causando una tragedia.
    Creo que lo único inteligente que podemos hacer es sacar un seguro de responsabilidad, porque siempre vamos a correr el riesgo que un fallo electrónico, un tornillo, una desoldadura, una interferencia, un pájaro, etc, consiga que el multi acabe en el peor sitio.

14. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a acabar ofreciéndome como "spotter" pero llevando una buena escopeta del calibre 10 con caño de 90 o más y perdigón de acero inox ecológico, al más puro estilo cazador de patos yankee.

Se acabaron las "fugas".
    :laugh::laugh::laugh:

15. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una buena soga como la de la afoto y larga y ya no se va :laugh::laugh::laugh:

Adjuntos:

16. gemini Miembro

gemini
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh::laugh:

Me da a mi que todos estos aparatitos a la fuga debe de ser problema
    de los GPS, a mi me ha pasado por ejemplo con un telescopio que tiene
    GPS para saber su ubicacion y a partir de ahi localizar cualquier objeto
    celeste y de vez en cuando se le iba la olla y no encontraba nada, las coordenadas no cogia las correctas, apagaba, vuelta a encender y a funcionar,
    claro esta que eso no podemos hacerlo en pleno vuelo, pero me da a mi
    que deben de ser los GPS.

17. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    En teoría, si falla la señal de GPS la naza tendría que quedarse en modo attitude.

18. gemini Miembro

gemini
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es que falle, si no que por alguna causa las coordenadas cambian y el tio arrea a buscar ese sitio.

19. jcami Nuevo Miembro

jcami
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi caso estaba sin activar el gps , ya que estaba en modo atti, el hexa arranco segun arme motores en una posición fija con motores a tope

20. jcami Nuevo Miembro

jcami
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, parece que los de DJI se están cubriendo de gloria, especialmente con los últimos firmwares...

Nazas volviéndose locas:

Nada más despegar:

A mitad de vuelo:

La única solución que parece demostrada cuando se descontrola es volar en manual y una vez recuperado el control, pasar a ATTI:

Y si todo falla la última posibilidad es hacer esta mezcla de "firmware update" y "hard reset": :laugh:

22. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0

Me quedo con el cuarto :laugh::laugh:

23. jcami Nuevo Miembro

jcami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojala hubiera sabido lo del tercer vídeo, tal vez me habría ahorrado el susto

24. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    3
    Y no lo has encontrado? Que a llegado al espacio? Te acompaño el sentimiento me acabo de kedar de piedra...
    El otro dia cambie los motores al mio sin modificar ganancias (kk lcd) y me queria matar, se volvia hacia mi to killer sin control..... Pero eso que cuentas y ademas de naza.... Que son percusores de todo esto.... Es muy fuerte....

25. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo haría lo del 4 video pero con la v2
    Sinceramente pienso que las v1 con los firm antiguos y tapandolas son de lo que mejor va.

26. Blas Miembro

Blas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me quedo de piedra.
    Lo que esta claro que a quien no se le a caído un avion y con el motor
    a tope, y por mucho que le quitaras motor no te respondía.
    Y luego esta todo bien pilas,receptor y no sabes de que te se cayo(esto es lo que mas jode)
    Para mi son interferencias.

27. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace un par de meses mi naza tuvo un intento de fuga. Por suerte reaccionamos a tiempo cambiando el modo.

El diagnóstico fue rápido. Todo cambio cuando puse mi cámara fpv en la base del mástil del gps apoyada contra el palo.

La volví a poner en su ubicación original y hasta hoy.
    "Vaya mierda de diagnóstico..."
    Yo tb lo creía hasta que dos semanaa después y sin haber hablado de ello con él, una de nuestras celebrities del foro, se me acercó en una quedada y me explicó exactamente el mismo caso... :D:D

A dia de hoy vuelo sin cámara fpv, directamente con la gopro en el gbl.

Japanx

28. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola Japanx: monta la camara fpv como la tenias, y haz la calibracion del compass, a ver si puede ser eso.
    Ya nos contaras... Saludos!

29. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te garantizo que a la mía no la ha curado ninguna calibración. Con el fpv encendido no pasa de tres minutos en el aire sin darle el yuyu y pirarse. :mad::mad:

30. jcami Nuevo Miembro

jcami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Despues de un par de días buscando, lo encontré a 20 m de altura en un árbol, suerte que se desprendió la batería y la vi en el suelo, que si no, en la zona boscosa en la que estaba y a esa altura estaría aun hoy buscando.
    Llevo unos días probando con el hexa atado, hasta que esté totalmente seguro de que no me va hacer otro intento de irse a la estratosfer no lo soltaré, empiezo a pensar de que el problema estaba en el receptor, se lo he cambiado y ahora parece que va más o menos bien, aunque a veces hace unas cosas raras durante un seg. que me dan que pensar

31. armandozzz Nuevo Miembro

armandozzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas felicidades. A mi me paso igual, y no veas la alegría que da encontrarlo.

32. bandidorc Nuevo Miembro

bandidorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades por el rescate, pero al fin y al cabo estos incidentes te hacen desconfiar del aparato. Yo tengo uno con unos 40 vuelos encima y nunca me ha hecho nada raro pero aun asi no confio en el ya que a un amigo le han pasado las mil y una con diferentes nazas y multicopteros. En este aspecto la zerouav es mas fiable?

33. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    he leuido el tema y como yo he vivido lo mismo que tu... perdida mas encuentro y sé la alegria que da.... te envio mis felicitaciones y
    he parado mi compra de naza hasta ver qué puedo hacer y qué electronica usar para el multi. se admiten recomendaciones....:biggrin:

34. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    3
    ahora me e estado montando la naza me e acordado de este post.... espero no me pase nada... saludos

35. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas,si tienes un setup adecuado ,palas,pesos equilibrados,ganancias ajustadas,y lees bien y "no dejas ningun cabo suelto",.....

las posibuilidades de un fiasco se reducen muchisimo.este post ya tiene tiempo y han salido varios fimewares que solucionaban alguna que otra metedura de pata por parte de los de dji.
    saludos

36. joaneet69 Miembro

joaneet69
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevare 6 meses usando la misma Naza lite y hasta ahora me ha ido muy bien nunca me ha hecho eso de irse por ella sola aunque me acojona pensar que pueda hacerlo, mañana iba a ponerle las helices de t-motor que valen 120 € y lo que de normal se rompe son helices, y al leer ahora este post me he acojonado si voy a poner esas helices jaja.

Una cosa, esto si pasa, solo puede pasar en modo Atti GPS ? es decir si voy en modo Atti no podria pasar esto?

37. marcopolo Nuevo Miembro

marcopolo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que te refieres a manual mode.:rolleyes:
    Pd: Anda"!!! tenemos un csi en el foro :O CSI JAPANX
    Vaya diagnóstico :C xdd muy bueno jajaja :laugh::laugh::laugh:

38. josepepe Nuevo Miembro

josepepe
    Me Gusta recibidos:
    0
  39. jcami Nuevo Miembro

jcami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que me pasó a mi ya fue hace tiempo, y por suerte no se volvió a repetir (mi corazón no se si aguantaría otro episodio parecido :locos:), llevo varios meses volando con la misma Naza sin problemas. Con casi un 100% de seguridad el problema fue el receptor, que se quedó pillado con la potencia al máximo según arranqué motores, cambié el receptor y hasta hoy.

Compartir esta página