Pérdida de un octo

Tema en 'DJI' iniciado por pollete, 14 Jul 2014.

1. pollete Nuevo Miembro

pollete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    El pasado jueves, haciendo un vuelo programado con waypoints con mi octo coaxial, de pronto salió como un cohete, intenté recuperarlo cuando aún no estaba demasiado lejos pasando a modo atti y de nuevo a gps pero el bicho hizo una pasada con una inclinación del frame brutal y motores a saco y seguidamente viró alejándose de mí a buena velocidad. Intente hacer homming y forzar el failsafe... nada.
    He estudiado la misión hasta el aburrimiento por si acaso se me escapó un waypoint en la conchinchina o algo así... pero no, la misión está bien, debía haber durado unos 11 min y el GS la aceptó sin ningún warning.
    El caso es que en la última posición registrada en el ordenador estaba como a 1,6km del punto de despegue y a 31m de altitud.
    Durante el vuelo de huida llegué a ver el voltaje en 14.1V llevaba unas 10.000mA (4s) estando el segundo nivel de alarma (landing forzoso) en 13.9V, no creo que pueda haber volado mucho más de 1 o 2 min desde esa úlitma posición.
    Lo malo es que la zona de probable caida es un monte bajo, lleno de matorrales jaras, encinas, brezo, con una altura de hasta 6m... visibilidad desde tierra nula.
    He dado parte a la Benemérita y les he acompañado hasta allí dándoles todas las explicaciones posibles sobre donde creo que puede haber llegado el drone, la zona es prácticamente desierta demográficamente hablando, y no hay carreteras ni edificaciones y solo me preocupa que pudiera llegar a producirse un fuego.
    Tuve la precaución de anotar las coordenadas del último avistamiento pero no de capturar la pantalla que mostraba el path del recorrido volado el cual se va borrando con el paso del tiempo. Como consecuencia solo tengo un recuerdo aproximado de la dirección de escape en el último tramo ¿Alguien sabe como desencriptar el log de vuelo de la Ground Station?
    Me gustaría reconstruir el último tramo grabado para acotar mejor la zona de búsqueda.
    Ya he perdido dos días con 7 personas dejándose la piel (literal) en los matorrales y no tenemos nada.

Saludos y gracias anticipadas por cualquier ayuda o sugerencia.

Detalles: Frame Droidwox quad, 8 x motores T-motor, helis de carbono de 16", 2 x baterias robbe 5000, Wookong M, cámara Olympus micro4/3, gimbal. Radio y receptor graupner mx20

#1 pollete, 14 Jul 2014
    Última edición: 14 Jul 2014
  2. moriwaky Miembro

moriwaky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañero, primero siento lo que te ha ocurrido y espero que lo encuentres pronto, creo que has actuado de la mejor manera posible, es un ejemplo de sentido común y responsabilidad. Siento no poder ayudarte con lo que pides pero me gustaría preguntarte si además de estos modos de vuelo de atti a gps o a failsafe,. Conseguiste cambiar a modo manual. He visto a mucha gente en Internet que flyaways como el tuyo consiguieron recobrar el control pasando a manual. Animo

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

3. halonso73 Nuevo Miembro

halonso73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Siento mucho lo que ha pasado, son cosas de los gremlins de la electrónica...
    DJI tiene una aplicación para leer los logs. Pruébala a ver si puedes leer algo, al menos se podrá saber con más exactitud la última posición conocida.

http://www.dji.com/product/pc-ground-station/download

Se llama GPSEXporter. Descomprímela en algún directorio y carga los logs. Al final debería generar un fichero de texto con una línea por cada evento, acompañado de la latitud y longitud.

Un saludo
    Hugo

4. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    lamento la perdida , es lo malo del los sistemas gps o por gps ,si pierden cordenadas o fallan toman la longitud laititud 0 , alla por africa .
    seguro que se fue para el sur , a que si ??

5. pollete Nuevo Miembro

pollete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Hugo, pero ese software solo sirve para desencriptar los log del IOSD... no vale para el fichero dat de la GS
    pero no te preocupes, ya lo he conseguido.

He podido constatar que la zona de búsqueda ha estado más o menos bien diseñada aunque ahora que ya tengo la trayectoria, puedo ajustarme más.

Ahora puedo hacer una estimación realista del tiempo de vuelo restante antes de entrar en autolanding forzoso, calcular la velocidad y cruzar los dedos. Ya os contaré.

Por cierto, empiezo a pensar que el error no procede del GPS, sino de otra cosa. ¿qué pasaría si pasamos a modo atti y justo al querer volver a gps no tuvieramos comunicación RC? es decir, si pongo el switch en GPS cuando no hay rc ¿recibiría el heli la orden si llegara a reestablecerse el rc? o ¿es necesario llevar el switch de nuevo a atti y después de nuevo a GPS para que el aparato detecte la orden como un cambio de modo? Si es así, podría ser que la causa del flyaway sea debida a una recepción de RC debil en ese momento crítico.

6. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0

Hpla pollete,
    siento la perdida.
    Por lo que comentas y por lo que he leído, entiendo que estabas con waypoints y con el GS del PC v 4.0.10.
    Yo lo he utilizado muchísimo y nunca me ha ocurrido (siempre hay una primera).
    Lo que me gustaría saber si era la primera vez que utilizas el GS del PC, porque si activaste los wp en el GS, solo reconoce la emisora los modos de vuelo manual y GPS y el GPS solo para iniciar el GS, debiendo de pasar de GPS a manual para activar la emisora,y siempre que le pongas en modo PAUSE en el Gs. Porque al cargar los waypoints y aceptarlos el GS se encarga de todo.

Lo único que pienso que te ha podido pasar y pienso equivocarme, es que no utilizaste la tecla SET HOME POINT al inicio y entrase en FS y se fuera a buscar el Home Point que tuviera guardado de algún anterior vuelo con el GS.

Cuando esta en funcionamiento el GS, para poder parar en vuelo el Multi debes de pulsar PAUSE.

Espero que lo puedas encontrar y poder dar con el problema.

Saludos​

7. pollete Nuevo Miembro

pollete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    No, no es la primera vez que utilizo el GS, de hecho muy recientemente lo había utlizado sin problemas de este tipo pero con otros dos quad+WKM que tengo
    Realmente no es necesario pulsar pause en el pc para abortar una misión, puedes comprobarlo tú mismo (tomando todas las precauciones del mundo si quieres) en cuanto pasas a atti, la misión se interrumpe y al volver a GPS el aparato se debe quedar en "hover". Esto es así y es lo lógico porque de otro modo sería imprescindible solatar el mando rc y tener la GS necesariamente a mano para pausar la misión en caso de necesidad, algo poco práctico y razonable.

el switch de cambio de modo lo tengo habitualmente "capado" en la emisora de forma que, aunque es un conmutador de tres estados gps-att-man, limito el recorrido a gps-atti impidiendo en el RC el paso a manual. Solo eventualmente alargo el recorrido del switch para cubrir los tres estados cuando quiero hacer la calibración del magnetómetro, algo que hago siempre que cambia el emplazamiento del trabajo de manera importante.
    ¿por qué hago esto? porque un quad coaxial como éste en modo manual es como un F1 en manos de alguien que acostumbra a conducir un utilitario de 65cv automático. Jamás me ha hecho un solo extraño en modo atti y no me siento hábil para controlar este aparato en manual en una situación difícil, así que ¿por qué no impedir la entrada acidental en manual?

8. moriwaky Miembro

moriwaky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo lógica tu opción de capar el modo manual pero es el único modo con el que recuperarías el control del aparato en caso de fallo de gps o saturación de los sensores. Incluso el modo atti en dji es un modo demasiado dependiente de complejos algoritmos de vuelo.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

9. pollete Nuevo Miembro

pollete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tendré en cuenta en el futuro, gracias por el consejo. Ignoraba que un caso de enajenación se pudiera curar en modo manual.

10. ÍKARO Miembro

ÍKARO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lamento la pérdida del equipo y te deseo toda la suerte del mundo para que logres localizarlo. Un saludo.

11. JuanMato Nuevo Miembro

JuanMato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que eres de Valladolid, si necesitas ayuda para sobrevolar con un Vision e intentar verlo desde el aire cuenta conmigo. Estoy en Iscar.

Si te puedo ayudar enviame MP

12. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no hay rc entra en fáil , si el fáil está bien configurado y tiene señal gps vuelve a casa , no vuelve o se pone loco cuando no tiene señal gps , pues se pone loco al no saber a donde ir ,
    Te reitero la pregunta , se fue dirección al sur ?

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

13. pollete Nuevo Miembro

pollete
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se fue al sur.
    Tengo descifrado el log de la estación de tierra y si me fio de lo que veo creo que tengo que llegar a una triste conclusión: alguien lo ha encontrado antes que yo y se lo ha llevado.
    El aparato tiene una pequeña identificación con un código de barras y el escudo de la universidad de Valladolid, un grave error por mi parte no haber puesto algún teléfono.
    Os cuento:
    el log muestra el momento en que lo "desenganché" de la misión al ver que estaba haciendo cosas raras. Hasta un cierto punto, los mensajes indican el WP al que se dirige como wp=8, wp=9, etc, de pronto pone wp=-1 y desde ese momento empieza a desbarrar.
    Se aleja de mí y hace algún cambio de dirección durante el escape, pero corre muuuucho más que yo.
    la dirección de huida es suroeste aprox 237º. sinceramente creo que está en modo atti y hace caso omiso de mis intentos de paso a gps, pero la recepción de gps es constante durante el vuelo como parece atestiguar el log que tiene toda la trayectoria de huida hasta 1.8km aprox.
    El drone vuela raso a unos 30-35m del suelo e inicia el descenso a un pequeño valle hasta caer por debajo de mi horizonte visual donde se desconecta del downlink.
    En las últimas posiciones ya a rozado y sobrepasado los 13.9v de segunda alarma y ya desde bastante antes se observa un flag failsafe=1 que hasta entonces ha estado en cero.
    Estoy bastante seguro de que el failsafe estaba programado para hacer home, y en todo caso no le quedaría prácticamente nada de autonomía para hacer si intentó volver a home. Lo curioso es que la aparición del flag failsafe=1 no parece influir en la dirección del vuelo.
    Si alguien quiere estudiar el log y hacer un diagnóstico no hay problema en pasar el log desencriptado.
    Saludos y gracias a todos.

14. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sur / suroeste más menos lo mismo . Tu Multi se quedo son datos gps , te lo aseguro . Estaba seguro que se piró direccion sur . Tu multi se piró direccion a África . Como la gran mayoría de los dji que se les va la pinza .
    Lamentó la perdía pero en esos casos lo único que puedes hacer es Poner en manual o ati y tener siete para que el rc llegue y atienda , y traerlo manual .
    Hemos analizado muchas pérdidas , más de las que dji quisiera para sus chismes , pero no hay forma de que dji de la cara sobre este asunto , a día de hoy es un fallo no corregido , si no llevas gps el aterriza donde le pille pero al llevarlo toma las coordenadas y si tiene 0.0.0 se piran para el sur más menos .
    Seguro que más de uno ata cabos con lo que comento y me da la razón . Son muchos los que han ido a la tienda a sevilla a quejarse por la pérdida y analizando todos. Se piran pa bajo par sur .

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

15. pollete Nuevo Miembro

pollete
    Me Gusta recibidos:
    0
    tengo datos gps, de eso no tengo dudas.además si se fura a lat/lon 0,0;0,0 se iría hacia la intersección de Greenwich con el ecuador... eso está en algún lugar de Argelia, creo y en todo caso al SurEste de Zamora:blink:

16. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    De todas formas me cuesta creer que a día de hoy dji no sea capaz de solucionar ese problema.
    El algoritmo debería saber que en caso de una modificacion tan severa de las coordenadas en caso de perdida de gps debería entrar automáticamente en atti. O en su defecto un inmediato aterrizaje. Creo que su hardware es potente como para poder hacerlo.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

17. sergiocos Nuevo Miembro

sergiocos
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo desde que conozco casos de esos siempre que vuelo en gps muy muy pendiente. y de hecho intento mucho volar en ATI
    Un colega experto vio como.su f550 salia derecho a unos árboles de cabeza y a dia de hoy pensamos que fue una interferencia del equipo.de.video menos mal no le pasó nada al hexa

18. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento tu perdida !!

a mi F550 en una ocasión le paso algo parecido despego en modo GPS y veo como empieza a separarse solo, rápidamente apago la emisora para que entre en fail (entra en el) pero sigue alejandose... después de 4 minutos de sufrimiento el "bicho" empieza a volver a casa y aterriza perfectamente en su lugar de partida.

Conclusion perdio Señal gps tardo en 4 minutos en recuperarla y estando en fail volvió a la posición de inicio.

Desde ese dia tengo presente que si el "bicho" hace algo raro lo pongo directamente en manual y me lo traigo, NADA de failsafe ni apagar emisora.

#18 apanyz, 18 Jul 2014
    Última edición: 28 Jul 2014
  19. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    tambien deberiais valorar que pueda haber un fallo en el receptor y no entre en failsafe, y que a la wookong o naza de turno le entren extraños comandos de rc.
    poco probable pero no imposible.

20. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tambien se van al Norte

Pues ayer he hecho un vuelo de teste , sin pantalla, en linea de vista. Todo ok, hasta que el quad, equipado con la Naza v2 , se fue para el Norte en una recta perfecta, altitud y velocidad razonable y controlada.

Por suerte había una montaña por la frente, he logrado seguir el drone con binoculares y he podido ver donde fue parar. (Traerlo ha sido mas complicado...)
    Como no tenia pantalla no puedo decir lo que indicaba, pero he perdido totalmente el control, apagar la emisora y cambiando los modos de vuelo no resulto.
    El punto de casa estaba ok, (parpadeo verde), y el señal radio también ya que el avisador acústico quedó silencioso.

El drone esta intacto, pero posteo esta experiencia porque creo que puede ser una información útil.

21. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por suponer! Había tormenta solar?

22. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ni idea, pero ha cogido los sats bastante rápido...

23. albertomas Miembro

albertomas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estas dos últimas semanas volando con un octocopyer mikrocopter y un spidex v2 hemos tenido muchos problemas con el gps y satélites. El octo directamente con gps bloqueaba el vuelo y el spidex ha volado en atti.
    He comprobado que la naza daba verde OK para vuelo con gps pero al minuto de volar, perdía satélites, por lo que no era fiable.
    Nota: Ninguno de los dos equipos está averiado, quiero decir, que las causas son externas a los multis en nuestro caso.

24. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estuve volando el domingo pasado en gps y no tuve problemas!

25. josehuedo Nuevo Miembro

josehuedo
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo si que he notado que estos días le cuesta más de lo normal encontrar los satélites, sobre todo a primeras horas.

26. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    naza... jijiji

27. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tiene porque. Yo uso naza y wookong y haciendo las cosas bien no tiene porque haber problemas. Ahora si cada cosa tiene unas limitaciones.. si las sobrepasamos -- game over --

28. tete Miembro

tete
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG] por supuesto que hay que estar atento a las tormentas solares. Afectan al Rc, GPS, FPV, fly control... incluso a la cobertura de nuestros móviles

Compartir esta página