Otro OSD con gráficos

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Alejandro Villa, 22 Mar 2008.

1. Alejandro Villa Miembro

Alejandro Villa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:
    Hace unas semanas en el tema http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=783 presenté un OSD en el que he estado trabajando, ahora presento los nuevos avances que he hecho.

http://www.vimeo.com/810591

En esta versión hay nuevos indicadores:
    -Pitch (Gyro y acelerómetro)
    -Roll (Gyro y acelerómetro)
    -Velocímetro (GPS) (OSD derecha)
    -Altímetro (GPS) (OSD izquierda)
    -Curso (GPS) (OSD Arriba)
    -Tiempo transcurrido (OSD abajo derecha)
    -Satélites adquiridos por el GPS y fix. (OSD abajo izquierda)
    -Estado de bateria (OSD arriba izquierda). Lo he dejado para el final por ser lo mas simple, por ahora es solo una variable que se incrementa y regresa a cero.
    -Dirección hacia el origen, (OSD en el centro). Es en lo que estoy trabajando, por ahora solo es una variable que se incrementa haciendo que gire alrededor del indicador de actitud, cuando lo termine apuntará hacia el origen. No quiero irme por la vía de simple trigonometria. Pienso llevar las equaciones de navegación de gran círculo al programa del dsPIC.

Si alguien tiene alguna sugerencia...

2. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    envidiable, lo que necesitamos los que nos perdemos en casa
    felicidades

3. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espectacular! Felicidades!

Dos sugerencias, aunque un poco chorras: Pon dos indicadores de baterias, ya que la mayoria tienen dos baterias, una de video y otra de propulsion. De ti pondria un sistema que conectado al receptor, por un canal, se puede desconectar el osd, y/o tener tres modos (apagado, completo, version reducida) con la version reducida un sistema un poco menos intrusivo en la imagen, por ejemplo, poner los datos en la parte superior, como altura y velocidad, vamos lo imprescindible.

Supongo que lo piensas comercializar. Pensaste en más o menos cuanto dinero costará?

Saludos

4. aquicas Miembro

aquicas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que buena pinta tiene, menudo soft... ERES UN ARTISTA!!!!!!!!!

Un consejo, al probar estos OSD me he dado cuenta que los que no tienen un borde negro alrededor de los gráficos, se ven muy mal contra el cielo, las líneas superiores apenas se ven. Espero puedas dar una solución a este problema que no se aprecia en tierra o en laboratorio (yo, si no fuera por eso te lo compraba ahora mismo, es muy bueno)

5. Alejandro Villa Miembro

Alejandro Villa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, creo que puedo agregar un borde negro alrededor de los gráficos.

En estos momentos estoy en proceso de pruebas, como ves me faltan cosas por hacer, la versión actual de hardware usa 2 dsPIC30F a máxima velocidad (120 Mhz - 30 MIPS) tienen suficiente potencia para el trabajo pero consumen mucha corriente, entre los dos ~500ma, cuando termine todo el software haré otra versión de hardware con dsPIC33F que trabajan a 3.3V y son capaces de 40MIPS consumiendo solo 80ma cada uno. El código entre las dos versiones de dsPICs es completamente compatible.

También me he fijado que tengo que invertir el corrimiento en el indicador de curso (cuando voy hacia el este indica oeste y viceversa), Quizás cambie el indicador de pitch y roll para convertirlo en un verdadero horizonte artificial como el del HUD del F16, que es lo que estoy tratando de copiar, me falta activar un sensor de presión atmosférica para complementar la altura por GPS. También creo que voy a agregar un indicador simple de velocidad de ascenso, bajada como el del F16. Finalmente con otro gyro en el eje Z(yaw) pienso hacer un copiloto - autopiloto que es perfectamente posible con toda la información que el sistema tiene disponible.

Si también se pueden poner dos indicadores de batería, me sobran puertos ADC. Respecto a la activación desactivación, también es posible, de hecho tengo en hardware 4 entradas de servo y 4 salidas de servo que tengo planes de usar para el copiloto-autopiloto.

Aun es muy temprano para hablar de cuánto costará, pero la realidad es que pienso hacer varias versiones con una versión básica con GPS-OSD pasando por opciones intermedias de módulos agregables hasta la opción "pro" con GPS-Barómetro-IMU-copiloto-autopiloto.

#5 Alejandro Villa, 22 Mar 2008
    Última edición: 22 Mar 2008
  6. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡¡...Enhorabuena.....!!!! ¡¡¡una pasada!!!! Se agradecen estos trabajos.

7. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, tu trabajo promete. Enhorabuena

Un sugerencia: ¿se podrían arrimar mas los datos al borde de la imagen, de forma que se vea la parte central algo mas clara?
    ¿Y la distancia desde el punto de partida, se podría añadir?

8. Alejandro Villa Miembro

Alejandro Villa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los datos se pueden mover mas hacia los bordes pero no me parece recomendable porque no todos los displays de television muestran la misma cantidad del cuadro, algunos cortan algo arriba, abajo o a los bordes en dependencia del ajuste que tengan.

Aqui les dejo un video del comportamiento del IMU en presencia de aceleraciones lineales de corta duracion.

http://www.vimeo.com/820699

9. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek:hmy::eek:hmy: Jod.. la respuesta es instantánea

Y la distancia a la que vas alejando desde el despegue? Es el dato que yo más miro en mi OSD .. (Perdona que insista jeje)

10. Alejandro Villa Miembro

Alejandro Villa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si. Tengo que agregar en pantalla la distancia hacia la pista, que es un parametro secundario de los calculos de orientacion. Aunque pareciera simple trigonometria, el problema es que si se hacen como debe ser hay que tener en cuenta la circunferencia terrestre y ahi se complica todo, en eso estoy en este momento... Solo es cuestion de llevar las formulas a lenguage de programacion.
    Al final poner el numerito en la pantalla es algo trivial despues de todo lo que hay hecho. Estoy pensando en hacer un indicador mas intuitivo, quizas algun otro grafico... Ya lo mostrare cuando lo haga.

11. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno para las distancias que nosotros recorremos la diferencia teniendo o no en cuenta la circunferencia debe ser ridícula no? Otra cosa es que hiciésemos 100 o 200 km (todo se andará :laugh:). Pero lo que está bien hecho, bien hecho está, como decía Confucio :tongue2:

12. Saitam Miembro

Saitam
    Me Gusta recibidos:
    0
    I M P R E S I O N A N T E ...

Estoy muy acostumbrado al HUD del F-16 y casi me echo a llorar cuando he visto tu video... juasjuasjuas...

hablando del HUD del F-16... porque no pones la parte central como en dicho HUD?? simplificarías la lectura creo yo, en vez de verse los 2 gráficos superpuestos como lo tienes ahora...

Por cierto, no volarías Falcon 4.0 no? y si es así en que escuadron virtual?

Por último, veo que es influenciable por fuerzas externas, o sea, que cuando en el coche coges una curva indica que el avión esta alabeando cuando no es así realmente, debido a la fuerza centrífuga del giro... esto hará que de lecturas erróneas en giros, volando con viento cruzado, acrobacias, etc... aún así esta MUY wapo. FELICIDADES, sigue así.

Una última cosa, la velocidad / altura son del GPS no? o usas pitot / altímetro?.. bueno despues de ver de nuevo el último video... que indica la escala izquierda??? porque no para de moverse por lo que entiendo que no es velocidad, grados tampoco porque pasa de 0 a 260, ...

13. Alejandro Villa Miembro

Alejandro Villa
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, no usaba Falcon 4.0.

En el video de prueba del IMU se ve como se comporta ante aceleraciones lineales. En ese video la escala izquierda es el Pitch (para facilitarme el debugeo) como convencion en el software uso angulos de 0-256 (8bits) podria llamarse (Radian binario) 1 radian binario = 1.4 grados es algo que me facilitaba mucho las cosas cuando trabajaba con procesadores de 8 bits, ahora que uso procesadores de 16 bits (dsPICS) he aprobechado todas las rutinas de calculos que ya tenia hechas asi que los grados siguen siendo binarios 0-256 segun mi convencion.
    Realmente un IMU basado en Gyros y acelerometros MEMs usa la confiabilidad a largo plazo del acelerometro con la confiabilidad a corto plazo del Gyroscopio. Si alguno de los dos falla, el IMU se queda sin opciones y la medida no es confiable, por suerte en vuelo normal eso no ocurre, sin embargo ante maniobras fuertes puede ocurrir que el acelerometro falle por un tiempo como para generar suficiente error. Sin embargo debido a la poco "peso" del acelerometro en el filtro kalman el error es pequeño, en el video de prueba del IMU se aprecia mejor, el IMU nunca se aleja de la realidad. Los vehiculos en la curvas, si banquean un poco, al menos el mio si lo hace.

En uso normal la escala izquierda es altura segun GPS, sin embargo tengo montado en hardware un sensor de altura barometrica que en funcionamiento ayudara a hacer la altura mas confiable, despues de aplicar el filtro de kalman correspondiente, algo parecido a lo que usa el IMU entre el gyroscopio y el acelerometro.

14. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante y muy avanzado. Enhorabuena. Lo que no entiendo es como el amigo Tron no te haya hecho todavia el tercer grado con la implementacion de los filtros Kalman sobre un dspic de 16 bits...

cuidadin... ;-)

Ahora en serio. Apunta uno a tu lista de espera.

Saludos
    JuanTrillo

15. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Alejandro , el vuelo virual con montajes como este empieza a ser mas real que virtual .

Pienso que dos indicadores de bateria irian muy bien , por ejemplo uno a cada lado de la pantalla y quedaran resaltados al llegar a una tension de minimo .

Apuntame tambien a mi en la lista para cuando lo tengas terminado

Saludos A.Medina www.matacarpas.com

16. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que me hechas de menos Juan je je je...algunos no necesitan nada para el tercer grado...se lo hacen solos ó le ayudais vosotros:laugh:. Yo sólo quiero disfrutar y pasarlo bien...akunamatata muchachos...

saludos

Compartir esta página