Otro OSD ( By LEM )

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por LEM, 5 May 2007.

1. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Ya sé que salgo poco, pero tener tiempo hoy por hoy es lo más caro.

Siguiendo mi idea de circuitos libres de uso.

Os presento mi OSD, hasta hoy esto es lo que hay hecho, en breve si no hay contratiempos lo tendré acabado y por supuesto será publicado con todo detalle para quien desee montarlo, os aseguro que es realmente simple y barato.

Está basado en el STV5730 que vende Theblackbox camera.
    El control se realiza con una 16F876.

En primer lugar se ven el nº de sat´s recibidos, la idea es saber como andamos de rx sin introducir valores como HDOP, VDOP o PDOP.
    A continuación una antenita, la cual parpadea cuando la posición no es válida.
    Despues el SOG Speed over ground o velocidad en kmh
    COG Course over ground rumbo
    AL altura leida del Zlog con las unidades que configures en el zlog
    Abajo tenemos dos lecturas de tensión de baterías, que parpadean cuando alcanzan un determinado valor previamente fijado.
    Distancia en mts al piloto.
    y Rumbo a seguir para llegar al piloto
    Tambien se acompañan unas flechas por izqda y dcha de dicho valor para orientarnos con mayor facilidad.
    Para quien disponga de un canal libre, se podrá activar el osd, desactivar y mostrar una segunda pantalla de datos, y en caso de fallo en la cámara, se verá como ahora se vé, con lo cual tambien tendremos un vuelo instrumental puro sin visión, ja ja.

Pues ala, a opinar, que quiero críticas.

2. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿que critiquemos? pues mira que nos lo pones dificil, lo unico que se me ocurre es decirte que qué haces escribiendo aquí en lugar de acabar el invento :lol: :lol: :lol:

3. Guest Guest

Guest
    q xulo

oye una pregunta, es posible compaginarlo con el piloto automático de Eladiomf ?

4. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder LEM, ese es el osd de mis sueños, hize una lista de parametros q necesitaba en un osd (segun mi criterio) y las tienes todasssssss. Eres un crack. A la espera de como fabricar uno :wink:
    Gracias
    Jesus

5. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    respuesta

Esta muy bien.Me gusta porque aunque incluye flechitas,sigue manteniendo números de rumbo(del avión y a casa).

Yo bajaría la información nº de satélites abajo,junto a las baterías, y colocaría cerca los dos rumbos.En definitiva,agrupar por una parte la información de navegación y por otra la de funcionamiento de sistemas.

Pero también está muy bien así.Felicidades.Buen trabajo.

6. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me ocurre otra cosa que se podria poner, la rpm del motor, es relativamente facil de medir con un ldr.
    Salu2
    Jesus

7. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    LEM, tu OSD tiene todo lo que es necessario para el aficionado, la ideia de medir la Rpm tambien es interessante e yo tambien le poneria la data, hora, posicion geografica......te dou mis felicitaciones por tu trabajo ! :p :p :p

saludos

8. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    otro osd

Hola a todos.

Escucho todas vuestras ideas y apunto, hoy le daremos un empujón porque ya lleva mucho tiempo y hay que volar más.

Contestando a las ideas que ofreceis:

1.- Mucho me ha llevado llegar a decidir que pongo y que no pongo, mi experiencia en navegación en barcos deportivos es lo que me ha llevado a la simplificación, porque no hace falta más, hay que ser práctico y a disfrutar, de ahí que tomemos un gps y un altímetro del mercado, así como un osd que ya está montado y no es caro, además muchos podreis aprovechar material que ya teníais como el gps o el zlog.

2.- Poner COG y rumbo a casa cerquita es bastante lógico pero no lo he puesto porque quiero simplificar y no pensar, es decir, cuando necesite volver solo quiero saber hacia donde y a cuanto está, no pensar, ejecutar.

3.- Bajar el nº de sat´s a la segunda linea lo pensé esta semana pasada, lo he probado y no me ha gustado, lo siento.

4.- Poner lat y long en pantalla lo he deshechado, ya lo tuve hace más de 6 años y no sirve para nada, solo para decoración, además delata muuuucho.
    Creo haber visto algún video en rcgroups de alguien que tachaba las posición, y con razón, o al menos eso me parece.

Seguir criticando que al final sacamos algo bueno y útil.

El esquema que pongo a continuación es un avance que aún está por terminar, optimizar y completar.

9. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro OSD

Se me pasaban algunas respuestas.

Se puede conectar con el ALTHOLD de Eladio?, pues seguramente si, para poder leer el zlog hay que enviarle un dato que tano el althold le envía como el osd le envía, así que si al althold o al osd se le elimina el pin de envío de ese dato y nos dedicamos a recibir solo lo que envía, pues listo.

No pensaba en implementar un mantenedor de altitud, pero hacer eso ocupa poca memoria y me sobran patas, se podría poner.

En cuanto a la lectura de rpm. no se me ocurre una buena razón para ponerlo, lo siento, protestad y lo hablamos, yo quiero sencillez y pocas flores.

había pensado en:

1 sin OSD
    2 pagina 1 del OSD navegación.
    3 página 2 del OSD estado de baterías, rpm, etc
    4 página 4 del OSD LAT LONG y demás.

pero al final, cuantos tenemos 8, 9 o más canales?

Así que puede que nos quedemos en una sola página, la nº 1, el tiempo dirá algo más.

Si nos paramos a pensar tranquilamente, despegamos, damos vueltas, hacemos algo de acrobacia, y cuando no sabemos donde estamos le pedimos que nos lleve de vuelta, luego incluso la distancia tambien nos sobra, lo que pasa es que el método de cálculo que llevo me hace calcular previamente distancia y luego rumbo, así que no la voy a quitar, no os preocupeis.

La distancia estará limitada a 9999 mts, la altura a 999 mts o 999 pies.

10. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que nos cuesta el OSD

Vamos al grano que es lo que interesa.

GPS, hay muchos, por menos de 60 euros los hay y van bien (SIRF III)

OSD (Blackboxcamera.com) 45 libras esterlinas.

Zlog lo tiene Eladio en su web. no recuerdo a cuanto, unos 90 euros

PIC controlador del tomate, el material dudo que pase los 30 euros.

Si me equivoco en algo apuntarlo directamente.

Si para empezar no quereis poner el Zlog, no pasa nada, estará la altura a 000 y listo.

adios

11. Guest Guest

Guest
    por que lo veis necesario saber el voltaje de las baterias?

no es algo proporcional que digas, cuando llegue a 0.0 V es que no tengo baterias...

Veo mas lógico poner un cronómetro y ya uno sabe que las baterias le duran 40 minutos, pues a los 30 min ya es hora de coger altura y rumbo a casa...

12. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen trabajo LEM, hacia tiempo que no se te veia por aqui. Yo sinceramente no necesito tanta informacion, quiero una pantalla lo mas limpia posible y es que realmente hay que disfrutar del paisaje y llevar lo justo para volar seguro y que nos ayude. Pero esos son simplemente mis gustos y ya se sabe para gustos colores. Por cierto que modulo de gps estas usando, y cuanto peso te lleva todo el conjunto gps+osd+altimetro?? Has tenido algun problema de recepcion con el modulo gps encendido a la vez que el transmisor de video?

Un saludo

13. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro OSD

Antes la cagué con una respuesta sobre compatibilidad con el piloto de Eladio.

Contesté con referencia al ALTHOLD y no al piloto.

Respecto a la compatibilidad con el piloto de Eladio, pues no sé que quieres aprovechar, si es el GPS, pues seguramente no tendrás problema, y respecto al ALTHOLD, ya lo hemos hablado.

Explícame más detalladamente que te preocupa.

14. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro OSD

Bueno, vamos a ver.

Efectivamente poner el rumbo de vuelta a casa además de las flechitas es redundante, pues no del todo, resulta que no hay caracteres que definan con suficiente precisión hacia donde debemos ir, y el valor numérico es más preciso, que no es tan necesario porque al fin y al cabo nos llevará, pues sí, es cierto, con pruebas es posible que lo quite.

Poner valores en el medio, no me convence, más que nada porque mete datos en medio de la imagen, y como dice waves, cuanto más limpio mejor.
    Se podría simplificar no poniendo las siglas y solo los valores, no sé, todo será cuestión de probar.

El tema de poner valores de batería, es para no freir las de la aviónica, que el lipo aún está caro, en cuanto al motor, el propio regulador ya te dará el susto.

De pesos no me preocupo waves, hace años volaba con un entrenador glow .40 con 750 grs de carga, gps grandecito OEM, TX casero en 1.2 ghz, y baterías de NiMH, así que ya te imaginas.
    De cualquier forma, el gps pesa poco, 26 grs
    El zlog lo que sea, y el osd dudo que pase de 20 grs, mi tx es el airwave de 0.5w de superrobótica.

adios

15. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    bien Lem, buena currada macho !!!!

te felicito enormemente por q se de primera mano lo q es meterse en estos berenjenales !!!!!

de hecho yo me metí y aún estoy saliendo !!!!! ja ja ja aj aja !!!!! :lol: :lol: :lol:

lo q ocurre es q queremos meter gráficos y tal y es una currada pero bueno a ver q tal nos queda la cosa

por cierto, tu si q puedes generar caracteres de colores con ese chip, no ?

y gráficos ? ( no me refiero a gráficos predefinidos o simbolos )

enhora buena y pa lante colegui !!!

Salu2 !!!!

16. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro OSD

Hola Sinver.

Jaleo jaleo, si es un rato, trabajo tambien, más que el osd en sí, toda la serie de cálculos de navegación cuando no hay números negativos y las variables se acaban en 65535, ahí es donde hay que pensar, en otros lenguajes hay opciones, pero en pic basic no hay mucho.

Efectivamente con este osd hay color, pero no gráficos ni definición de caracteres, si haces un osd con gráficos, sería impresionante.

Con lo que hay no se puede hacer mucho más, pienso que simplemente es la base.

17. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok, pues las alarmas tu si q las puedes poner en rojo, por ej.

yo no puedo pero por contra puedo generar gráficos y es q queremos implementar tb los dos ejes del horizonte artificial con un par de acelerómetros y eso

ya veremos por q nos vamos a quedar sin "Ks" tanto meter historias

pos ala a darle al soft, compiler y demás gaitas, j ej eje je je !!!!!

salu2 !!!!!

18. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Q tal todos? LEM yo le veo un pega de nada a tu OSD y es q solo puede llegar hasat 999mts, no podrias añadirle una 4ª cifra?
    Salu2
    JEsus

19. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa pega que a Jesus no le gusta

pues sí, efectivamente no pasa de 999 mts, no tengo un cohete, tengo un avión, y es ultraligero, pesa poco, por lo que no debo por ley sobrepasar los 300 mts.

Bueno, se podría poner un cero más, si así lo veis, personalmente me resulta indiferente, cuanto más bajo vuelas, mayor sensación de velocidad y adrenalina a chorros

20. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola LEM:

Pero si hago cohetes, jejeje, en serio. Ademas de para eso pues hombre algun dia se puede subir un poquito, con mucho cuidado.
    Salu2
    Jesus

21. Guest Guest

Guest
    en vez de SOG 000 no quedaría mejor 000 Km/h ?

22. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero de todo, enhorabuena LEM, excelente trabajo.

Supongo que hay que montar una placa externa, ademas del OSD de blackboxcamera, donde va el 16F876 y la electronica auxiliar.

Si, se podria compaginar con el AltHold y el RCAP3, ya que el Zlog puede enviar la señal simultaneamente al AltHold y al OSD y el GPS tambien puede enviar la señal simultaneamente al RCAP3 y al OSD

Eladio

23. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro OSD

Digamos que al OSD de theblackboxcamera, le quitamos la pic 628 que trae y le metemos una 876 como bien puedas, en un rato pongo una foto

24. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero el cristal en la placa de balcbox camera es de 20Mhz y en tu esquema usas uno de 10.

Supongo que cambiaste tambien el cristal.

Porque has bajado la frecuencia de trabajo?

Eladio

25. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
  26. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro OSD

Vamos a ver.

Es que he simplificado demasiado la explicación.

En el OSD hay dos cristales, uno de 17 y pico que es el del STV5730 y otro de 9.8304 exactamente que está con la pic 628, recuerdo o digo ya de paso, que mi osd con el STV5730, tiene ya varios años, que además no es la versión que venden para toquetear, la que adquirí en su día es la que le metes NMEA directamente, la placa está recortada y extraída de la caja.

Lo que realmente hay que hacer es mandar a paseo la pic completa, lo que pasa es que lo más rápido ha sido cortar las 3 patas que controlan el STV5730, habría que ver otras pcb`s más modernas como vienen.

En esta foto se puede ver el OSD, el Zlog y el entrenador con la pic montada encima, así como el mogollón de cables.
    En la parte de abajo una foto de cerca del OSD, el STV está montado por debajo.

27. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una foto

28. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: Otro OSD

Lo que realmente hay que hacer es mandar a paseo la pic completa, lo que pasa es que lo más rápido ha sido cortar las 3 patas que controlan el STV5730, habría que ver otras pcb`s más modernas como vienen.

En esta foto se puede ver el OSD, el Zlog y el entrenador con la pic montada encima, así como el mogollón de cables.
    En la parte de abajo una foto de cerca del OSD, el STV está montado por debajo.

Gracias por la aclaracion.

Es que las STVL nuevas vienen con los cristales a 17.73 y a 19.6608 para el 16F628.

Yo en mi OSD sustituie el 16F628 por un 16F648 que es pin a pin compatible y tiene el doble de memoria. El problema es que no tiene ADC's.

Un saludo

29. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    otro OSD

Hola Eladio.

Si, eso que me comentas ya lo ví, de hecho estuve comentando algunas cosas con Frederic y el no poner la 648 era por la falta de los ADC.

30. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    El del Suizo

Hola Alberto.

Ppor la pinta que tiene, una maravilla de trabajo, pero por mi experiencia y por lo que quiero, cuanto más sencillo mejor, eso estaría muy bien si al lado llevas copiloto de vuelo instrumental, tu vuelas y disfrutas, y el copiloto que te cante los problemas.

31. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    HOla LEM:
    Alguna novedad sobre este OSD? Estoy deseando probarlo.
    Salu2
    Jesus

32. peli-peli Miembro

peli-peli
    Me Gusta recibidos:
    0
    que tal va este OSD Lem?? sa montao ya? necesito saber algo......

Un saludo

33. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

La placa que utilizamos LEM y yo para el OSD es la de blackboxcamera.

Esta placa la acaban de retirar del mercado hace unos dias. Ya no es posible comprarla en su web. You fui precabido y tengo 3 en stock.

Los que esteis esperando por el OSD de LEM, a no ser que ya hallais pedido ya la placa de blackboxcamera, no podreis montarlo.

Es algo que llevo advirtiendo ya desde hace ya bastante tiempo, que esta placa placa la iban a retirar del mercado, ya que el chip STVL no lo fabrican.

Yo ya estoy empezando a migrar mi software a otra plataforma.

Un saludo

Compartir esta página