Pregunta Otra de baterias

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Reisender, 14 Oct 2013.

1. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas, aquí otra vez incordiando con las preguntas de baterias. Alguien me puede decir si se pueden poner en paralelo dos baterias de diferente capacidad? Evidentemente mismo voltaje si, pero y con diferentes C?

Muchas gracias again

2. laposte Miembro

laposte
    Me Gusta recibidos:
    0
    Terminantemente prohibido aunque no haya nadie que te lo impida:laugh:, los packs deben estar formados por baterias con el mismo numero de C y misma capacidad en mah, si mezclas varios tipos de baterias la que tiene menor prestación (ya sea por menor C o por menor carga en mah) se descargará primero desiquilibrando el pack y no podrás aprobechar las celulas que tienen mejores prestaciones ya que la celula más débil entraria en descarga profunda y desiquilibrando el pack, por consiguiente no tiene sentido.
    Usando celulas de misma capacidad de descarga y de igual carga en miliamperios puedes crear diferentes combinaciones tanto en serie como en paralelo que al tener la misma quimica se comportarán siempre de igual forma.
    Un saludo.

3. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo imaginaba, pero bueno, gracias por impedir que haga algún catastrofe... :laugh:

4. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    ojo! y siendo de la misma capacidad y caracteristicas(vamos dos identi cas), deberían de haberse usado desde un inicio por parejas, es decir, desde que las compras, han de usarse en combinacion, ya sea en paraelo o en serie.

Esto hace que el desgaste químico sea el mismo para ambas baterias.

por identicas que sean dos baterias, no rinde lo mismo una con 50 ciclos de carga que una que tenga 200.

solo para tu info.

Saludos,

5. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad es que seria mucho mas grave usar baterías diferentes en serie de que en paralelo.
    En paralelo simplemente su descarga en amperes no sera equilibrada, pero su voltaje si, y es el mas importante ...
    No es (de todo) aconsejado pero si necesario, posible . :smile:

6. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues vaya, ya me he agenciado de una de segunda mano, aunque casi nueva dice, y quería comprarme la misma nueva... pues ya casi que no lo hago...

7. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    No estoy de acuerdo.
    Pienso que si se pueden poner en paralelo aunque sean de diferente capacidad. He realizado medidas y si pongo dos baterías en paralelo, aporta más intensidad la grande que la pequeña. Al final, acaban descargadas simultáneamente. Es cuestión de diferencias en la resistencia interna. Las grandes la tienen menor.

#7 acicuecalo, 17 Oct 2013
    Última edición: 18 Oct 2013
  8. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también pienso igual, es serie si que es critico que tengan las mismas C y capacidad, aunque pueden ser de diferente voltaje, (elementos).
    En paralelo lo único que es importante es que tengan los mismos elementos, cada batería aportará las C y la capacidad que tenga.
    Por ejemplo si una es de 2000 30C y la otra 3000 a 25C, la de 2000 no se descargará antes que la de 3000 porque se van equilibrando. También se sumaran las "C" en este caso 60Amp de la primera + 75Amp de la segunda serian, 135Amp/h sobre una capacidad total de 5000. Resumiendo tendríamos una de 5000 de 27C

Saludos

9. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy con Pere_gs. Totalmente de acuerdo. En paralelo lo único importante es usar baterías con el mismo número de celdas y que al conectarlas, estén con un voltaje igual para que no haya traslado de energía descontrolado entre ellas.

10. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    No me baso en ningun principio electronico, pero si tengo dos vasos de cocacol..... uno con 500ml y otro con 300ml y ambos con una pajita en cada vaso, que pasara si bebo de ambas pajitas al mismo tiempo y me zampo 600 ml.??

Tratar de hacer una prueba este fin de semana. Poner una lipo de 5000 25C y otra de 1000 25C en paralelo en un multi y volar el mismo tiempo que soleis volar con multi u otra plataforma.

Que efectivamente, se puede hacer, pero "creo" que una bateria va a sufrir muchisimo.

Saludotes.

Enviado desde mi GT-N8000 usando Tapatalk 2

11. joaquin1 Nuevo Miembro

joaquin1
    Me Gusta recibidos:
    0
    se puede volar, solo hay que ajustar el tiempo a la que antes se descargue.....:cool:

12. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese ejemplo es el que te induce al error. Tu no estás zampandote 300cc de cada vaso.
    Dices que pones dos pajitas y no es así, tienes que zamparte 600cc con una sola pajita y los dos vasos tienen que estar unidos entre si.

Un ejemplo típico son los depósitos de agua, si están unidos se vacían todos a la vez y la capacidad real es la suma de todos.
    Saludos

13. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ejemplo practico, yo llevo dos 3700 y una 4000, sin ningun problema eso si para consumos yo los calculo como si las 3 fueran de 3700.

Un saludo.

14. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este ejemplo me imagino que seran dos depositos comunicados,pero que pasaria si a cada uno de ellos le ponemos una valvula anti-retorno? se vaciarian los dos a la vez?

15. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    No entiendo el porqué una válvula anti-retorno. :icon_eek: Depende del sentido en que pongas la válvula.
    Si conectas dos baterías en paralelo el flujo es en los dos sentidos. Para que el flujo fuera en un sentido deberías poner un diodo y la verdad para que aguante mas de 10 o 20Amp ya empezaría a ser grandote. :cool2:

16. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anti-retorno se supone que es para que no entre de un deposito al otro,aunque eso ya lo sabes.Era para saber tu opinion.

Bueno visto desde ese punto de vista.Si ponemos un diodo a una bateria de 1500 y otro a otra de 2000,(las dos baterias en paralelo)tu crees que se descargarian las dos hasta igualarse al final de la descarga?

17. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Reisender, recuerdame que te pegue una paliza cuando volvamos a vernos:D
    A quien se le ocurre poner este post:mad:?

Señores, no quiero resultar impertinente, pero la de menor capacidad se gastara antes. Y la que sea mas vieja tambien y no habra nada que la equilibre.

Yo vuelo mi ala con dos lipos de 3000 3s que siempre han ido unidas de la mano desde el primer dia, coñi, era una 6s que dividi en 2, imaginate si son gemelas. Una esta mas fatigada por x motivo y siempre que termino el vuelo, las compruebo y una tiene algo menos de carga que la otra y ademas hay celdas desbalanceadas.

Quiere decirse, que tamaño y edad si que importa.

Ahi queda esa. :cool::cool:

Enviado desde mi GT-N8000 usando Tapatalk 2

18. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy he echo unas pruebas con dos baterias de diferente capacidad,luego pongo los resultados.

19. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0

Y llevo esto separando unas de otras:

Un saludo.

Adjuntos:

20. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1

JJAJAJAJA!!! :laugh::laugh::laugh::laugh: Yo sólo buscaba sabidurí, y si me descuido armo una guerra de bandas... :biggrin2::biggrin2: Y todo por querer comprar una más barata! :redface2:

Gracias a todos, de verdad. Yo también pienso que no debería haber problema en poner dos baterías de mismo voltaje y mismos C, pero habría que ajustar el tiempo de vuelo a la de menos capacidad, o sea que si tengo una 5800 y una 5000 (lo que pretendo), debería tratarlas como si tuviera dos de 5000.

De momento esperaré a las pruebas de los compañeros a ver que dicen... Es que una 5000 30C vale 40€!!

21. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1

22. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Menuda se ha armado. ;-)
    El problema principal de todo esto que hablamos en teórico. A la práctica siempre tenemos un elemento que nos fastidia. Cuando hablamos de lipos no tenemos en cuenta que estas estan formadas por varias baterías en serie, si una de ellas tiene menos capacidad (por no estar balanceada) afectará a todo el conjunto.
    Si los elementos están bien balanceados no deberíamos tener problemas.
    Saludos

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

23. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Tú crees? Fred lo ha tenido muy en cuenta. :biggrin:

24. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jejeje como siempre una pregunta simples en foro técnico y animado como este, resulta en esto :smile: : Interesante y confuso :biggrin:

Las baterías se van descargar las dos por completo, y si, se puede utilizar hasta la capacidad total de la dos.
    Su voltaje estará equilibrada, siempre que no se pasa de los "C" (capacidad de descarga) máximos individual.

Lo que decía, es que si tienen capacidades diferente, o si una es mas usada, su resistencia interna sera diferente, y la descarga, en amperes, desequilibrada. Podrá llegar a pasar mucha corriente en una sola batería.

Aunque funciona, no es una manera muy elegante de utilizar baterias, y lo evitaría.

Solo mi opinión :tongue2:

Por ejemplo aqui mis baterías de 6600 3S, hechas a partir de lipos de 9S 3300 - todo en paralelo, celda por celda, pero nuevas jeje. Con este formato quedan mas baratas y siempre bien de CG.

DSC02883 (Small).JPG DSC02884-2 (Small).JPG

25. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1

Si pero yo hablaba de poner en paralelo dos baterias de diferente "antigüedad" y diferente mAh (una 5800 y una 5000)

26. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si claro, lo entendí. :smile:
    Pues como dice, poder puede-se, para pruebas por ejemplo, y tienen que estar cargadas las dos.

Buenas pruebas :biggrin:.

27. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba realizada;

Una bateria de 1300mA y otra de 1800mA.

Las dos puestas en paralelo y conectadas a una carga que consumen unos 5A.

Durante la descarga la de 1800mA entrega mas A que la de 1300mA.
    Mientras se descargaban,por el cable de equilibrado fui controlando como bajaba la tension de las celulas hasta dejarlas a 3,3V.

Al final de la descarga las dos baterias quedan igual de descargadas.

A la bateria de 1300mA le entraron 877mA.
    A la bateria de 1800mA le entraron 1418mA.

Conclusion,se pueden poner dos baterias en paralelo aunque no sean de la misma capacidad pero probando primero cuanto es el tiempo de vuelo del que se dispone o colocandole a cada bateria un salva-lipo,ya que si una bateria(o celula) falla el tiempo se reduciria un monton.

Un saludo...

28. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso ya lo habíamos dicho Pere_gs y yo, pero aun hay gente que no lo cree y tiene que probarlo... jejejeje... quien va a ser el siguiente que haga otra vez más la misma prueba para comprobar que sí que se puede?
    En paralelo, se puede.
    En serie no se debe hacer con baterías diferentes.
    Yo utilizo conexiones en paralelo para cargar simultaneamente varias baterias a la vez usando el mismo criterio de cuidar que los voltajes entre ellas esten equilibrados y no hay problemas. Llevo haciendolo mucho y se ahorra uno mucho tiempo en cargas.
    Para muestra, un botón:
    Ahora estoy cargando en paralelo, 4 baterias 4s de 2200 mAh y dos de 4s 8000 mAh simultáneamente con el mismo cargador.

#28 acicuecalo, 19 Oct 2013
    Última edición: 19 Oct 2013
  29. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si,ya se que lo dijiste tu y pere,pero aunque lo digan 20 cada uno seguira en sus trece.Cuando a uno se le mete una cosa en la cabeza es dificil cambiarla.

La prueba que he realizado era para poder mostrar los datos que salen en la practica y no en la teoria.

Con esto no hemos cambiado nada,solo unos cuantos se quedaran con estos datos los demas seguiran preguntando mañana.

Pasa como con lo de las descargas de baterias,unos no quieren descargarlas mas de 3,6v para que les duren mas(dicen) y otros las descargan hasta 3,3v y todos los dias hay alguien preguntando lo mismo.

Un saludo....

30. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes toda la razón. Es así.
    Saludos!

31. laposte Miembro

laposte
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno:blink:, efectivamente ocurre una cosa curiosa cuando se conectan las baterias en paralelo:cool:, la célula más débil (o si hay dos débiles) que se descarga primero no lo llega a hacer nunca ya que al estar en paralelo se recarga al mismo tiempo:blink:, lo que pasa es que al final del vuelo cuando la célula necesite recargarse empezará a absorver corriente quitandosela a la destinada al motor mermando el rendimiento del pack, por consiguiente si se mantiene un consumo moderado durante los ultimos momentos del vuelo podemos ir recargando las celulas más debiles y extrayendo los miliamperios de aquellas que estén más fuertes manteniendo un delicado equilibrio.
    Será cuestión de planear y equilibrar el pack durante el vuelo cuando pite el avisador de lipos de uno de los packs:tongue2:.
    Un saludo.

32. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, creo que ha quedado claro. Por mi parte ya no hace falta más comentarios, los siguientes ya serán de ganas de discutir :laugh:

Muchas gracias a todos, aunque... se que algunos me acabarán de matar pero... voy a abrir otro post con otra pregunta. Se puede enchufar algo de poco consumo (cámara, emisor...) al enchufe balanceador? Las respuestas, en otro post :biggrin:

33. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las puedes cargar y descargar en paralelo sin problemas, solo respeta la cantidad de celdas .
    Yo pongo con el adaptador paralelo hasta 6 baterías de video y motor mezcladas sin problemas hace tiempo y es una maravilla tener todas listas por la mañana y perfectamente equilibradas.
    Al descargar pasa lo mismo , en paralelo la bateria q tiene mas Cs se hace cargo de entregar lo sullo y las de menos Cs aportan en menor cantidad, y el sistema se.autocompensa sin problemas. Solo tendría en cuenta q la diferencia de Cs no sea exagerada.

Un saludo

Enviado desde mi LG-P700 usando Tapatalk

34. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1

Podrías eseñar como lo has hecho? Hay algún vídeo? GRacias

Compartir esta página