OSD para mikrokopter

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por pandereto, 27 Jul 2010.

1. pandereto Nuevo Miembro

pandereto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los que volais FPV con un mikrokopter que osd usais??

Conoceis alguno DIY como el dakar y que sea compatible?

Gracias y un saludo

#1 pandereto, 27 Jul 2010
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que había uno de los alemanes pero no estoy muy seguro. De todas formas, cualquier OSD te debe valer, lo más importante es que te lea bien los mah consumidos (y de esta manera llevará otro GPS más para el OSD).

Saludos :smile:.

3. pandereto Nuevo Miembro

pandereto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que el que dices es el EPI-OSD, pero el hardware no es libre, por experimentar me gustaria usar uno que estuviese basado en PIC y ya de pedir que me permitiera leer los datos del propio hardware del mikrokopter para no tener que meterle mas cosas en el kopter.

No se si entiendo muy bien lo que dices, cualquier OSD me va a leeer los datos de la flight controller para mostrarme rumbo, altura,...?? alguno se obtienen del gps, pero por ejemplo la altura no, o eso entiendo vamos.

Ya pondre aqui al final con cual acabo

Gracias Rubens.

4. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    NO, cualquier OSD no te lee los datos de la Flight, el alemán creo que si :confused:, pero cualquier OSD con su GPS, te dará la posición, el rumbo que llevas, hacia donde debes ir para volver a casa, los KM recorridos, etc, etc, pero si además, a tu OSD se le puede meter un altímetro barométrico, entonces sabrás la altura, pero aún así hay OSD que te dan la altura, por ejemplo el BlackStokr (yo le he tenido en un avión) :rolleyes:.

Un saludo :smile:.

5. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Rubens, yo personalmente tengo preparado para mi Hexa un OSD644DMDG que compre a un compañero del foro. Tienes razón cuando dices que ningún OSD lee los datos de la Flight salvo el EPI-OSD que es el "oficial", no obstante voy a intentar hablar con Tron de DMD, ya que no seria muy descabellado que implementaran en el firmware la posibilidad de leer los datos de la flight. Nosotros ganaríamos porque:

--- Tendríamos un OSD compatible 100% con mk

--- Nos ahorraríamos un GPS al leer los datos del GPS del mk, menos peso y ahorro monetario

--- Los datos de rumbo serían "reales" ya que cuando el mk esta parado podríamos leer el valor del mk-compas y "ver" hacia donde apunta mi morro del mk, ya que los osd actuales sacan el rumbo de la interpolación de las últimas posiciones gps y no siempre es cierto (la famosa curva del perro o como se llame)

--- ...y lo mas importante para mantener estatico el mk... podrían ponernos un par de lineas en la pantalla (al igual que el EPI-OSD) que nos mostraran la inclinación del aparato tanto en guiñada como en elevación. Al final os pongo una foto del epi.

--- los datos los podrían introducir por el RCBUS de los equipos de DMD con un simple interface de RCBUS al protocolo RS232 que utiliza la flight.

Indudablemente para DMD también tendría bastantes ventajas tanto monetarias (al fin y al cabo es lo que mueve el mundo) como de prestigio al ser el UNICO OSD compatible con mk y que puedes comprar hecho, ya que el epi creo que lo venden en kit. Se me ocurren las ventajas para DMD.

--- La económica por supuesto, a estas alturas no vamos a rasgarnos las vestiduras, los que nos movemos en el mundo de los mikrokopter sabemos lo que valen las cosas y las compramos a ese precio, aquí no hay chinos que valgan ni copias baratas. Si queremos un mk solo hay un sitio y un precio donde comprarlo, y lo hacemos con mayor o menor esfuerzo. Los equipos de DMD no son de los mas baratos del mercado pero son buenos, y ademas hechos aquí y podemos hablar con ellos y te escuchan. Precisamente la última revisión de firmware de sus receptores la sacaron a petición nuestra porque la salida SPPM no funcionaba bien con los mk y ahora va PERFECTA.

--- No creo que supusiera "demasiado" para sus técnicos el implementar estas opciones comparandolo con el potencial tremendo mercado de ventas que tendría su OSD, no creo que me equivoque si digo que mas del 50% de los que tienen un mk y le ponen FPV elegirian el suyo. $$$

--- El "prestigio" de su marca y empresa aumentaría bastante si se metiera a saco en el mundo de los mk. De hecho se que varios de vosotros que empleáis el mk para iros "lejos" con garantías habéis elegido el LRS de DMD para controlar el aparato.

... En fin, no pensaba liarme tanto pero me ha salido de repente, sin pensarlo. Hace tiempo que llevaba por la cabeza hablar con la gente de DMD al respecto de este tema pero no acababa de sacar un rato, ahora que he levantado la liebre públicamente en el foro no me va a quedar mas remedio :biggrin2::biggrin2::biggrin2:

Saludetes , y a ver si conseguimos entre todos que este tema salga adelante porque podría ser un paso muy importante para el FPV con un mikrokopter.

(esta foto es de la web "oficial" del Epi-OSD. Podréis ver que es un poco "espartano" en cuanto a datos de pantalla, pero lo bueno es que se comunica con la flightctrl y coje todos los datos de ella. A mi personalmente lo que mas me gusta son las barras de navegación)

Edito porque acabo de encontrar el epi-osd por 245$ + envio, o sea que barato tampoco es para no llevar ni gps ni sensor de corriente ni nada mas.
    Epi-OSD en NGHOBBIES

#5 Petertel, 29 Jul 2010
    Última edición: 29 Jul 2010
  6. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo sinceramente veo totalmente innecesario un OSD en un Mikrokopter, pero bueno es simplemente mi opinion.

7. pandereto Nuevo Miembro

pandereto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Petertel

Eso que comentas seria perfecto para no tener que usar el epi-osd.

He visto en juguetronica que anuncian un osd configurable para ufocam, no se si un ufocam usa la electrónica de mikrokopter... Del mismo modo no se pueden ver imágenes del osd.....

El epi te venden la placa o programado a falta de poner unos componentes. Comprando la placa y motandolo uno mismo sale bastante barato.

Supongo que como todos, tiene la opción para seleccionar que parámetros queremos ver.

http://www.mylifesucks.de/oss/c-osd/

A ver si se animan en DMD y sacan algo compatible :)

Wavess, una pregunta porque he probado el okto con fpv sin osd ni nada y no termino de entender, como se puede saber si estas derrapando cuando vuelas por FPV, no se si me explico. Como se que llevo un rumbo y que no estoy derivando hacia un lado

Eso no me lo va a solucionar un osd (creo vamos, porque nunca monte uno) pero es una curiosidad, porque como no le ponga unos pelos a modo de vela de barco.....

Perdón por el tostón.

8. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a ver si te animas a hablar con ellos Petertel :biggrin2: que sería una buena opción :rolleyes:. A ver si es posible :cool2:.

9. pandereto Nuevo Miembro

pandereto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si montado no es barato, en francia 179€+ portes
    http://www.flashrc.com/flash_rc/5977-carte_epi_osd_complet_programme_c_osd.html

En ese mismo sitio se puede comprar la placa (18€)

Lo que no recuerdo es el coste de los componentes necesarios (hay una lista aqui http://www.mk-epi.de/index.php/Epi-OSD/en#Parts-list en musser) pero no era mucho... Eso sí, hay que montarlo.

El sensor de corriente creo que es lo que llaman epi-storm que es adicional y que venden montado por 39€, seguro que lo hay del mismo modo que osd pero no lo he visto.

De todos modos una version spanish seria lo mejor :)

10. serverciao Miembro

serverciao
    Me Gusta recibidos:
    0

Sabeis de donde sacar uno montado a buen precio ? es que lo de soldar y programar me da mucha pereza

Thanks

11. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues por dar algun dato mas.

Configurar un OSD para que lea datos de la flight control ahora mismo no es muy dificil, ya existe una salida de datos que utiliza el receptor de Jetti para enviar telemetria a tierra y verlo en una BOX, esa misma informacion estoy seguro que se puede aprovechar para un OSD, tiene la informacion necesaria incluso alguna extra que para alguien como tron no seria dificil de adaptar a su OSD con muy poquito trabajo extra, la veloccidad de refresco es alta, vamos que se podria adaptar perfectamente para que sea el OSD el que muestre por video la informacion y me creo que jetti en algun sitio tendra puesto el protocolo de comunicacion que utiliza ya que los de MK lo adaptaron para ellos a ese standar y de alguna manera tuvieron que sacar como adaptarlo.

12. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pumuky, este verano he dejado un poco de lado el tema del OSD, pero si me echaras una mano creo que podría ser interesante el retomar el tema y estoy de acuerdo contigo en que para los técnicos de DMD no sería mucho trabajo extra el poder extraer la información de la trama que YA ESTA PRESENTE en la salida de la flightctrl...

Un saludo.

13. pandereto Nuevo Miembro

pandereto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso eso... que se animen y lo hagan compatible.

Por lo que he leido el epi ademas tiene su miga de configurar y no es sencillo.

Seria el unico aparte del epi y si aun por encima es mas usable de funcionamiento seguro que tiene exito !!!

14. pandereto Nuevo Miembro

pandereto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Buceando por los mundos del internet encontre esto en rcgroups y luego en el wiki a donde lo han añadido.

This board hosts a ublox-LEA4H GPS. The GPS provides its information to the NaviControl is a specific proprietary format (not NMEA).
    Q: Can the information of the GPS be used by other equipment like the EagleTree OSD?
    A: (Jesolins) The GPS can be configured to generate the the UBLOX protocol + NMEA at the same time. The NaviControl does not seem to bother that there is also NMEA in the stream. The other equipment should also not mind that there are UBLOX messages. Also both systems must accept the same baudrate
    Use the U-center to set the UART 1 output to ULBOX + NMEA if it is not set already. Make sure you send it and then save the configuration to flash. Connect a second wire splitting off of the GPS Tx pin on the Nav connector and connect this one wire to the GPS signal input on the EagleTree V3. The ET V3 is auto baud and can read 57600bps You might need to update your firmware for it. Ref: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=716870&page=696

Vamos que por lo poco que entiendo dicen que puedes usar otro osd que no sea el epi compartiendo el gps del mikrokopter....:party::party::party:

ULBOX + NMEA deben de ser protocolos de comunicacion y por lo que pone el gps puede usar los dos a la vez..... En el hilo hablan del de EagleTree pero serian compatible alguno mas???

Yo de electronica ni papa, a ver si alguien por aqui lo descifra un poco mas

15. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es una noticia muy buena, según esto puedes configurar el MK-GPS para que lance sentencias NMEA a la vez que las propietarias U-BLOX que son las únicas que "entiende" la NavyCtrl. Si el OSD que tienes es capaz de interpretar los datos NMEA a la velocidad que esta configurado para la Navy, puedes sacar un cable del TX del MK-GPS y inyectarselo a tu OSD, y de esta forma te ahorras un GPS.

La configuración del MK-GPS se hace con el U_CENTER, es el software de UBLOX, la marca del GPS que lleva el MK-GPS. La forma de configurarlo es tal y como se dijo por ahí en algún post, en el MK-TOOL, le das al boton del MK-GPS y cuando veas que esta funcionando pulsas el boton EXIT con la tecla ALT a la vez, entonces "se sale" de la aplicación del GPS pero se queda el MK-USB "preparado" para que al abrir la aplicación U-CENTER sea capaz de comuniacrse con el GPS directamente. Luego una vez dentro hay que configurar la UART-1 del GPS para que saque las sentencias NMEA y ULBOX a la vez ("Use the U-center to set the UART 1 output to ULBOX + NMEA").

En cuanto pueda lo probare con el OSD644DMDG y ya os contare...

Saludos.

16. pandereto Nuevo Miembro

pandereto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Y para buscar osd que sean compatibles, seria algo como.... Que interpreten NMEA y soporten una conexion a 5760 ?????

Es que me hustaria saber cuales pueden ser compatibles, en el link solo hablan del de eagleTree.

Tambien vi otro que es ARM-o-OSD que es para armokopter pero al parecer usan el mismo modulo que el mkpgs y el mk3mag.... solo que de ese la info solo es en aleman..... y entre eso y los tecnicismos no me entero de nada.

Ya nos diras algo de esas pruebas !!

17. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página